"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 18 de abril de 2023

Diario de Egon. Parada

 


Nueva sesión, con Anja repitiendo. En uno de sus movimientos imprevistos se ha quedado absorta y con cara hosca. Salvo que usted me mande, ha dicho, no tengo un día de iniciativas. Creo que prefiero quedarme sentada y si no le gusta écheme. Le he aclarado que cualquier postura suya me resulta útil. Que en cualquier posición me interesa captar no solo los perímetros de los cuerpos, sino las perspectivas que generan. No le entiendo bien, baje de su mundo, se ha puesto regañona conmigo. ¿Cómo le explico a esta mujer, he pensado, que un cuerpo no es dos veces el mismo? ¿Que cada movimiento de ella, esté estirada o recogida, en posición tensa o relajada, genera una visión diferente llena de sugerencias? ¿Que es el mismo movimiento el que alimenta la belleza de cada zona, sin importar gorduras ni delgadeces? ¿Que incluso en una parada y reposo está mostrando algo nuevo? He acabado diciéndole: cuando termine de dibujarte en esta postura tranquila que has elegido te lo explicaré. Se ha sosegado pero me ha trasladado a mí su inquietud de antes. Esa manera de mirarme todo el rato me ha martirizado.



(Dibujo de Egon Schiele)

14 comentarios:

  1. Diría que la mirada de Anja es inquisitoria, retadora y un poco burlona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por eso que tú percibes por lo que el artista confiesa que le martiriza; no quisiera estar en su piel, arriesga.

      Eliminar
  2. Un pintor, un dibujante, un escultor, un creador en suma, quiere condicionar lo que quiere ver, poner al modelo en una postura y situación determinada, y sí le sale respondón velo difícil que acepte la propuesta. Pero todo puede darse, por supuesto.
    A mis modelos literarios a veces se les va la pinza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es así, que el artista quiere obtener de los modelos lo que él busca y exige, pero cuántas veces no modificarán su -vamos a llamarla así- hoja de ruta.

      Eliminar
  3. ¿Cómo pasamos de una mujer dócil a una todo lo opuesto?, o quizás que tiene que ser varias para ser la misma, ¿puede ser?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por hartazgo, supongo (como igual en los hombres) O viceversa, ya he visto de todo. Probablemente se pueda ser varias, aunque no siempre en los mismos ámbitos y con las mismas personas.

      Eliminar
  4. Interesante diálogo entre pintor y modelo. La modelo se transforma por la mirada del artista. No existe la belleza en sí misma. Hace falta la mirada del que interpreta la belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artistas, sean hombres o mujeres, buscan significados en el objeto humano. ¿Buscan la belleza? Tal vez la expresiva, la que ellos quieran captar y sobre todo plasmar en una obra.

      Para mí hay una belleza considerable en la obra de Schiele que no gustará a muchos. Hay obras bien hechas, aunque no se sometan a normas y cánones estereotipados de eso llamado confusamente belleza. Un artista tiene mucho de tramposo también: puede enaltecer a un personaje que física y de pensamiento era malogrado. Todos los bustos romanos representan a los emperadores nobles y hermosos, pero dudo que tuvieran en vida esa nobleza y belleza.

      Eliminar

      Eliminar
  5. O artista tem uma visão, mas o observador, o estudioso, o curioso pode ter uma outra perspectiva da beleza....
    Texto interessante como sempre....
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente es un tema de debate, pero mientras lo interesante es disfrutar de las sugerencias de las obras (pictóricas, musicales, literarias...) Saúde.

      Eliminar
  6. Me parece que ese momento de descontento de Anja, con esa postura, con su expresión hosca, es algo para que un pintor o dibujante retrate. Anja cumple con su trabajo de modelo, en esa situación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que el artista se haya dejado afectar y a su vez se ponga hosco y no dé pie con bolo.

      Eliminar
  7. ¿Qué decirte? Es un texto magnífico y soberbia la frase: "un cuerpo no es dos veces el mismo". Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como proyectar la idea de Heráclito sobre las aguas del río a nuestro río particular llamado cuerpo, y este con todas sus dimensiones, no las olvides.

      Eliminar