Estuve una semana entera en el taller de un artesano de La Bisbal (Girona). No me gusta usar mal las palabras, así que no diré que hay poesía en el modelar arcilla. Diré que hay mucha sensibilidad poética. Y estoy de acuerdo con tus versos. A veces la palabra es insuficiente y nuestro interior se expresa desesperadamente, incluso con los materiales menos imaginables.
Espléndido desnudo casi escultórico. Y paradójico... Porque mientras el fotógrafo decide que la mujer descabezada expresa mejor el enigma de la feminidad, el genio literario del poeta al que me dirijo acostumbra a modelar soberbios contornos femeninos sin despojarlos de la cabeza.
Tus palabras son dardos. Precisas, agudas, intuidas. Al poeta de paso le gusta reconocer la totalidad de los perímetros. Pero acepta con cariño la herencia del arte quebrado por mor de las culturas que se atropellan unas a otras. Puede aceptar la mutilación en una obra artística pero no la concibiría en la vida real de la mujer, que siempre le afecta.
De algo estoy segura. La palabra no lo expresa todo. La pintura abarca ciertos matices y formas, pero le falta. La fotografía captura un instante, pero en sí es una representación artística. La arcilla es moldeable y se adhiere a los dedos. Expresa sí, pero le falta algo…en el fondo. Todas las artes se complementan y en todas podemos alcanzar ciertos elementos, pero no la unidad absoluta. La perfección la alcanzan los grandes maestros y los aprendices buscamos y buscamos. Abrazos Fackel
Haces implícitamente una descripción del ser humano, donde tantas vidas interiores nos hacen y complementan y por separado sentimos la quiebra. La mano humana genera arte en todos sus sentidos. Y arte expresa siempre transformación de materia, de naturaleza. Otra cosa son los usos y evocaciones de lo que se crea. Tal vez por separado no hay expresión que lo diga todo, pero está muy cerca y esa tendencia a que cada sistema expresivo quiera decirlo todo es la exigencia por la que la estética se dinamiza y se alcanzan altas cotas imaginarias. Solo pensando en el poder de la palabra mira la dimensión que adquirieron los mitos, por ejemplo. Saludando tu domingo.
Té molta força. I seria un oximoron, jo faig poesia justament per fugir del fang. El Festival Acròbates de poesia i música de l'Hospitalet sempre posa una mà al cartell, perquè les dues disciplines se solen fer amb la mà que les uneix.
Cuanto más tiempo pasa, más difícil modelar algo con las palabras. No sé si seré el único que le ocurre algo semejante o si sea algo "de época", pero cada día es más cuestionable el continuar.
Lo que nos sucede es que padecemos un desgaste de la palabrería, que se ha apropiado de los conceptos y los desvirtúa, los machaca, los convierte en lo contrario. Y si nos perdemos ahí nos perdemos en todo. Seremos objeto de manipulación en el fondo del pozo social y político. Y tal como están las cossas lo voy comprobando. Pero hay que resistir y remodelar o, sencillamente, volvber a las fuentes.
Ese magnífico torso con pubis femenino invita a escribir sobre el con dedos embarrados. Amasar, pisar, trabajar el barro es una tarea placentera, no sólo por la textura sensual de la tierra, también por su olor junto a la energía que nos entrega y trasmite, buen elemento conductor para la poesía.
Perspicaz y sugestivo tu comentario. Uno imagina, ensueña, en un modelado de arcilla sobre una piel. ¿Se confundirían los olores? ¿Se generaría uno nuevo?
Modelamos significados y desvirtuamos otros, por lo que voy viendo, o acaso es que no sabemos encajar palabras con conceptos, ni inventar otras nuevas.
"Yo he elegido ser un poeta troyano. Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". Poeta palestino Mahmud Darwish.
EL PASEANTE VALLISOLETANO
LAS FRANCESAS. UN CLAUSTRO CONVENTUAL DE LUJO DE HACE SIGLOS INCRUSTADO EN LA ARQUITECTURA DE HOY
TÚ, LA EVANESCENTE
El alma condenada. De Bernini a Bartolozzi
CHITÓN
El mar de Aral
LA SILLA DE K
TAKLAMAKÁN
DICHOS Y CONTRADICHOS
LA DAME AU CHIEN
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
"-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
Pues sin palabras la poseía no sé si puede modelar barro alguno, pero la música seguro que sí. Ambas artes las veo interconectadas, eso sí.
