"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 9 de abril de 2024

Ejercicios de instinto (Ancestrales eclipses)

 



Intranquilas las nubes ulularon y el fragor de los árboles 
cesó como si un hachazo hubiera derribado el bosque

fue el desconcierto en las manadas y cedió
el rumor de los ríos y el aliento se contuvo en todas las bocas

y nosotros ¿qué hicimos nosotros
cuando el día no dudó en suicidarse?

¿qué hijo parió en el fondo de la caverna
la hembra del hombre bajo el incierto signo del cielo?

el anciano brujo metió las manos en la hoguera 
que ahumaba aquel abrigo de piedra y frío

luego las elevó ante el horror del clan
expandió estrellas invisibles en su entorno y pontificó:

si el astro nos niega la luz tomémosla de las brasas 
y hagámosla crecer para que al menos nuestros hijos sigan viviendo

debió ser la fe en el instinto 
la que hizo ganar el pulso al día

fue entrañable pero sencilla la ceremonia de despedida al inmolado




24 comentarios:

  1. ... y luego todo volvió a la normalidad anterior.

    ResponderEliminar
  2. Nuestros ancestros, ante un eclipse, pensaban que alguna entidad divina devoraba al Sol. Hoy algunos siguen pensando lo mismo, son de ideas fijas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y el imbécil terraplanismo tiene adeptos, y las Iglesias siguen empeñadas en un dios creador, y así...las ideas fijas aun sabiendo que hay engaño.

      Eliminar
  3. O cuando la aparición de un sol eclipsado era un aviso de los dioses y un augurio de males y desgracias...
    Es increíble cómo consigues crear un ambiente ancestral y enigmático y tan bello alrededor de un hecho que se sucede hasta nuestros días cuando, de tarde en tarde, "el día no duda en suicidarse"
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que en el principio de los tiempos se pudiera pensar de todo, que el animismo con sus respetos y terrores prendiera, que la magia como alternativa para conjurar se extendiera, pero incluso los mitos originarios dan idea de que la cultura humana aceptaba interpretaciones con una cierta construcción antropomorfa. Las primeras culturas urbanas eran cultura por su progreso técnico, por los conocimientos empíricos que iban adquiriendo, porque iban desarrollando la conciencia alternativa frente a otras especies que ya venían descubriendo. Otro tema es cómo se ha pretendido frenar el conocimientoo o reservarlo para élites, pero ahora no viene a cuento.

      El tema es, Bis, que siempre pienso en aquellos nuestros ancestros ante situaciones que hoy nos siguen emocionando o conmoviendo: carencias, guerras, epidemias, catástrofes, sismos, volcanes, etc. y para lo que hay una explicación que no cesa, pero que sigue proporcionando sufrimientos que no son siempre menores. Aquellas gentes lo pasaron mal al verse sometidos a tantos males y estar desprovistos de recursos, y sin embargo la especie, supongo que con grandes altibajos de población y grandes migraciones mundiales, siguió el curso evolutivo. ¿Sabes cuál fue la idea que ayer me daba vueltas mientras veías por vídeo directo el eclipse? Que en las zonas de América por donde se percibía el fenómeno todo era espectáculo, llenazo de alojamientos, diversión...¡quién lo iba a decir! Si los Neandertales, por ejemplo, vuieran este comportamiento ahora, ¿qué dirían?

      Eliminar
  4. Es una faena, llega el eclipse, predicas el fin del mundo, te deshaces de tus posesiones, vagas por el desierto, dices lo que no deberías decir y, al día siguiente, el mundo sigue girando.. es una puñetera falta de consideración :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una faena total, pero si te cogen las turbas te despeñan por haberlas engañado.

