"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 20 de febrero de 2022

Mimos, consuelos y carantoñas (Serie negra, 74)

 


Oh, mi bebé, mi meloso y abrasador bebé. ¿Quién te va a dar a ti más calor? ¿Quién sabrá mejor que yo corresponder a tus impulsos de niño revoltoso? ¿Por qué beber de otro manantial donde no sabes si apenas puede salir un hilillo de agua? Y aunque manara más abundante de esa fuente que dices fresca, ¿sabrías aceptarla y saciarte como con la mía? Que esa otra que te persigue día tras día sea más joven no te garantiza que vaya a satisfacerte. Te conozco. Te gusta probar, pero ¿para sacar algo de otra mujer o para demostrarla que eres el hombre vigoroso que te crees ser? Dices que amar es indagar. Que entregarte a la pasión es medir tus propias capacidades. Insistes que en cada aventura nueva tú también ers alguien nuevo que antes se desconocía. Y que eso es bueno también para mí. Conclusión a la que llegas tú por tu cuenta. Deberías saber de sobra que si tanto vales es porque yo te he hecho valer. Pero algún día no muy lejano tu merma te marcará, la flacidez te volverá inhábil, la diferencia de edad con ella hará que no te entiendas. Porque cada uno de nosotros pertenecemos a un mundo distinto y complejo que trae el tiempo, y estar en el que viene detrás y que apenas conocemos es arriesgado. Por supuesto que tienes aún cuerda y curiosidad, pero ¿no te preocupa perderte en tus posibilidades y acabar siendo un tipo patético? Ahora todo son cantos de esa imagen que divinizas. Su piel es lisa, su rostro lozano, su cuerpo emergente, su sonrisa se halla desprovista de ocultación, su conversación es amable y madura, su actitud tan positiva...Cuánta loa haces de ella. Ella que aún no sabe apenas lo que es vivir y qué pronto se destrozan nuestras purezas, si es que alguna vez las tuvimos. Yo admito que me digas todo esto, porque creo que asumir tu desahogo es parte de la consideración en que te tengo. Pero cuidado, no te sublimes en exceso a ti mismo, no eres un adolescente. ¿O piensas que no te has ajado como yo? ¿No existe para ti la mirada al espejo? ¿No te preocupa el desaliño que ofreces últimamente? Tu ropa anticuada, los andares pesados, tu espalda encogida, la respiración más forzada, la pérdida de pelo, esos discursos obsoletos que te he escuchado con piedad mil veces...No me lo tomes a mal, no te lo reprocho, representas la vertiginosa decadencia de la que no nos libramos nadie. Mas, ¿solamente porque una jovencita, ve a saber con que ilusión mental que se ha elaborado, aunque no de modo inocente, te considere digno de ponerse a los pies de tu limitada sabiduría sobre la vida, crees que actualizas al latente e ingenuo conquistador que siempre habitó en ti? Deberás aprender conmigo o contra mí a superar el precio de la mortificación de la carne en su decrepitud. Porque, oh, tesoro, tu avaricia y la falsificación de ti mismo pueden perderte.




(Fotografía de Anders Petersen)

30 comentarios:

  1. Libando de flor en flor, mientras engorda y envejece, sin saber cuándo se acabará su primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una actitud de resistencia activa, porque la pasiva no debe ser resistencia.

      Eliminar
  2. El impulso del macho promiscuo -"picaflor"- anda siempre latente bajo la piel. Debe ser un condicionante biológico que conservamos de cuando había que mantener la especie porque había poca población y la mortandad era muy grande. Un acto de supervivencia.
    El texto se podría resumir en la consabida frase:
    "¿Dónde vas a ir que más valgas?"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que el instinto supuestamente primario sigue en activo y no creo que solo en los hombres. Será que no es tan primario.

      Eliminar
  3. mi alabanza Texto muy interesante de leer.
    .
    Saludos Poéticos…Feliz Domingo
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  4. Uno se pregunta por qué una mujer que así razona va a querer seguir con ese don Juan decrépito que se cree seductor y es en realidad seducido por la promesa, quizá, de seguir siendo joven.

