"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 5 de abril de 2024

En nombre del sufrimiento judío del pasado

 



Israelíes: acordaos de la soah, si es que aún os queda una pizca de compasión. ¿No sirve de nada la memoria del pasado? ¿No es norma ética la experiencia del sufrimiento que vuestros mayores padecieron bajo el holocausto nazi? Lo padecido, ¿solo os ha enseñado a ser verdugos y a reproducir la opresión, el apropiamiento y la muerte sobre los vecinos de Gaza? ¿Creéis resolver el problema expulsando a vuestros hermanos palestinos de los territorios y ocupándolos a sangre y fuego? Decís combatir el terrorismo pero engendráis terrorismo a dos bandas: con vuestra actitud directa y violenta y germinando el odio en los otros, cuyos hijos no os lo perdonarán en el futuro. ¿Pensáis que vais a poder vivir en paz de ahora en adelante, si es que alguna vez lo habéis hecho, solo porque el respaldo de los Estados Unidos os permite vuestra acción terrible de estos días? En nombre de la dignidad, de la legalidad, de la inteligencia y de una moral merecedora de tal nombre aristotélico, acordaos de los siglos en que fuisteis perseguidos. Contasteis siempre con la simpatía y solidaridad de muchos de nosotros que, incluso en un país como España que, en el pasado, aun siendo tan de aquí como los cristianos, fuisteis expulsados por un reinado católico, seguimos valorando y recordando a nuestros hermanos sefarditas del exilio forzado. Pero habéis traspasado todas las líneas rojas de la convivencia, del justo humanitarismo y, simplemente, de la generosidad y la tolerancia con los otros. Impidiendo la paz, la vida digna y el reconocimiento de los derechos humanos. Ahora mismo vuestro crédito está por los suelos.



*Foto tomada del Memorial Yad Vashem sobre el holocausto nazi, sito en Jerusalén.

42 comentarios:

  1. Lo comentaba el otro dia Slomoh Ben Ami: Hay que salvar a Israel a pesar suyo, como planteó hace muchos años el ya fallecido diplomático estadounidense George Ball. Las sanciones que Estados Unidos y algunos países europeos han impuesto a los colonos judíos por su acoso a los palestinos locales constituyen un precedente que marca un cambio en las reglas de juego. Israel ya no es inmune a las sanciones internacionales, y es posible que en el futuro se castiguen otras esferas de sus actividades en los territorios ocupados. Israel ha demostrado ser un ocupante irresponsable; y nunca antes se habían dado condiciones más propicias para el establecimiento de un mandato internacional que transfiera la responsabilidad sobre los territorios a una administración internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como no quieran ellos salvarse a sí mismos va a ser difícil. Y no me fío de las medidas aparentes, los vetos supuestos y las relativas sanciones que puedan caer. Tengo serias dudas. Mañana puede ser que ante una respuesta iraní o de Hamás violentas el Estado israelí vuelva a justificarse y así asegurarse el respaldo USA. No sé si echando los propios israelíes, si es que pueden, al actual mandatario se corregiría algo, pero han hecho ya una gran parte de la tarea de limpieza étnica, el Ejército tiene un complejo prepotente como desde hacía décadas y los ultraortodoxoas están ahí para sedr más 'elegidos' que nadie.

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más claro que Netanyahu, es un claro ejemplo de Kapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ha sido votado, luego la complicidad y el gobierno son compartidos, hay que hacer responsables e incluso culpables al menos a sus votantes, en los que un gobernante se justifica para hacer de su capa un sayo.

      Eliminar
  3. No sé si el gobierno norteamericano es fiable y por un lado dice algo crítico sobre Israel y por otro le suministra armamento a lo bestia. Venga ya, como para creerles.

