"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





lunes, 15 de abril de 2024

Ejercicios de instinto (Sibilinas)

 



Cada hombre que recurre a ella teme
sus sentencias 
y los verbos conjugados en futuro
                   ¿generan más certeza o más indecisión
en los expectantes que anhelan un destino favorable?

los hombres se inquietan más con sus profecías
que con el mandato de los dioses
y la consideran intermediaria
                   mas no entre las divinidades y los mortales
sino entre el pasado insatisfecho y el porvenir inseguro

la elección es una apuesta de osados o imprudentes jugadores
                




*Pintura de Michelangelo Buonarroti

26 comentarios:

  1. Hay que huir de las sibilinas, es una batalla perdida escucharlas, y haberlas haylas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sibilinas y sibilinos hoy día, muchos están en el entorno, otros profetizan torpes e insultantes desde los foros públicos.

      Eliminar
  2. No soy de profecias y cuando los años han pasado se cree menos en ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dímelo a mí, que cada día me cuesta entenderme más con los que aún creen en profecías, destinos, días señalados y otras sandeces por el estilo, y encima votan lo que votan, claro.

      Eliminar
  3. Hoy en día, las sibilas, no pasan de ser tradiciones bellísimas de la antigüedad griega y romana y magistralmente representadas en la Capilla Sixtina por Miguel Angel.
    A mi entender, lo que hacen algunos "chamanes" de la actualidad, son solo zafia paparrucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero influyen en mentes de los ¿ingenuos e inocentes?

      Eliminar
    2. si, pero hay que espabilar

      Eliminar
    3. Me temo que algunos no espabilan ni por esas-

      Eliminar
  4. En realidad no adivinan nada, simplemente ponen en nuestras débiles mentes ideas que dejan incubar y somos las personas quiénes las acabamos haciendo reales ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por interés? ¿Por necesidad? ¿Por incapacidad para discernir? ¿Por rendición? ¿Por la comodidad de entregarnos a las decisiones que tomen otros? Pero qué arriesgado todo y más si nos abandonamos a los profetas.

      Eliminar
  5. ¿Mujeres sabias, dices? Las hay incluso en este mundo repleto de personas que carecen de eso que se llama entendimiento o criterio.

    Chiloé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente que hay muchas mujeres sabias, pero en este mundo donde no abunda criterio ni racionalidad ni mera reflexión también hay mujeres y hombres que dan pena. El vivir no es fácil para nadie. La apariencia es una trampa, aunque a muchos les basta para sobrevivir.

      Eliminar
  6. Esa idea o esa actitud según se mire de entregarse a ciegas a la opinión de alguien que se considera por encima es muy peligrosa. De entregas y cheques en blanco están repletas los pueblos y culturas.

    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ander. Ha ocurrido siempre, pero no nos consuela.

      Eliminar
  7. Fáckel:
    los intermediarios siempre rentabilizando los miedos, ansiedades y temores de la gente. El éxito consiste en ser muy críptico, así las profecías siempre sirven, para un roto y para un descosido; para decir una cosa y su contrario, como los políticos de pro.

    Siempre tengo presente ese chiste, saben aquell que diu que le dio un bofetón a un pitoniso (a una pitonisa no, que sería violencia sexual y eso) y le dijo con recochineo ¿a que esto no lo habías predicho?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien sabemos, por la experiencia cultural e ideológica impuesta, que desde que nacimos nos dejaron inmersos en un ámbito de intermediarios que no hace falta que nombre. Los políticos llegaron después, o, mejor dicho esos intermediarios tradicionales eran verdaderos políticos envueltos en el manto religioso e ideológico.

      Yo no creo que los que consultaban a las pitonisas antes de un acontecimiento importante, fuera negocio o campaña militar o simplemente amores, siguieran a pies juntillas lo que les decían ellas. Acaso seguían un juego, como mucho buscaban aliento anímico o les sirviera para generar planes B. Pero quien hiciera caso a los oráculos, teniendo en cuenta además que estos solían ser ambiguos o de doble cara, arriesgaba demasiado. Salud siempre, Diego, sin oráculos.

      Eliminar
  8. Inés González16 abril, 2024 16:33

    Es muy poderosa la mirada de la Sibila Delfica que tan magistralmente pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, mirada poderosa en rostro aniñado con cuerpo musculoso como todos los cuerpos que el genio talló y pintó a lo largo de su incansable vida creativa. De alguna manera Miguel Ángel empodera la voz y la función de estas mujeres oráculos ya que la historia se encargó de silenciar otorgando el don solo a los hombres. Los oráculos siempre me dieron vértigo.

