"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 24 de marzo de 2025

Dirección única. De celuloides y Hackman

 














"Me formaron para ser actor, no para ser estrella. Me formaron para interpretar papeles, no para tratar con la fama, los agentes, los abogados y la prensa". 

Si la cita es de Gene Hackman, como leo por ahí, me quito el sombrero. Hay actores que son más que otra cosa estrellas. El estrellato es industria y comercio, aunque cuente la interpretación y pueda ser determinante para el objetivo de ganancia de los productores. Y hay actores en que sobre todo domina la calidad de la interpretación, a pesar de la industria, el comercio y la publicidad. ¿Hay actores que son solo estrellas y hay estrellas que son intérpretes de verdad? La historia del cine lo dirá y luego el criterio de la crítica. Pero la crítica es siempre tan interesada, es decir motivada e inducida por el beneficio crematístico de las voces de sus amos...

Me conformo al ver una película con sentirla, que es muy instintivo y a su vez contiene tanta racionalidad como el argumento a comprender. Una manera de sortear también la ideología expresa o subyacente. Si mi culo no para de moverse en el asiento mientras veo un filme, mala señal. La capacidad sensorial, o la sensibilidad, si se prefiere, es ansí.



(Carteles de dos películas que vuelvo a ver de vez en cuando; miento, la de Mississippi me cuesta horrores; dolorosa en extremo)




20 comentarios:

  1. Esto es un actor, alguien que interpreta papeles de manera que destaque más el personaje interpretado que el propio actor. I Hackman era actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo era, bien empapado del personaje, te hacía vivir lo que él vivía en esa ficción que es el cine (al menos en los dos filmes señalados, que de otros no me acuerdo o no he visto).

      Eliminar
  2. Su muerte, aún no aclarada del todo, pero que mueve a reflexión. Dramática en sí misma y que hace pensar en lo efímero de las cosas, los brillos y las riquezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los detalles los dejo para los forenses y para la prensa morbosa y cínica, ciertamente la reflexión sobre el fin de los días, lo atribulada que puede estar una persona por sus males y el dramatismo consiguiente, etc. es muy oportuna y necesaria. Que nadie se crea los reyes del mambo por mucho poder que tenga.

      Eliminar
  3. alguien que nunca se dejo comer por el personaje, que siempre supo doblegar su ego a lo que pedía la trama.. y sí, imposible no pensar en su muerte, muy duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abandono del mundo interpretativo ya debe ser un modo de muerte para los actores.

      Eliminar
  4. La pelicula de Misisipi me impactó mucho, es de las que te reflejan el alma profundamente agresiva de cierta sociedad norteamericana. Parece de otra época pero puede estar volviendo.

    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agresiva, violenta, intolerante, etcétera. Después del genocidio con los indios todo fue posible.

      Eliminar
  5. Un actor es un intérprete, luego está la personalidad que pueda tener para ir más allá, en su vida social, su estancia en el escaparate y las declaraciones que puedan influir más o menos en sus fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay de todo. Actores de calidad que no renuncian a su vida de color, y actores mediocres que buscan en esa otra vida un espacio que les permita escalar. El mundo del cine es complejo y no lo conocemos.

      Eliminar
  6. He localizado la peli "Arde Mississippi" en YouTube, no es película facil de ver, pero el racismo desgraciadamente va en aumento en todas las sociedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que a mí me cuesta ver ese filme, al fin y al cabo es como un documento histórico. De niño vi con mi madre "Conspiración de silencio" con Spencer Tracy y Robert Ryan, me impresionó mucho. Allí en un pueblito de mala muerte algunos de los autóctonos racistas habían matado a otros vecinos y los habían hecho desaparecer, y todos lo encubrían. Las víctimas no eran negros. No revelo más por si alguno aún la ve.

      Eliminar
  7. Las últimas fotos de Hackman comparten con esas buenas películas con finales perturbadores de la historia del cine, una crítica despiadada a la degradación física y a la naturaleza retorcida del destino, además de la capacidad de dejar cierta sensación de incomodidad que persiste mucho después de los créditos.

    Chiloé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Degradación física y naturaleza retorcida del destino suelen ir de la mano, a veces se suma la perversión moral, y siempre la impotencia por no poder controlar el fatum. Tremendo.

      Eliminar
  8. Después de que se supo la noticia de su muerte, el algoritmo de las plataformas de películas empezó a mostrar algunas pelis y terminé viendo "Atrapado sin salida". De las que aquí aparecen, una no la conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ambas atrapan mucho, una es más liviana pero la del Mississippi hay que verla con tragaderas. Saludo.

      Eliminar
  9. Dos películas que tengo que ver, que ya no puedo postergar.
    Gran cita, hay artistas en todos los géneros que podrían hacerse eco de esas palabras. Y casi siempre son los más interesantes, como artistas.

    Me encantó lo del movimiento del culo en la butaca como parámetro para clasificar un film.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del movimiento no es una boutade, es signo del desasosiego o incomodidad que a uno le producen ciertos filmes. Aguantas a veces porque has pagado la entrada y siempre esperas más del desarrollo de la película.

      Eliminar
  10. Como habláis de cine va una contribución más actual

    https://www.lavanguardia.com/cultura/20250324/10513937/arrestado-hamdan-ballal-codirector-other-land-recibir-paliza-colonos-cisjordania.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De cine y de no ficción, desgraciadamente, madre mía.

      Eliminar