sábado, 30 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Tiempo es materia. Materia es tiempo. Y Richard Serra)
miércoles, 27 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Helénicas)
lunes, 25 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Ebriedades)
sábado, 23 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Desasosiegos)
jueves, 21 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Deslizamientos)
miércoles, 20 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Cornejas de Sarajevo)
martes, 19 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Consejos de los muertos)
Los muertos, con sus voces serenas,
lunes, 18 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Descripciones)
domingo, 17 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Arcillas)
sábado, 16 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Ménade)
Cuando pronunciar su nombre
viernes, 15 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Erosiones)
jueves, 14 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Libación)
martes, 12 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Repeticiones)
lunes, 11 de marzo de 2024
Veinte años después del 11M : el color negro, Malevich y Michel Pastoureau
Al recordar un año más el alevoso y cruel crimen terrorista del 11M en el año 2004, cometido por mano islamista radical, pienso en un color: el negro. Y lo relaciono enseguida con el cuadrado de Malevich y con Michel Pastoureau. Aunque el negro es un color que a quien más o quien menos de los españoles de lejanos tiempos nos persigue: lo identificamos con la siniestra oscuridad de la época o con las casullas de los curas en los funerales, es decir, con algo relacionado con la muerte. Tal vez por ello el negro también lo asocio con el comportamiento falaz y oprobioso de un gobierno que mintió descaradamente a la sociedad española en el momento del suceso fatídico y, con apoyo de medios de prensa acólitos, siguió propagando dudas. Porque el engaño, la manipulación y la negación de la realidad son siempre negros.
El historiador francés Michel Pastoureau en su Diccionario de los colores, dice del color negro:
"He aquí cómo podría presentarse un cuadro sinóptico de las distintas funciones y significados del color negro en la cultura occidental:
1. Color de la muerte.
2. Color de la culpa, del pecado, de la deshonestidad.
3. Color de la tristeza, de la soledad, de la melancolía.
4. Color de la austeridad, de la renuncia, de la religión.
5. Color de la elegancia y la modernidad.
6. Color de la autoridad."
Estos son los enunciados que hace Pastoureau, luego los desarrolla. Por ejemplo, en el color de la muerte cita: infierno, diablo, tinieblas, luto, rituales funerarios, etc. En el color de la tristeza y la melancolía señala: pensamientos negros, tétricos, ideas negras, color de la vejez, del miedo. Etcétera.
En aquel lamentable y horroroso episodio del 11 M, ¿cuántas de estas categorías afectan al suceso y al posterior comportamiento que negacionistas, conspiranoicos y políticos de derechas se han empeñado en mantener en su negra oscuridad?
Pero las víctimas están ahí: 192 muertos, 2.000 heridos. Gente común e inocente que iba a trabajar, a la que no se puede olvidar. Solo los portadores de la miseria moral olvidaron a las víctimas desde el día siguiente.
* Cuadrado negro sobre fondo blanco, de Kazimir Malevich.
sábado, 9 de marzo de 2024
El pájaro es pájaro. Acompañando con la canción Txoria txori, interpretada por Mikel Laboa
No está mal haber cambiado los pájaros de Sarajevo por las aves de la Patagonia. En paisajes tan diferentes también se encuentra el hombre. No solo el hombre abstracto o el natural del lugar, sino el más preciso, es decir, tú y yo. El pájaro es pájaro, cantaba el inolvidable y dulce Mikel Laboa. Y el hombre es hombre allá donde llega o donde resiste. Los que no sabemos de pájaros creemos saber de hombres. Pero tampoco. Los vuelos de esta especie son mucho más complejos y a medida que la vejez nos va proporcionando mayor perspectiva, o eso se supone, porque la vejez es la distancia, también nos engaña en nuestras apreciaciones. ¿Vemos lo que es o lo que nos gustaría ver? ¿Volamos guiados por instinto o por racionalidad? Del río Miljacka, aún sangriento, al desierto olvidado al que cobija la Cruz del Sur, los hombres no cambian. Sentados al borde del río bosnio hablamos mucho sobre las glaciaciones y cómo estas propiciaron o refrenaron las migraciones de aquellos primeros hombres erguidos. En parte la conversación era ficción. ¿No es siempre una ficción cuando hablamos de los demás? ¿No hay acaso una simulación cuando hablamos de nosotros mismos? Pero ahora, en la Patagonia, ¿qué se impone? Tal vez solo el silencio. El silencio humano. Porque las otras voces, las de los pájaros, se encuentran en otra dimensión donde nunca llegaremos.
En tiempos de pájaros de mal agüero, de pajarracos y de carroñeros viene bien escuchar una melodiosa canción de Mikel Laboa, Txoria txori (El pájaro es pájaro) Dulce y conmovedora en su letra y en su tonalidad de canto. No sé si porque me retrotrae al pasado o porque la belleza se perpetua entre quienes la deseamos siempre que la escucho me emociono. El pájaro quiere ser pájaro y ya está bien de cometer tropelías. Su letra:
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.
viernes, 8 de marzo de 2024
Barbara Kruger saca la lengua a la mujer objeto
(El dinero puede comprarte amor)
(Compro luego existo)
jueves, 7 de marzo de 2024
Entrada abierta: entren y vean y escriban sus impresiones
martes, 5 de marzo de 2024
Ejercicios de instinto (Persecuciones)
domingo, 3 de marzo de 2024
La belleza de la cerámica griega que seduce y compensa a Max