"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 23 de febrero de 2022

La caída (Serie negra, 75)

 


Perdida en sus sueños, no distinguía cuánto había de sombra y cuánto de claridad en aquel paisaje desolado donde se precipitaba en caída libre. Sueño, ponme a salvo, suplicaba. Sueño, despiértame en el pasado cuando todo era diáfano, era su plegaria. Sueño, envuélveme en el placentero lago amniótico, clamaba con desmesurada ansiedad. Sueño, hazme vivir el tiempo sin tiempo del ámbar, se resignaba.

Pero el sueño la ignoraba y en su caída ella medía cada estrato de lo vivido. 

La profundidad da la medida de lo experimentado. Bajar a lo más subterráneo es consolidar el edificio vital. Míralo por ese lado, le decía ese íntimo que había supuesto para ella toda la escala del afecto, con altibajos y desigualdades. El íntimo era un superviviente, no solo de los de la edad compartida sino también de las vivencias cambiantes. Tú no caes al vacío, la decía. Tú aseguras la cimentación de la mujer viva. Ella, escéptica, reía. Mira a lo que he llegado, desvelaba. El íntimo la consolaba: mientras yo esté resistirás. Y cuando no esté, tu resistencia será más fuerte, porque las referencias solo anidarán dentro de ti.

La mujer se dejaba mecer por la solana y contemplaba el deslizar agitado de las lagartijas.

Vivir hibernando no es vivir para un ser humano, hizo la confidencia a su psiquiatra. Pero tú necesitas hacerlo durante un tiempo, le aconsejó el profesional del libro y la receta. Es curativo. Ella expresó sus dudas. Si desaparezco de la vida habitual seré un saurio. Mujer, pero saurio. Y necesito la calidez de otras manos, el aliento de otra boca, la liquidez de otro sexo, la palabra que no se detenga pero que tampoco se precipite. Y si algo desearía no perder, ante la privación de todo lo anterior, sería la soledad compartida. Por eso he bajado hasta donde puedo llegar, aunque sé que debajo hay todavía espacios más sumergidos donde no se oye y por lo tanto no se siente. A los que no llegaré.

Embarrada en el cieno del último estrato la mujer tuvo lástima de sí misma. Cuánto frío. Pero cuánta satisfacción por sentir la vida viva.

¿Caeré todavía más?, tuvo un presentimiento, y preguntó al sueño. Pero el sueño no responde siempre. Solo derriba y deja que cada habitante suyo se las entienda. La única salvación es el tiempo acumulado por un cuerpo.

 



(Fotografía de William Mortensen)

33 comentarios:

  1. Si, ahora se encuentra en el limbo, y puede seguir cayendo que lo haga o no solo depende de ella, aunque siendo un sueño, lo importante es despertar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el sueño traduce la realidad consciente, y no queremos admitirlo; tal vez.

      Eliminar
  2. La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones normales. la función psicológica que más consenso ha despertado ha sido que el sueño REM consolida nuestra memoria y que la recuperación de nuestros recuerdos es más efectiva después de un buen sueño. Ya sé que hay diversas etapas en el sueño y diferentes tipos de sueño... Harto complejo, el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo revelador se muestra en los sueños, pero la caída no es tema solo de sueños. El repaso de la vida no lo hacemos dormidos, sino en las facultades claras que disponemos. Pero el sueño puede ayudar.

      Eliminar
    2. Desde que estuve en la uci por el covid, me acostumbre al loracepam y duermo asi-asi.
      Tambien he notado que he perdido memoria, tanto de corto como de largo plazo. Hasta ahora no lo habia relacionado. ¿Puede ser que el sueño inducido no haga el proceso ese de consolidacion de la memoria?

