Miradnos, contemplad nuestros cuerpos. ¿Qué tenéis que decir de nuestra gravidez? ¿No la encontráis bella? No nos veáis como diosas ni como meros objetos votivos sino como el reflejo de la necesidad. Los humanos de nuestra cultura nos hicieron para auspiciar la procreación, también para bendecirla. ¿Nos consideráis impávidas? Romped los cánones, traspasad la oscuridad de los siglos, libraros de los prejuicios, derribad la creencia en una única verdad de la representación expresiva. ¿Os asombra que no seamos simples geometrías y que tampoco nos manifestemos figurativas? ¿Os confunde que la abstracción de la que procedemos haya incorporado atributos? ¿Os admira que los atributos nos hayan dotado de movimiento? Desviad vuestra mirada equívoca y no busquéis lo que os parezca una actitud común a cada una de nosotras. Pues todas somos diferentes. Comprobaréis que la rigidez es un engaño. Que la expresividad facial no es esencial. Que nuestro cuello hace avanzar el cuerpo entero, que nuestros hombros alientan una pose, que nuestras piernas sostienen la serenidad que nos caracteriza y que dan el paso ofreciendo la vida. No escondemos los brazos ni las manos, ni penséis que al cruzarlas se trata de una actitud sumisa. Sujetamos la energía que nos hace libres. No os sorprendáis de que nuestros pezones hablen y de que nuestro vientre se conmueva. Ni que la piedra fría se vaya dotando del calor que generamos desde nuestras vísceras. A poco que escudriñéis con ojos inquisitivos observaréis esbeltez y, aunque no lo digáis, sabemos que os agita un nervioso y recóndito deseo de haber sido paridos y amamantados por nosotras. Aquí estamos las cicládicas. Nuestra expresión formal es una cortina protectora tras la que habitan las mujeres de siempre. Que vuestra mirada no pierda la pureza del niño. Ni os desviéis tampoco del disfrute que reclama para vuestros propios cuerpos la saturnal llamada.
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Hace 20 minutos
http://blog.ninapaley.com/2018/01/01/24-free-goddess-gifs/
ResponderEliminarAquí tienes muchas diosas celebrando su maravilloso ser
Pues me las miro y contemplo, miss.
EliminarEstas líneas puristas más bien parecen contemporáneas, y mira por donde. Lo eran de su tiempo, porque siempre ha habido apogeo y perigeo en el arte y se ha cambiado de tendencia, de ritmo, de formato y de idea...Es lo bueno, siempre inquieto.
ResponderEliminarY cierto, no son rígidas ni estáticas, son expresivas.
salut
Es que pintores y escultores del siglo XX, por ejemplo un Brancusi, las tomaron como ejemplo para sus recreaciones. Ya ves que en la historia siempre hay modelos y realizaciones anteriores. Ïdem pasó con las obras africanas que fueron reinterpretadas y calificadas de modernidad cuando las hacían los Picasso, por ejemplo. Son muy expresivas, coincido contigo, y ellas lo están diciendo. Un abrazo.
EliminarTuve una pequeña empresa, FACKEL, con empleados y todo. De eso hace mucho, mucho tiempo. Su anagrama era una pintura ruprestre de una cueva de Nuestra Señora del Castillo, , del Paleolítico Superior, de unos 7.000 a 9.000 a.C, demasié pal body, era tan original y tan sintético y esquemático que cuando preguntaban por él, y lo hacían a menudo, se quedaban prendados.
Eliminardespués me fui a la privada que pagaban mejor y no tenía dolores de cabeza..
Tal como suena.
salut
¿Te refieres a una pintura de las cuevas del Castillo, en Cantabria? Me gustaría saber cuál era.
EliminarAmigo Fackel, el cuerpo es una inmensidad formal, desde la piel a la manifestación neuronal se tiende un universo que solo con expresarlo ya aparece la creación artística. En ellas, en cada una de sus partes y en su relación con el todo, sus cuerpos son una ventana a lo inmenso.
ResponderEliminarSon geometrías y también no solo geometrías, hay expresión de rigidez y reflexión en sus rostros y el arte hace con todo esto el edificio más completo que existe en la "naturaleza", ésta no hace más que imitar y así la podemos comprender.
