¿Te repugna la piltrafa? ¿Hiere la imagen tu sensibilidad acomodada? ¿Pasas página y te vas a jugar al pádel? ¿Das gracias a tu dios particular de que no te veas tú o tus hijos de esa guisa? ¿Estás preparando el menú de la comida con dramáticas dudas sobre lo que vas a cocinar? ¿Has pasado por el retrete y has sentido a tus intestinos acordes con tu nutrición tripera? ¿Caminas por la calle peripuesto o peripuesta tras una ducha de agua abundante y geles varios bien oloríferos? ¿Vas de sonrisa que suscita empatía por doquier? ¿Te has tomado ya un rico y surtido desayuno? ¿Has quedado con alguna amistad para el aperitivo del mediodía? ¿Te quejas de que te has despertado más de una vez por la noche pero te tranquiliza saber que de nuevo te espera dentro de unas horas una cama rica y bien acolchonada? ¿Te asusta un ruido repentino por algo que se ha caído pero que solo ha causado ruido? ¿Te dispones a incorporarte a un curro más o menos digno o bien te sientes seguro con tu cobro del paro? ¿Paseas con el gusto de mirar los escaparates o sentarte en un banco sin tener que salir corriendo por nada? ¿Contemplas los edificios enteros de tu ciudad y te entretienes en los parques bien cuidados? ¿Te sentarás a la hora de la comida con los tuyos sin temor a que te pase nada, como no sea una indigestión, pero en modo alguno que te peguen un tiro? Etcétera.
No mires la imagen, ni esta ni otras que salgan por los medios si te da repelús. Incluso puede que te tiente pensar que pueden ser imágenes falsas. Alguna vez te habrán contado que existió el nazismo y que millones de humanos fueron perseguidos: disidentes liberales, izquierdistas, obreros sindicados, gitanos, homosexuales, cristianos antinazis, exiliados antifranquistas, judíos. Porque la lista de los perseguidos fue amplia y varia y si hubo una soah lo fue para todos, aunque se la puede nombrar de otro modo, crimen generalizado, por ejemplo. Lo que no te esperabas es que hoy tengan una práctica criminal descendientes de perseguidos de aquella infausta etapa mundial. Que el genocidio sea ejecutado por quienes tienen en su historia haber sido víctimas de otro genocidio. Pero simplemente es porque desconoces la violencia con que ya se constituyó el Estado de Israel. Mientras, si te queda una pizca de sensibilidad, si dispones aún de un espacio de bondad solidaria con otros humanos que no saben sino del sufrimiento sin fin, ¿qué piensas del silencio y la inacción de tu Europa, de tu Occidente, de las bellas ideas ya ajadas y cada día más marchitas?
Mirar o no mirar, la imagen, no es la cuestión, la cuestión entre el que se va a jugar al pádel y el que denuncia este horror, es que ambos están vacunados contra tanta ignominia y la incidencia de ambos para evitar que continúe este genocidio es nula. Solo que mientras el segundo intenta al menos activar su conciencia, el primero, simplemente, no tiene.
ResponderEliminarHay vacunas por ignorar la realidad y vacunas por conocerla o al menos en una pequeña parte y suscitar conciencia y rechazo. Sí, estoy de acuerdo con lo que dices.
EliminarHá quem pense que o melhor é ignorar... Mas não podemos ignorar...
ResponderEliminarum dia podemos ser nós a vítima de um louco....
Beijos e abraços
Marta
Las grandes barbaridades contra la humanidad no son debidas a la locura de un loco, Marta. Tras Hitler hubo una ideología supremacista y nazi y toda una organización y millones de personas que le siguieron. Tras el que preside Israel hay la consolidación en un estado de otra ideología supremacista, el sionismo, y está respaldado también por millones. Incluso el Consejo Mundial Judío tiene responsabilidades.
EliminarA tu pregunta, mucha, y lo peor que la UE no hace mas que iran para otro lado
ResponderEliminarDemasiados intereses cruzados en la geopolítica y con Israel y los USA. La UE da lo que da de sí.
