"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 23 de diciembre de 2023

Las manos ¿gesticulan, hablan o se quejan?

 



Llega Max, impetuoso, sin ocultar su regocijo morboso. Me muestra dos fotografías con mujeres.

Mira, dice. Haciendo tiempo, y resguardándome de la baja temperatura, he entrado en una iglesia católica. De pronto una estatua barroca me ha traído a la memoria una imagen reciente en Gaza. La estatua pertenece a un conjunto escultórico que representa una escena mitológica de un dios que se metió a redentor. La imagen muy reciente de dos mujeres palestinas se inscribe en la pura y cruda realidad de algo muy parecido al exterminio. No se sabe si el mito tradicional redimió alguna vez algo, y no veo tampoco redención sino más bien condena en el sufrimiento de las gazatíes.

Me he quedado absorto ante ambas imágenes primero y con las palabras de mi amigo a continuación. Max ha notado cierta convulsión en mí. En las dos se refleja un tipo de dolor análogo, ¿no?, le digo. Sin duda, responde, y además creo que ambas lloran la pérdida de un hijo o de un ser próximo, o ve a saber de cuántos. Sigo intrigado con la perspicacia de mi amigo. Pero ¿esas manos tan expresivas que se agitan con aspaviento? Cuando Max se siente tocado por sus particulares asociaciones de ideas le brillan los ojos. Las manos cuando gesticulan son lenguaje abierto. En ocasiones silente, otras veces complementario del grito clamoroso y estridente. El lenguaje de unas manos puede indicar todo. ¿Por qué las alzan al cielo?, pregunto ingenuo. ¿Solo como veredicto de sus creencias? Max continua con el resplandor en su mirada. No sé, acaso no únicamente por eso. Más bien porque es el gesto de la impotencia, del estallido contra la ignominia, de exigir a la indefensión de la nada la solución imposible.

Max me conmueve cuando proyecta sus tesis al vuelo. Ciertamente, le digo, al comparar una y otra imagen me parece como si el tiempo histórico siguiera latente. Como si nada hubiera cambiado. Ni en vestimentas, ni en quejidos, ni en violencias, ni en sufrimientos. En ese marco histórico ni lo formal parece haber variado, me interrumpe. Pero el mal y la desdicha persisten. Son también patrimonio de la humanidad, clama mordaz.  




28 comentarios:

  1. Ambas manos se quejan, aunque parece que las primeras, las de la estatua, pidan clemencia para las segundas, clemencia o explicaciones.

    Saludos.

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    1. Max saca sus conclusiones y juega con ventaja probablemente en cuanto a la primera imagen, tan teatral deviene todo el Barroco en sus representaciones de cierta Pasión.

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  2. Me quedo, con permiso del autor, con la última frase: Pero el mal y la desdicha persisten.
    Que esta entrada de año sea al menos mejor para todos los tuyos.
    Como siempre, ¡Salut!

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    1. Bueno, persisten, Miquel, tantos males como causas tienen. Lo cual hace infelices a los hombres. Entrará un año nuevo y el Tiempo no medido, que se ríe del medido, presenciará cómo la rueda de la fortuna y del infortunio continua su ritmo.

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  3. Para mí la segunda imagen es inequívoca. Expresa, dolor y desespero. La primera ya no lo tengo tan claro. ¿Sería posible que estuviera aludiendo al tamaño de algo? No necesariamente al causante de la obra y gracia del santo espíritu. Vaya vd. a saber.

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    1. La segunda imagen es la verdaderamente dolorosa, porque sabemos lo que hay detrás. La primera es parte de un conjunto que habla de dolor y forma parte del mito de la redención de cierto Salvador, al que unos rinden culto y otros dicen que aún no ha llegado.La segunda imagen no tiene nada de mito, a diferencia de la primera.

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  4. Las manos son muy expresivas y el contacto con ellas, más. Hasta pueden llegar a enamorar y...todo lo contrario.
    Un abrazo

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    1. Por supuesto, pero esas manos de ambas imágenes, ay esas manos, acaso no están tan alejadas.

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  5. Claman al cielo, por qué ese dios benevolente, lo permite.

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    1. Alfred, intenta responderte tú. O acaso hay que plantearse otra pregunta, yo lo hice hace largo tiempo.

