"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 28 de marzo de 2025

No aceptar la claudicación. Mensaje del poeta Mahmud Darwix a los palestinos




Fue el poeta palestino Darwix quien dijo: "Pertenezco decididamente a la facción de los perdedores: los perdedores, privados del derecho a dejar huella de su derrota, privados hasta del derecho a proclamarla. Ahora bien, acepto la derrota, no la rendición". 

Hamdan Ballal debe ser de este mismo pensamiento. Es el director palestino de la película documento NO OTHER LAND por la que recibió un Oscar. El lunes pasado, en la Cisjordania ocupada, fue asaltado por un grupo de colonos judíos armados y golpeado duramente. Temió por su vida. Posteriormente fue detenido por el ejército israelí y sometido de nuevo a maltrato, hasta que fue liberado. Se recomienda ver la película, está en Filmin. No es ficción. Se comprende mejor lo que sucede en Gaza y Cisjordania desde hace décadas. Y ahora llevado a un extremo inusitado de violencia y expulsión por mano israelí. La película se centra en el derribo de las casas de los palestinos por parte del Ejército y la ocupación de tierras por los colonos judíos. 

Siempre habrá negacionistas de la realidad y, lo que es peor, de la verdad. Pero en NO OTHER LAND todo es tan evidente como terrible. Como terrible es la matanza que está teniendo lugar en nuestros días.



https://elpais.com/cultura/2025-03-28/seiscientos-miembros-de-la-academia-de-cine-de-hollywood-se-rebelan-contra-la-presidencia-por-su-tibia-respuesta-tras-el-ataque-al-director-de-no-other-land.html


https://www.theguardian.com/world/2025/mar/28/attack-palestinian-director-rising-israeli-settler-violence-








18 comentarios:

  1. Como se dice en un programa de la tele, "hay que acordarse de Gaza sea la hora que sea", es un lugar donde se está cometiendo un genocidio delante de todos y se callan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si logras ver este filme verás la violencia que conlleva el aplastamiento de las casas de los palestinos, el que los habitantes acaben abandonando territorios, la ocupación por los usurpadores civiles pero armados (los colonos) En fin, me parece tan cruel todo. ¿No es todo esto un terrorismo más infame, que encima se respalda con el poder de un Estado?

      Eliminar
  2. He visto el documental, es terrible, como terribles son estos colonos enaltecidos, auténticos terroristas amparados por Netanyahu. Todo ello es un enorme despropósito consentido por el resto del Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y viene desde hace mucho y cada vez, como se ve en estos últimos meses, de lo más asesino. Debe ser el despropósito la norma de comportamiento humana. Que no nos vengan luego con mandangas de amor y felicidad los vendedores de humo.

      Eliminar
  3. ¡Menudo avispero!
    Dolor y más dolor.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vieras el documental te quedarías paralizado. Dolor e indignación. Y la paciencia palestina sin límites. Pura supervivencia lo de esa gente. ¿Cómo nos sentimos los de aquí que somos un lujo a su lado? Nos quejamos como tiquismiquis injustos. Lo de esa gente sí que es vivir ¡y morir! al día. Y está hecho el documental en 2022, 2023, da que pensar en lo que vienen pasando desde hace tantro.

      Eliminar
  4. Una salvajada más, de los que se sienten con poder de aniquilar a un pueblo entero, por qué les molesta.
    Está bien dar visibilidad a este atentado y dar a conocer el documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido lo sencillo y veraz que es este documento. Así que suscita ira de los colonos y ya ves, le apalearon al director, y el ejército de aquel país defendiendo solo a los sionistas.

      Eliminar
  5. Ya debe hacer unos treinta años, tuve la ocasión de ver un pequeño video, donde unos soldados israelitas, rompían los huesos de brazos y piernas a golpes de piedras del tamaño de ladrillos, a unos chavales palestinos que además estaban heridos de bala.
    A partir de ahí, formé opinión y nada me la hará cambiar.
    Pueblo escogido de Dios. Yo creo que más bien esto: בני כלבות

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sé hebreo me limito al testimonio que relatas. Todos los dioses perecieron hace mucho tiempo. Nietzsche se quedaba corto. El instinto de la brutalidad humana se erige en los altares de los Estados, impregna a los más miserables.

      Eliminar
    2. Hoy en día, traducir un texto es solo cuestión de botón secundario.

      Eliminar
    3. Sé que hay una marca de ordenadores, sí.

      Eliminar
  6. Tragedia la del pueblo palestino. Me pregunto si además de lamentarlo podemos hacer algo mas eficaz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes alguna idea como ciudadano de a pie me vendría bien. Estamos todos muy atados a la geopolítica.

      Eliminar
  7. No hay que aceptarla, claro, pero tampoco les quedan muchas alternativas. Se han quedado a solas, sólo tienen la razón de su lado, y ya me dirás de que sirve tener la razón en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, para qué sirve, aunque queramos firmemente que sirva. Creímos que los exterminios eran solo las cámaras de gas, y ya ves, camino de una ciudad más de los colonos o una riviera trumpista.

      Eliminar
  8. Buscaré el documental. Parece que no acaba, no terminamos de respetarnos.

    Anoche te comenté, quizás en el intento fui durmiendo porque ahora no veo rastros míos, o quizás blogger de nuevo, a saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no ha aparecido otro comment tuyo por aquí; lo siento.

      El documental me dejó helado, hace que te pongas en el lugar de los agredidos. Hay quien respeta menos y se crece en su conducta violenta, mira el mundo. Estos se quieren quedar con los territorios palestinos y otros con Groenlandia y otros con Ucrania, y es el poder de la fuerza bruta.

      Eliminar