tú eres la noche que baja al río y lo inunda de estrellas
*Federico García Lorca, en su recuerdo, al cumplirse 88 años del asesinato alevoso que cometieron con él quienes desataron una guerra civil. Sea donde sea que estén tirados sus restos, como los de tantos otros españoles todavía, para mayor vergüenza nuestra. Porque la vergüenza, la razón ética y el lamento no prescriben nunca. Mal que le pese a la justicia fallida.
Fue una salvajada tal que no se puede olvidar, no hay perdón para las barbaridades que hicieron. Federico calculó mal que siendo tan famoso no pagaría por ser rojo y homosexual. Se equivocó.
ResponderEliminarUn abrazo
No creo que Federico pensara en lo de ser famoso, que es un concepto más de ahora que de entonces. Más bien se fio de amigos y familiares con relaciones. Y que no pensara que el alcance del odio -por ser antifascista y republicano, por educar desde el teatro y desde su concepto de cultura, por reconocer el rol de la mujer, su homosexualidad...le ponían en el punto de mira de los intransigentes- fuera de tal envergadura. No solo él sino miles calcularon mal, porque muchos tuvieron el mismo fin y sin tener responsabilidades partidistas, por ejemplo.
EliminarCalculó mal, esperando un permiso paterno de su amor que nunca llegó, Calculó mal al no embarcarse como le propusieron, calculó mal los apoyos de gente importante, calculó mal la inquina , la locura, y la paranoia de los ignorantes.
EliminarSi fue así me hace pensar: ¿como calcular bien cuando los intolerantes devenidos en asesinos persiguen por doquier, a los más y a los menos señalados? También los judíos alemanes, por ejemplo, creyeron que como ellos eran alemanes de generaciones nunca serían perseguidos, y mira. Tremendo.
EliminarOK Fáckel:
ResponderEliminarlo mataron una vez, pero ya no lo podrán matar más.
Salu2.
Te voy a dar una respuesta metafórica: mientras sigan los muertos en cunetas y páramos le siguen matando. Interpreta.
EliminarFáckel:
Eliminardesde ese punto de vista, sí. Pero me refería a que su poesía no ha sido matada, ni silenciada, ni olvidada.
Salu2.
Por supuesto, ni siquiera bajo la época del dictador y su clan, si bien se la ignoraba, no se difundía. Recuerdo, no obstante, de niño saber de algún compañero que me decía que su padre había leído la obra de Federico. Yo no sabía entonces quién era y mi familia tampoco, y mucho menos lo que le había pasado. O si lo sabían no comentaban, como todo era silencio...Buen día.
EliminarJuraría que dejé un comentario, sobre la eternidad de Federico, y un enlace sobre donde supuestamente está su cuerpo.
ResponderEliminarhttps://blocfpr.blogspot.com/2019/03/les-restes-de-lorca-dins-dun-sac.html
Saludos.
Ahora recibo esto, agradezco tu enlace, lo veo. Salud y memoria honesta.
EliminarFeliz aniversario (... si no recuerdo mal; que ya no me fio ni de la gorra ni de su soporte).
ResponderEliminarDisfrutar de García Lorca es siempre una felicidad.
EliminarSi, pero mi comentario no se refería a la muerte de Garcia Lorca. Tenía en la cabeza que era o se acercaba el tuyo (aniversario). Si me hubiera referido a la muerte del poeta, hubiera sonado fatal. No hay nada de feliz en la muerte de nadie.
EliminarMe sonrío, me percaté de ello, pero no quise entrar al trapo, mira gmail.
EliminarMientras esté en todas las bibliotecas, su legado lo hará vivo por siempre.
ResponderEliminarFue incapaz de asumir la barbarie de sus enemigos.
Era la antítesis de los canallas, pero se ve que la inteligencia no vence siempre.
Eliminar