"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 8 de octubre de 2025

Opiniones de Ocean Vuong, 37 años, escritor

 




"Soy producto del Estado de bienestar que está siendo destruido. Soy producto de la vivienda social, del transporte público, de las becas, de las ayudas para tener calefacción, de los cupones de comida, de la iglesia que pillaba cerca de casa y que nos daban pan gratis. No creo que estuviera aquí si no hubiera crecido en un Estado demócrata con altos impuestos que permitieron crear una red de la que yo me beneficié.

"En 2008-2009 es cuando empecé a tener conciencia política. Creí todo lo que Obama dijo en campaña, pero cuando llegó a la Casa Blanca le oías decir que había que rescatar a estas grandes corporaciones porque no podíamos dejarlas caer. Nadie rescataba a mis amigos, nadie rescataba a mi comunidad. Siguió con las guerras. Tanto Trumpo como Obama están demasiado a la derecha. No sabemos lo que es un Gobierno de izquierdas en EEUU.

"Si eres  una persona pobre trabajando y votaste por Obama y su Gobierno rescata a las empresas grandes, ves que la política no se hace para ti. Así que Trump llega y barre, y con la propaganda les pone de su parte. Es un poeta con esa frase seductora, 'volver a hacer grande América', lo suficientemente vaga para abarcar cualquier subjetividad. Si un millonario viene a tu pueblo perdido y te dice que te va a devolver la infancia el mensaje es muy seductor".


Son algunas respuestas de una entrevista que salía ayer en El País con Ocean Vuong, nacido en Saigón en 1988 pero afincado en los EEUU. Lo tiene muy claro todo. Aunque el debate podría seguirse porque no siempre todo es tan obvio como parece, pues hay que definir mucho más los porqués de las cosas. Pero da la clave del ascenso del fascismo. No sabía nada de él y veo que hay varias novelas editadas ya en España. Tal vez hoy me acerque a hojear la última, El emperador de Alegría.



22 comentarios:

  1. Tampoco conocía a Ocean Vuong, pero su diagnóstico es certero, un diagnóstico que seguro deben de compartir los americanos que no han votado a Trump.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en EEUU pasará como en otros lugares del mundo, que las sociedades estgán extrema y peligrosamente divididas y la demagogia por una parte y la mentalidad egocéntrica de las personas por otra no ayudan a ver lo central de las relaciones humanas.

      Eliminar
  2. veo que en Anagrama tienen novelas suyas en catalán y castellano.
    .https://www.google.com/search?q=ocean+vuong+anagrama&oq=Ocean+Vuong&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBwgCEAAYgAQyDAgAEEUYORjjAhiABDIHCAEQLhiABDIHCAIQABiABDIHCAMQABiABDIHCAQQABiABDIHCAUQABiABDIGCAYQRRg8MgYIBxBFGDzSAQgyNDIxajBqN6gCALACAA&sourceid=chrome&ie=UTF-8

    ResponderEliminar
  3. Mejor enlazar aquí: https://www.anagrama-ed.es/autor/vuong-ocean-2447

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo esta página y naturalmente me sorprendo, llega un momento en que es abrumador todo esto de la edición. Te gustaría leer-conocer-comprobar lo que expresan tantos autores, pero no podemos llegar a todo. Además, no se habla entre amigos como en nuestra época de la literatura, y los libreros que recomendaban no existen y que todo es más cantidad que calidad, aunque supongo que esta también será abrumadora. Pero no llegamos, no podemos.

      Eliminar
  4. Tudo continua a ser muito vago... falam, prometem, mas depois é o que se vê....
    Estilhaçam a ordem...
    Não conheço Ocean Vuong.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya ves, Marta, por dónde quieren que vaya el futuro no solo en EEUU sino en todo el mundo y ese futuro dirigido por la gente más siniestra no va a ser favorable . Obrigado.

      Eliminar
  5. Solo por esas declaraciones me ha ganado como lector. Buscaré sus novelas, de las que tampoco sabía nada (¡hay tanto que desconozco!). Por eso mismo hay que sonreír cuando se acusa de izquierda extrema o ultra izquierda a determinados políticos o partidos que, como mucho, tienen un ligero baño de socialdemocracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha llamado la atención no solo la claridad sino la contundencia con que se expresa. Son tiempos en que cuesta posicionarse y tener claridad, pero tampoco es tan difícil si se hace el esfuerzo.

      Eliminar
  6. Siempre se ha dicho que los dos partidos de EEUU eran dos zapatos del mismo pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será que el problema de fondo reside en el cuerpo que los calza?

      Eliminar
  7. Cada historia de vida enseña algo. O mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Interesante e ilustrativo lo que nos cuentas.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió la claridad e alguien tan joven y de los EEUU.

      Eliminar
  9. Fáckel:
    no conocía a este escritor. Los mensajes de los sátrapas son muy efectivos. Tanto como mentirosos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  10. Tiene uno la impresión de que Leviatán es un opresor oprimido... No hay frase de ese trozo de entrevista que no sea en si una falacia. Mucho falso dilema y mucho hombre de paja. Se le percibe como un hombre infeliz...cuyo único consuelo es culpar de todo a terceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpar a terceros, cuando no a segundos, es algo que practicamos todos, o casi todos. Es lo más fácil. Pero creo que si es sincero hay cosas que dice con cierta claridad. Por supueto habría que entrar -con él- en matices.

      Eliminar
    2. Ah, Joaquín, veo en tu perfil que tu peli preferida es Nebraska, de Payne. La tengo guardada en una plataforma para verla, y al leerte creo que trataré de verla pronto.

      Eliminar
    3. Es una visión alternativa, nada condescendiente pero sí sincera, del amor y de la familia.

      Eliminar
    4. Gracias por tu opinión.

      Eliminar