      Eliminar
    3. Supongo que esos comportamientos los habrás consultado, pueden ser efectos del covid, de la lucha del cuerpo contra la enfermedad o por otro azar. Un amigo que se tiró 68 días con sueño inducido ha contado que soñaba todo el rato que estaba de viaje. Tuvo problemas más serios al despertar, algo que costó mucho a los médicos, y quedó un tanto tetrapléjico y dos meses más a otro hospital para rehabilitación, con resultados favorables. Así que no quiero ni imaginar todo lo que puede haber de por medio.

      Eliminar
  3. Tal haya incorporado a su psiquiatra en su sueño, como la fuerza que la hace caer, para confrontarse a si misma, su pasado, sus deseos. Y no le da respuestas, sino que la hace plantearse preguntas.

    Creativa la foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesionales de esa clase sirven para lo que uno quiera que sirvan; ni les encumbro ni les denuesto; están ahí como tantos otros y son útiles para según y qué casos. Como uno mismo no se reconduzca...

      Eliminar
  4. Los sueños son a menudo el reflejo oculto de la mente. Cuando son muy profundos, se convierten en verdaderas pesadillas.
    .
    Saludos cordiales y poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valium relajan y duermen al individuo, por ejemplo, pero lo arrastran a profundidades insospechadas. Una pastillita es suave y relaja, quince más te lleva fuera de este mundo para siempre, eso me explicó una vez un farmacéutico.

      Eliminar
  5. Desde el principio he pensado que no esta soñando, sino cayendo de verdad, y al final hundiendose.
    Creo que esta muriendo, y el que se quedara solo será el intimo.
    Estaba rezando para qye al final no dijeras que despierta. Gracias. Porque sino , ¿pata qué todo lo que he imaginado mientras lo leia. ¡qué futilidad! Odio cuando al final de la historia, todo es un sueño. Y cuando es un sueño, porque no sse sabe como acabarlo...fff. peor que el deuxesmaquina ( o como se escriba)
    Abrazo. hoy no estoy muy fino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Morir es un proceso, con un tiempo a medida de cada mortal, con fases de conciencia y de escape. En realidad, este no es un relato de sueño sino de repaso un tanto expresionista de la existencia de un individuo. Lo importante es expresarse, finos o no, todo tiene su sentido. Salud nocturna pero sin alevosía.

      Eliminar
  6. Un sueño para nada reparador, una angustia de caída a la que no ve el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal la vida misma en tantas ocasiones o fases. Lo cual no quiere decir que todos lo sientan de ese modo.

      Eliminar
  7. Me suena extraño eso de "la liquidez de otro sexo". No lo pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contrario de la solidez, como la levedad de la gravedad, la seriedad de la ligereza y tantos otros antónimos (no te esfuerces)

      Eliminar
    2. Hombre! Tratándose de sexo, esforzarse suele conllevar premio. Aunque liquidez, me sigue sonando a cuestión financiera. Se dice de lo líquido que es un estado de la materia en la que las moléculas tiene poco cohesión o consistencia. Quizás por ahí la palabra sería inconsistencia. También me gusta licuosidad. Pero si tu escogiste liquidez, liquidado está. Faltaría plus! 😉

      Eliminar
    3. Liquidez, como cualidad de líquido de LO líquido. Hay que ver hasta qué punto nos condiciona la economía aplicada y no entendida (yo mismo habría pensado lo mismo al leer el texto si fuera de otro) Me gusta que saques oportuna punta de las palabras, pero es que licuosidad, pero soy tan de RAE que ni licuosidad ni licuoso son términos reconocidos, y mira, no sé, otras veces los he utilizado, pero ahora no sé por qué se me iluminó el que he puesto. Conclusión. ¿Por qué liquidez tiene que ser secuestrada por los putos bancos?

      (Ojo, no corramos a estar liquidados, todo llegará en su justo término vital)

      Eliminar
  8. Loa sueños a veces son traicioneros porque no se semejan en nada a la realidad pero es tan difícil vivir sin soñar... y tan necesario caer para poder levantarse con otra perspectiva.
    La fotografía es una maravilla.

    Una maravilla de texto, da para pensar en muchas cosas.

