Me entero de que el genial videoartista Bill Viola ha fallecido hace unos días. Tuve la ocasión y el asombro de descubrir la existencia de Viola en una retrospectiva de su obra en 2017 en el Guggenheim de Bilbao. Me fascinó lo que allí vi. Para quien no sepa de su obra adjunto esta película, El ojo del corazón.
Confieso que no sabía nada de él. El vídeo es fascinante, hipnótico, te engancha. Habrá que ver más de la obra de Viola.
ResponderEliminarSaludos.
Yo tampoco sabía nada hasta aquella visita al museo. Ver su obra en esos formatos de pantalla enormes y con secuencias y salas es como entrar en otra dimensión. Como me dijo ayer un amigo: se van los buenos. Y no es que se queden los malos, es que meten mucho ruido, hacen mucho dañoy encima no tienen estética ni moral (que no sea la propia) alguna.
EliminarSe nos fue otro referente cultural, quizás menos mediático, al ser un arte más alejado de bussines del gran público y de los medios.
ResponderEliminarPor supuesto que no es tan mediático, y eso que utiliza los medios avanzados de este tiempo, pero te aseguro que es asombroso y que suscitan pensamientos y reflexiones incluso más agudas que la plástica habitual que la gente pasa a ver por los museos. Aunque tengo dudas de que a la mayoría les hable mucho la pintura o el arte en general de otras épocas.
Eliminarvaya, inmersa totalmente estos días estivales en mi abuelez, no me había enterado de su muerte. Ya lo siento, una gran pérdida, un artista genial; ahora no puedo recordar donde ví sus últimos e impactantes videoarts, ¿Ivorypress Madrid, quizás?
ResponderEliminarPues ya ves, y no sé dónde he leído que altzheimer, yo solo vi, una la de Bilbao, pero siempre me he quedado con ganas de repetir o ver nuevas creaciones. Supongo que como su obra permanece antes o después podremos contemplar otra muestra.
EliminarFáckel:
ResponderEliminarhe visto el vídeo entero, pero, la verdad, no me dice nada la obra de este artista.
Prefiero no mentir, desde luego.
Salu2.
Y se acepta la opinión. Como yo vi en directo una de sus obras tengo otra impresión.
Eliminar