"DE LOS NECIOS VIEJOS
Mi necedad no me deja ser anciano. Soy muy viejo, pero también muy ignorante; un niño malo de cien años (1) Delante de los jóvenes llevo los cascabeles (2) y a los niños imparto enseñanza, y me hago a mí mismo un testamento que me pesará tras la muerte. Doy ejemplo y mal consejo, y practico lo que en mi juventud aprendí. Quiero que se me honre por mi maldad y me atrevo a vanagloriarme de mi ignominia, de que he engañado a muchos países y he enturbiado mucha agua. En el mal me ejercito de continuo y lamento no poderlo ya realizar como en mis viejos tiempos; pero lo que ahora ya no puedo hacer, se lo encomendaré a Enrique, mi hijo, quien hará lo que yo he dejado. Este ya se asemeja ahora mucho a mí en su mala calaña; le va magníficamente y, si vive, saldrá de él un hombre. Hay que decir que es mi hijo, entonces hará justicia a su condición de canalla, no se detendrá ante nada y viajará también en la nave de los necios. Me deleitará después de mi muerte que me sustituya tan perfectamente. De tales cosas se ocupa ahora la vejez. La senectud ya no quiere tener sabiduría. Los jueces de Susana (3) mostraron bien qué confianza se debe conceder a un viejo. Un necio viejo no cuida su alma; difícilmente es obrar bien si no se está acostumbrado a ello".
Notas.
(1) Isaías 65,20 / (2) Atributo del necio / (3) Daniel 13. La virtuosa Susana fue condenada a muerte por dos viejos jueces que la pretendían. El pretexto fueron unas falsas acusaciones.
¿A cuantos individuos veis reflejados en este texto sarcástico? ¿Cuántas conductas actuales no os suenan sobre las que ya Sebastian Brant no ironizase en el umbral del año 1500? Aquel libro satírico que escribiera el humanista alemán y que algunos tradujeran equívocamente como La nave de los locos no tiene pérdida en cuanto a valoraciones éticas, según el pensamiento extendido en su época. Y en gran parte de su enfoque sigue estando en vigor. Los locos no son los necios. Ahora bien, evidentemente los necios cometen locuras en su fiebre por imponerse a los demás y marcar la vida y las costumbres. Pero son locuras conscientes, estudiadas, asumidas, estimuladas. Todavía peor. Más que locuras, barbaridades. Y las barbaridades pueden llevar implícito el crimen. De ahí que el término necio troque en el término canalla. Muchos necios de hoy día van de canallas. Unos lo son porque no quieren reconocer su ignorancia y con su actitud aportan poder a otros canallas. Otros porque se apuntan al negocio y el negocio va vinculado al poder que quieren tocar de alguna manera y siempre salvando el negocio. Y otros aunque reciban solo migajas o ni eso no dudan en traicionar a sus orígenes. Ya lo dice Sebastian Brant: en el mal me ejercito de continuo.
No hace falta nombrar ejemplos, ni de necios ni de canallas, o de ese otro ser híbrido que triunfa, que se cree que triunfa, y se agita en el entorno próximo y espacios más lejanos, pues están a la vista de todos. Fuera y dentro del país que habitamos.
* Grabado del conocido como maestro Haintz-Nar-Meister.
Hay una edición preciosa de La nave de los necios en editorial AKAL, colección Grandes Libros.
La reflexión da para todo un día. Este momento es de necios con poder, lo que dificulta compensar razonadamente las bobadas que andan vomitando sin ton ni son.
ResponderEliminarQue se recupere algo de cordura, y de ser posible, de bondad. Un abrazo
No soy tan optimista como tú ni en los buenos deseos. Esto tiene mala catadura.
EliminarSí. Están los necios canallas. Y luego están los necios que toleran necios.
ResponderEliminarPor supuesto, y que copian de ellos y que les emulan.
EliminarLa nave y la conjura de los necios, a Ignatius le gustaria este escrito. Esta frase es lapidaria y cínicamente cierta: Un necio viejo no cuida su alma; difícilmente es obrar bien si no se está acostumbrado a ello".
