Eran los años en que se encendía una luz. Pero nosotros ya ardíamos. Todo llegaba tarde aquí. Pero cuando llegaba ¿quién se resistía? Las gramolas nos abrían al mundo más que los libros, que también. Y el mundo nos iba calando con lentitud porque cada uno de nosotros era tierra diferente. Todos teníamos celos del hombre del cigarrillo y rostro extraño. Pero acaso nos transformábamos imaginativamente en él porque las ensoñaciones, además de transgresoras, son gratuitas. Los oprobiosos de la moral, seguramente más lascivos que nadie, condenaban y anatematizaban aquel proceder en forma de música y de letra y de suspiros entregados procedentes de allende los Pirineos. Mas, ¿qué no condenaban aquellos, a los que la canción de Paco Ibáñez que nos invitaba a cabalgar deseó que fueran enterrados en el mar? Los de la pérfida moral desaparecieron -acaso solo se ocultaron, porque ahí siguen y volviendo a las andadas- y Jane permaneció a caballo entre nuestros oídos y nuestros labios. Si alguno dice que también en sus deseos ocultos probablemente no miente. Hasta hoy.
* Fotografía de Jane Birkin tomada de Girly Girl Magazine.
Buenos días:
ResponderEliminarHoy nos hemos levantado todos con la noticia de la Jane, lo leí anoche en la hora de las brujas jajajaja.
Creo que con ese hilito de voz que tenía: la supo modelar muy bien su compañero de entonces, que era feo de encargo el pobre.
Es lo que tu dices una época de destape y de liberaciones en una España tan contenida , a mi la canción, me aburre en demasié...
Un abrazo, Fackel
Partiendo de que todos tenemos que desaparecer a mí lo que me interesa cuando me entero de alguna noticia luctuosa es valorar o bien el papel del individuo o bien su significado. De ahí que me remita con frecuencia a tiempos pasados y me dé en recordar y ubicar personajes y situaciones de mi entorno. Por supuesto que la canción no me aportó nada personalmente, pero era atrevida sobre todo en España, y eso también hay que apreciarlo. Salud a pesar de llevar un año tan de despedidas sin vuelta, Bertha.
EliminarQue tiempos aquellos, era una época en la que se sabías a quien tenías enfrenta, hoy todo está desdibujado. Y qué guapa era la Birkin
ResponderEliminarBien sabes que también ahora se sabe. Lo que ocurre es que el bandazo extraño, siniestro y enajenado de muchos nos cuesta entender, y menos aceptar.
EliminarTenía un rostro bonito, mirada expresiva, la pose, parece tan natural. Quizás no es que llegara tarde y sí en el momento justo para que se le acogiera si n resistencia. Quiero ubicarla pero no aterrizo del todo el recuerdo.
ResponderEliminarAterrizar recuerdos en función de un personaje es algo muy particular, y también dependiendo del pasado que vivimos, de nuestra percepción como hombres o mujeres, en fin, puede haber derroche de memoria o sequía, según. Buena jornada y si fresca, mejor.
EliminarSignificaba todo lo que en aquel momento de juventud uno deseaba tener. Fue simplemente icónica.
ResponderEliminarSalut
Por supuesto, y mira que había cantantes de la chanson que nos privaban, Miquel. Ay, ¿volvemos al 68?
EliminarLos bellos rostros, las viejas imágenes, los susurros y la adolescencia del escapismo van quedando en la memoria. Cada vez se hace más larga la lista de los recuerdos.
ResponderEliminarD.E.P.
Saludos
Así es, Francesc, y es que nos hace pensar en los tiempos de entonces y los que van pasando y tenemos como límite, y eso acongoja un poco. La caída de tantos nombres significativos del amplio mundo cultural nos apabulla. Y como ganen los que promocionan las corridas y las subvenciones a conventos (como en Castilla y León) podemos hasta morirnos de asco.
EliminarJane tiene esa belleza natural que ahora es bastante difícil de ver pues hoy por hoy la sofisticación domina las poses fotográficas en general.
ResponderEliminarY encuentro muy interesante el canal de glivingston73 tiene un video de los Beatles que me inspira a hacer más de una entrada, aunque corta en lo mejor al empezar Twist And Shout.