    Inés González Soria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los mundos parareligiosos dan vértigo...si uno se sube a alguno de ellos.

      Eliminar
  9. Los intermediarios obtienen sus beneficios y nos siguen dejando en la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de trolas que nos cuentan y la de tontos que hay que se las creen...

      Eliminar
  10. Puede que todos llevemos una Sibila dentro de nosotros... Nunca he sabido interpretar muy bien el poso mitológico... Las dudas y las esperanzas humanas se aventuran en mucha esferas del conocimiento y del desconocimiento... No sé si cuando nos interrogamos, sea en voz alta, en voz baja o en el pensamiento, por el pasado, por el presente y por el futuro, estamos preguntando a los oráculos, a nuestra propia experiencia o a nuestra intuición... Cada día estoy más convencido de que las únicas certezas son la duda y la muerte...

    Puede que las Sibilas y los Oráculos actuales tengan sus propios programas de televisión aderezados con sobredosificación de expertos (alineados y alienantes (oráculos sistematizadores del sistema, dogmáticos de tripas y vísceras))

    Como no todos vivimos las mismas experiencias ni andamos los mismos caminos, es lógico que tengamos diferentes ideas y lleguemos a diferentes conclusiones, sin que ello implique que más tarde o más temprano quienes difieren de nuestras ideas de ahora lleguen a compartirlas y que las nuestras de ahora se modifiquen y se identifiquen con las de otros que ahora rechazamos, ¡suficiente para cada persona es su propio camino con su derecho a acertar o equivocarse en sacar sus propias conclusiones o en hacer caso o no de los diferentes Oráculos o Sibilas que tenga a bien o a mal consultar! Hay gente que tiene experiencias que otros son incapaces de imaginar y, por ello, incapaces de creer... Por eso pienso que cada cual ha de preguntar según considere, creer o no según considere y apechugar con el resultado... Pero yo no tiraría la primera piedra contra quienes hacen el camino de la desesperación a la esperanza preguntando a todo y a nada desesperadamente...

    Tal vez la clave esté en eso que muy bien apuntas en el penúltimo verso, en el grado de satisfacción o insatisfacción con el pasado y la seguridad o inseguridad en el porvenir futuro en función de los medios con los que se cuenta en el presente... Pues siendo la esperanza un buen desayuno, pero una mala cena, después de unas cuantas cenas malas, uno termina preguntando a todos los Oráculos y a todas las Sibilas que es capaz de imaginar en el etéreo círculo vicioso de la esperanza-desesperanza...

    Y ya sea que preguntemos a Oráculos, Sibilas o conocedores de lo humano y lo divino, yo siempre tengo presente lo que dijo alguien que no me acuerdo: "Inteligente es quien sólo cree la mitad de lo que oye. Brillante es quien sabe qué mitad creer", yo de momento ni lo uno ni lo otro, pero intento conseguirlo cada día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la duda y la muerte son certezas incuestionables, puede que haya alguna más, pero esas son insoslayables. Las sibilas y los oráculos televisivos o por otros medios de hoy día no sé si serán más engañosos que en el mundo clásico. En ambos casos responden a creencias cuestionables que en otras épocas tal vez no se podían objetar porque la cultura no había generado suficientes elementos ni había una socialización de ellos como para que la gente tuviera opinión. Pero ¿acaso hoy tiene opinión propia y con criterio fundamentado la mayoría o repite las voces de los amos?

      Eliminar
  11. Creo más en las autoprofecías, a favor y en contra, que en bolas de cristal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sobre todo en tu propia capacidad de discernir y decidir por ti misma.

      Eliminar
  12. La Sibil·la Dèlfica de Miquel Àngel ha estat molt apreciada per la seva bellesa física. A mi m'agrada més que la Venus de Botticcelli, més que cap altra protagonista d'una pintura. Tot i que és una bellesa convencional, la dels ulls grans i la boca petita dels manga japonesos. Però és d'aquelles cares que no pots deixar de mirar, que arrebossen bellesa.

    Aquest "entre el pasado insatisfecho y el porvenir inseguro" m'arriba molt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que el Buonarroti usaba modelos femeninos y masculinos muy del gusto de la corte papal, y seguramente de él mismo.

      Eliminar