    ResponderEliminar
  5. Bien, eso es más o menos lo que le dije a mi anterior marido. Pero el me dejó de igual forma por una niña muy, muy bonita que soportó la pobre vivir con el famoso corta rollo que te invita a sentarte en medio de la canción porque se ha cansado y necesita mínimo, un par de rayas como los teléfonos antiguos para seguir funcionando jajjajaj. Y en serio diré, que creo que todos en algún momento nos cuesta aceptar la madurez y probar que todavía atraemos al sexo opuesto es una tentación difícil de dejar pasar. Hombres y mujeres por igual, la mujer solo se limita más por aquello del que dirán los hijos y las comadres. Y me voy, porque me pongo a escribir tonterías y me vas a correr del blog . Un abrazo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, lo que diga cada uno aquí queda, no tengo por qué llevar la contraria a nadie. Esto es un espacio abierto y un margen para la expresión al menos divertida.

      Eliminar
  6. Qué generosa es hablándole así a su pareja, cuanta delicadeza transmite en sus palabras. Es un escrito conmovedor Fackel, me ha gustado mucho.

    Buena jornada, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una delicadeza relativa, quién sabe si no oculta otras intenciones. Gracias por seguirlo.

      Eliminar
  7. Há quem queira ser eternamente jovem...e, por vezes, torna-se ridículo...
    Contudo, o mais ridículo será criticar os outros e depois acabar por fazer o que tanto criticou.
    Os cabelos brancos, as rugas fazem parte, porque é que não podemos jogar e tornar nisso numa vantagem?
    Como sempre, interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante propuesta la de tu último párrafo. Ser discretos y asumir los rasgos de la edad es lo mejor. Si se llevan con dignidad también son respetables e interesantes. Y no siempre es atractiva la juventud. Saludo, Marta.

      Eliminar
  8. El paso del tiempo es inexorable y deja huellas en todos y en todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, lo importante es que no sean huellas excesivamente destructivas. Además la edad avanzada de hoy día tiene una imagen que para sí hubieran querido nuestros abuelos.

      Eliminar
  9. Excelente, aunque normalmente, si te abandonan no dices nada porque nada puedes decir ante la pasión desbordante del otro. Los argumentos ganan en el plano mental, pero pierden en el plano visceral, físico y pasional.

    La vida sigue y todo amor está hecho de un nacimiento y una muerte. El único amor que no muere es aquel que consiente aceptar que la pasión se fue, pero quedan el respeto y el cariño.

    Cuando alguien se va no hay que retenerlo. Es inútil. La pasión se retroalimenta a sí misma.

    Pero este texto está muy bien escrito y daría para una novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo todo consiste en el concepto tan manipulado y equívoco de eso llamado amor, Ana. ¿Que la complicidad, respeto y cariño es amor? Pues vale. ¿Que no? ¿Que el amor es la pasión y el enamoramiento? Pues vale. ¿Que el amor es la sublimación de una sensación, una emoción y el instinto? Pues vale también.

      ¿Hay algo más maleable e inexacto que eso llamado amor? Pues sí, la libertad, la felicidad, los dioses, etc. Pues vale.

      Gracias.

      Eliminar
  10. Efectivamente.

    El concepto y la palabra "Amor" es un cajón de sastre donde cabe de todo.

    Para mí por encima del Amor está la Libertad.

    ¿De qué vale que alguien nos ame si su concepto del amor es igual a meternos en una jaula y eliminar nuestra libertad?

    ¿Un pájaro se siente amado cuando lo enjaulamos? No. Y sigue cantando... pero no es feliz.

    En fin... el asunto da para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito razón en cuanto acabas de escribir. Así es. Solo que yo, tan excesivo en mis cuestionamientos, también pongo en cuestión la precisión del término Libertad. Pero en los términos que expresas, comparto tu discurso. Pero en lo tocante a sentimientos, emociones, necesidades sensoriales, protecciones y complicidades...¿de qué hablamos para cubrirnos? Arriesgamos lo que sea por instinto, pagando el precio de que ni amor ni libertad sean la respuesta efectiva. Pero eso solo lo da el tiempo y la experiencia. Pero no dramaticemos. Vivir es probar y también comprobar. Y seguir adelante.

