La cama, esa puerta al mundo siempre auténtica en sus juegos de símbolos, como el arte, como la locura que frente al arte literaliza las metáforas y máscaras cuando olvida que lo son y queda allí atrapada. Le leí a un sesentayochista, creo recordar que francés, quizás norteamericano, en una edición vieja nunca reeditada creo -se llamaba el libro "la gramática de la vida"- lo siguiente: La cama, ese laboratorio de amor y sueños, la mejor universidad que conozco. Por cierto como profe que lo va dejando poco a poco según avanza el desierto nietzscheano que es Wert, se me olvidó adjuntarte ayer una frase que me encanta de "Desgracia" del sutil y penetrante Nobel Cotzee: la educación da lecciones profundas al que acude a enseñar mientras que los que acuden a aprender no aprenden nada. Espero que recuperes pronto el refugio, que como todo refugio es siempre finalmente la intemperie misma. Así es que esta entrada sigue brotando de esa puerta de los dioses ambiguos, oraculares del sueño. Un abrazo desconsolado por ese escupirte (aparente) de la mejor Univesidad del mundo.
Cooper´, uno de los fundadores de la llamada antipsiquiatría, tiene un libro titulado "La gramática de la vida". Pero la cama que yo invoco aquí es incluso más antigua y siempre más presente que la cama del amor o de la enfermedad o de los sueños...era también un espacio donde se trataba de conjurar los miedos. No puedo ser más explícito.
"Yo he elegido ser un poeta troyano. Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". Poeta palestino Mahmud Darwish.
EL PASEANTE VALLISOLETANO
LAS FRANCESAS. UN CLAUSTRO CONVENTUAL DE LUJO DE HACE SIGLOS INCRUSTADO EN LA ARQUITECTURA DE HOY
TÚ, LA EVANESCENTE
El alma condenada. De Bernini a Bartolozzi
CHITÓN
El mar de Aral
LA SILLA DE K
TAKLAMAKÁN
DICHOS Y CONTRADICHOS
LA DAME AU CHIEN
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
"-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
La cama, esa puerta al mundo siempre auténtica en sus juegos de símbolos, como el arte, como la locura que frente al arte literaliza las metáforas y máscaras cuando olvida que lo son y queda allí atrapada.
ResponderEliminarLe leí a un sesentayochista, creo recordar que francés, quizás norteamericano, en una edición vieja nunca reeditada creo -se llamaba el libro "la gramática de la vida"- lo siguiente:
La cama, ese laboratorio de amor y sueños, la mejor universidad que conozco.
Por cierto como profe que lo va dejando poco a poco según avanza el desierto nietzscheano que es Wert, se me olvidó adjuntarte ayer una frase que me encanta de "Desgracia" del sutil y penetrante Nobel Cotzee: la educación da lecciones profundas al que acude a enseñar mientras que los que acuden a aprender no aprenden nada.
Espero que recuperes pronto el refugio, que como todo refugio es siempre finalmente la intemperie misma. Así es que esta entrada sigue brotando de esa puerta de los dioses ambiguos, oraculares del sueño.
Un abrazo desconsolado por ese escupirte (aparente) de la mejor Univesidad del mundo.
Cooper´, uno de los fundadores de la llamada antipsiquiatría, tiene un libro titulado "La gramática de la vida". Pero la cama que yo invoco aquí es incluso más antigua y siempre más presente que la cama del amor o de la enfermedad o de los sueños...era también un espacio donde se trataba de conjurar los miedos. No puedo ser más explícito.
EliminarDormir solo durante mucho tiempo es muy duro,casi tanto como dormir con alguien que no deseas.
ResponderEliminarUn imaginario que invita a pensar.
Saludos.
Te ha salido un aforismo que es una verdadera perla, Joaquín, digo Jerónimo (o ambos)
EliminarY, encima, toda la vida pagándola.
ResponderEliminarPor eso, lo mejor es tener un simple y humilde catre. Cumple la misma función y es más barato (ya que planteas el tema desde el ángulo oikónomos)
Eliminar