"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 8 de marzo de 2024

Barbara Kruger saca la lengua a la mujer objeto

 

(El dinero puede comprarte amor)


Pocas palabras bastan cuando se ven las obras de Barbara Kruger, artista y diseñadora gráfica harto conocida que aúna fotografías con mensajes. Y los mensajes, bajo una tipografía -la Futura Bold- se refuerzan y potencian. Lo sorprendente es cómo introduce en los textos críticos los pronombres. Esos yo, tú, te, nosotros comprometen al lector, hace que este se implique y se registren en su pensamiento. Varios lenguajes se superponen entre sí. La intención al elegir determinadas imágenes, el texto crítico que retuerce la imagen, el uso gramatical en las frases, el tipo de letra, todo constituye un solo cuerpo que llega al lector, al espectador. Al hombre común. A las fotografías las da un giro, si no un vuelco al proponer sus propios mensajes. Dando la batalla contra un mercado que hace que todos nos convirtamos en objetos. Contra el odio a las mujeres. Contra los abusos. Contra los estereotipos y tópicos que convierten la normalidad en injusticia. No son obras recientes, pero todas ellas han pasado ya al mundo de la creación clásica. Lo que vale, lo que permanece, lo que orienta hacia otros trabajos y esperemos que hacia otras actitudes de comportamiento personal y social. Una línea a seguir en las creaciones críticas, pero que también el mercado ha sabido utilizar en su provecho. El eterno juego de la compra y venta continúa abierto. Como el de la integración plena y reconocida de la mujer en la sociedad.


(No necesitamos otro héroe)


(Tu cuerpo es un campo de batalla)


(Compro luego existo)


(No lo suficientemente estúpida)


                                                                       Barbara Kruger



26 comentarios:

  1. Un mensaje contundente. Ojo con su apellido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es un apellido que se da en Suráfrica también? Hay una reserva, creo.

      Eliminar
  2. Más que su arte, me atrae su original modo de plantear un concepto reivindicativo, el que sea. Porque me canso de los estilos repetitivos y el suyo rompe.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también lo veo así. Si llega el mensaje crítico de bruces bien vale entonces.

      Eliminar
  3. No es un tipo de arte que me llame la atención. A veces, perdona la osadía, me parece hasta perezoso por ese reciclaje de textos y obras.. Sin embargo, reconozco que en el caso de Barbara si me hacen detenerme un instante en sus juegos de palabras o en su intención...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quedémonos con esa aportación rompedora de la Kruger, aunque el sistema tiene la propiedad malsana de dar la vuelta a las críticas que recibe.

      Eliminar
  4. https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2024-03-08/podcast-mujeres-en-gaza-parir-sin-anestesia.html

    compárense mundos y cuidados

    https://cadenaser.com/cmadrid/2024/03/08/ayuso-se-pregunta-cuando-se-celebra-el-dia-del-hombre-en-pleno-acto-del-dia-de-la-mujer-radio-madrid/

    compárense con ineptos e insolentes

    Ander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ander, sí, dos casos que dan que pensar, aunque en el segundo la cosa es fácil: no puedes pedir a quien no tiene ni a donde no hay (inteligencia)

      Eliminar
  5. hay gente que no puede mantener la lengua dentro de la boca. Tenía una am8ga que cuando tuvo a su hija no podía mantener la teta dentro del vestido. curiosamente la niña no es gordita.
    El compro luego existo, a pesar de ser la mejor frase , le ha tocado la foto más anodina.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que la estaba dando de mamar de continuo? ¿Que se exhibía? A ver, acaso no te entiendo bien. De acuerdo en lo de la foto anodina. Gracias, Gabi.

      Eliminar
  6. Maravillosa Barbara Kruger, gracias por acercarla a tu casa.

    Un abrazo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus mensajes, ya antiguos, se siguen prestando a nuestros días.

      Eliminar
  7. Es una forma de expresión más que loable, y que hace reflexionar. Una mujer interesante de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que saber si las nuevas generaciones leen estos mensajes mejor o peor, ya se sabe que todo lo que se repite acaba obviándose.

      Eliminar
  8. Textos para unas pancartas, panfletos, consignas más o menos espectaculares y bien halladas, pero de arte nada de nada.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demos por bueno lo que resulte buen0 y útil y dejemos de lado lo que no sea digno de categorizar. Si el mensaje y el retorcimiento de las imágenes hacen pensar y tener actitud tiene su validez, que se quede, pues, en ello.

      Eliminar
  9. La fotografía por sí sola ya emite mensajes, aún mas si los incluyes en las propias fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Kruger lleva los mensajes implícitos de las fotos a su propia cosecha, por lo que se ve.

      Eliminar
  10. creo que barbara kruger estaba en contra de lo que desde los años 20 del siglo pasado se catalogó a ciertas actrices como "it girl" (la "chica objeto), por diferentes motivos según el país (gran bretaña o estados unidos) de habla inglesa que se refería a estas mujeres.

    marilyn monroe podría calificar como una "it girl", por ejemplo.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vas acertado, por ahí debían ir sus tiros contestatarios (término este muy de otra época, que me retrotrae a la juventud, y que ahora apenas se escucha, será porque ya no quedan contestatarios, ni críticos ni rebeldes, ¿o sí?) Saludo, Draco.

      Eliminar
  11. És dissenyadora i/o artista, perquè els dissenyadors són artistes.
    El de "Money can buy you love", amb una nena que sembla que faci "elis, elis", és el millor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gusta mucho ese, por eso lo puse en cabeza.

      Eliminar
  12. Aquí, justo en el día internacional de la mujer, nuestro delirante al frente del ejecutivo hizo cambiar la denominada "Sala de las mujeres" de la Casa Rosada por la "Sala de los próceres". Ninguna mujer se muestra allí ahora y en cambio sí lo hacen figuras muy cuestionables. Vuelvo a la realidad local poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perversidad humana no tiene límites. El problema no es solo que haya personajes como es prócer sino que hay millones que le han votado y son cómplices de la misma maldad. Todas las realidades locales abruman, pero la vueastra debe hundiros.

      Eliminar
  13. Fáckel:
    ¿qué ocurre cuando una mujer quiere ser mujer objeto?
    Salu2.

    ResponderEliminar