"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 8 de julio de 2020

El oportunista género humano, según Robert Foley




Antropólogo Robert Foley sobre el género humano:


 
"Creo que los humanos son extremadamente oportunistas como especie. En el nivel más flagrante, no hay una parte o hábitat del planeta en el que no vivamos, incluso si es bastante efímero. 

Hasta cierto punto, tenemos un nivel de plasticidad en nuestra biología para facilitar esto (por ejemplo, nuestra capacidad de termorregular para el frío y el calor), pero la forma principal de hacerlo es a través de nuestra conducta y cultura. Esa conducta puede ser tan simple como mantenerse a la sombra y descansar cuando hace mucho calor ("...solo los perros locos y los ingleses salen al sol del mediodía...", como dice la canción de Noel Coward), o tan complejo como el uso del fuego, o construyendo refugios y vistiendo ropa. Probablemente hay dos cosas detrás de eso: una es que las poblaciones humanas han aumentado, por lo que existen la presión poblacional y la necesidad de encontrar un territorio nuevo en el cual vivir, y tenemos una movilidad apoyada por cultura para hacerlo. El segundo es que somos una especie experimental, superando los límites por curiosidad, ya sea inventando un mejor sacacorchos o mirando hacia la próxima colina para ver qué hay allí. 

Sin embargo, otra cuestión es si todas las especies de homínidos eran tan oportunistas. Hasta cierto punto, hay un elemento estático en gran parte del registro arqueológico a largo plazo que sugiere mucho menos oportunismo, un comportamiento mucho más fijo, y es probable que esta capacidad haya evolucionado relativamente tarde. 

Además de cómo podemos adaptarnos a cualquier entorno, existe el hecho de que podemos adaptarnos a un clima. En ese pasado profundo, eso podría haberse limitado a crear un refugio y por lo tanto un microclima pero, primero probablemente a través del fuego y luego a través de la agricultura, los humanos han modificado cada vez más el entorno para adaptarlo a ellos mismos al menos a corto plazo, como estamos descubriendo. con el cambio climático antropogénico".



Me quedo dando vueltas a estos párrafos. Mientras me llegan noticias de la extensión de la pandemia del coronavirus por aquí y acullá. Mientras en nuestra cercanía se producen lo que llaman ¿como eufemismo? rebrotes. Mientras nos informan de las conductas humanas que ignoran la difusión de los contagios, desde altos mandatarios hasta cualquier individuo de abajo que no discierne, ni quiere hacerlo, entre el peligro y el respeto al otro. O, mejor dicho, que pasa del sentido de Sapiens como individuo también de colectividad. ¿O sobre todo de colectividad? Y si se ignora esta conciencia tradicional ¿qué va a ser del individuo que se canta a sí mismo creyéndose él ante todo y ante todos? Me quedo pensando en que acaso el exterminio tiene muchos rostros, infinitos procedimientos, múltiples derivas. ¿Autorregulación biológica del género? Y entonces en ese marco ineludible, ¿dónde quedaría el conocimiento, que ha hecho crecer la conciencia?  ¿Y qué será de esta? ¿Saldrá indemne, contagiada o mutada de esta fase que nos ha descontrolado a todos?




Robert Foley | King's College Cambridge

Robert Foley





20 comentarios:

  1. Creo que la expansión humana se auto regula. Ya sea con guerras o acciones como ante la pandemia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un alto precio, y no me queda claro que sea regulación.

      Eliminar
  2. Reflexión más que interesante. Somos una especie, la nuestra oportunista por antonomasia. Eso es seguro. Pero estudias relaciones en la naturaleza y las ves también, a porrillo.

    Un abrazo y feliz día

    Un abarzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado el enfoque que da este antropólogo, arroja luz.

