"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 26 de julio de 2025

Madre amantísima

 


Ya sé por qué se dice aquello de una imagen vale más que mil palabras. No porque contenga las palabras, sino porque ha desalojado las palabras. Ha apagado todos los ruidos. Ha ensordecido las demagogias. Ha expulsado a los populismos. Ha hecho trizas los nacionalismos. Ha cuestionado todas las ideologías. Ha dejado de adorar a todos los dioses. Ha cargado contra cualquier clase de hipocresía. Ha derribado la falsa y doble moral. Ha puesto en evidencia la supuesta buena voluntad humana. Ha eliminado cualquier atisbo de esperanza. Y lo que nos va a saber peor a los espectadores: una imagen nos recuerda imágenes de nuestro pasado y se sugiere como una posibilidad de futuro porque no hay dios ni tribuno ni mandatario que nos libre del peligro de cuanto expresan ciertas imágenes. Aunque nuestro anhelo más íntimo es sabernos protegidos por una humana madre amantísima, desesperada pero capaz de regenerar el mundo.

Claro que siempre habrá quienes digan que son imágenes generadas por inteligencia artificial.


*Fotografía tomada de un medio de prensa de estos días donde se hace evidente la maldad del Estado invasor y depredador sobre Gaza. 

11 comentarios:

  1. Una imagen atroz, Fáckel.
    A ver si se le pueden parar los pies a Netanyahu.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando haya masacrado y espulsado a los palestinos parará los pies. Y tampoco. La idea expansionista sigue creciendo. Siria, Líbano están a tiro.

      Eliminar
  2. Las fotos son necesarias.
    No deseo explayarme porque al final me pierdo. No creo en las derechas (vi la ascensión de Videla cuando trabajaba en Planeta por cuestiones de personal (Kapeluz, allí), y por pies volamos de allí. Pero no dejo de lado los eufemismos buenistas cuando por Exteriores afirman sin pudor que la venta de armas por España a Israel ha duplicado este año (2025) ya a las del año pasado, superando los 1.024 millones de euros.

    ResponderEliminar
  3. La imagen es real, lamentablemente, y es de las que se deben enseñar. Lo digo porque al menos en mi caso, algunas más terribles no me atrevo a publicarlas. Una vez en Ourika (Marruecos) fotografié a una niña de unos seis años, y su padre me reconvino, me dijo que si fotografiabas a alguien sin su permiso, le robabas el alma. No sé si fue por eso, pero no me gusta fotografiar a personas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Visibilizar la atrocidad es bueno. En este mundo donde la imagen es lo más importante, lo que no se visualiza no existe. Y esta foto habla por sí misma. Tremenda.

    ResponderEliminar
  5. Esta fotografía en concreto pretendiendo hacer buena la frase de vale más una imagen que mil palabras me parece como mínimo una vulneración del derecho a la intimidad. Veo a un excelente fotógrafo, a un niño ya muerto y a una madre flotando perdida y confundida sin saber qué hace ni qué hacer. No creo que ella se prestase libremente.

    Pese a todo, a tu interpretación razonada le doy un 10.

    Chiloé

    ResponderEliminar
  6. No, es que no se trata si son generadas por I.A. o no, hay montones de fotos reales de niños y cuerpos desnutridos, de muertos amontonados en una cuneta, de esqueletos vivientes. ¿Te acuerdas de la foto de Alan Kurdi? ¿Ha cambiado algo desde entonces? ¿Somos más humanos?, ¿más hospitalarios? ¿Matan menos? ¿Mueren menos intentando huir? ¿Te acuerdas de aquel niño moribundo custodiado por un carroñero? El fotógrafo ganó no sé qué premio, años más tarde se suicidó. ¿Ha cambiado algo desde entonces? ¿Somos más humanos, más sensibles a la desgracia ajena? ¿Más sensibles a la injusticia? Ahora mismo se están masacrando en Siria a la minoría drusa y ¿qué hacemos? ¿Qué hacen sus vecinos? Somos expectadores, objeto de propaganda, escaparate...consumidores y víctimas ¿para quién? ¿para quiénes?
    No, está claro que todo eso no sirve, es otra cosa, otro tipo de trabajo, otra conciencia.

    ResponderEliminar
  7. Miro la foto de arriba y me pregunto ¿Dónde está la hipocresía a la que refieres? Una mujer como "una virgen" una dolorosa, una amorosísima, totalmente vestida, ¡ay! ¡Qué casual! cubierta de pies a cabeza, solo la cara al descubierto, con su hijo, suponemos, en contraste blanquísimo, desnudo, marcándosele el esqueleto. ¿Son de Gaza o de museo? ¿A quién le vamos a dar el premio por la obra de arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son el retrato de la verguenza de la humanidad que lo consentimos

      Eliminar
  8. Es lo mismo, los jefes de USA y de Israel van a decir que es propaganda antisemita

    Ander

    ResponderEliminar
  9. Aqui tienes otro caso:
    https://croniquesdegazza.blogspot.com/2025/07/el-desamparo-de-una-madre-gazati.html

    ResponderEliminar