"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez
viernes, 20 de abril de 2007
Diwan
En una librería de viejo encuentra Diwan, la obra maestra de Gunnar Ekelöf, el poeta sueco por excelencia del siglo veinte. Mientras hojea el libro se siente poseído por el espíritu de letra e imágenes de William Blake, y el seísmo de Urizen se le planta delante y compara y la blasfemia redentora se le consagra como una necesidad inevitable y una racionalidad salvadora. Abre Diwan y lee, por ejemplo, aquella parte del poema que dice...
El Diablo es dios y Dios es diablo y a mí me enseñaron a adorar a ambos a uno de una manera al otro de otra pero ambas maneras eran idénticas porque las dos eran igual de autoritarias Hasta el día en que conocí el Amor, brecha entre los dos contendientes el Amor, un rayito de luz entre los labios sangrantes La brecha por la que entran los elegidos al mundo de indiferentes Indiferentes los que adoran a un Dios Indiferentes los que adoran a un Diablo.
Se sumerge en la noche, y desbordado, trata de descubrir pausadamente un poema de mitos embriagador.
(La pintura superior es de William Blake; en la foto de abajo, Gunnar Ekelöf)
"Yo he elegido ser un poeta troyano. Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". Poeta palestino Mahmud Darwish.
EL PASEANTE VALLISOLETANO
LAS FRANCESAS. UN CLAUSTRO CONVENTUAL DE LUJO DE HACE SIGLOS INCRUSTADO EN LA ARQUITECTURA DE HOY
TÚ, LA EVANESCENTE
El alma condenada. De Bernini a Bartolozzi
CHITÓN
El mar de Aral
LA SILLA DE K
TAKLAMAKÁN
DICHOS Y CONTRADICHOS
LA DAME AU CHIEN
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
"-¡Ay! -respondió Sancho llorando-. No se muera vuesa merced, señor mío, sino tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía."
No hay comentarios:
Publicar un comentario