    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Ander, nadie es fiable ahora mismo. No sé si incluso Israel no estará buscando una escalada supranacional, lo que llaman de tipo regional, y así no dar pasos atrás y justificarse en mayor acción bélica. Cuando la población israelí busca asegurarse suministros y vaciar supermercados y añadir segurdidades personales al máximo es porque sospecha o teme que la escalada es algo más que simple ficción. EEUU juega siempre con doble rasero, doble moral, doble lenguaje...o múltiple de todo. Pero ahora se juega mucho, y no solo Biden electoralmente sino los mismos EEUU como garantes de su concepto de hegemonía y seguridad. Atentos todos a las actitudes de las otras grandes potencias.

      Eliminar
  4. Fáckel:
    un auténtico infierno.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar en la piel de las víctimas del presente. La barbarie institucional del Estado no puede justificarse por un asalto bárbaro que vaya usted a saber si no se pudo o si no se quiso impedir.

      Eliminar
    2. Fáckel:
      se podrían hacer muchas preguntas, como tú mismo planteas: ¿se pudo impedir el asalto bárbaro? De haberse sabido ¿se quiso o no se quiso impedir? ¿Era consciente Hamás del tamaño de la respuesta de Israel? ¿A Hamás le importa el resto de población palestina? ¿Se plantea Hamás un alto el fuego para que la población no sufra más? ¿Hasta dónde llegará Israel con sus represalias? ¿Es consciente Israel de que esto provocará más terroristas y más odio hacia ellos? ¿?
      Salu2 apena2.

      Eliminar
    3. Por despiste mío, publiqué antes de meterme en mi cuenta, el anterior comentario salió como anónimo. No era mi intención. Es mío.
      Otro saludo.

      Eliminar
    4. Por tu modo de firmar se sabe, es único.

      Eliminar
    5. Sobre todas esas preguntas que te haces sobre el asalto de octubre y la respuesta israelí que no ha terminado no está en nuestra capacidad aclararlo. Los acontecimientos que sigan produciéndose más las informaciones que archivos que se den a conocer andando el tiempo acaso aclaren más cuestiones. Que unas agencias de inteligencia como Mosad, Aman o Shabak, tan potentes, se la metieran gorda cuesta aceptarlo, y creo que muchos israelíes también piensan así.

      Eliminar
  5. Las complicidades se ponen de manifiesto. Hay que ver con que rapidez han bajado las orejas y el rabo, cuando la Casa de putas Blanca, los ha amenazado en cortarles el grifo. Y es que, ellos, se creerán una potencia militar y lo son claro que lo son, pero siempre que tengan al Tío Sam, dándoles palmaditas en la espalda.
    Que tengan cuidado no vaya a resultar que Yaveh y su pueblo escogido, reciban un bofetón desde Alláh y sus ayatolás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que diga la Blanca Casa tiene doble cara, las palabras son baratas si bajo manga les proporcionan capacidad bélica potente para seguir su ruta. El problema es que Allah también juega a varias bandas y ve a saber si no está conchabado con Yahvé.

      Eliminar
  6. Dos grandes amigos tiene Israel, los USA y los alemanes estos últimos avergonzados de lo que les hicieron, por eso callan el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el complejo de culpabilidad que no sé hasta qué punto siguen teniendo los alemanes y que necesitan esgrimir los gobiernos que han tenido en Alemania para limpiar un pasado les hace mirar para otro lado.

      Eliminar
  7. No logro entender el comportamiento del jefe del gobierno judío. No logro comprenderlo. Si se aferra a la Tora en su: Ojo por ojo y diente por diente", se pueden encausar en la misma a Yosef, que supo perdonar en el nombre de su Dios.
    Veo un inmenso, enorme problema de este pueblo de ahora en adelante por culpa de su/sus dirigentes. Un pueblo que si causaba cierta simpatía por el Holocausto sufrido a manos de los nazis, hoy, en este momento, ha perdido enteros, tantos que se han cerrado las puertas de cualquier persona con sensibilidad.
    Los niños no son culpables de nada, y todo lo que afecte a ellos, y nosotros permitamos, de todo ello también somos culpables.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, comparto tus impresiones, Miquel. Sucede que solemos olvidar con frecuencia que los gobiernos israelíes las han armado gordas desde su instalación en Palestina motivada por las potencias pccidentales, sobre todo USA. Y desde hace mucho tiempo ¿qué son las ocupaciones de colonos israelíes, sobre todo ultras, en Gaza y Cisjordania sino ilegalidad y encima armados?