      Eliminar
  5. Inés González Soria09 abril, 2024 19:07

    Los neandertales saldrían corriendo despavoridos si volvieran a este tiempo, a este nuestro mundo loco, iluminado hasta la saciedad, con alimentos a rabiar, ropajes, lentes, coches, gritos, aplausos, un delirio inasumible e incomprensible para ellos que seguramente en un terror y espasmos silenciosos contemplaron el cielo.
    Precioso poema, invita a cerrar los ojos después de leerlo y dejar que las imágenes de nuestros orígenes nos invadan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, uno no puede evitar asociaciones de ideas sobre el pasado y hacer ficción, pues no puede hacer otra cosa, y sin embargo, no se puede evitar ciertas connotaciones éticas. No te fíes de todos modos. Las masas que ayer se congregaron para ver el eclipse, creyendo comprender el fenómeno, luego son alienados por ideologías nefastas, mandatarios facciosos cuando no criminales y encima se prestan al juego gratuitamente.

      Eliminar
  6. Aun con nubes se veía maravilloso.
    En la época prehispánica, los Mayas reconocían a la luna como una mujer "La vieja diosa de la luna" y para ellos era una gran desgracia a la Diosa de la Luna o al Dios del Sol.
    Pero también se decía que en el año 2000 se acabaría el mundo; y aquí seguimos ¿por cuánto?, a saber
    Pero hay de las cosas que la gente hace con sus creencias, hasta portar una sartén en la consulta médica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Verónica, pero la gente debería revisar sus creencias. La superstición y la superchería que mueve religiones, fes, estorismos y negocios no son conocimiento. Gracias por opinar.

      Eliminar
  7. Por instantes se detiene todo, la gente se vuelve empática, después todo vuelve a la normalidad, Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a saber qué tiene cada individuo en mente cuando observa este funcionamiento físico de los astros. Nos seguimos sorprendiendo como en otras épocas, nos admiramos, incluso podemos atemorizarnos aún si no nos hemos enterado de lo que hay realmente. Me pasa también con los volcanes y su terrible furia. La profundidad siempre atrae, ¿no crees? La de la tierra que hay bajo nuestros pies, la del universo, la del individuo (tan contriovertida esta) La nromalidad suele estar cargada de excepcionalidades.

      Eliminar
  8. Siempre hay algún iluminado que se autoinmola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred: si solo se inmolaran ellos, pero suelen embarcar a un sinnúmero de adeptos y de no adeptos. Hasta en los crímenes de género sucede.

      Eliminar
    2. Ayer hubo una de esas salvajadas o bestiezas y perdón a las bestias, incompresible y fuera de lugar, en una sociedad mínimamente civilizada. Se podía haber tirado al tren antes y dejar vivir en paz a la familia, en vez de cargársela al completo.

      Eliminar
    3. Al escribir pensé por supuesto también (o sobre todo) en ese tipo de iluminados de pacotilla que causan daño en su tribu y que tanto abundan en nuestra sociedad, asesinos cuyos crímenes -cuya manera de ser, de pensar y de actuar- no acaban de reconocer todos. En efecto, Alfred, que nos perdonen las bestias, que tienen sus reglas de comportamiento admirables también.

      Eliminar
  9. El verso final es brutal, bueno, todo el poema en si.
    Un placer leerte siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, resulta imposible ponerse en la piel de cuantos nos antecedieron, y sobre todo de las épocas que llamamos más oscuras de la Humanidad. Lo mal que lo tuvieron que pasar y los que tuvieron que caer. Pero la reproducción y la evolución cultural siguió su curso, simplemente por la propia tendencia a subsistir. No había más historias. Saludo, Rita.

      Eliminar
  10. Imaginé ese alumbramiento con eclipse, qué pavor reinaría, y qué hacer con ese niño recién nacido.

    Para todo hay soluciones, y así tal vez se descubrió el fuego. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el fuego ya lo tenían descubierto todas las especies desde que cayeran rayos en bosques, es decir, desde siempre. Otro tema fue cómo descubrir la técnica para originarlo y controlarlo cara al uso propio humano.

      Eliminar
  11. Mostrar el món al mateix temps que se l'amaga, fa la poesia! I és sempre alguna cosa tan màgica com un eclipsi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira por donde un eclipse es física pura del Universo cercano, la antítesis de las magias (pero te entiendo perfectamente, solo que le doy la vuelta)

      Eliminar