      Eliminar
  3. Somos una especie experimental, supongo que se trata de eso, somos parte de un experimento global de vete a saber quién y con que fines, de entrada nos dedicamos a ocupar un cuerpo que por cierto nos limita mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejé de creer hace mucho en dioses, demiurgos y conspiraciones. Parece ser que somos producto de la misma evolución del planeta y que en nuestra adaptación nos hemos crecido bastante. Quiero ver el enfoque positivo de la aventura humana, no obstante las contradicciones y los lados negros.

      Eliminar
  4. Leído y releído el texto, estoy de acuerdo con él.
    No hay nadie, salvo las rémoras, tan oportunista en la especie como el género humano.
    No es necesario poner ejemplos, los vemos diario.

    Sobre lo de la pandemia, ¿qué decir?, los políticos quieren conservar la poltrona, ahora derivan la responsabilidad al ciudadano. ¡Todo pasa por no llevar las mascarillas¡, nos dicen, pero se olvidan de que en Lleida llegaron hace un mes, y al grito de la patronal, trenta mil (30.000) no-comunitarios para recoger la fruta.

    Ahora las preguntas:
    1) ¿Porqué no previeron la llegada ya que se produce anualmente y quedan de un año para otro?
    2) ¿Cómo es que no vienen con contrata desde su lugar de origen, como cuando vamos a la vendimia, a Francia?
    3)¿Porqué hay autocares que les recogen en un punto prefijado y se los llevan al campo directamente?
    4) ¿Cómo es que no se han hecho ningún control si esto ya estaba previsto al menos para prevenir que el que estuviera allí fuera libre de virus?
    5) ¿Porqué no se encarga el Departament de Traball, o el de Agricultura, o el Sindical de la contratación de estas personas, con número de plazas por fincas, lugar donde pernoctar, precio hora de salario por trabajo y horas de jornada?
    6) ¿Y ahora? ¿quién da de comer a estas personas?, ¿donde se les coloca? ¿quién los vigila?¿ cómo se hace para seguir si cumplen la cuarentena?

    Hay cien preguntas más, FACKEL, estas son las mínimas, pero el Estado ha trasferido todas las competencias a los incompetentes, y ahora se buscan excusas porque esto acaba de empezar, y nos gobiernan...los últimos de la clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres competente de sobra para responder a las preguntas que haces, al fin y al cabo la realidad catalana la conoces mejor que cualquiera de otro lugar de España. Yo mismo podría arriesgar respuestas, pero no lo haré. Solo diré: qué bonita es la mano de obra barata, cuando no esclava, y qué bien dedicarse a levantar Estados en el Aire en lugar de procurar por la humanidad.

      Las autonomías españolas existen, probablemente esta pandemia sirva para ver sus límites, pero me temo que las respuestas del caciquismo de turno y por doquier consistirá en pedir más en lugar de administrar mejor. Tema complicado.

      Eliminar
  5. ¿Y si nuestro final será el olvidarnos de que somos oportunistas por mera soberbia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil que la soberbia exista desde el Paleolítico aunque en nuestros días haya alcanzado cotas de Everest. No obstante quiero ver el oportunismo del que habla el científico como un mecanismo de la biología humana más que como algo moral.

      Eliminar
  6. Siempre me gustan tus razonamientos; tus maneras de encarar tus reflexiones, que generalmente comparto. Como hoy.

    Y sí, que será de la conciencia humana? de la conciencia de la colectividad?... Aunque me pregunto si es que aún ahora, existe como tal. Funciona como tal... Yo tengo muchas dudas.

    Saludos, saludables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la conciencia personal no va vinculada a una conciencia colectiva será el fracaso como especie. Una no tendría que negar la otra, pero hay muchas circunstancias que dispersan a los individuos en lugar de congregarlos para fines constructivos. Lo estamos viendo ahora mismo con la pandemia. Lo vemos con la marginación de la Política. Etcétera.

      Salud siempre, por supuesto.

      Eliminar
  7. Fáckel:
    somo una especie fascinante, tan inteligente y tan tonta a la vez.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de más características en un sentido u otro, pero fascinante.

