"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 13 de marzo de 2022

La escalera fatídica (Serie negra, 79)

 



"Todas las almas de la gente que amo

están entre las estrellas: afortunada, al fin,

ya a nadie puedo perder, y sí puedo llorar.

El aire invita a repetir canciones".


Anna Ajmátova, 1944.  


Yuri Smolenko no había dejado de ser niño cuando vio por primera vez la película de la escalera. Aunque no había voces, porque aún no se había inventado el cine sonoro, toda la película le hablaba. Sobre todo la escena de la extensa escalinata en que los esbirros del zar cargaban contra la población, bayonetas en ristre y a tiro limpio. 

Yuri Smolenko no logró recordar jamás si había llorado, aunque sí que había sentido una indignación muy profunda. ¿Eso pasó de verdad?, preguntaba a sus padres cada vez que recordaban el filme. Eso y mucho más, le contestaban. El tío de Yuri, Gregori, que había prosperado como comisionista para el gobierno local, daba su versión. Hechos como el de la escalera, Yuri, por más terribles que hayan sido, han tenido lugar siempre en la historia de nuestro inmenso país, le decía. Yuri, que iba teniendo capacidad de razonamiento le preguntaba entonces: ¿quieres decir que estamos condenados a que se repitan esta clase de acontecimientos violentos? Yo no he dicho eso, saltaba de inmediato su tío, asustado por si una mala interpretación de Yuri pudiera ponerle en evidencia algún día ante las autoridades, aunque estas no fuesen aquellas que dirigían el país que se reflejaba en la película. Yuri Smolenko gustaba de mantener el pulso con los mayores. Pues a mí me ha contado un compañero de la escuela que si hay gente que no está de acuerdo con lo que ordenan los jefes también sufren las consecuencias, aunque no sea sobre una escalera sino enviándola a territorios lejanos. En este curso ha habido casos en que de repente ha dejado de asistir algún niño porque ha tenido que desplazarse obligatoriamente con sus padres a otras zonas de nuestra amada nación. En ese momento su tío trataba de apaciguar lo que consideraba inquietud en Yuri. Habladurías, se irían porque querrían. Pero Yuri no era propenso a rendirse. ¿Tú crees, tío, que a nosotros nos podría ocurrir algo parecido a lo de la escalera algún día? ¿O que tengamos que dejar porque sí la ciudad de toda la vida? El tío de Yuri Smolenko no sabía cómo cortar aquella conversación que se iba convirtiendo en una espiral de difícil marcha atrás. Buscó una solución salomónica que tranquilizara a Yuri. Nuestros gobernantes nos protegen y evitarán que nadie, ni de fuera ni de dentro, pueda hacernos daño, así que quédate tranquilo. Y, aunque a nosotros nos protegiesen, ¿podrían perjudicar a otras personas inocentes?, insistió Yuri. Su tío optó por un viejo método, culpar al cine. Creo, Yuri, que la película de la escalera te ha afectado más que la realidad. Yo que tú no creería demasiado a los peliculeros, aunque fuesen de los nuestros, que hacen lo posible por el desarrollo del arte y para divulgar el progreso alcanzado. Además, apostilló, quienes conducen sabiamente nuestro país no podrían hacer jamás daño a nadie. Va en contra de sus principios. Además hemos aprendido la lección del sacrificio, que es el mejor precio para garantizar la paz. Yuri no acabó de entenderlo, pero aceptó como valioso el aplomo del hombre.

A Yuri Smolenko siempre le ha gustado recordar aquellas charlas con su tío, del que unos años después no se supo más cuando fue trasladado a una remota zona más allá de la cadena montañosa de los Urales. Yuri Smolenko se entristece un poco recordando la película de la escalera pero exhibe con orgullo sus estrellas en el uniforme.




(Fotograma de El acorazado Potemkin, de Serguéi Eisenstein, 1925) 

41 comentarios:

  1. Estrellas , medallas, hay quien se vende por bien poca cosa.

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  2. Ese film lo vi con dieciseis años, y me impactó el cochecito bajando de peldao en peldaño, hacia el abismo, entre las balas que simplemente se abatían sobre la muchedumbre.