ResponderEliminarUn abrazo
Sospecho que hay vidas que la poesía no sabe modelar con palabras. ¿Será que a veces las manos son instintivas expresiones poéticas? Solo a veces.
EliminarSin poesía ¿que nos queda?.
ResponderEliminarBarro, no es poco.
EliminarEstuve una semana entera en el taller de un artesano de La Bisbal (Girona). No me gusta usar mal las palabras, así que no diré que hay poesía en el modelar arcilla. Diré que hay mucha sensibilidad poética.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo con tus versos. A veces la palabra es insuficiente y nuestro interior se expresa desesperadamente, incluso con los materiales menos imaginables.
Lo has captado. O con las materias, más deseables,
EliminarEspléndido desnudo casi escultórico. Y paradójico... Porque mientras el fotógrafo decide que la mujer descabezada expresa mejor el enigma de la feminidad, el genio literario del poeta al que me dirijo acostumbra a modelar soberbios contornos femeninos sin despojarlos de la cabeza.
ResponderEliminarChiloé
Tus palabras son dardos. Precisas, agudas, intuidas. Al poeta de paso le gusta reconocer la totalidad de los perímetros. Pero acepta con cariño la herencia del arte quebrado por mor de las culturas que se atropellan unas a otras. Puede aceptar la mutilación en una obra artística pero no la concibiría en la vida real de la mujer, que siempre le afecta.
EliminarDe algo estoy segura. La palabra no lo expresa todo. La pintura abarca ciertos matices y formas, pero le falta. La fotografía captura un instante, pero en sí es una representación artística. La arcilla es moldeable y se adhiere a los dedos. Expresa sí, pero le falta algo…en el fondo. Todas las artes se complementan y en todas podemos alcanzar ciertos elementos, pero no la unidad absoluta. La perfección la alcanzan los grandes maestros y los aprendices buscamos y buscamos.
ResponderEliminarAbrazos Fackel
Haces implícitamente una descripción del ser humano, donde tantas vidas interiores nos hacen y complementan y por separado sentimos la quiebra. La mano humana genera arte en todos sus sentidos. Y arte expresa siempre transformación de materia, de naturaleza. Otra cosa son los usos y evocaciones de lo que se crea. Tal vez por separado no hay expresión que lo diga todo, pero está muy cerca y esa tendencia a que cada sistema expresivo quiera decirlo todo es la exigencia por la que la estética se dinamiza y se alcanzan altas cotas imaginarias. Solo pensando en el poder de la palabra mira la dimensión que adquirieron los mitos, por ejemplo. Saludando tu domingo.
EliminarTé molta força. I seria un oximoron, jo faig poesia justament per fugir del fang.
ResponderEliminarEl Festival Acròbates de poesia i música de l'Hospitalet sempre posa una mà al cartell, perquè les dues disciplines se solen fer amb la mà que les uneix.
El barro tine más de una interpretación. Yo me acerco más al sentido de aquel Golem.
EliminarLógico lo de la mano de ese Festival. Acróbatas y malabaristas de las palabras.
Cuanto más tiempo pasa, más difícil modelar algo con las palabras. No sé si seré el único que le ocurre algo semejante o si sea algo "de época", pero cada día es más cuestionable el continuar.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Lo que nos sucede es que padecemos un desgaste de la palabrería, que se ha apropiado de los conceptos y los desvirtúa, los machaca, los convierte en lo contrario. Y si nos perdemos ahí nos perdemos en todo. Seremos objeto de manipulación en el fondo del pozo social y político. Y tal como están las cossas lo voy comprobando. Pero hay que resistir y remodelar o, sencillamente, volvber a las fuentes.
EliminarY al final soltar: ¡Habla!
ResponderEliminarUn buen final (que ha ido evolucionando)
EliminarEse magnífico torso con pubis femenino invita a escribir sobre el con dedos embarrados. Amasar, pisar, trabajar el barro es una tarea placentera, no sólo por la textura sensual de la tierra, también por su olor junto a la energía que nos entrega y trasmite, buen elemento conductor para la poesía.
ResponderEliminarPerspicaz y sugestivo tu comentario. Uno imagina, ensueña, en un modelado de arcilla sobre una piel. ¿Se confundirían los olores? ¿Se generaría uno nuevo?
EliminarFáckel:
ResponderEliminarrealmente al escribir (e incluso al hablar) modelamos, si no las palabras, su significado.
Salu2.
Modelamos significados y desvirtuamos otros, por lo que voy viendo, o acaso es que no sabemos encajar palabras con conceptos, ni inventar otras nuevas.
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