"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 25 de noviembre de 2024

Contemplación

 


Fue al abrir la planta cuando se me reveló el misterio de la vida. La virtud de lo recóndito.



32 comentarios:

  1. Fáckel:
    y entonces supe lo que era el llanto.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ce n'est pas un oignon, hubiera dicho Magritte.

      Eliminar
    2. Lo sea o no, lo cierto es que hace llorar...
      :)
      Salu2.

      Eliminar
    3. Es que nuestra mente y sus emociones y sentidos, es muy cebollera.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Así estamos muchos y no precisamente por esta hermosa y gustosa cebolla. Por cierto, se presta a más metáforas.

      Eliminar
  3. La vida tiene muchas capas, como la cebolla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si tiene, dices...y cada individuo. Es la complejidad y sus contradicciones, hermano.

      Eliminar
  4. Nueve capas, hasta llegar al cuerpo central (incluido) . Un número sagrado, junto con el 19 para una religión. No llegué a entenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me río de los valores simbólicos incluso de los termométricos (estos los tengo asumidos pior experiencia) Cuánto cuento.Pero las semejanzas...ay de las semejanzas y aproximaciones en el mundo de las imágenes.

      Ahora que he dicho esto he recordado algo que me contaron de adolescente én la familia de Segovia. Se ve la sierra desde aquella hermosa ciudad y la posición de los picos y los llanos se les antoja en la tradición que tiene la postura de una mujer muerta. Así que le llaman allí (o la llamaban) a la perspectiva serrana La mujer muerta. Los humanos superan lo simbólico con el pragmatismo. Cuestiones de lenguaje, supongo.

      Eliminar
    2. De acuerdo. Ya hace tiempo que sabemos (o eso creo) el uno del otro, nuestros negacionismos. Pero me atrevo a decir, con mucho respeto, que una diferencia observable entre nosotros: Sé que sin nuestra mente simbólica, muy posiblemente no podríamos llamarnos humanos o no podríamos actuar como tales. Te aseguro que a pesar de que se me conoce por el buen humor, nunca me rio de los crédulos (lo que creen).

      Eliminar
    3. Pues sí, parece ser que la mente simbólica existe y que define a la condición humana. El lenguaje y el arte serían expresiones claras de esa mente simbólica.

      Eliminar
  5. ¿Cuál es la capa más nueva, la interior o la externa? Que es como preguntar si crece hacia dentro o hacia fuera. Pregunta que podríamos aplicarnos a nosotros mismos

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yendo a la metáfora con humanos el asunto de nuestras capas se vuelve más complicado. Y no tanto en el sentido de en qué dirección crecen sino para qué crecen y que expresan. Parece ser que los psicólogos y raleas análogas utilizan mucho el ejemplo para lo del crecimiento personal y todo eso.

      Eliminar
  6. Siempre te decían que lo auténtico estaba en el interior. ¿Por qué era lo más nuevo? A saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el interior de uno? Lo auténtico puede ser todo o puede ser nada. Quién y cómo se mide si acaso no hay que medir.

      Eliminar
    2. Me quedó una frase, muy oída de pequeño, "cuando rascas, bajo el barniz, no hay nada" se supone del valor cultural, intelectual, profesional, etc., etc., sobre alguien.

      Eliminar
    3. Eso enlaza con lo que yo pienso sobre la apariencia. ¿Qué hay en muchos bajo lo aparente? Y muchos incluso pueden tener título universitario o cierta celebridad aparente, pero te llevas cada chasco cuando muestran sus criterios sobre la vida o la evolución de la historia y la sociedad en general...

      Eliminar
  7. Cada camada será diferente da outra? Na vida, nem todos temos percursos iguais....
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sabor de la vida percibimos la diferencia...depende situaciones, personas, relaciones, nuestro propio cuerpo cambiante...

      Eliminar
  8. Da para mucho una cebolla... a mi madre le salvó del hambre...
    Los franceses dicen 'mêle-toi de tes oignons', ocúpate de tus cebollas, cuando te metes donde no te llaman... curiosa expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos salvó del hambre, como los garbanzos y las patatas. Si hay algo que poner en altares son las legumbres y las verduras.

      Mira, no sabía de esa expresión gala, pero las veces que estuve en la France me pedía siempre soupe d'oignon que, muy caliente, reconstituye.

      Eliminar
  9. Lo bueno de la cebolla es que la abres y la encuentras en toda su plenitud. ¿Podría decirse lo mismo de un ser humano? Ander.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece una foto íntima de Else, y el origen de las penas (bueno, de las lagrimas)del protagonista (que no me acuerdo cómo se llama ni si tiene nombre)
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la intimidad de la conciencia, naturalmente. Y al origen del origen (al menos mamífero), ya te veo, sagaz y simbólico como tú solo.

      Eliminar
  11. El que prové de l'inconscient, la memòria involuntària, és "la virtud de lo recóndito".

    ResponderEliminar
  12. A base de capas casi se logra la perfección…
    Tengo un entremés de cebolla caramelizada para noche buena, la cebolla se deja hacer😊
    Y ya que estamos te deseo unos días de navidad tranquilos, en paz paseante vallisoletano.
    Por alguna cuestión que desconozco no me dejó poner allí comentario, suerte tenemos de poder contemplar tanto arte y tanta belleza.
    Un abrazo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cebolla es exquisita en cualquiera de sus formas de preparar en sus variedades como especie. La sopa de cebolla, por ejemplo, resucita en invierno sobre todo que da gusto. Que sepa rica la caramelizada, pues.

      Últimamente están pasando muchas cosas en los blogs de Blogger, sé de gente que no logra escribir donde Fackel, por ejemplo. A mi no me permite hacerme seguidor de ningún blog. O están transformando los dueños del cotarro o lo van dejando sine die. Salud y estar bien, Ángela.

      Eliminar