    Un placer leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes son siempre traidoras. Cette femme ne tombe pas, hubiera dicho Magritte si hubiera realizado la foto en lugar de su cuadro Ceci n'est pas une pipe. Pero a mí se me antojaba imaginar la caída de una mujer...¿No es la existencia en sí misma una caída?

      (No tienes por qué compartir mis aseveraciones, son peligrosas)

      Eliminar
  9. Es un sueño terrible, una pesadilla en verdad. No quisiera caer tan bajo solo por no estar sola. Me dio infinita pena tu texto hoy. Pero me encanta leerte. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos individuos, de ambos sexos, con pena en su recorrido vital, y a medida que van avanzando en edad una de dos: o se curan de espanto y se amoldan a los límites o se perturban. Conviene combinar ficción con realidad en las pautas de conducta cotidianas. (Tienes razón, a mí mismo me daba pena el personaje imaginado un tanto subrepticio y disperso)

      Eliminar
  10. Es un compendio casi de sensaciones, y en su conjunto, muy redondo. Los sueños no se domestican, pero sería un privilegio que así fuera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sueños despiertos, Maripau, de los que hablamos poco y mal.

      Eliminar
  11. Há quem não resista à solidão seja física ou mental....A queda no abismo pode ser absoluta... e nem o sono relaxa essa sensação.
    Um texto triste, mas o retrato da dor...
    Interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que pasa toda su vida presa de un complejo solitario. Pero hay dos soledades: la que es ocupada con sentido para su propia vida en un ser humano. Y la que llega sin ser capaces de afrontarla. El valor de ambas soledades es diferente: la primera sirve al hombre para hacerse. La segunda le lleva antes o después a la rendición total.

      Eliminar
  12. Sueño inducido como cura de sueño. Supongo que a veces será un tratamiento.

    Caer y no saber dónde mi cómo.

    La protagonista de tu relato necesita vivir, pero la hacen dormir. Necesita estar con alguien, pero la confrontan con la soledad. ¿Podría ser tu relato una alegoría de los tiempos modernos?

    En cualquier caso es muy impactante tu relato y da qué pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé ni he pretendido hacer alegoría alguna, simplemente me dejo llevar por percepciones sobre lo que veo alrededor (y dentro) Tal vez haya sucedido siempre. Pero estos tiempos presentes son tan agitados en su cotidianidad que creo que la gente anda muy perdida, y de vez en cuando salen datos de los usos de los calmantes, relajantes, química toda que necesitan muchos para no explotar. De ahí que valore el hecho de escribir cada día como un procedimiento de oxigenación añadido. Porque las conversaciones en directo...en fin, a muchos se nos ponen cuesta arriba. Sigo pensando en lo que he escrito, pero sin ánimo de corregir nada. A disidencia sobre lo pensado y escrito propongo un texto nuevo. Así que para eso está un blog, para seguir TRANSCURRIENDO (término nada baladí ni simplón, piensa en ello)

      Eliminar
  13. Fáckel:
    cuando toque fondo, zas, un fuerte empujón y hacia arriba.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trasladaré al personaje en cuestión tu sugerencia, a ver si funciona. Salud siempre.

      Eliminar
  14. Se supone que en ese profundo limbo interior uno se reencuentra, pero también corre riesgo de perderse y jamás retornar. Tal vez para bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O tal vez lo más interesante es encontrar algo nuevo que, aunque no sea reencuentro, le construye un poco más a uno, en algún sentido. Y retornar, ¿para qué? Salud, Neo.

      Eliminar
  15. Hace un tiempo leí a una persona que decía que de cuando en cuando al despertar, se preguntaba "si ahora mismo falleciera ¿habría algo que querría dejar arreglado? y esa práctica le permitía vivir más tranquilo. El caso es que lo hice un par de veces y me asombré con mis cosas pendientes, para mi es mejor que cualquier repaso a la vida que haya podido hacer anteriormente.

    Besos Fackel!!

    ResponderEliminar