    Yuri, y su Letonia, aprenderían, sí o sí, que los GULAG ( Dirección general de Campos de Trabajo) servían, vaya si servían, para acallar a los contrarios, a los que cuestionaban las bondades la madre Patria y sus designios. Un abrazo

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    1. Pues parece ser que la matanza en la escalinata de Odesa fue invención del cineasta. Lo cual no quita que la represión zarista de 1905 no tuviera lugar en otras partes. Y la película es una obra maestra.

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    2. La secuencia en cuestión es una invención del cineasta, al estar tan bien hecha y ser del todo impactante, pasó a la historia popular como un hecho cierto. Para el director no dejaba de ser un gancho para atraer.

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    3. Y parte de la propaganda soviética, por supuesto.

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  3. Por esta escalera, entre otras cosas, debería Putin no destruir Odessa. Si lo hace, será su fin.Además,Odessa es una ciudad muy compleja de ocupar.

    Salut.

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  4. Hoy, esta película, la de Eisenstein, estaría censurada por el gran dictador Putin si se volviera a filmar.
    Salut

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    1. La película responde a otro tiempo histórico, aunque fuese también dictatorial.

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  5. A grande pergunta é: continuamos a ser atingidos por balas do alto de uma escadaria? Eu acho que sim...
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

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  6. Es horroroso, pero parece que esta humanidad está destinada a vivir en ciclos volviendo una y otra vez a desgraciados puntos de partida o final, que los círculos los limita una circunferencia y su principio o final, solo se puede establecer por convenio.

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    1. Podemos aplicar la geometría a los comportamientos humanos, sin duda. Y no olvides que hay transversales, secantes y tangentes. Creo que algunas ya hemos conocido.

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  7. La historia, me refuerza en la idea de que somo seres acomodaticios y que tragamos con lo que sea con tal de no variar nuestras rutinas.
    Yuri, recuerda a su tío pero realmente le es indiferente, esta deslumbrado por el brillo de sus galones y por el orgullo de pertenecer a un sistema, que aunque pueda ser malo o nefasto es su sistema.
    Un saludo desde la lluvia.

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    1. Pienso que no hay sociedad -y las sociedades que se consolidaron fueron incentivadas por el sedentarismo- que no quiera tener seguridades, recursos y en la medida de lo posible prosperidad. Por supuesto, esta condición de naturaleza cultural y humana no es siempre estable. Él conflicto con el vecino se da desde el principio de los tiempos. El fortalecimiento de un poder que se siente superior al de otras sociedades o pueblos y tiende a dominar al otro es una constantes.

      Pienso también que todas las sociedades y sus propios tiempos históricos tienen un rostro añadido de infamia. Mucho más aquellas que no han desarrollado reglas de juego acordes a entendimiento y se dejan conducir por un totalitarismo, como fue el caso de la de Yuri. Hay una historia universal de la infamia, que diría Borges, y no solo personal.

      Desde la lluvia fecunda y criadora (aunque dicen que viene con polvo del desierto)

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  8. La realidad puede ser ingrata, pero determinadas películas nos han afectado más que lo cotidiano. Estoy pensando en mi infancia...

    Saludos cordiales

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    1. Esta película no pertenece a mi infancia, estaba prohibida y lo que es peor: desconocida. No creo que ni los esbirros censores del régimen supiera de su existencia.

      Yo recuerdo con más cariño y significado otro tipo de películas que nos afectaron en el momento. Guantes grises, Peter Pan, Los crímenes del Museo de Cera, La guerra de los mundos..., en lo que a mí respecta.

      La del director ruso la valoré en su momento y la aureola nos impactó acaso demasiado en los tiempos de revuelta, pero nunca he soportado bien al cine mudo. Es paradigmática de un tiempo y de un proceso histórico, pero también es propaganda, y la propaganda ¿qué persigue? Vender. En aquel caso ya sabes qué.

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  9. Muy buen texto. En Odessa (parte del Imperio Ruso en ese entonces) nació y vivió mi abuela paterna hasta que terminó su bachillerato o Liceo y luego de lo cual viajó a establecerse en Argentina, en donde conoció a mi abuelo que había emigrado del Imperio Otomanos (al ser llamado a filas) en lo que hoy es Israel. En el ejército otomano entrabas pero no sabías cuando salías por ahi a los 8 o 10 años, así que él se escapó. Todos sus hermanos (7) se quedaron en Israel.