      Eliminar
  8. Los reyes del mambo nos creemos y a esto también han contribuido las religiones, la economía etc.
    Ni siquiera lo que tenemos encima nos enseña.
    "Mecanismo de la biología humana" dices. No sé, pero ese inmolarse e inmolar a los demás por la falta de responsabilidad y respeto que vemos..., ni siquiera me parece que responde a un instinto de supervivencia como en otras catástrofes. Voy a leer a este antropólogo.
    Gracias por el enlace y mucha salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha salud ante todo, Isabel. Y coincido contigo en que nos creemos los reyes del mambo y en este país en grado superlativo. Se sabe lo que se sabe y se ve latente la posibilidad de contagio pero hay individuos que campan a sus anchas como si no pasase nada. Por lo demás creo que estamos todos un tanto perdidos en la vorágine. Al final ¿resultará que nuestra supervivencia sea efecto de los propios cuidados? La Economía manda y todo el mundo tiene miedo al desastre en este área. Más cornás da el hambre era la seña de identidad tradicional de los toreros y muletillas. Creo que ahora nos pasa algo parecido. Gracias a ti.

      Eliminar
  9. Siempre recuerdo una frase que escuché a un maestro: la vida se mantiene, las especies no. Y sólo somos una especie. Cada día desaparecen varias, probablemente muchas. ¿Qué nos garantiza que la nuestra no? Es esta manía de creernos más inteligentes que todo lo que nos rodea la que, probablemente, acabará con nosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero esta especie lleva miles de años, míralo por ese lado, y ha evolucionado. Cierto que ninguna idea por muy religiosa que sea -esta menos que ninguna otra- garantiza la supervivencia. Pero el esfuerzo colectivo por sobrevivir se ha hecho desde la edad de piedra. Miremos por ese lado, corrijamos los defectos abundantes, no desdeñemos la inteligencia. No es ella, sino el uso malsano de lo opuesto: la avaricia, el dominio, el enriquecimiento, el contradictorio sistema de producción y consumo, en fin. ¿Soberbios? Mucho, sin duda, pero no sé, creo que hoy me he levantado falsamanente optimista.

      Eliminar
  10. Es un buen texto para pensar en nuestro modus vivendi y en netro modus operandi...

    En algún sitio leí una frase que me hizo pensar bastante y a la que he dado más de una vuelta y más de dos. La frase, no sé su autor o autora, dice así: "Los buenos se quejan, los mejores se adaptan"... Siguiendo ese íter argumental del texto que nos trasladas y cogiendo con papel de fumar el contenido de esta frase... me surge una pergunta ¿Nuestra especie ha llegado hasta aquí sobre los hombros y el regazo de los mejores? Parece ser que nuestra capacidad de adaptación al medio y las circunstancias es amplia y variada... pero me surgen muchas dudas si esa adaptación se ha llevado a efecto desde el mejor criterio y con las mejores intenciones... y me pregunto ¿cuántos fueron desechados o expulsados de la supervivencia por inadaptados por proponer otras formas de adaptación y solución de coyunturas, dificultades y otras circunstancias que requerían adaptación? No sé, tengo muchas dudas sobre la evolución humana... no son pocas las veces que estoy en la idea de que ha habido muchas involuciones no datadas, no estudiadas, no resueltas... pero esto que digo lo digo desde el atrevimiento de la más temeraria ignorancia... porque ¿cómo ordenar en el puzle de la vida todo lo que sabemos, teniendo en cuenta todo lo que ignoramos?

    Yo no sé si el género humano es oportunista (este es un término que admite variadas, benévolas y malévolas interpretaciones), desconozco los segmentos evolutivos donde se ha producido mayor y mejor adaptación o lo contrario, lo que sí sé (a modo de criterio propio) es que más que adaptarnos nosotros al medio, hemos adpatado el medio a nosotros y, durante mucho tiempo ya, lo hemos hecho como la peor especie depredadora con la que se podía encontrar este planeta que nos aloja y nos nutre...