En cuanto Je T'aime,...Moi Non Plus fue una canción que impactó, dulce y provocadora a la vez no podía ser de otra manera. Han pasado los años y ese tándem sigue sonando muy bien.
Un abrazo y buen día!!
No fui fervoroso de esa canción en concreto porque había tantas otras chansons que nos arrastraban, pero al menos era representativa del signo de los tiempos allende y aquende de los Pirineos. Me veo de pronto cantando o mejor dicho llevando la voz cantante en una excursión de Poupée de cire, poupée de son y ya digo, la adrelanina ardiendo, la serotonina actuando en su dinámica y la testosterona inagotable. Dicho así parfece puramente animal, pero aun siéndolo, y a mucha gloria, el mundo emocional se desarrollaba con curiosidad, respeto y ternura. Muy lentamente, salvo excepciones.
EliminarNo miento si digo que protagonizó mis sueños más húmedos durante muchos tiempo, siempre estuve secretamente enamorado de ella (la más inglesa de entre las actrices francesas)... también me caía bien el tipo que fumaba Gitanes, a pesar de que las malas lenguas decían que era un estúpido de 1ª categoría.
ResponderEliminarEra tan arrolladoramente guapa... que la tierra te sea leve, Jane.
Pues me gusta mucho que comuniques esa experiencia personal, porque era así, y la mayoría lo callará; era el poder y la influencia de los iconos que ¡por fin! eran laicos, transgresores y puramentge humanos, como nuestras reacciones individuales. Cada día era una canción, íbamos a los futbolines o a tomar los primeros vinos canturreando a franceses/as, ingleses/as, ¡porque eran la vida frente al territorio seco y reseco!
EliminarGuardo por algún lado una cajetilla de Gitanes con cigarrillos, no hagas que prenda uno, que me sienta fatal. De los Gauloises también debe quedar algo en un cajón.
Seguro que la tierra o el éter le será leve, como lo seá con nosotros, José.
Lo triste de este momento, en que una pérdida y como tal triste, nos trae a colación, de que a pesar de los años pasados, las cosas no han cambiado tanto en nuestra piel de toro y tendremos que rescatar el lema de "prohibido prohibir"
ResponderEliminarPor supuesto que se podría entrar a debatir sobre los cambios, pero solo pensar en retrocesos a algunos nos da repelús e incluso pánico, no digo ya pena. No sé qué pensarán las nuevas generaciones, pero ya se pueden andar con cuidado.
EliminarHay casos que no tienen una explicación razonable: Jane Birkin no era cantante, ni era actriz, pero era especial. Como Lola Flores que no sabía ni cantar ni bailar ni actuar, pero lo era todo. O Julio Iglesias, ni sabe cantar, ni actúa en el escenario, tiene un puñado de canciones mediocres tirando a cursis, y, en cambio, es el número 1 de los cantantes españoles en el mundo.
ResponderEliminarCreo que los ingleses le llaman a eso el Knack, y se tiene o no se tiene. y Birkin lo tenia todo. DEP
Esos personajes españoles que citas habría que ponerles matices, a mí tampoco me convencen, y muchas veces me pregunto si no serían parte de lo impuesto, en parte vía régimen político en parte vía incipiente televisión, lo que daría como consecuencia un seguidismo de masas que sigue existiendo hoy día. Lo de los números uno tiene que ver muchas veces más con el business que con la calidad. Que aun sabiendo poco de la Birkin uno la recuerde con mayor afectación que a la Flores o al Iglesias ya dice mucho.
EliminarSí, se nos mueren todos lo iconos, Jane representaba un mundo desprejuiciado y lleno de sensualidad y optimismo vital. Su muerte no quita nada a nuestra memoria ¿Quién se acordaba de ella antes de su muerte? Muy pocos y no de la actual Jane sino de la que refleja la foto que has colgado. En un documental que vi hace unos meses aparecía ella con su hija, su imagen no era ni de frescura ni de aquel erotismo por el que hoy la recordamos, por eso digo que la muerte no la ha perjudicado. La seguimos teniendo con nosotros, quienes fuimos casi adolescente a principios de los setenta, entonces creíamos que el mundo nos reservaba placeres y libertad sin límites. Parece ser que estábamos equivocados.