      Eliminar
  8. No parece que nos dé vergüenza. Alardeamos de ser los defensores de la justicia y de los valores sociales y morales, pero asistimos impasibles a la aniquilación de Gaza. A falta de una metáfora apropiada, Fackel, deseo que sigas cultivando tu ira como una rara flor.

    Chiloé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que no soy partidario de alimentar la cólera -'canta, oh musa, la cólera del pelida Aquiles, cólera funesta, etcétera, ¿te acuerdas?, el tema ya se reflejaba en Ilíada- pero el instinto te lo pide y sin embargo hay que controlar la ira porque por sí misma o conduce a la impotencia o conduce a la violencia, y no estoy por ninguna de las dos opciones. Pero un cierto grado irascible en el asunto de ese genocidio no nos falta a muchos, y no solo dirigido a los ejecutores del Estado iosraelí sino a los cómplices .por acción u omisión- que son los gobiernos de nuestro área. Entiendo que haya cautela en la geopolítica ad hoc, pero nunca se sabe.

      Eliminar
  9. El tema es que la conciencia de la gente no siempre va a la par de las decisiones del gobierno. Sé de muchos judios que cuestionan esta barbarie y se manifestan contra un gobierno que ya no los representa. Deberían levantarse para voltearlo? Puede que sí, aunque no creo que sea sencillo. Hay muchos intereses oscuros en danza. Muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, hay manifestaciones en contra de la política del jefe del gobierno, pero la política resultado de elecciones y pactos siniestros lleva a situaciones como la actual. Se suele decir que todo viene de que la escalada israelí -de ahí las dudas sobre si la iniciativa de Hamás no pudo ser detectada o se dejó hacer, y solo son dudas e impresiones, no soy quién para aseverar nada, pero sí para dudar- vino desde hace ya tiempo por una política agresiva del Netanyahu para tapar sus procesos ante la justicia. Muchos intereses, mucho sufrimiento y no solo en Palestina sino entre israelíes honestos.

      Eliminar
  10. Malísima imagen la que está mostrando el gobierno de Israel. Creo que mucho ciudadanos de dicho país también deploran esa manera de actuar contra el piueblo palestino
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la imagen está teñida de sangre es algo más que imagen mala, es algo a considerar ante tribunales de justicia internacional, si es que es posible. Moralmente lo es.

      Eliminar
  11. Igualar víctima i botxí és l'infern, diu Kundera. Això i la llei del talió és incomprensible per a mi. I perdonar és comprendre, comprendre és perdonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de igualar víctima y verdugo habría que decírselo también a los del partido de derecha extrema y de extrema derecha españoles que quieren revisar el pasado, tirando abajo leyes de memoria histórica que han costado sacar adelante democracia y ayuda.Yo entendí siempre que los supervivientes del holocausto no perdonaran a los nazis o que los familiares de desaparecidos argentinos dijeran ni perdón ni olvido. En nuestro país, ni eso. Tragamos todo.

      Eliminar
  12. Inés González Soria05 abril, 2024 20:04

    Malditas las guerras y malditos los canallas que las propician, fomentan, instigan, solventan, miran para otro lado, distorsionando, tergiversando, no haciendo absolutamente nada y eludiendo lo que alguna vez juraron proteger y mantener: la paz y los derechos de las personas a vivir con dignidad. En este genocidio que a todo el mundo le queda claro y sin duda alguna que es la desaparición del pueblo palestino, el suicidio de la razón eriza la piel y nuestras conciencias. El pueblo palestino no entra en los intereses que la geopolítica se arremanga para defender, prefieren hacerse los imposibilitados frente al tropel sionista, imparable y sordo. Innumerables ejemplos tenemos en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entró ni en 1948 ni décadas antes cuando el sionismo con la complicidad de políticos de USA fueron planeando la ubicación para el pueblo judío, como decían. Porque esto viene de lejos, pero no nos lo han contado. Creo haber recomendado la lectura de un libro de la estadounidense Alison Weir, titulado "La historia oculta de la creación del Estado de Israel" donde se indaga en toda la conspiración que se fue montando a lo largo del siglo XX para satisfacer los intereses del sionismo internacional.