    Me acuerdo muy bien de esa gran película de Eisenstein. "El acoarazado Potemkim".

    Un abrazo Fackel.

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    1. El escape de tu abuelo, supongo que antes del golpe de Kemal Atatürk, ¿no? Y tu abuela acaso antes de 1917. Tremenda la historia humana en cuanto a desplazamientos, migraciones, de todo. Tienes que tener historias contadas con esos precedentes familiares la mar de interesantes.

      Particularmente me gustan más Iván el Terrible, La conjura de los boyardos y no te cuento Alexander Nevsky. Tres películas de Eisenstein con tema histórico ruso, y con gran significado de propaganda política. Pero la belleza estética es una pasada, sobre todo en Alexander Nevsky, con música nada menos que de ¡Prokófiev!

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    2. https://www.youtube.com/watch?v=LpVtoUFKZ7w

      Enlace al filme Alexander Nevsky. Es una exaltación del pan nacionalismo ruso pero a la vez dirigida a la amenaza de los tiempos, donde el trasfondo del peligro nazi se dibuja también.

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  10. Quin final més sorprenent!!! El que li deia l'oncle el va persuadir, després de tot.

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    1. Probablemente no fue un caso único en la vida real, ni allí ni aquí. Salut.

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  11. No he visto "La escalera" así que ya tengo película para ver.
    Descubro tantas cosas en tus textos que es un placer leerte.

    Un fuerte abrazo, Fackel.

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    1. Bueno, la escena de la escalera solo ha servido para tirar del hilo de una preocupación: que un ciudadano no debe ser nunca rehén de un Estado ni de una Idea ni de una Nación ni de una Creencia. Si lo es pasa lo que pasa como lo de estos días de la agresión e invasión del neo imperio ruso sobre un país vecino.

      Pues que sigas descubriendo, Rita; gracias.

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  12. Fáckel:
    los rusos, de mal en peor: los zares, los soviéticos, Putin...
    Salu2.

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    1. Cuando un pueblo o sociedad o mayoría, lo que sea, se identifica con un grupo dirigente hasta permitir esto, malo. Claro que ya ensayaron en Afganistán, en Georgia, en Siria... Ese pan eslavismo a la rusa les persigue históricamente.

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  13. Reconozco que estos días en los que Odesa ha saltado a las páginas de los periódicos he buscado fotografías actuales de la escalera. Desde los años treinta del pasado siglo es y no es la misma: los escalones de piedra arenisca fueron sustituidos por otros de granito. No sé en cuáles son más difíciles de borrar las manchas de la sangre.

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    1. Tal vez el bombardeo sobre Odesa nos responda. Pero si caen las bombas sobre la escalera estarían también cayendo sobre la propia historia de Rusia. Quién sabe si no será la venganza de los zares la que impulsa la mano de Putin.

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  14. Este cuento es terrible por la verdad que contiene, el individuo no es nada comparado con la maldad institucionalizada. Es úlitma imagen del tio eclipsado por la estrella del uniforme es tan dura como cierta. Somos capaces de lo mejor y de lo peor, la indiferencia ante el sufrimiento ajeno es tan cruel como necesario a veces para sobrevivir

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    1. Nada se me ocurre añadir a tus conclusiones. Bueno sí, cuando veo la infamia que existe en cierta gente de ciertos partidos políticos en España pienso si las guerras no se incubarán día a día en cada sociedad. Creo que las reglas del juego democrático las están quebrando quienes jamás han creído en ellas.

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  15. Cuánto sufrimiento, la inutilidad de guerras queda reflejada en esos cuerpo inertes y en el reguero de lágrimas que dejan. Ajmátova vivió una época siniestra y atroz. Padeció lo indecible y escribió su dolor, por desgracia, nada hemos avanzado desde entonces.