ResponderEliminarSaludos.
He ahí una clave. Si nunca han sido buenos ¿qué cabes esperar?
EliminarPues sí, es aplicable a ahora todo cuanto decía Brant, poca evolución de la humanidad vemos en ese sentido, desde luego.
ResponderEliminarLa humanidad tiene una evolución superlativa pero no logra sortear el gran problema del Poder.
EliminarHay también otra ralea, la que llamaba una amiga 'el tonto con mala idea', que ese sí que es peligroso y lo vemos constantemente.
ResponderEliminarEl tonto con mala idea, jaj, me ha gustado el epíteto, debe ser una de las múltiples variantes de la necedad. Se ve por doquier.
EliminarQué se puede esperar cuando se multiplican a puñados...
ResponderEliminarHay que tratar de evitarlos dentro de lo posible, ¿no?
EliminarY desde siempre
ResponderEliminarPor supuesto, pero ahora se revelan más peligrosos.
EliminarHay un refrán que dice: "Más daño hacen amigos necios que enemigos descubiertos".
ResponderEliminarPor supuesto, un refrán como todos basado en la experiencia. Anda que no hemos contado cosas a amigos o familiares que si no no guardan discreción y las revelan pueden perjudicarnos. Pues imagina si los necios tienen una pizca de poder e influencia de lo que son capaces.
EliminarLo más triste y desmoralizante es el empoderamiento de los siniestros, necios y canallas por voluntad de las masas, no de sus secuaces con los que comparten el poder y los intereses, la masa de a pie, los condenados de la tierra como escribió alguna vez Frantz Fanon, que borrachos y ciegos marchan abducidos detrás de proyectos y planes que jamás los representarán.
ResponderEliminarFue la táctica del nazismo, llegar al poder por las urnas. Aquellos bestias lo hacían ayudados por sus paramilitares y su pertinaz persecución previa. Y con el pláceme de mucha sociedad alemana. Los de ahora lo hacen con el control de redes, medios y la IA. Y todo lo que precisen.
EliminarLa tontería al poder.
ResponderEliminarPero ya sabes que no estamos libres de que nos salpiquen (la tontería y el poder)
EliminarSe llama necedad a la cualidad o adjetivo que describe al individuo necio que se caracteriza por su ignorancia y por actuar de manera desa certada.
ResponderEliminarLa cultura y el sentido común son buenos antídotos para no caer en ella.
¿Cuánto de cultura y de sentido común ves al alcance? Porque cada vez observo menos. Y las que hay no tienen influencia decisiva para detener las tropelías de los nuevos energúmenos mundiales, no hace falta que los nombre.
Eliminar¡Bravo Fackel! Loca de contento por compartirnos este merecido reconocimiento a La Nave.
ResponderEliminarChiloé
E la nave va...con todos sus pasajeros necios. ¿Conocías ya la obra de Brant?
EliminarLos necios canallas a los que hemos puesto en el poder... Nos creemos que la edad nos dará sabiduría, pero eso es sólo porque nos aterra pasar por toda una vida sin haber aprendido nada
ResponderEliminarO lo poco que hemos aprendido no nos sirve para adaptarnos a tiempos cambiantes. Sigo pensando que el tema del poder nos está vedado a la inmensa mayoría. Personalmente no tengo mala conciencia de haber contribuido al poder de ningún canalla. Pagaremos el precio de los que han puesto en el Imperio y en el rincón oriental del Mediterráneo a los que van a causarnos ucha desgracia. Ya se la están causando a los más débiles.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarun muy buen retrato... actual.
Por eso es un clásico.
Salu2.
Pero cuidado, que los retratos veraces o aproximados a lo que es tal cual están siendo cuestionados hoy día hasta con el lenguaje por laola reaccionaria y segregacionista. Y el insulto a la orden del día. Hay yanquis racistas que ya llaman a nuestra lengua "el español de mierda" porque la hablan los latinos . Saca conclusiones.
Eliminar