"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 30 de julio de 2025

Nuestro genocidio. Una denuncia de ONG israelíes



Son bienvenidas las críticas y argumentos de israelíes disidentes con sus gobernantes. En este sentido dos ONG de aquel país han salido a la palestra valiente denunciando el genocidio de su Estado en Gaza. B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos (PHR) han hecho su informe y copio y pego su editorial. 

"Desde octubre de 2023, Israel ha reorientado su política hacia los palestinos. Su ofensiva militar contra Gaza, en curso durante más de 21 meses, ha incluido masacres, tanto directas como mediante la creación de condiciones inhabitables, graves daños físicos o mentales a toda la población, la destrucción de infraestructuras básicas en toda la Franja y el desplazamiento forzoso a gran escala, añadiendo la limpieza étnica a la lista de objetivos oficiales de guerra. 

Esto se ve agravado por las detenciones masivas y los abusos contra palestinos en cárceles israelíes, que se han convertido en campos de tortura, y por la destrucción del tejido social de Gaza, incluyendo la destrucción de instituciones educativas y culturales palestinas. La campaña también constituye un ataque a la propia identidad palestina, mediante la destrucción deliberada de campos de refugiados y los intentos de socavar al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). 

Un análisis de la política israelí en la Franja de Gaza y sus terribles consecuencias, junto con las declaraciones de altos cargos políticos y comandantes militares israelíes sobre los objetivos del ataque, lleva a la conclusión inequívoca de que Israel está tomando medidas coordinadas y deliberadas para destruir la sociedad palestina en la Franja de Gaza. En otras palabras: Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza.  

El término genocidio se refiere a un fenómeno sociohistórico y político que implica actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Tanto moral como legalmente , el genocidio no puede justificarse bajo ninguna circunstancia , ni siquiera como acto de legítima defensa.  

El genocidio siempre ocurre dentro de un contexto: existen condiciones que lo posibilitan, acontecimientos desencadenantes y una ideología que lo guía. La actual arremetida contra el pueblo palestino, incluida la Franja de Gaza, debe entenderse en el contexto de más de setenta años en los que Israel ha impuesto un régimen violento y discriminatorio contra los palestinos, adoptando su forma más extrema contra quienes viven en la Franja de Gaza. Desde la creación del Estado de Israel, el régimen de apartheid y ocupación ha institucionalizado y empleado sistemáticamente mecanismos de control violento, ingeniería demográfica, discriminación y fragmentación del colectivo palestino. Estas bases, establecidas por el régimen, son las que posibilitaron el lanzamiento de un ataque genocida contra los palestinos inmediatamente después del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023. 

El ataque contra los palestinos en Gaza es inseparable de la creciente violencia que se inflige, en distintos niveles y formas, contra los palestinos que viven bajo el dominio israelí en Cisjordania y dentro de Israel. La violencia y la destrucción en estas zonas se intensifican con el tiempo, sin que exista ningún mecanismo nacional o internacional eficaz que actúe para detenerlas. Advertimos del peligro claro y presente de que el genocidio no se limite a la Franja de Gaza, y de que las acciones y la mentalidad subyacente que lo impulsan puedan extenderse también a otras zonas.  

El reconocimiento de que el régimen israelí está cometiendo genocidio en la Franja de Gaza, y la profunda preocupación de que éste pueda extenderse a otras zonas donde viven palestinos bajo el régimen israelí, exigen una acción urgente e inequívoca tanto de la sociedad israelí como de la comunidad internacional, y el uso de todos los medios disponibles bajo el derecho internacional para detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino". 








15 comentarios:

  1. Me temo que nada ni nadie detendrá el Genocidio. Trump podría, pero no parece predispuesto a hacerlo y los Países Árabes callan con su silencio cobarde.
    ¿Has visto este video?https://croniquesdegazza.blogspot.com/2025/07/un-colono-israeli-mata-un-activista-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino del mismo modo. Demasiados intereses tanto económicos como geopolíticos de por medio. Siempre que ha habido grandes genocidios o guerras los ha habido e idéntico comportamiento de las potencias. El artículo de ayer de Antonio Cazorla no tiene pérdida.

      https://www.almendron.com/tribuna/los-genocidios-y-sus-paradojas/

      Eliminar
    2. Sí, el vídeo lo había visto en otra parte. El muerto había participado en un filme reportaje/documental sobre la invasión de los colonios y el derribo de casas de palestinos, "No other land", documental que recomiendo vivamente por la crueldad que se ve en él.

      Eliminar
    3. Ya lo he visto en Movistar+, me parece un documental muy honesto.

      Eliminar
    4. Habrás observado la crueldad que se han gastado siempre los isrealíes, militare so civiles.

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=NRSXevRJ0kU&t=66s

    ResponderEliminar
  3. Sí, gracias. se ve que el presunto asesino es un pobre hombre además, pero está en el bando sionista.

    ResponderEliminar
  4. https://www.almendron.com/tribuna/los-genocidios-y-sus-paradojas/

    Recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Malos tiempos estos que estamos viviendo. Espero que la historia, algún día, ponga a cada uno en su sitio.
    Como verás, de momento, he regresado al mundo blogueril. Lo que no sé es si será para mucho tiempo. Esperemos que sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia se limita a situar los términos y los acontecimientos, además de a los individuos y poderes responsables, pero si hay historiadores honestos.y se puedan divulgar en medios y sistemas de enseñanza. La Historia puede ser simple pasado o bien un registro que obre como elemento de conducta que prevenga futuros.

      Me ha alegrado ver tu vuelta, y ya te he dicho antes que el relato que has escrito me ha satisfecho.

      Eliminar
  6. No se le puede llamar de otra forma.
    Es un genocidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el artículo de Cazorla cuyo enlace he puesto.

      Eliminar
  7. A ver quién para a ese Netanyahu.
    Salu2, Fáckel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que soy pesimista, y además no es solo él.

      Eliminar
  8. Interesante saber lo que opinan disidentes israelíes, para los cuales también tiene que tener sus riesgos denunciar, pero menos que lo que sufren los palestinos.

    Ander

    ResponderEliminar