      Y en efecto, la frase del principio, fue pronunciada por Julio Anguita cuando tuvo noticia de que su hijo, periodista en Irak, había sido asesinado por soldados del ejército USA cuando realizaba sus tareas de corresponsal de guerra.

      Eliminar
  13. Coincido plenamente en todo lo que dices. Esa frase expresada desde la conciencia y el dolor quedó grabada en mi memoria por siempre frente a la ignominia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto canalla ha habido como agentes directos o cómplices de guerras, ¿verdad? Y qué insensatos y ridículos algunos. ¿Te acuerdas de aquellos aventureros demenciales que tras la propia masacre interna en el país se lanzaron a por las Malvinas con resultados funestos?

      Eliminar
    2. Inés González Soria06 abril, 2024 09:35

      La guerra de las Malvinas como tantos casos en el mundo fue una movida de ficha de un régimen agonizante, dictatorial y asesino, salvando las distancias con el Israel actual y las bajas horas de Netanyahu, recurren al patriotismo y a la guerra sabiendo que iban al muere, arrastrando a toda una generación que ni siquiera estaba preparada para enfrentar a los ingleses, reyes de los mares desde épocas inmemoriales. Hace unos días se conmemoró el aniversario de ese supuesto delirio, el tristemente recordado 2 de abril y digo supuesto delirio porque nunca hay que subestimar las medidas políticas de un régimen , mucho menos de la dictadura argentina que fue parte de un plan muy bien orquestado por los amos del norte, que bajo poncho instigaron y atizaron los fuegos para plantar cara al león inglés, para luego frente a la batalla perdida de antemano, abandonar a los patriotas del ejército argentino. Una ruina para un país destrozado económica y moralmente. Por eso digo y hago mías las palabras de Julio Anguita: malditas las guerras y los canallas que las financian, propician y promueven.

      Eliminar
    3. Conclusión: (casi) todo está pensado de antemano por parte de las potencias de verdadero poder, valga la redundancia.

      Tu descripción de aquel panorama es preciso, nada que opinar por mi parte. Gracias por tu incisivo análisis.

      Eliminar
  14. Me adhiero y suscribo todo lo que dices en tu texto, es indignante el genocidio que está ejecutando Israel contra el pueblo palestino y es más indignante que se le esté consintiendo internacionalmente, con vetos vergonzosos en la ONU, y declaraciones de bajo perfil para la galería y el qué dirán en vez de activar mecanismos eficaces y eficientes (sanciones, Tribunal de la Haya, bloqueo de venta de armas a Israel) para parar este genocidio que debería avergonzarnos a todos y sacarnos a las calles a manifestarnos (en todos los países) para que cese ya esta carnicería sin sentido y tan dolorosa para el pueblo palestino, pueblo autóctono y legítimo tenedor del territorio que habitan (la partición (resolución 181) de la AGNU de 1947 no fue, salvo mejor criterio, justa, y de aquellos polvos, colonialismo británico y movimiento sionista incluidos, vienen estos lodos repletos de sangre inocente)

    En fin, Fackel, que tienes toda la razón en lo que dices en tu texto y que es indignante lo que está pasando con el pueblo palestino... Aplaudo tu sensibilidad y compromiso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que incluso por estas redes de blogs hay quienes justifican la violencia del Estado israelí. Me indigna la falta de sensibilidad y la miopía política que muestran algunas personas, y el cómodo e insensato posicionamiento con una política belicista tan extrema como la de aquel gobierno y quienes les suministran apoyo en material de guerra y respaldo en los organismos internacionales. Pagando las consecuencias siempre los civiles, por supuesto. Gracias pior manifestar tu opinión en un mundo de sordos y de ciegos.