ResponderEliminar"La seguimos teniendo con nosotros, quienes fuimos casi adolescente a principios de los setenta, entonces creíamos que el mundo nos reservaba placeres y libertad sin límites. Parece ser que estábamos equivocados.", participo de esta reflexión, pero nunca estuvimos errados del todo. Porque ¿qué es acertar y equivocarse, en términos de vivencias, complicidades y disfrutes limitados? Por supuesto que hay que reconocer fallos, equivocaciones, fracasos y defectuosas percepciones de la vida que hemos tenido en el pasado. Pero...sin lamentaciones. Apostamos mucho, algunos demasiado fuerte, pero llegar a la edad actual viendo con cierta claridad nuestra trayectoria personal a mí me resulta gratificante. De ahí que ante los acontecimientos luctuosos, ante las pérdidas, mantengamos un recuerdo y una emoción, porque de alguna manera los personajes que se van yendo han representado tiempo y costumbres que nos construyeron humanamente. Sería un precioso tema -uno de tantos- a discutir en un encuentro de blogueros aplazado sine die, ¿verdad?
Eliminaryo creo que tenía una belleza demasiado perfecta. en aquella época era lo que primaba. Pero en estos días yo creo que tendría más atractivo él que ella.
ResponderEliminarLas melodías de película S han envejecido mal; no sé qué fue primero y sin duda entonces fue importante. Pasa también con el cine, el valor de la originalidad que luego fue multicopiada, pasado el tiempo ya no es tal valor. Por eso es importante ver las cosas en su tiempo, para apreciarlas.
abrzxoo
¿Por qué crees que ahora tendría más atractivo Gainsbourg que Birkin?
EliminarSiempre hay que ver las cosas en su tiempo. Hay días que me pongo filmes USA de los años 40 o 50 para situarme en otro tempo de la historia y valorar en la distancia todo lo posible: guion, interpretación, etc.
En las noticias internacionales mencionaron el deceso de Jane, algo breve pero, cuando pusieron el video de “Je T’aime Moi Non Plus”.Todos la cantaron.
ResponderEliminarTe escribo desde el fin del mundo y esa canción fue icono de ruptura y erotismo…Nos vamos quedando sin los grandes. El tiempo pasa y es implacable.
Abrazos Fackel
Me alegra saber que en otras partes del mundo se sienten los significados de los tiempos que van -iban- llegando. No sabría decirte hoy de iconos, o será que los de cierta edad ya no los tenemos, los actuales, habría que preguntar a los jóvenes, pero ¿será lo mismo? Hoy todo es tan veloz y líquido y con tantos rostros cada día...
EliminarY luego están los referentes personales, esos amigos o familiares que han influido en nosotros, con los que hemos hecho cosas importantes, que también se van yendo. En fin.
Lo original, casi genial, tenía un peso en el arte, la música y el cine.
ResponderEliminarEs un tiempo que ya dejamos en el olvido. DEP. Un abrazo
Tal vez no es tanto el tiempo lo que dejamos en el olvido sino que los rostros o las músicas o el sentido que tenían habían desaparecido hace mucho, y ahora mismo reverdecen solo por unas horas, incitando a la memoria. Pero sí, al final podemos decir que el tiempo se va borrando, que nos alimentamos de él en su momento y que ahora como mucho nos queda algún signo de digestión de ellos. Qué se le va a hacer.
EliminarFáckel:
ResponderEliminaraquellos años en que Francia era el no va más de la libertad y la liberación.
Salu2.
Todo un referente el país, pero todo va cambiando.
EliminarEra molt maca, no m'estranya que fos en els desigs ocults dels que la miraven.
ResponderEliminarA mí tampoco me extraña.
EliminarEra guapísima y un símbolo de sensualidad, amor libre y libertad. Descanse en Paz. Antes su canción resultaba transgresora. Ahora (desafortunadamente) los niños y niñas de once o doce años ven porno por la Red. Eran aquellos tiempos mejores que estos. Mas frescos, mas inocentes, más llenos de asombro...
ResponderEliminarRatifico tu comentario, Ana. También había oscuridades, no sé si mejores puesno es fácil la compración en ciertos planos. Pero obviamente el acceso a las redes propician muchas cuestiones peliagudas. Claro que en mis tiempos nos matábamos por alguna revista porno, pero propiciaba imaginación y no un enfoque de una sexualidad mal entendida.
Eliminar