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    1. Las guerras, si me permites una interpretación, son muy útiles. Son útiles para la producción y venta de armamento, farmacia, medios múltiples, logísticos, etc. La guerra es un mercado como lo es la paz. También se fabrican alimentos enlatados para los ejércitos, por ejemplo. Las guerras son útiles para obtener ampliación de territorios, control, sometimientos, hegemonías. Incluso la destrucción provocada por una guerra tiene su contrapartida de negocio: la reconstrucción de ciudades, empresas, etc. Hay mucha utilidad para un sector o una élite, sobre todo si es la victoriosa tras el enfrentamiento. Históricamente ha ocurrido siempre. Por lo demás, por supuesto que dejan lágrimas, miseria, muertes, de todo. Lo de avanzar o no...no sé qué decir, acaso creer en un avance sin retroceso sea un error por parte nuestra. Y una última cuestión, Marga. ¿Por qué nos mostramos más sensibles a la guerra que se desarrolla ahora en Europa e ignoramos la serie de conflictos que han machacado a sociedades de otras zonas el mundo? Hum, deberíamos cuestionarnos tanto, ¿no?

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  16. Vim agradecer a visita ao Começar de novo. Espero que voltes outras vezes. Li com atenção esta tua descrição do filme que não conheço, mas sei que, infe,izmente o ser humano não aprende com o passado e que as guerras continuam a acontecer. Ainda há ditadores terriveis em pleno sec XXI, muitos deles escondidos por trás de uma suposta democracia. Estamos perante uma guerra terrivel que não poupa nada nem ninguém e até crianças são mortas sem piedade. Obrigada, Amigo! Um beijinho e saúde!
    Emilia

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    1. "Todavía hay terribles dictadores en pleno siglo XXI, muchos de ellos escondidos detrás de una supuesta democracia". Totalmente de acuerdo. Yo te pondría nombres de mi país ahora mismo. Incluso muchos que se han beneficiado de la Democracia no han acabado de creer nunca en ella. Si la controlan es Democracia, si no gobiernan ellos es deficitaria. En fin.

      Lo de no aprender del pasado, en cierto modo tiene su explicación. Las nuevas generaciones pueden tener información del pasado, pero no vivencias. Nos ha pasado a todos. Solo que a los de mi tiempo que nacimos y crecimos en una dictadura bestial ya vimos bastante. Y además no se suele explicar bien en el sistema educativo los procesos de la Historia. La naturaleza humana, por otra parte, es tan agresiva como amorosa, tiene ambas facetas, aplicables a todo.

      Bienvenida, Emilia.

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  17. Es triste ver para mi como esta el mundo revuelto por esta guerra habiendo más de 60 guerras actualmente en el mundo. La guerra siempre es terrible pero lamentablemente continuarán porque el ser humano estúpido vota y obedece ciego a políticos que gobiernan para beneficio propio. No vi esa película Fackel, pero puedo llorar con todo drama que vea, están creados para eso mismo. Me da cosa saber que hace más de cien años ya nos querían convencer con imágenes, somos tan simples? Sobre tu historia , además de que me encantan debo decir que tampoco entiendo como tantos pueden no cuestionarse (o dejar de hacerlo como en tu historia) y seguir viviendo en esas sociedades tan cerradas y estúpidas que adoran un pedazo de chapa en el pecho. Cosas veredes. Un abrazo Fackel, gracias por tus historias.

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    1. Pues porque muchos prefieren adaptarse y escalar en el prestigio social que les garantiza trabajo o ingresos, vamos. Las ideas se pueden superar o bien porque todos evolucionamos y honestamente vamos más allá o simplemente porque se traicionan. Llevo años cuestionando ideologías, idearios e ideas, de cualquier tipo. Todo es un conglomerado para hacer al individuo un ser controlado y adscrito a los poderes. La Iglesia es la que más sabe de eso.

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  18. Eres todo un influencer. La imagen que nos traes acaban de pasarla porTVE.

    Adriana

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    1. Pues te juro que no he llamado al director de los Informativos de esa Casa, jej.

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  19. Triste y conmovedor. Hay países que duelen en su historia y por su persistencia en reemplazar zares por dictaduras. Un abrazo

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    1. No creo que ningún país de la Tierra se libre del dolor, de causar y de sufrir dolor, algunos han evolucionado hacia formas más modernas, otros transitan siempre sobre el pasado. Es la eterna pulsión entre poder y sociedad, entre élites e individuos. Nadie se libra de volver atrás o de no avanzar nunca.

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