"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 3 de abril de 2024

Ejercicios de instinto (Iluminación)

 


¿De dónde la luz?            
        ¿Llega del cielo o emerge 
desde la llama oculta 
en los abismos de la tierra?

A la orilla del arroyo
con la mirada fija en el chapoteo de las ranas
como hacías de niño
        vuelves a las viejas preguntas.

¿Será que la luz siempre estuvo aquí
aunque los hombres nazcamos de las tinieblas?

        La respuesta fluye presurosa e inaccesible
en el imparable curso de la corriente
que inexorable te engulle.





30 comentarios:

  1. Volvemos a las preguntas, de las que, en el transitar por el tiempo, no hemos obtenido la respuesta satisfactoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y además guiados todavía por cierta ingenuidad, porque aunque el conocimiento físico existe nos gusta enredarnos en las metáforas del lenguaje y su relación con nuestras vidas.

      Eliminar
  2. Si creemos en como se creó el universo, antes todo era negritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nuestra propia existencia como individuos antes de que nos engendrasen nuestros padres. Volveremos a esa negritud.

      Eliminar
  3. No sabemos a donde va la luz, pero sí de donde viene, que no es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz y su plural luces como términos adjudicados al individuo dicen mucho,o ¿iluminan mucho?

      Eliminar
  4. A Luz está sempre presente, mesmo nas trevas...
    Texto interessante para meditar...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo que en la oscuridad está escondida, ¿puede ser? Obrigado.

      Eliminar
  5. Fáckel:
    y apareció el hombre y empezó a hacer asociaciones: la luz con la verdad, las tinieblas con el horror.
    ¡Ay, esa luz que todos buscamos, que permanecerá cuando ya nos hayamos ido!
    Bonita foto. ¿He de suponer que son tuyas puesto que no mencionas al autor?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la existencia del hombre es asociar, interpretar, generar lenguaje, adoptar comportamientos, definir, decidir...El universo podría -ya lo ha hecho siempre- vivir sin el hombre, o el mismo planeta, sin duda. Con esto no estoy echando a los hombres, por supuesto, de Tierra, simplemente que debemos tener claro nuestro rol y ser más prudentes y transformar de modo más constructivo, pero en esto último acaso soy demasiado optimista al proponerlo.

      Sí, cuando no pongo autor las fotos las he hecho en algún momento del pasado, porque me sugerían, y vienen tan bien para un texto...Salud siempre.

      Eliminar
  6. Los cactus buscan la luz y las tinajas también, ávidas de revelar lo que contienen.
    Había uno que vivía en una tinaja, no? Igual era en una de esas. Miraste dentro, no?
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y me encontré a mi otro yo. Salud y mantenimiento.

      Eliminar
  7. La luz está dentro, en uno mismo...
    Muy refrescante el poema, me sentí rana chapoteando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, creo que cuando escribí ese verso me salió algo así como una onomatopeya de croar.

      Eliminar
  8. La materia prima con la que construyo mis sueños bidimensionales.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez la luz estuvo siempre ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda, aunque no siempre sea percibida por los que presumen de disponer de conciencia, a diferencia de otras especies.

      Eliminar
  10. Off.Topic:
    No, no hay control previo en mi sitio. Algo ha salido mal. Lo lamento

    ResponderEliminar
  11. Nacemos en la oscuridad, regresamos a la oscuridad.. entre medias aspiramos a una luz que nos sirve de guía aunque nunca lleguemos a encontrarla

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay de ella que nos ilumina ciertas zonas del camino, pero bien dices de la procedencia y el destino. Y qué.

      Eliminar
  12. La luz tiene maneras hermosas de mostrarse a veces en un simple pregunta. Precioso poema, Fackel.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas que vienen de las primeras luces que se iban percibiendo en la infancia. Gracias, Rita.

      Eliminar
  13. Deducció o inducció? Les dues coses alhora, si pot ser.

    ResponderEliminar
  14. Me haces recordar a Caravaggio, la luz lo es todo, las sombras no existen sin ella. Hay una miniserie en Netfliz, Tom Ripley en blanco y negro. que aunque sólo sea por esa reflexión y la fotografía, vale la pena ver.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo acceso a esa plataforma, pero veré el modo. Siempre me apunto tus sugerencias.

      Eliminar