      Eliminar
  11. Lamentable el papel que asume el picaflor que cree que no envejece. Se vuelve patético pese al querer disimularlo. La imagen en cambio, a mí no me sugiere un personaje de ese tipo ni una mujer que enfrente esa situación con esa altura. Se me ocurre una relación casi enfermiza, de tono maternalista, en la que el masculino en cuestión se ve como una especie de trofeo para exhibir, perdón por exponer mí ocurrencia 🤭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que perdonar, cada cual lo ve como quiere. De todos modos el texto no se ciñe a la fotografía. Esta habría pedido otra narración diferente, tentado estuve, porque la imagen es acogedora y sarcástica, la complicidad de ambos pedían otra película, pero otra vez será. No es un término el de picaflor que me agrade, significa algo así como inconstante, pero se utiliza más en término de promiscuidad y ligereza. Habría que distinguir. La edad avanzada no exime de percibir atracción e intentarlo, pero en este tema cada cual deberá ser consciente de sus posibilidades y limitaciones. De lo contrario el traspiés y el ridículo están garantizado. Claro que sé de gente que dice: París bien vale una misa...

      Eliminar
  12. Aceptarse ante el espejo es algo que no resulta fácil. Pero qué enseña el espejo, únicamente una imagen corpórea.
    Amor es un vocablo más que polisémico. A cada cual le dice algo distinto. Respeto,libertad,conversación, intercambio, ... será eso el amor. No deberíamos confundir el amor (que nadie sabe qué es) con otras sensaciones.

    Muy bueno

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espejo enseña lo que quieras ver, no solo el cuerpo. O en todo caso un cuerpo con movilidad: puedes hacerte guiños, tirarte besitos, componer gestos de rostros imaginarios y sobre todo...callar y mirar atentamente y dejar vía libre, por un instante, a los pensamientos más sinceros. Un espejo puede ser enemigo, pero también aliado, porque el truco no está en él sino en el individuo que se asoma al mismo.

      Ese concepto es tan de libre interpretación que todo el mundo lo usa para su conveniencia. Hasta la religión tradicional habla de amor y de quien no se sabe desde dónde nos ama siempre...Pásmate. Qué gloria es la palabra amor. Sirve para un roto y para un descosido. Recuerda la chanson Je T'aime,...Moi Non Plus:

      https://www.youtube.com/watch?v=k3Fa4lOQfbA

      Eliminar
  13. Siempre me sorprenden tus textos y las fotografías con los que los acompañas. El amor y todo lo que nos aporta...
    Qué bonito es leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tanta fotografía expresiva, sugerente o conciliadora con algún tema que hayas pensado...Las de Anders Petersen son extraordinarias, sobre todo la serie del Café Lehmitz, a la que corresponde la foto que he colocado de cabecera.

      https://librosnocturnidadyalevosia.com/anders-petersen-el-fotografo-del-cafe-lehmitz-y-otros-lugares-oscuros/

      Gracias, Rita, por interesarte.

      Eliminar
    2. He mirado el enlace que me has puesto sobre la fotografía de Petersen y es muy, muy interesante.

      Muchas gracias, Fackel.

      Eliminar
    3. Todo un mundo, Rita, todo un mundo, ¡y hay tantos! Todo nos permite conocer.

      Eliminar
  14. Fáckel:
    la sonrisa de la señora me parece perversa, sus ojos expresan doblez, su boca da horror. Parece mismamente una arpía.
    Él parece confiado e inocente.
    No sé qué han visto el uno en el otro.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pobre Lilí, si hace lo que puede por consolar a sus habituales. Seguro que de ella será el reino de los cielos. Él es un aprovechado al que se concede el provecho. Han visto su mutua necesidad afectivo emocional. No me cabe duda. La naturaleza provee y hay que verla venir.

      Eliminar