Hay quien dice que si no es por tu muerte trágica y las desdichadas circunstancias del país (1936) tu fama no habría cundido. Miente.
Hay quien dice que te lo buscaste, por ser como eras y pensabas y por cantar cuanto cantabas. Miente, pero no del todo.
Hay quien dice que tanto amor a la vida destruye antes o después. Miente algo, pero no va descaminado.
Hay quien dice que ser humano, con todas sus consecuencias y sensibilidades, aboca a un fin temprano. Miente, a medias.
Hay quien dice esto o lo otro sobre ti sin haber leído nada de lo que escribiste, pero ¿cómo va a saber de la vida quien no ha probado jamás la sustancia de tus palabras?
Hay quien huye de tu fantasía -nunca hubo fantasía tan tangible en la poesía- por temor a no saber interpretar la vida. Se equivoca.
Hago míos tus versos de aquel Madrigal:
"Yo te miré a los ojos
Cuando era niño y bueno.
Tus manos me rozaron
y me distes un beso".
Porque tu obra y la memoria de tu existencia nos acompañe hasta el fin de los tiempos, Federico.
(Hoy se cumplen 84 años del asesinato del poeta Federico García Lorca por los insurrectos contra el gobierno constitucional y legítimo de la nación)
Um marco na história de um Pais....Porque fala de si, da vida e de um País que amou...
ResponderEliminarInteressante...
Beijos e abraços
Marta
Una referencia imprescindible y no solo literaria, Marta. Los buenos literatos no tienen patria, al menos para mí. Gracias.
Eliminarque bella entrada para leer en la madrugada sin sol un abrazo
ResponderEliminarMejor toma sus poemas y disfruta con Lorca. Salud.
EliminarSiempre estará presente.
ResponderEliminarGenial.
Pertenece a los imprescindibles, al menos para mí.
EliminarEs curioso siempre que pienso en Don Federico García Lorca me acuerdo de una cita sobre él que recoge Gabriel Celaya en " Un recuerdo de Federico García Lorca":
ResponderEliminar"Jose Manuel (se refería a Aizpurua) es un buen chico, que admira mis poemas. Es como José Antonio. Otro buen chico. ¿Sabes que todos los viernes ceno con él? Solemos salir juntos en un taxi con las cortinillas bajadas, porque ni a él le conviene que le vean conmigo ni a mí me conviene que me vean con él".
Se refería a Primo de Rivera y siempre y digo siempre cuando sale él a colación me acuerdo de esto.
De esta España de infames y sectarios, de catecismos y paletos. de inquisidores y de salvadores. No conozco la obra de Lorca, ¿para qué voy a mentir?, soy un ignorante de su obra, pero he leído algunas cosas sobre él y estoy seguro de que estaría muy a gusto tomando una cerveza con él.
Otro escritor dijo aquello de "Me duele España", quizás le dolía por cosas como estas, como me duele a mí, ¿no llegará un momento en el que podamos entendernos y construir un mejor espacio común?, dejar atrás revanchas, venganzas estériles y mirar hacia adelante.
Don Federico, su figura, su leyenda, me hacen pensar cosas como estas. Porque ha pasado a ser leyenda y a sus asesinos les tapara la losa pesada de su mediocridad e iniquidad, nadie se acordará de ellos. Seguramente algún "amigo" le denunció, algún ser triste, insustancial y con complejos al que le asustaba la brillantez, creo yo. De esos a los que les molesta aprender y a los que les asusta, como a los vampiros, la luminosidad y las diferencias.
Un saludo.
Para mí la diferencia reside en que ignoro si aportó algo y en qué el personaje que nombra Celaya a la historia de España.
EliminarGarcía Lorca es leyenda pero con obra detrás, y abundante.
Para hablar sobre el otro personaje tendríamos que situarnos en el tema de la Historia y ahora no viene a cuento. Además suponiendo que fuera algo más que mentor ideológico de una banda que no quiero calificar porque la Historia ya lo dejó claro ya se encargó el Monstruo vencedor de que quedara desvalorizado del todo.
Participo de tu duele España, de tus calificaciones sobre una pléyade inmunda que hubo en el 36 y la hay ahora, de tus angustias sobre un país que no parece superarse a sí mismo.
Este es Aizpurua . Sin más. Mi reflexión era porque en un país que José Antonio o Aizpurua compartían mesa y mantel con Lorca se llegó a lo que se llego...Y esta reflexión siempre me viene a la cabeza cuando se habla de Lorca. De José Antonio no hablaré aquí, porque no toca, pero también es un individuo que merece un estudio, no artístico, sino político.
EliminarUn saludo
Y también muchas familias compartieron mesa y mantel y se dividieron. Supongo que sobre los individuos que citas habrá informaciones y estudios, no me interesan mayormente. Saludo y entendimiento.
Eliminarhttps://olahjl2.blogspot.com/2014/08/jose-maria-hinojosa-el-poeta-olvidado.html
EliminarPor si te interesa.
Un saludo
Muchas gracias. A mí el franquismo y su sistema educativo nunca me habló de ese autor.
