"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 11 de abril de 2024

Ejercicios de instinto (Aprensiones)

 


Miedo, miedo a perder
no ya la memoria sino lo aprendido 
o debo decir lo aprehendido
lo que un día y otro así y sujeté a mi cuerpo
las voces o visiones o íntimas calideces
obradoras de lo que soy y gocé
aun lejanas o ausentes las invoco
último recurso ante los extravíos
para perder los miedos



30 comentarios:

  1. Supongo que si lo que coges es conocimiento y lo agarras bien, pues también vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hace el humano desde que nace y crece. tomar de aquí y de allá en innumerables sentidos. Es la preparación para afrontar los miedos.

      Eliminar
  2. Aprehendido me gusta más que aprendido. Aunque no sé si es del todo adecuado. Tampoco hay que flagelarse.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son términos distintos, como también lo es aprensión. Solemos hablar más de lo que hemos aprendido en la vida. ¿De verdad? Pero ¿se aprende si no se aprehende?

      Eliminar
  3. Estoy con lo que dice Alfred. Si se trata de información y conocimiento, para que pase de lo primero a lo segundo, aquello aprehendido debe ser bien aprendido, masticado, digerido y aplicado. (opino)

    ResponderEliminar
  4. Tudo é fruto da forma como apreendemos as situações e as respectivas reacções...
    Interessante...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y del significado que demos a todo ello.

      Eliminar
  5. Ese miedo también lo comparto contigo, es más, un día escribí una frase que dice así: Tengo miedo de que , con el paso del tiempo, al olvidar el recuerdo, olvide también la felicidad vivida.
    Pasaba por aquí y con tu permiso me quedo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no obstante el paso del tiempo, el reblandecimiento de la memoria y la fragilidad de los recuerdos si aquello que nos ha hecho felices -y yo relativizo este término- ha fraguado dentro de nosotros permanece en un mundo sensorial que a veces despierta y nos sorprende sin esfuerzo. Lo que estuvo bien deja una huella siempre aunque haya detalles que se van difuminando.

      Por supuesto para leer aquí no se requieren permisos, K.

      Eliminar
  6. Supongo que la memoria ha de "aprehender" lo que su dueño aprende... que lo "aprendido" se diluye se no es también "aprehendido"...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los factores de las percepciones, Bis, ¿altera o no el resultado?

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la invitación a seguir visitando tu blog.
    En cuanto a tu pregunta...
    Verás, en aquél entonces era tan jovencita, que ni reparaba en el director o los actores de la película, solo sentía curiosidad por ver una de terror y sobre todo poder "colarnos" en una peli para mayores.
    Pero ahora que lo preguntas, he indagado algo sobre ella y sí, tienes razón, es del año 1953 y el director es André De Toth.
    Hoy, si la volviera a ver, seguro que no me causaría tanto miedo o lo hubiera gestionado de otra manera menos traumática.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante de verla hoy nuevamente es preguntarnos por qué nos daría tanto miedo. Creo que "La guerra de los mundos", también de 1953 (https://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(pel%C3%ADcula_de_1953) y "Guantes grises" ( https://www.youtube.com/watch?v=NEWGhUCl0uk ) fueron las primeras películas que vi junto a una de Peter pan. También me impactaron mucho.

      Eliminar
  8. Aprender y aprehender y luego olvidarlo todo.. la vida tiene un aire de crueldad que no acabo de entender.. o quizás sea aceptar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es posible un olvido verdaderamente intencionado y voluntario. Tampoco solemos olvidar las crueldades o los infortunios, siempre hay algo o alguien que nos las actualiza. Pero en efecto, cuesta aceptar.

      Eliminar
  9. El pánico que produce pensar en los olvidos, para mí sería aterrador.

    Un buen poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente es selecta, sabe elegir lo que merece la pena ser recordado, ¿no?

      Eliminar
  10. Creo que es más difícil olvidar lo aprehendido que lo aprendido. Es más fisico; deriva del catalán "prendre" que es tomar pero un poco sin permiso, casi arrebatar (aprovecho que ya sabemos de tus juventudes catalanas, compañero). Espero estar en lo correcto en cuanto al significado, a pesar de que los matices son intuidos, de lo contrario tendría que volver a aprenderlo, y últimamente ya he aprendido resiliencia y gentrificacion espero que no se me olviden, a pesar de la tendencia. Hace 2 semanas dejé las benzodiacepinas para dormir porque sospecho que me afectaban la memoria.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que aprehender venía del latín, pero bueno como el catalán es también lengua romance y procede del latín será que por el camino del pasado se encontraron, como los arrieros. Mira, a mí se me resisten resiliencia (sigo con resistencia, soy antiguo) y lo de gentrificación, además de ser palabreja que suena pésimo, me recuerda al eufemismo 'tercera edad'. Donde esté un buen término tal como envejecimiento, añoso, viejo, anciano, matusalén...que se dejen de chorradas los fantasmas de los negocios y de la política anticívica.

      Te preciso: más que de mis juventudes catalanas (nunca fui de frente de juventudes alguno, solo me considero de la mejor juventud, que no es poco, aunque acaso no entiendas este término) lo que tuve fue correrías catalanas, que no catalanistas, y bien que me vinieron.

      Eliminar
  11. Los miedos son fieles compañeros y hay que contar con ellos

    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero contar, Ander, no significa aceptarlos, ¿no? En cierto modo hay que asumirlos y se supone que deberíamos controlarlos, pero el mundo emocional se nos escapa todos los días, o nos sumerge en él.

      Eliminar
  12. La conciencia de uno mismo es esa memoria. También la conciencia de lo olvidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conciencia de uno mismo: no digo que no. Y uno mismo implica lo olvidado, lo recordado y lo fantaseado. Ah, y acaso lo anhelado en cada tiempo de sí mismo.

      Eliminar
  13. Hay recuerdos indelebles. Suelen, en general, ser los buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero hay recuerdos malos que nos han marcado, ¿no?

      Eliminar
  14. A mi m'agrada molt el "to grasp" anglès, en el sentit figurat d'entendre. També diem "¿ho agafes?" o "¿lo coges?".

    ResponderEliminar