"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 31 de marzo de 2025

Dirección única. Necedades

 


Reconocerse como necio es un primer paso para alejarse de la necedad. No se trata de ser sabios, sino de ser cuerdos. Y hacer del don de la cordura un ejercicio permanente de razonamiento. Solo este nos afina en nuestra personalidad de seres convivientes. Pasarnos la vida creyendo que sabemos algo, que podemos tener opinión sobre todo o sobre parte, juzgando a la ligera conforme a nuestros prejuicios e ideas mal fundadas, es necedad supina. Reconocernos en la necedad, o en cualquiera de sus sinónimos o categorías, ya es un paso para curarnos un  poco de la imprudencia. La sociedad en general y la política como expresión de esta en particular no son sino proyecciones del hombre que está en el fondo de la cueva y cree que lo que ve reflejado al fondo es lo que existe. Pueden ser algo diferente si tú eres algo, poco o bastante diferente. Aunque algunos te prefieran que sigas siendo necio porque se te manipula mejor.



*Fotografía del escritor japonés Ryûnosuke Akutagawa, autor de La vida de un necio.

22 comentarios:

  1. Los necios están encantados de saberse queridos y que son más de lo que hubieran sido, simplemente aprendido sabiendo algo.
    Ahora tienen, por ejemplo, un Calígula de faro inspirador, para llevarlos al abismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más de un Calígula, o tal vez uno para cada sociedad que se deja arrastrar por la infamia.

      Eliminar
  2. Ni siquiera soy capaz de aceptar que la política sea "expresión de la sociedad". En mi necedad o cordura, creo entender que solo lo es en una parte y que esa parte varía según la voluntad e intereses de los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política no es la única expresión social, no se dice eso ahí, y por supuesto que todo es parcial y relativo, pero cuando cierta política se impone ¿de dónde viene por acción u omisión de los supuesto ciudadanos?

      Eliminar
  3. A mi me parece maravilloso cuando alguien, simplemente, reconoce no tener conocimientos suficientes para opinar de algo. Las personas que dudan, las que pueden cambiar de opinión tras analizar los pros y los contras... Una pena que sean criaturas tan complicadas de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez están más cerca de lo que pensamos, solo que muchas personas callan prudentemente, acaso deberíamos interpretar también los silencios, que no solo tienen por qué expresar acuerdo con lo dominante.

      Eliminar
  4. Yo como Sócrates que dijo, "solo se que no se nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos, o todo, creemos saber algo, la cueva nos engaña cuando salimos a la luz, acaso porque hay mucha luz ficticia.

      Eliminar
  5. Solo un necio puede opinar de todo y de todos, ergo yo soy un necio. Me salva, quizás, ser medianamente consciente de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es una actitud. Darnos cuenta nos consuela y nos rescata.

      Eliminar
  6. ¿Crees que reconocerte te aleja de serlo?, quizás no te importa y solo continúas, no lo sé, creo que estamos enfocados en los malos hábitos y en la cultura del "así soy".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Ser consciente es un paso, y un paso debe sugerir otros pasos. Por supuesto que ahí están los malos hábitos, la creencia en que lo que vale es lo que somos (creemos que somos) y las formas de vida que nos hacen creernos, incluso a los más elementales, que somos los reyes del mambo.

      Eliminar
  7. Un boig és el que veu moltes coses que no són, un savi el que veu moltes coses que ningú més veu, el que és capaç de sortir de la caverna de Plató. Alguna vegada he llegit alguna cosa semblant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo un necio que un loco. El loco tiene algún punto clarividente. La necedad es ceguera, a la corta o a la larga. Sobre el sabio...ya no me atrevería a definir. La sabiduría debe tener contenido ético, de lo contrario solo es acumulación de conocimientos y técnica.

      Eliminar
  8. El que esté libre de alguna necedad que tire el primer ladrillo, no?

    Ander

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Las hay de distintas clases y efectos. No sé si todas son peligrosas.

      Eliminar
  10. Intento aplicar el sentido común, aunque en ocasiones no lo consigo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, Miquel. A veces ni haciendo el esfuerzo se consigue. Somos así.

      Eliminar
  11. Fáckel:
    recuerdo a una de esas políticas (mujer dedicada a la política) que un día te dicen una cosa al día siguiente otra que comentaba en una entrevista que su madre le decía "hija, que no te noten lo lista que eres".
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena haber leído o escuchado esa frase, no me viene ahora de quién se trata, pero no voy a hacer esfuerzo alguno en comprobarlo. Son futilidades.

      Eliminar