"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez
miércoles, 4 de julio de 2007
El espejo quebrado
A veces, contemplarse en el espejo no es verse de frente. Es una visión alternada por las fracturas. Donde la recomposición de la imagen es un enigma. Tal vez es más auténtica que la mirada ordinaria. Puesto que se reconoce en la quiebra del que queda reflejado. En la mirada común los personajes se echan un vistazo. Se elevan, se tantean, se reorganizan. Simulan. Luego se trata de reaccionar ante el desajuste y reconstruir una actitud, aunque sea efímera o simplemente teatral. Pero no siempre ponerse ante el espejo es saber verse. No siempre las posiciones lógicas nos muestran tal como somos. Los espejos quebrados, sin embargo, nos remiten a nuestras propias roturas. Ahí sí que acertamos a ver nuestra imagen aproximada. En el ejercicio por sobreponernos, no por ocultarnos. Cómo se deconstruyen las figuras a partir de la contemplación simulada es algo que siempre ha maravillado a los pintores. Y posteriormente a los fotógrafos. Acaso por esa razón el realismo en la figuración pictórica no me apasiona. Salvo que tenga un alma detrás, y entonces es otra cosa.
Qué curioso: el artista checo deforma un conocido cuadro titulado "Not to Be Reproduced" de Rene Magritte. En el original, se trata de un hombre (o andrógino) ante un espejo que no refleja su cara, como si uno nunca pudiera verse a sí mismo, o como si en lugar de una persona fuésemos dos. La deformación checa (parecen pliegues más que cortes), incluye una alteración sexual (ahora parece una mujer) y temporal (ahora parece del siglo pasado). También la sexualidad, o el tiempo son prejuicios...Esa deformación, esa confusión, es lo que me hace categorizar la realidad: mujer, siglo pasado. Es lo que me impide simplemente ver.
"Yo he elegido ser un poeta troyano. Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". Poeta palestino Mahmud Darwish.
EL PASEANTE VALLISOLETANO
LAS FRANCESAS. UN CLAUSTRO CONVENTUAL DE LUJO DE HACE SIGLOS INCRUSTADO EN LA ARQUITECTURA DE HOY
TÚ, LA EVANESCENTE
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CHITÓN
El mar de Aral
LA SILLA DE K
TAKLAMAKÁN
DICHOS Y CONTRADICHOS
LA DAME AU CHIEN
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
"-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
Qué curioso: el artista checo deforma un conocido cuadro titulado "Not to Be Reproduced" de Rene Magritte. En el original, se trata de un hombre (o andrógino) ante un espejo que no refleja su cara, como si uno nunca pudiera verse a sí mismo, o como si en lugar de una persona fuésemos dos. La deformación checa (parecen pliegues más que cortes), incluye una alteración sexual (ahora parece una mujer) y temporal (ahora parece del siglo pasado). También la sexualidad, o el tiempo son prejuicios...Esa deformación, esa confusión, es lo que me hace categorizar la realidad: mujer, siglo pasado. Es lo que me impide simplemente ver.
ResponderEliminarVaya, tomo nota de tu incisiva observación sobre mujer, siglo pasado, no se me hubiera ocurrido.
ResponderEliminarPor otra parte, coincido contigo: la mirada ante el espejo despliega siempre a otra u otras personas.
Buenas noches.