"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez
domingo, 22 de mayo de 2011
Todavía quedan, y muchas
Todavía quedan campos de amapolas. Ya lo creo. Incluso ocupan algunos solares urbanos. Donde otras se descoloran ellas beben de su savia. Brindo por ellas. Resistentes y rojas.
En vista de los resultados de hoy, no sé si resistirán mucho tiempo. Aunque de todo lo nefasto siempre sale algo bueno: quizá necesitábamos esto para hacernos más fuertes. Mañana me uniré a los "indignados" de la Pl. del Ayuntamiento de Valencia y espero que seamos muchas amapolas las que sembremos el centro de la ciudad. Un saludo.
Tenemos la mayor fuente de valentía, la frustración y el desencanto. Como en las amapolas la vida surge buscando el esplendor, es lo que levanta la sangre por encima de los campos baldíos.
CMG. Las especies tienen sus ciclos y vuelven a resurgir. En la humana, hay que utilizar el magín, la racionalidad y la acción para recomponer lo perdido. Pero hay que encontrar la dirección.
Ata. Sigue el Tao. Lo frágil resulta lo fuerte. Pero la belleza de las amapolas me impactó siempre. ¿Te has fijado que no se trata de una belleza individual sino del conjunto?
Emejota, puede que tengas razón. Pero, ¿qué no es efímero? ¿Se creen los vencedores de hoy que serán eternos? Gran risa en mi pecho. Pero ya he dicho antes: la amapola individualmente mirada no es igual que como el campo de todas ellas. Y sin desmerecer a la individual.
Isabel. Brindamos y cogemos un ramo sin arrancarlas, porque esta flor no debe ser nunca tomada con las manos sino con el corazón. La mirada es intermediaria de lo que nos transmite. Su fragilidad me habla.
Siempre me llamó la atención ese efecto del campo de amapolas que es impresionista per sé, que no hace falta ver su depuración impresionista sobre el lienzo de algun pintor como Manet, por ejemplo,porque ya poseen esta impronta de la pincelada... si es que parecen haber nacido de una arrebatadora necesidad del entorno por ser artista... Pero cuando te acercas a ellas y acaricias esos pelillos del tallo o rozas esos pétalos tan finos que no sabes ni cómo se sostienen... una delicia.
En efecto, Gabriela, los impresionistas establecieron un vínculo especial entre su ojo y el objeto. Los paisajes, en la medida en que en ellos hay colores variados, movimiento de aire, de agua, de luces y sombras, se prestan a un tratamiento especial como el que desarrollaron los impresionistas. Pero ya sabes: si te acercas al cuadro no ves figuración, ves dispersión. Es el distanciamiento del ojo, el del artista y el del observador, respecto al objeto lo que aporta acierto. Una manera más de representar lo visible y lo invisible.
Deja a las amapolas en su ubicación, no son flores de tocar, coger u oler. Son de contemplar, y no en individual, sino en el agrupamiento. No en balde no decimos he visto una o diez amapolas, sino un campo de amapolas. Es una flor simbólica del colectivo. Se realiza en él.
(Se me ocurre, me tomo la libertad de enfocarlo así, jaj)
Ruego si alguien puede aclararme si le pasa lo mismo que a mí. No puedo firmar ni en mi blog ni en otros un coment con mi dirección de Google. Si lo intento me sale automáticamente Anónimo y se dispara. Tengo que recurrir a Nombre/URL y poner Fackel, que es lo que aparece ahora. ¿Os pasa lo mismo? Gracias.
Hola Fackel, He leído lo que te pasa y sí, a mi me pasa algunos días, no hoy, pero ya son dos o tres veces. No sé a qué se debe y he leído a algún compañero que tambíén le ocurre lo mismo de vez en cuando. Misterios de blogger, no sé... igual como viene se va.
Por cierto, tienes razón respecto al campo de amapolas, pero hay veces que una hace lo que no debe, lo sé.
Espero que se solucione pronto el problemilla de tu firma.
Gracias, Gabriela, pero si alguna vez me había pasado ya no lo recuerdo. Tengo la impresión de que Blogger está siempre abriendo y cerrando puertas y tanta manipulación del sistema descoloca. Esperemos que se solucione, porque no es de recibo andar así.
La amapola es la flor favorita de Ferdinando el Toro, el cuento ilustrado de Munro Leaf. Ferdinando el Toro era un toro antitaurino, pacifista y antibelicista (sobre todo antiguerra civil española)
"Yo he elegido ser un poeta troyano. Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". Poeta palestino Mahmud Darwish.
EL PASEANTE VALLISOLETANO
LAS FRANCESAS. UN CLAUSTRO CONVENTUAL DE LUJO DE HACE SIGLOS INCRUSTADO EN LA ARQUITECTURA DE HOY
TÚ, LA EVANESCENTE
El alma condenada. De Bernini a Bartolozzi
CHITÓN
El mar de Aral
LA SILLA DE K
TAKLAMAKÁN
DICHOS Y CONTRADICHOS
LA DAME AU CHIEN
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
"-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
En vista de los resultados de hoy, no sé si resistirán mucho tiempo. Aunque de todo lo nefasto siempre sale algo bueno: quizá necesitábamos esto para hacernos más fuertes.