EliminarLas tristes circunstancias que llevaron a su muerte, nos privaron de disfrutar mucho más de su creatividad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y aunque hubiera perdido creatividad de haber seguido vivo lo hecho ya estaba en todo su fruto y jugosidad.
Eliminaraqui puede usted ver el rostro del asesino de Federico....
ResponderEliminarhttps://blocfpr.blogspot.com/2015/08/el-rostre-de-lassassi.html
y es que cuando sólo diciendo el nombre de alguien ya se sabe de quien se trata, es que ese alguien es importante.
Tal vez fuera ese individuo, u otro, da igual para el caso y el fin. Pero rostro siniestro ya tiene el de la foto. Si se colgó la "medalla" de la "hazaña" o fue real pues no sé.
EliminarMe he acordado ahora que hace un año murió con 108 años un conocido mío de Granada pero que vivía aquí desde hace mucho, que participó en la insurrección del 36 por el requeté, pero no recuerdo que me contase nunca nada sobre qué se dijo del crimen de Víznar. Igual tampoco sabía la verdad. Ese tipo de crímenes en situación de guerra civil suelen ser muy directos y poco organizados y mueven más la avaricia, la ira, la envidia y el odio cercano que los presupuestos ideológicos.
Poeta inquieto y emotivo, muy humano como bien reflejas. Me gustan mucho los versos que has escogido.
ResponderEliminarDemasiado sensible hombre para un país donde abundaron y se siguen reproduciendo los asnos (con perdón para estos equinos)
EliminarIrreemplazable. Quien cantaron su muerte, entre ellos Machado con el elogio a su alegría, bien sabían que no podía morir su obra. Un crimen como tantos en los inicios del alzamiento militar, pero un poeta y persona tan grande, que con él sesgaron la alegría, y la poesía, y la fama de quien mataron tan joven.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué pena que con el montón de poetas buenos que tenemos en la historia de España los ciudadanos tengamos tan abandonada la lectura de sus obras. En muchos casos, y ya desde los Arcipestres de Hita o los Manrique hasta los presentes, con esos faros de Machado y Cernuda de por medio, y da rabia citar nombres y no nombrar otros, pero que cada cual los ponga, la poesía española sirve para recapacitar, reflexionar y sacar conclusiones para las conductas. Pero me temo que ni por esas. Para mí hay un cierto tipo de poesía que es una manantial ético y de repaso de la idiosincrasia del país y humana en general. Pero acaso voy demasiado lejos. Un abrazo.
EliminarSiempre hay gente diciendo y hablando, hablando y diciendo todavía más. Pero claro, leyendo y viviendo hay menos, y en mucho se ha de notar.
ResponderEliminarHay gente que busca la densidad de la vida y gente que se conforma con la levedad pasajera, pero cada cual elija.
Eliminar
ResponderEliminarLorca. Uno de tantos sacrificado por la ignorancia, maldad, envidia...y el salvaje oportunismo de la impunidad.
Su voz poética, eterna lo reivindica.
Un bravo por Él. Por la poesía. Por la verdad.
(en el año 1998, centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Rentería convocó un Premio de Poesía en su honor,donde obtuve un 2º premio. Guardo su placa que lo recuerda)
Oye eso está muy bien, no estaría mal conocer el texto.
Eliminar
EliminarHace ya tanto tiempo que casi no recordaba. Suponía que era un soneto y que podía tenerlo en el blog. Lo he encontrado. Está en la entrada 22 de marzo de 2009 "Con haikus y sonetos a la primavera"
Buenanoche, Fakel.
Pues oye, que tanto los haikus como el soneto están muy bien, me ha gustado el ritmo de ambos, gracias por decírmelo. Enhorabuena.
EliminarPara mí, un poeta inconmensurable. Me encantan estos versos que compartes. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y tan refrescante como hondo, sí. Me alegro.
EliminarCualquier asesinato es deplorable. El de Federico, además, cercenó un camino abierto en la literatura universal.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Las bestias no podía degustar la miel de la sensibilidad y la hondura.
EliminarConmovedor homenaje. Quien se anima a sentir, a expresar lo que siente y a vivir como piensa, está expuesto a que se le pase factura por ello. Seguramente sea más seguro vivir sin arriesgarse, pero no vale la pena.
ResponderEliminarUn abrazo
Lo que me parece increíble es que Federico se metiera en la boca del lobo, tal vez creyendo que estaba seguro en el ámbito familiar. Pero nadie estuvo seguro cuando llegaron los hijos de Caín.
EliminarSeguro no se imaginaba que fuera posible semejante barbarie.
ResponderEliminarÉl creyó sentirse protegido por amigos de la familia, los Rosales, que eran falangistas, pero ni por esas. Te paso un enlace.
Eliminarhttps://www.universolorca.com/lugar/casa-de-los-rosales/
Lo que no sé muy bien, pero estará reseñado por ahí, es por qué se marchó de Madrid, ¿solo por ser verano? ¿Qué hubiera sido de Federico de haber permanecido en Madrid? ¿Hubiera tenido el mismo destino que Antonio Machado o que Miguel Hernández? Es una bobada hacerse estas preguntas. La historia es precisamente eso: que las cosas fueron como fueron y porque fueron.
