"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 8 de abril de 2025

Dirección única. Miradas (goyescas)



La mirada de Goya sobre el mundo sigue siendo actual. Mundos de superficie e inframundos fueron tratados con sus pinceles hasta lo ilimitado. Esa variedad de obras donde el pintor lo tocaba -lo miraba-todo no tiene parangón en la historia del arte. Si quieres aproximarte a los santos, Goya te aproxima. Si quieres acercarte al mundo de la monarquía o de la nobleza, Goya te acerca. Si quieres vivir los dramas de la violencia napoleónica, Goya te sumerge en ella. Si prefieres un costumbrismo castizo, Goya te hace vivir en su ámbito y compañías. Si prefieres los lances taurinos, puedes participar de ellos. Si quieres disfrutar de los vicios y disparates, no tendrás mejor crítica desenfadada y sarcástica que la de goya. Si quieres percibir el terror del caos de una guerra, Goya te lo explica como nadie. Si es tu mundo interior el alterado o confuso Goya te deja volar con él a su inframundo oscuro y surrealista. ¿Qué más puedes pedir? 

Hay pintores sobre los que se puede tener preferencia por uno de sus temas o de estilos sobre otros, pero en Goya todo es preferente. En cualquiera de sus obras gozas de lo representado, entras en un mundo concreto y te dejas embargar por la combinación de luz y sombras, de colores y de caracterizaciones. Este cuadro mismo, propiedad de los Rothschild, donde dos majas, seguramente miembros de la nobleza, se asoman a una balconada, es pura vida. Los dos varones de atrás, que entre sus vestimentas oscuras que les cubren prácticamente y su segundo plano parecen personajes secundarios de la obra, proyectan aún más la escena de las dos mujeres. El lujo de sus vestidos, la luz que emana de sus rostros o de su torso, la disposición coloquial te arrastra a poner el oído. ¿Confidencias? ¿Comentarios sobre lo que observan? ¿Dónde se fija la atención de las miradas de ambas? Prueba a mirar el cuadro y a apartarte y retorna otra vez a él. ¿No ves el movimiento? ¿No percibes el diálogo? ¿No te llega la fragancia? ¿No te calma la lozanía amigable de las dos mujeres?

Goya siempre para tiempos de tribulación y comprensión de la vida humana.



20 comentarios:

  1. Uno de los recuerdos imborrables que conservo es de mi primera visita al Museo del Prado, donde en el sótano o el bajo, había una exposición de las pinturas negras de Goya Visto en directo, es impresionante.
    Saludos

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    1. Las pinturas negras son un mundo especial y muy personal del autor que no todo el mundo comprende. Hay que entrar en ellas con perspectiva de tocar la interioridad de la mente humana, de su naturaleza, de sus pasiones desatadas. No son lo que aparentan e interpretarlas no es fácil. Mejor dejar que nuestros sentidos conecten con ellas, sin racionalizar nada.

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  2. ¿Qué transacciones protejen estas señoras?

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    1. Seguramente protegen sus complicidades, sus confidencias, sus intimidades, ¿no? de los ojos de las dos sombras a sus espaldas.

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  3. No. Lástima, pero no. A mí no me llega esa fragancia, si acaso la trampa del olor a cloaca de la interpretación mixtificada de una pintura impresionante:

    https://aladenon.blogspot.com/2016/07/goya-majas-en-el-balcon.html?m=1

    Chiloé




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    1. Ojo, que ese cuadro del enlace que me pasas es otro. Es un lienzo atribuido a Goya pero en el MET de NY, o eso creo. Si uno u otro cuadro, o ambos, son de mujeres en busca de transacciones me da igual. ¿Acaso ellas serían por ello menos confidentes y deseosas de gustar?

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    2. Chiloé:

      https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/majas-al-balcon/183

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    3. https://fundaciongoyaenaragon.es/obra/majas-al-balcon-1/184

      esta info es sobre la obra del MET.

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    4. Buen intento. Pero no veo en qué debería afectar la existencia (o no), de un cuadro apócrifo a mi comentario.

      Chiloé

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    5. Seguramente en nada, no me hagas mayor caso.

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  4. Goya lo tiene todo, es como un microcosmos, un compendio, de la historia de la pintura.

    Ander

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    1. No sé si será como dices, Ander, pero si no seguro que se le aproxima. Completo es al menos. Buen día.

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  5. Sus pinturas negras son maravillosas, pero fue un pintor que representó fielmente todo lo que veia, que fue mucho.

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    1. Y de una manera que hoy diríamos crítica. Buen día.

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  6. Se aplica, a veces, la palabra genio, con demasiada ligereza, pero en el caso de Goya creo que encaja a la perfección. No sólo era un maestro de la técnica, era un maestro en la profundidad y ahí, creo, no le gana nadie.

    Sus pinturas cuentan una historia diferente en cada mirada... Incluso en su técnica se adivina un estilo más abstracto, que sólo vimos siglos después.

    Me encanta Goya, por si no ha quedado claro ;)

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    1. Era maestro de la mirada, la del entorno, la de la profundidad del individuo, la del desgraciado país en el que vivió. Es un verdadero cirujano de la intrahistoria española y de su sociedad y, al final, cómo no, de la soledad de los hombres en sí mismo (las pinturas negras) Cuando visito El Prado y veo sus obras es como recibir lecciones de historia en plenitud.

      Ha queado claro tu preferencia, que yo comparto.

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  7. Fáckel:
    ese genial Goya.
    Salu2.

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    1. Sin duda, uno no acaba de aprender de su mirada, reflejada en su obra abundante y amplia en temas.

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  8. Le tengo muy cerquita aunque sin la cabeza

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    1. Goya siempre está cerca. Acaso muchos que tienen cierta "cabeza" no conocen ni sienten a Goya.

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