(Fotografías tomadas de forma aleatoria de internet)
viernes, 28 de agosto de 2020
En el principio fue la mirada (Admiración por Tell Brak)
(Fotografías tomadas de forma aleatoria de internet)
miércoles, 26 de agosto de 2020
Entre el shakuhachi y el shamisen.
sábado, 22 de agosto de 2020
Cuentos indómitos. Revelaciones del juez
(Fotografía de Jorge Molder)
jueves, 20 de agosto de 2020
Mensaje a mí mismo
martes, 18 de agosto de 2020
Federico: el tiempo pasa, pero no tu canción
Hay quien dice que si no es por tu muerte trágica y las desdichadas circunstancias del país (1936) tu fama no habría cundido. Miente.
Hay quien dice que te lo buscaste, por ser como eras y pensabas y por cantar cuanto cantabas. Miente, pero no del todo.
Hay quien dice que tanto amor a la vida destruye antes o después. Miente algo, pero no va descaminado.
Hay quien dice que ser humano, con todas sus consecuencias y sensibilidades, aboca a un fin temprano. Miente, a medias.
Hay quien dice esto o lo otro sobre ti sin haber leído nada de lo que escribiste, pero ¿cómo va a saber de la vida quien no ha probado jamás la sustancia de tus palabras?
Hay quien huye de tu fantasía -nunca hubo fantasía tan tangible en la poesía- por temor a no saber interpretar la vida. Se equivoca.
Hago míos tus versos de aquel Madrigal:
"Yo te miré a los ojos
Cuando era niño y bueno.
Tus manos me rozaron
y me distes un beso".
Porque tu obra y la memoria de tu existencia nos acompañe hasta el fin de los tiempos, Federico.
(Hoy se cumplen 84 años del asesinato del poeta Federico García Lorca por los insurrectos contra el gobierno constitucional y legítimo de la nación)
domingo, 16 de agosto de 2020
Tras los shungas del pintor detallista
Algunos jóvenes del barrio donde se encuentra el estudio del pintor van como locos buscando los grabados eróticos. Para ellos está fuera de sus posibilidades económicas hacerse con uno de esos trabajos y el artista solo trabaja por encargo. No obstante basta con que uno de los jóvenes sepa que un familiar ha adquirido alguna de las ilustraciones para que aprovechen la ausencia de este y accedan a la vivienda. El pequeño grupo de adolescentes contempla los trabajos en profundo silencio. Nadie quiere interrumpir las escenas reflejadas. Todos tienen la misma sensación de estar invadiendo un terreno muy intimo. Incluso uno de ellos considera que es sagrado. Este grabado lo dice todo, exclama. Pero otro le corrige. No, no, solamente sugiere. Y un tercero expone sus dudas: ¿será así realmente? En ese arrebato propio de transgresores su curiosidad no se sacia, sino que pide más. ¿Y si pudiéramos entrar en el taller del pintor?, propone alguien. Pero tal osadía sería como penetrar en alguna de las pagodas de Nikko sin el respeto debido y sin que se nos permitiera el paso, se objeta. Sería una profanación. Hay matices. No lo es si mantenemos el mismo respeto que en cualquier recinto de culto. ¿O es que no os parecen estas escenas de los shungas que contemplamos de lo más sacro y profundo que hayamos visto jamás?
Sobre el tema hay un cuento en Chitón, para quien desee leerlo.
https://ehchiton.blogspot.com/2020/08/las-pinturas-secretas.html
(Grabado de Hokusai)
martes, 11 de agosto de 2020
Cuentos indómitos. Reencuentro con lo perdido
viernes, 7 de agosto de 2020
Haciendo novillos en el puente de Nihon-basi, contado por un niño
Cuando hacemos novillos mis amigos y yo solemos acercarnos a la zona de los almacenes que dan al río. Sabemos que nos espera un castigo al día siguiente pero Hiroshi dice siempre que se aprende más en un día observando el trasiego de mercancías y trabajos que repasando la geometría. Hiroshi, que es el compañero más decidido de la clase siempre lo proclama. Para gramática, aritmética o historia, lo mejor es darse una vuelta por los alrededores del puente Nihon-basi. Allí oímos hablar con acentos diferentes y en dialectos incomprensibles. Presenciamos los cálculos precipitados, pero seguros, de los proveedores de mercadería. Pegamos la oreja a algún grupo de mayores y nos enteramos de historias que nadie nos habría contado ni en la escuela ni en casa. ¿Qué más se puede pedir? Aunque no es la zona donde vivimos el puente está en la confluencia de la ruta Tokaido y es asombrosa la cantidad de gente que puede pasar por allí a cualquier hora. La mayor parte está trabajando o son viajeros en tránsito, pero muchos ociosos acuden a matar las horas. En la escuela nos llaman la pandilla del puente. Hiroshi, que es el más receptivo a lo que ve y oye, anda fantaseando como siempre y nos propone a los otros tres escondernos en algún carromato para llegar hasta Kyoto. Yo he dicho que eso es meternos en una aventura peligrosa. Que ya llegará el día en que salgamos de esta ciudad y que me conformo con que viajemos a través de las experiencias que la gente que pasa por aquí narra entre sí. Hoy hemos estado atentos a la conversación que se traían un ocioso de nacimiento, que es tanto como decir un tipo que no ha trabajado en su vida, y un monje. Otra clase de ocioso contemplativo. Pero qué digo, al paso que va mi pandilla haciendo novillos podemos acabar como ellos. Aunque supongo que antes nos molerán a palos nuestros padres.
Chitón cuenta la historia de los ociosos.
https://ehchiton.blogspot.com/2020/08/ajetreo-vista-de-ociosos.html
(Grabado de Hokusai)
jueves, 6 de agosto de 2020
広島市 y 長崎市 Oración por ellos y por todos nosotros.
hiroshima
nagasaki