"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 4 de junio de 2023

No solo es cuestión de cabeza dura

 



"Aunque me tiren el puente/ y también la pasarela/ me verás pasar el Ebro/ en un barquito de vela.
 
Diez mil veces que lo tiren,/ diez mil veces lo pondremos,/ tenemos cabeza dura/ los del cuerpo de ingenieros."

Al recordar, por la lectura en otro blog, estas estrofas de una canción de la guerra civil española, aquella tan hermosa como melancólica de Si me quieres escribir, he sentido cierta conmoción. Utópica, supongo, porque uno ya no se presta con facilidad al mero sentimiento como guía de conducta y menos de intervención. Puede ser metafórica en las actuales circunstancias históricas. Las metáforas obran en ocasiones como estimulantes, pero tienen efectos secundarios y con frecuencia adversos. Bueno, tal vez muchos necesiten la terapia. Sabiendo la deriva de la historia y de la vida uno concluye que no basta la cabeza dura. Porque el mal que se padece no se cura con canciones. Y la ceguera de pensamiento, menos. Y si no, pregunten a Tiresias.




(Foto: Tiresias, en modo atlante, en el claustro de las Dueñas, de Salamanca)

34 comentarios:

  1. La cabeza no es dura, a veces con un simple golpe en el lugar adecuado y todo se va a freir puñetas.
    ¡¡Ay!! la ceguera de pensamiento, esto si que es grave y hasta dificil de curar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y a mi modo de ver maravilloso el doble o triple sentido en la lengua española. Cabeza dura como tesón e insistencia o como cerrazón a otras ideas.

      En cuestión biológica: a veces no solo un golpe, sino simplemente un coágulo o un aneurisma deja fuera de juego a la parte y/o al todo.

      Eliminar
  2. Tozudez para mí es insistir en la sinrazón. Lo que es muestra evidente de poca evolución, nula capacidad de análisis y ninguna de corrección y asimilación de nuevas teorías.
    Has cogido un ejemplo a quién preguntar, muy en la línea de las nuevas modas impuestas por los para mí, elementos gubernamentales y de opinión, pasados de vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tozudez es una cosa y tesón es otra. Lo que parece insistencia implica diferentes conductas. A veces no es fácil distinguirlas.

      Eliminar
    2. Cabeza dura, lo asocio a tozuda.

      Eliminar
    3. No dar el brazo a torcer, vaya.

      Eliminar
  3. En el caso de Tiresias que la cabeza dura (y el trapecio) le va a hacer mejor servicio que la agilidad mental. Bueno un poco de astucia para convencer a otro de que le sustituyera tampoco estaría de mas. Pero no se habria hecho tan famoso y no estariamos hablando de él. abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia curiosa la del Tiresias mítico. Yo he abusado de una de sus facetas, la ceguera, porque me gustaba el capitel.

      Eliminar
  4. La ceguera de pensamiento es un problema universal. A veces pienso que mi país necesita una terapia colectiva. Vivimos tiempos tan extraños.
    Abrazos Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no haya introspección personal no la hay tampoco colectiva, y la terapia puede ser solamente publicidad. Los tiempos han sido extraños siempre, estoy seguro.

      Eliminar
  5. Decía mi madre que no es necesario un golpe fuerte, tan solo una castañeta en el lugar exacto . Creo que hace falta solo un poco de disposición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y de qué dependerá la disposición?

      Eliminar
    2. En la ceguera de pensamiento, a veces solo se necesita tomar un respiro e intentar una buena actitud, pero no hagas caso, supongo que en este momento lo estoy aplicando.

      Eliminar
    3. Tener buena actitud o disposición es un paso, no digo que no, pero me temo que no basta con ello. Los seres más abominables también tienen actitudes para cometer sus fechorías.

      Eliminar
    4. Lo sé, conozco uno que todavía me persigue.

      Eliminar
    5. Pues es lamentable; tendrás que reforzarte.

      Eliminar
  6. Lo de la cabeza dura es relativo, per se puede curar en caso de golpe. En cambio, la ceguera del pensamiento no tiene cura posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que muchos padecen aneurismas de pensamiento, lo chocante es que les estalla la cabeza no por exceso sino por defecto del ejercicio de la mente.

      Eliminar
    2. Analizar es malo es una forma de crítica.La mente se altera también las tripas.Andaba aburrida miré los comentarios comencé a escribir...Y en silencio te dejo alguna linea de lo que has escrito
      Suerte

      Eliminar
    3. Simplemente no comparto esta opinión. Por supuesto, a veces es preferible el silencio.

      Eliminar
  7. Mil y una vez nos levantaremos, si es necesario.
    Pero últimamente no lo es tanto.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que levantarse solo con los pies, más bien con la materia gris. Saludo.

      Eliminar
  8. Hay murallas que no se derriban a cabezazos por muy dura que tengas la cabeza, tampoco con canciones... Hay murallas que sólo puedes intentar rodearlas y eso tampoco es siempre posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se inventó el caballo de Troya, pero este es un arma discutible y de doble filo, depende cómo se arme.

      Eliminar
  9. Hay anécdotas muy jocosas, o leyendas, que hablan de murallas y sus misterior.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del castillo interior puede tener doble lectura. Una cosa es protegerse temporalmente y otra obcecarse en no salir al exterior.

      Eliminar
  10. Nem sempre conseguimos derrubar as ideias pré-concebidas...Ás vezes, é preciso um choque radical para abrir a mente... Mas que é difícil, é...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ideas fijas acaban envenenando el organismo, el corporal del individuo y el colectivo social.

      Eliminar
  11. La cabezonería a veces no es buena compañera.
    Buen comienzo de semana, Fackel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que de ordinario no lo es, pero hay que otorgar más valor al tesón que a la obcecación. Un tema de la voluntad y sus reglas (o sus desatinos)

      Eliminar
  12. Fáckel:
    cabeza dura y corazón blando, dicen por ahí.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conviene armonizar las propiedades del corazón y de la cabeza, que al fin y al cabo son los sentimientos y emociones y la capacidad razonadora y de discurrir. Espero que sigas bien.

      Eliminar
  13. "Las metáforas obran en ocasiones como estimulantes, pero tienen efectos secundarios y con frecuencia adversos": no ho havia pensat mai així.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, las metáforas no se guían por criterios físicos ni éticos, pero desgraciadamente sí muchas veces por la perversión del lenguaje de las ideologías.

      Eliminar