ResponderEliminarMañana me uniré a los "indignados" de la Pl. del Ayuntamiento de Valencia y espero que seamos muchas amapolas las que sembremos el centro de la ciudad.
Un saludo.
Tan hermosa siempre la amapola, y tan frágil.
ResponderEliminarSalud!
Gran belleza la de las amapolas, pena que sean tan efímeras. ¿O en eso radica parte de su belleza? Lo ignoro. Beso.
ResponderEliminarYo también brindo, son mis preferidas y nunca desaparecen a pesar de su fragilidad.
ResponderEliminarY más que van a salir con lo que ha llovido.
ResponderEliminarAbrazo
Tenemos la mayor fuente de valentía, la frustración y el desencanto.
ResponderEliminarComo en las amapolas la vida surge buscando el esplendor, es lo que levanta la sangre por encima de los campos baldíos.
CMG. Las especies tienen sus ciclos y vuelven a resurgir. En la humana, hay que utilizar el magín, la racionalidad y la acción para recomponer lo perdido. Pero hay que encontrar la dirección.
ResponderEliminarUn beso.
Ata. Sigue el Tao. Lo frágil resulta lo fuerte. Pero la belleza de las amapolas me impactó siempre. ¿Te has fijado que no se trata de una belleza individual sino del conjunto?
ResponderEliminarEmejota, puede que tengas razón. Pero, ¿qué no es efímero? ¿Se creen los vencedores de hoy que serán eternos? Gran risa en mi pecho. Pero ya he dicho antes: la amapola individualmente mirada no es igual que como el campo de todas ellas. Y sin desmerecer a la individual.
ResponderEliminarIsabel. Brindamos y cogemos un ramo sin arrancarlas, porque esta flor no debe ser nunca tomada con las manos sino con el corazón. La mirada es intermediaria de lo que nos transmite. Su fragilidad me habla.
ResponderEliminarJaj, Freia, genial. Y tanto. Saldrán, saldrán, y los azules, salvo que sean del cielo o del mar, no podrán con ellas.
ResponderEliminarCampos baldíos hay muchos, CaminoGaia, y mientras los hombres no se den cuenta de que su necedad no siembra ni recoge no habrá nada que hacer.
ResponderEliminarNo pasa nada, sino la vida.
Siempre me llamó la atención ese efecto del campo de amapolas que es impresionista per sé, que no hace falta ver su depuración impresionista sobre el lienzo de algun pintor como Manet, por ejemplo,porque ya poseen esta impronta de la pincelada... si es que parecen haber nacido de una arrebatadora necesidad del entorno por ser artista... Pero cuando te acercas a ellas y acaricias esos pelillos del tallo o rozas esos pétalos tan finos que no sabes ni cómo se sostienen... una delicia.
ResponderEliminarSaludos.
En efecto, Gabriela, los impresionistas establecieron un vínculo especial entre su ojo y el objeto. Los paisajes, en la medida en que en ellos hay colores variados, movimiento de aire, de agua, de luces y sombras, se prestan a un tratamiento especial como el que desarrollaron los impresionistas. Pero ya sabes: si te acercas al cuadro no ves figuración, ves dispersión. Es el distanciamiento del ojo, el del artista y el del observador, respecto al objeto lo que aporta acierto. Una manera más de representar lo visible y lo invisible.
ResponderEliminarDeja a las amapolas en su ubicación, no son flores de tocar, coger u oler. Son de contemplar, y no en individual, sino en el agrupamiento. No en balde no decimos he visto una o diez amapolas, sino un campo de amapolas. Es una flor simbólica del colectivo. Se realiza en él.
(Se me ocurre, me tomo la libertad de enfocarlo así, jaj)
Fackel.
Ruego si alguien puede aclararme si le pasa lo mismo que a mí. No puedo firmar ni en mi blog ni en otros un coment con mi dirección de Google. Si lo intento me sale automáticamente Anónimo y se dispara. Tengo que recurrir a Nombre/URL y poner Fackel, que es lo que aparece ahora. ¿Os pasa lo mismo? Gracias.
ResponderEliminarFackel
Hola Fackel,
ResponderEliminarHe leído lo que te pasa y sí, a mi me pasa algunos días, no hoy, pero ya son dos o tres veces. No sé a qué se debe y he leído a algún compañero que tambíén le ocurre lo mismo de vez en cuando. Misterios de blogger, no sé... igual como viene se va.
Por cierto, tienes razón respecto al campo de amapolas, pero hay veces que una hace lo que no debe, lo sé.
Espero que se solucione pronto el problemilla de tu firma.
Un saludo
Gracias, Gabriela, pero si alguna vez me había pasado ya no lo recuerdo. Tengo la impresión de que Blogger está siempre abriendo y cerrando puertas y tanta manipulación del sistema descoloca. Esperemos que se solucione, porque no es de recibo andar así.
ResponderEliminarLa amapola es la flor favorita de Ferdinando el Toro, el cuento ilustrado de Munro Leaf. Ferdinando el Toro era un toro antitaurino, pacifista y antibelicista (sobre todo antiguerra civil española)
Buena noche.