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  6. Fáckel:
    las manos sirven para acariciar y para matar, por desgracia (esto último). ¿Evolucionará la raza humana hacia la no violencia o desaparecemos antes?
    Salu2 y feliz Navidad, pese a todo.

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    1. La humanidad es dual en prácticamente todos sus comportamientos, así que tal como van las cosas en todo el planeta dudo de que la violencia quede relegada.

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  7. Los brazos abiertos siempre han sido muy expresivos, pero en la segunda fotografia el dolor de los rostros lo dice todo.

    Un abrazo y buenas noches!!

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    1. Sí, Ana. Esos rostros son inequívoocos, nada estereotipados. Y se están permitiendo los crímenes. Y nuestras sociedades quedan en entredicho.

      Buenas noches.

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  8. Estoy pasando por los blog amigos felicitandolo en estos días que vienen, pero siempre tengo en la memoria esos millones de hombres, mujeres y niños que no podrán disfrutar de un solo día de descanso mientras vuela la muerte sobre sus cabezas, todo ello gracias al odio, el acaparar espacio y poder seguir con el negocio de la venta de armas. Será por todo esto que mis felicitaciones tienen un pozo amargo.
    Un saludo y Felices Navidades.

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    1. Me identifico contigo, y yo lo siento pero no me sale la frasecita típica, lo cual no quiere decir que no desee el bienestar y la satisfacción de los anhelos para los demás, y más en concreto para los blogueros que me soportáis. Ojalá pudieran participar todos en todo el mundo (iluso soy) Para año nuevo seré más explícito, las fiestas del consumo (cristiano o no, porque el consumo es la gran religión de nuestro tiempo) no me sale decir ná. Abrazo.

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  9. Creo que la impotencia es lo que está en las manos alzadas al cielo, como signo de rendición, casi, de destino inasumible.

    No parece haber pasado el tiempo ni en la forma de vestir, es cierto, y curioso, pero la realidad es que no hay diferencias en lo esencial: el dolor. Un fuerte abrazo, y felices fiestas navideñas.

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    1. Rendición versus rfedención: genial, no lo había pensado así, pero es una posibilidad. ¿Te has dado cuenta que ambas imágenes parecen de la misma época?

      Abrazo por tu entrañable y persistente pasar por aquí, MP. Por supuesto que tenemos derecho a desearnos satisfacciones unos a otros, pero que sea más allá de lo estreotipado y sobre todo haciendo y procurando.

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  10. ¡Qué es más expresivo que alzar las manos al cielo!. En la primera foto con aceptación por un algo que es irremediable, en la segunda con dolor y sufrimiento extremo. Hoy es Nochebuena y, espero que la esperanza aparezca y sea luz dentro de tanta oscuridad.
    Abrazos Fackel y ¡Felices Fiestas!

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    1. ¿De verdad crees que...? En fin, disculpa, los buenos deseos son los buenos deseos. Y la oscuridad seguramente ha existido siempre. Por cierto hay una frase del personaje por el que penaba la mujer de la foto de arriba que dijo una vez: "Son más astutos los hijos de las tinieblas que los hijos de la luz". Si es así (y el que escribió aquello sabía mucho de la vida) apañados estamos. Un abrazo.

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  11. Una vez más, Fackel, extraordinario.

    https://youtu.be/XK3QocXTS5s

    Chiloé

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    1. Chiloé, imagino que en pleno extravío en esa isla del Pacífico. Me temo que los palestinos, incluidos los cristianos, no están para villancicos.

      O tempora o mores.

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  12. Expresan, las manos expresan lo que no logran decir las palabras.

    Saludos,
    J.

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    1. Siendo más sencillas las manos pueden ser más completas.

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  13. La misma mano que acaricia puede hacer daño, Fackel.

    Maia

    En medio de la reunión familiar quise pasar a saludarte.

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    1. Sin duda, y desgraciadamente, así puede ser. En cada uno está evitar la dualidad como acto, pues potencialmente la mano está para muchas más cosas necesarias y también pacíficas. Gracias por pasar.

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  14. "Son también patrimonio de la humanidad, clama mordaz": el que és "humà" és alhora el més noble i el més rastrer, és ambivalent, aquesta paraula.

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    1. Es que siempre me ha hecho gracia el término "Patrimonio de la humanidad", Helena, como si hubiera algo, mayor o menor, que no fuera patrimonio, es decir, propio, de la naturaleza y la cultura humanas.

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