Desde las esculturitas arcaicas, preciosas, a la obra de Thorvaldsen o la abstracción de Chillida son aproximaciones a una galaxia formal interminable.
Un abrazo
Francesc Cornadó
Pues así es, y está bien que lo precises, aún hay mucha gente que mira la expresión artística con ojos rígidos y con arreglo a sus prejuicios adquiridos, ya sabes, aquello de la obra es figurativa y no te digo superrealista o se la desprecia. Yo quería romper lanzas a favor de la estatuaria de las Cícladas, esas bellas figuras pequeñas y sumamente coquetas que debieron causar furor entre los habitantes de aquellas islas hace cuatro mil años. No solo cambia la expresión -eso llamado estilos- del arte sino que muta la mirada, la capacidad de transformación de y comprensión de la misma, aunque hay gente que no le entra ir más allá tanto en el tiempo como en el espacio. Es lo que suele pasar cuando se olvida uno de que estética hay en todas las manifestaciones humanas -el cuerpo la emite a cada instante- al igual de cuando se abandona la elemental sabiduría de una ética que haga más cuerdas las relaciones humanas.
EliminarUn abrazo.
Como los perros del laboratorio de Pávlov. Después de rozar esta Grecia intacta y atemporal, así me siento.
ResponderEliminarOiga, no sé bien cómo interpretarlo.
EliminarMe complace enormemente leer lo que escribes y también leo a tus amigos. Mis fluidos e interconexiones cerebrales se estimulan. Como un impulso. Eso, exactamente eso, es lo que he querido decir, caballero. Queda dicho.
EliminarPosdata: Me subí a este pescante por casualidad y sin permiso. Imagino que necesitaré algo más que un empujoncito para saltar del mismo.
Se agradecen sus revelaciones, Anónimo. Que usted se sienta cómodamente en el vehículo.
EliminarEsa es la verdadera función del arte: romper los cánones. A ver si nos lo aplicamos todos.
ResponderEliminar¿Eso implica generar otros nuevos? ¿O tendríamos que ir hacia un mundo sin ellos? Surgen tantas preguntas sobre el Arte o el Pensamiento o simplemente las formas de vivir y relacionarse...Me alegro saber de ti de nuevo.
EliminarExcepcional descripción de estas maravillosas esculturas, ejemplos claros de una estética que asombra por lo elaborada y vigente que resulta pese a su antigüedad. La segunda se me ocurre algo masculina por el ancho de sus hombros quizás, pero en la primera las caracteristicas femeninas se muestran pese a la lograda abstracción de los rasgos antropomorficos. Asombra también lo pulido de las terminaciones. Resultan muy atractivas y sugerentes. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo
En nuestro entorno actual también hay mujeres de anchos y robustos hombros. En esta figura sus exuberantes pechos exoneran toda duda, ¿no? Lo que me gusta de esta segunda, aparte de la "conocidad" de sus senos es el movimiento que se impulsa en las piernas, es rompedor. En estas figuras las líneas, la simple línea, lo define todo: rostro, brazos, piernas, pubis...¡Es la exaltación de lo más elemental de la geometría, la línea!
EliminarMe gusta eso de "la exaltación de lo más elemental"...gloriosa capacidad de síntesis!
ResponderEliminar=D
La línea, formidable descubrimiento humano. ¿Sabes que el lenguaje micénico, anterior al griego, lo llaman los especialistas el Lineal B? Por algo debe ser.
EliminarQuédate quieto un momento y atiéndeme caballero porque quiero decirte que eres como una de esas stupas (cabezas) del budismo no de dos o de cuatro sino de doce o catorce caras y que cada una de ellas tiene múltiples ojos y una respiración distinta además de diferente boca pero siempre el msmo tono vigoroso con un pulso firme que no se agota a pesar de los imponderables que a buen seguro azotan a tu avezada persona pero nada de eso ha podido impedir que yo te reconozca y por eso mientras un Notario me espera y ecrito en uno de tus estilos radiantes tal como pretendía acabo de conseguir que tu mente se quede quieta y tranquila durante al menos un momento leyendo.
ResponderEliminarPero si mi ser consiste en no saber quién es...puedo parar y paro, mas ¿qué es estar quieto sino una manera de seguir avanzando aunque no se sepa hacia dónde?
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