EliminarHay que tener mucho cuidado con lo que suscita una imagen de este tipo, desde pena hasta asco, pasando por la ira de la que hablabas el otro día o el odio que se puede sentir contra los que causan el mal. O indiferencia, que abunda también.
ResponderEliminarEgun on. Ander
Pero no se pueden reprimir ni sentimientos ni emociones ante la desgracia humana, pues si somos indiferentes ¿dónde y qué acabaremos siendo?
Eliminarhasta las migas de pan que van por el sumidero de la fregadera después de sacudir el mantel me duelen... ¿De qué pasta están hechos estos dirigentes europeos que no fuerzan medidas contundentes contra Isrrael?
ResponderEliminarDe la pasta del negocio, del capital y de no atreverse a quebrar la geopolítica actual. ¿Qué hizo por Bosnia cuando la última guerra balcánica? O por otros lugares del mundo.
EliminarPena, rabia empatía por su padecimiento... repugnancia nunca. Solo me repugna la gente que es capaz de no conmoverse con estas u otras imágenes similares y miran para otro lado. Y no digamos ya de los causantes directos de estas situaciones.
ResponderEliminarEn efecto la repugnancia es la que produce la insensibilidad, el silencio, la aquiescencia, el abandono.
EliminarY tú además de denunciar y escribir tu texto ¿qué haces?
ResponderEliminarAñade a tu lista de víctimas del holocausto las que asesinaron con los programas de eutanasia; ese niño me ha recordado a casos de niños que estoy conociendo estos días que por no matarlos directamente los dejaban morir de hambre, ente otras cosas. Esta mañana leía cómo un expresamente alemán lloraba ayer durante una entrevista hablando de lo que está ocurriendo en Gaza. Lo peor de todo es que la violencia está tan normalizada y la justicia y la verdad tan prostituida que a penas nos da ya para cuatro lágrimas. A mí no me produce repugnancia, me produce dolor y tristeza. La ira me la guardo para sacarla no aquí, sino afuera.
Esther
Te refieres a lo de la eugenesia, supongo. Pues añadido queda. Es verdad, la violencia se está normalizando cada día más, de la verdad no se quiere ya saber, la justicia no tiene valor coactivo en el Derecho Internacional, el criterio ético anda por los suelos, las ideas eambulan sin personalidad y del pasado se está haciendo algo así como una damnatio memoriae, con individuos y con hechos.
Eliminar¿Por qué esa dirección contundente en tu primera frase?
Me da vergüenza, ser europeo, donde se supone que somos civilizados, y estamos permitiendo esta salvajada de genocidio, retransmitido en directo.
ResponderEliminarHace unos meses asistí a una charla, donde habían invitado a un corresponsal de esa zona. Lo que contó en cuanto lo que estaba ocurriendo, sus antecedentes y lo que se podía esperar, no daban pie a ninguna esperanza. Y la ONU, bloqueada por los derechos de veto.
Impresentable totalmente.
Después de ver recientemente lo de Torrepacheco ¿no es para que nos dé vergüenza y no solo como europeos? Yo tampoco tengo esperanzas en lo de Gaza. Entre muertos y forzados a exiliarse quedará como la nueva provincia hebrea. Será un triunfo del sionismo supremacista y de los USA. Ya no se sabe bien si los USA necesitan al gendarme israelí para defender sus intereses en aquella zona y en general en todo el Mediterráneo o si Israel tiene cogido por los genitales a USA.
EliminarLágrimas, solo lágrimas de dolor e impotencia. Es lo único que me queda, pues ya no hay más sitios donde firmar ni donde protestar.
ResponderEliminarY luego vendrá el olvido.
EliminarEsto va a ser difícil olvidarlo...
EliminarDuele. Claro que duele. E indigna
ResponderEliminarNo sé si fue Adorno o Primo Levi quien dijo que escribir poesía después de Auschwitz era un acto de barbarie. ¿Qué diremos ahora, tras lo de Gaza?
Eliminar