    Yo, sobre la evolución o el darwinismo tengo mis propias ideas y todas las dudas que mi humilde "nuez" me permite plantear... es una teoría que se ha admitido de una manera "rara"... incluso con controversias sobre nuestros pares de cromosomas y el tiempo necesario para que sucediera... pero bueno...

    Suscribo el último párrafo de tu entrada... el sentido de la individualidad se tragó hace tiempo al sentido de la colectividad (craso error donde los haya)... ¿Cuáles son las causas de ello? A mí se me ocurren unas cuantas, pero no me atrevo a decirlas... por si las expreso mal y se me entienden peor...

    Me ha gustado mucho este tema y, sobre todo, me ha gustado tu aportación en el último párrafo... tan lúcida como siempre... ¡tan necesaria en estos tiempos!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Nuestra especie ha llegado hasta aquí sobre los hombros y el regazo de los mejores?" Respondería que ¿quiénes son los mejores? No creo que la evolución sea ninguna propuesta ni siquiera ninguna conciencia. Pienso que hay más bien una inercia donde se los hombres valoran sobre la marcha los elementos, no siempre los usan adecuadamente, en tantas ocasiones se producen retrocesos, de pronto hay saltos...pero todo esto ¿no es más bien cosa de visión a posteriori que los filósofos de la historia les da por percibir aunque no se sepa muy bien interpretar? Pues sí, muchos serían arrojados a las tinieblas por no formar parte del orden establecido, ese orden que se sostiene desde un poder más o menos participado que se cree dominante pero que al final resulta también quebradizo. Cualquier análisis que hagamos sobre las obras y vidas de los hombres sin considerar las relaciones de poder y de dominio, de sojuzgamiento y explotación, de relación de clases (ya sé que esto no se suele nombrar ahora, y con tal silencio se nos quiere transmitir que no sucede) y de intereses no nos llevará a una aclaración conceptual sobre la evolución.

      Coincido en que hay involuciones no estudiadas y no interpretadas, sobre todo del pasado, o analizadas con escasos y dudosos elementos, aunque algunas hay. Echamos una vista atrás y nos encontramos multitud de civilizaciones de las que apenas sabemos y sobre las que existen muchas cábalas pero nada seguro sobre su composición y el papel que jugaron. Todo se sigue estudiando, es lógico, ¿no?

      Difícil puzzle, pero ahí están las piezas, cada vez más, pero hay que articularlas, y se conseguirá, no me cabe duda. Yo creo que se da una adaptación al medio, no tienes más que fijarte en cómo los pobladores o colonos de nuevos territorios buscaban lugares idóneos para asentarse, en función de su desarrollo, sus búsquedas, sus enemigos, etc. Pero probablemente desde siempre también intentaban adecuar el medio a su concepto urbanita, algo que a lo largo de la historia ya se ha instalado, pues ahora parece que vivimos transformándolo ese medio a nuestras nuevas visiones de asentamiento, vida y actividad en general, confiando en técnica, producciones y logísticas de suministro como jamás antes se había dado. Sí, es como si ahora no necesitáramos la naturaleza más que para explotarla descaradamente.

      Dejemos el debate abierto y pendiente de prospección sobre cómo la cantada y sublimada individualidad -individualismo- de nuestros días, eso que yo llamo ser los reyes del mambo o mejor, creer que somos, se ha comido al sentido de colectividad. Aunque no creo que sea del todo, sino que tiene otra orientación. La colectividad parece que se ejerce delegando a través de burocracias sin fin, entre las cuales está lo de votar y lavarse las manos, creyendo que el sentido ciudadano ya está realizado tras el paso por las urnas. ¿Y a mí que me gusta la gente, una minoría, que hace cosas desde una asociación o ente de libre reunión y si se queja lo hace fundamentadamente y si no tira para adelante creando espacios participativos en que la mayoría no suele interesarse?

      Sigamos dando vueltas a las sanas ideas para no sentirnos burros que dan vueltas a la noria. Gracias siempre por aportar.

      Eliminar