Gracias, Neo.
Lorca, autor imprescindible. Gran poeta, gran dramaturgo. Profundo conocedor del flamenco, de la música y de las letras del cante jondo. De la sabiduría y de los ritmos populares. Ser auténtico cuya vida fue segada con total injusticia.
ResponderEliminarSean su vida y su obra recordadas y homenajeadas eternamente.
Gracias por tu entrada
Un abrazo
Lo comparto. Por lo que está en mi mano tengo siempre al alcance parte de su obra. Ayuda.
EliminarGracias a ti.
¿Acaso nuestras circunstancias no son determinantes en quiénes somos? Ellas nos constituyen tanto o más que nuestra esencia.
ResponderEliminarMe hiciste recordar un verso de una canción de Carlos Varela: hay quien mueres de ganas de vivir.
Besos
Pues sí, claro, ya lo decía Ortega y Gasset: somos el Yo y nuestra circunstancia. Y esta, estas, son siempre dinámicas yen ocasiones muy azarosas. La esencia...una biología con sus características peculiares que va enseñándonos os dientes a lo largo de la vida.
EliminarBueno, Varela no va descaminado.
Fáckel:
ResponderEliminarlucubrar sobre lo que hubiera podido pasar no deja de ser un ejercicio literario.
Lo que sí me atrevo a aventurar, es que hay gente que atrae (a su pesar, por supuesto) la ira de su verdugo. No me malinterpretes.
Quiero decir que Federico García Lorca atraía odios. No fue culpa suya, evidentemente. Tampoco es una explicación porque sólo sé lo que he leído por ahí o he visto en documentales. ¿Por qué los matones van contra el débil, contra el distinto, contra el que es más inteligente?
Salu2.
Interesante lo que dices.
EliminarElucubrar sobre lo que pudo haber sido y no fue no es más que devaneo, ejercicio literario, ficción. Mi opinión es que lo que fue -en cualquier situación colectiva o personal- llegó a ser porque no pudo ser de otra manera. Y la investigación histórica tiene que ahondar en ello, eso sí, señalando factores en juego para saber por qué las cosas han sido así y no asá.
¿Que hay gente que atrae las iras del verdugo? Por supuesto, pero esto sirve para cualquiera de nosotros. Las inquinas vecinales o laborales o del ámbito equis se dan para todo quisque. Y te recuerdo que víctimas o verdugos podemos serlo todos. De hecho alguna vez, aun en muy baja intensidad, lo hemos sido, aunque solo sea teniendo manía o no siendo propicios a hablar con el que nos cae mal (y a la inversa) Pero claro, en situaciones históricas de mucho encono y de lento enfrentamiento, donde priman la ignorancia y el odio, y más si hay gente armada, se franquea el límite y sintiéndose protegido por otros el violento se ceba en el odiado tradicionalmente. La homosexualidad siempre ha suscitado odio entre la gente más violenta y machita y vete a saber si muchos de los que ejecutaban a homosexuales no lo eran y lo reprimían, recuerda el fil American beauty, que te recomiendo por su interés múltiple.
Lo mejor de tu texto, la pregunta que haces al final. Eso lo viví ya en el colegio. Y muchos que había sufrido algún tipo de acosos o manía persecutoria infundada se hicieron después perseguidores. En la mili existía mucho. Es más propio de sociedades cerradas y retrasadas, pero se da por doquier, mira en los USA. Aunque creo que en en USA hay millones de personas muy cerriles y provincianas, y esa especie de enfrentamiento civil y tendencia electoral lo muestra.
Muchas gracias por tu respuesta.
EliminarSí, supongo que todos podemos llegar a ser "verdugos". Cuando una sociedad está polarizada y las tensiones a flor de piel, la gente es capaz de cualquier cosa.
La película "American beauty" me pareció buenísima. La escena que indicas es absolutamente atroz y triste.
Un saludo.
Das en la diana con esa observación sobre los sectores enfrentados y enconados dentro de una misma sociedad. Hago votos porque no se repita. Pero no basta la buena intención sino sobre todo el fecundo diálogo y dejar de lado bobadas de los malos políticos (los hay buenos pero no les dejan paso en los partidos, porque estos se retroalimentan constantemente entre sí)
EliminarLo que le hicieron no tiene perdón... No es un poeta que haya leído mucho y sé poco de su obra... De no haberle pasado lo que le pasó, pienso que hubiera sido más conocido y más universal...
ResponderEliminarSi plateas así aquello te responderé que no es fácil perdonar pero lo incomprensible sería olvidar. Olvidar la Historia y olvidarnos de leer a Federico.
EliminarAunque alguien dijo que la justicia más elevada es el perdón...
ResponderEliminarHe leído algunos poemas suyos... y me gustan, pero, por alguna razón qué no lo justifica, no le he leído lo suficiente y lo necesario...
Pero si para matizar el perdón es que hay que emplear en el símil el concepto justicia quiere decir que esta ha sido un logro de la Humanidad. Otra cosa es si siempre es justa o manipulada.
EliminarSiempre se agradece la lectura de algo tan subjetivo y circunstancial como poemas de otro.