      Eliminar
  15. Leo en muchos sitios, no aquí, una especie de intento de culpar de todo a Netanyahu, como si fuese una especie de loco que ha obligado a toda un país a entrar en esa locura. Pero, claro, Netanyahu no está sólo, hasta donde nos han explicado aquello es una democracia, incluso una democracia moderna, así que hay muchos votos detras suyo.

    La verdad, me resulta complicado salvar a un pueblo de la locura de sus gobernantes, más parece que le han dado una misión.

    Supongo que escribir estas cosas no llega a parte alguna, pero te agradezco que lo hagas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca un mandatario actúa solo. Ni un dictador, aunque hayan sido votados en una democracia controlada y marcada, y mira que hay ejemplos del pasado y del presente. La composición política y social en Israel es diversa, pero las correlaciones de fuerza deciden a quién tienen de gobernante, ¿no? Suele suceder con el caso Hitler, que durante décadas se nos presentó lo acontecido del 33 al 45 como obra de un loco, y se obvió que contaba con la complicidad de amplias capas de la sociedad alemana y de las iglesias cristianas. De todos modos Israel tiene desde su nacimiento una condición belicista en su adn. Es un estado que vive en el temor permanente y está armado superlativamente, incluso con armamento nuclear parece ser. En fin, la historia está ahí, solo hay que revisar las informaciones. Y encima cuenta esa sociedad con un nutrido sector ultraortodoxo -libre del servicio militar, por cierto- que presiona y chatajea a los gobiernos sucesivos. Yo también dudo de que lo que comentamos aquí sirva para mucho, pero al menos nos expresamos porque un estado de derecho nos lo permite hasta el momento y manifestamos nuestras sensibilidades y la solidaridad implícita con los que padecen la violencia: los civiles.

      Eliminar
  16. https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/lanzacohetes-fabricara-cordoba-tecnologia-israeli-sido-probado-gaza_1_11264301.html?_gl=1*fyws2i*_ga*NDc5OTUwODg0LjE3MTIzODQ0NDI.*_ga_4RZPWREGF3*MTcxMjM4NDQ0MS4xLjEuMTcxMjM4NDUwMy42MC4wLjA.

    ¿Qué decir ante este tipo de informaciones?

    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es el mercado multimillonario de armamento, que se justifica con que genera puestos de trabajo (y grandes dividendos) pero que multiplica el número de muertes humanas o destrucción urbana, poco cotizadas en los mercados bursátiles.

      Eliminar
  17. Es difícil no tomar posición en situaciones como estas cuando los "grandes poderes" prefieren mirar hacia otro lado y el conflicto pasa de la página 1 de los diarios a la página 30, antes de los deportes.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no es fácil que pase a esa página, está la cosa caldente. Lo de Ucrania, ya no está en primeras páginas aunque el conflicto siga cruel. Saludo.

      Eliminar
  18. No sirve para todo haber sufrido el holocausto. Ya se anexionaron lo que quisieron, se expandieron, invadieron...Yo en particular acabaré por ser antisemita, a este ritmo, no lo veo imposible.

    Un abrazo, y por la cordura, que eso de reproducirse endogámicamente igual les está pasando factura en sus entendederas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener claros conceptos y sobre todo las experiencias vividas por los demás, que han podido o pueden ser las nuestras. Indudablemente van a crecer los antisemitas como hongos como los hay antimulsulmanes, pero es una cuestión de nuestra capacidad cultural e inteligente para distinguir.

      Siempre por la cordura. La lección de los nazis la tuvimos que aprender todos, por ello parece mentira que ahora olviden su propio padecimiento en el pasado, en cualquier lugar del mundo y de la historia. Supongo que los ultraortodoxos lo justificarán todo por aquello que al ser los elegidos y por cuanto peor mejor a cosata de los impíos.

      Eliminar