"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 12 de noviembre de 2022

Aux espagnols...O la caída. Y también Baltasar Lobo

 


Cuando paramos en Annecy y vimos la escultura de Baltasar Lobo pregunté a Sandrine. ¿Es un hombre que cae o un hombre que se resiste a caer? ¿Qué opinas? Mi amiga me interpeló a su vez. ¿Por qué tiene que caer un ser humano para ser consciente de lo irreparable que es la vida? Además,  ¿hay alguna caída  que no suponga de algún modo un hundimiento? No sé, respondí. Dicen que hay caídas de las que uno se levanta, pero yo creo que después ya no es el mismo. No hay caída limpia. Si se sobrevive quedan marcas. En esta escultura el héroe está cayendo. Empieza a sentirse ausente. Sugiere una parada en el tiempo imperceptible, sin que dé oportunidad de ser medida. Y menos evitada. Acaso a ese gesto en que el cuerpo parece dispersarse, tratando de atrapar el aire, se le pueda llamar resistencia. Sandrine se sujeta a mis palabras. Esta obra exalta, o al menos reconoce, a unos hombres y su acción, en pos de una verdad, dice. Pero ya Albert C. señaló que la verdad es enigmática, huidiza, y está siempre pendiente de ser conquistada, También dijo a continuación, matizo, que la libertad es peligrosa y resulta dura de ser vivida, Sandrine, sagaz y observadora, calcula con la mirada los ángulos de la estatua. ¿No crees que la condición del hombre es la de mantenerse en un perpetuo escorzo?




38 comentarios:

  1. No me parece que este cayendo.e parece que esta sobre otro individuo( invisible) a punto de darle un mazazo ( uno definitivo) , con las últimas fuerzas que le quedan.
    También podría ser que quisiera golpear el suelo...
    Incluso , si algún espectador se acercará mucho a la estatua, y el tiempo se reanudará, también pillaría.
    Llegado al momento en que esta, no creo que este pensando ni en la verdad ni en la libertad. Más bien en sobrevivir.
    Mirando en wiki otras esculturas del autor, está me parece bastante mejor wue muchas otras.
    Abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre interpretaciones desde una óptica personal qué voy a decir. Si bien la inscripción del monumento ya expresa bastante pienso que la escultura expresa mucho más. O los que pasaron, la contemplaron y la comentaron. Salud y mirada.

      Eliminar
  2. La estatua es la de un hombre caído en el campo de batalla, pero aun en el suelo, levanta su espada para seguir luchando...Annecy es un pueblo precioso ; ) A mi esta estatua me sugiere la lucha de alguien que aun caído, no se rinde ...no se deja ir... pelea hasta el final, esa es la vida.. o así la entiendo yo, hay que morir, cierto, pero que sea con las botas puestas ; ) creo no existe "una verdad" existen muchísimas verdades y personalmente yo, sin duda moriría por alguien, pero jamás por algo y menos aun mataría... en esto como tú tb, me remito a nuestro querido Albert Camus ; )



    PD
    El escorzo es una perspectiva muy forzada, yo creo que casi siempre estamos en perspectiva caballera, como la de la foto ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una población de la Saboya francesa con mucho sabor del pasado, en un paisaje alpino y su lago. La sorpresa es que exista allí ese monumento. Aquella gente a la que se honra no fue honrada en su tierra por sus paisanos. Es una representación épica, sin duda, pero esa idea de resistir en la vida, independientemente de situaciones históricas extremas, debe ser una actitud biológica, de autodefensa y además moral. Respecto a lo de matar o morir...no asevero nada, pues cualquier humano es capaz de todo si se ve en la tesitura de situaciones extremas. Una película que lo refleja muy bien es "Perros de paja", dirigida por Sam Pekinpah, yo la hubiera subtitulado "O cómo un hombre pacífico y sencillo puede acabar siendo un exterminador". Si tienes oportunidad de verla.

      Eliminar
  3. Se suele confundir "la verdad" con "lo verdadero", quizá por eso la escultura lleve a confusión.
    Por lo que parece "el héroe está cayendo". No sabemos si es verdad, si es cierto, pero lo que si sabemos, lo verdadero, es que esa escultura está hecha para dignificar el héroe que sucumbe. Eso es lo verdadero, eso es lo que no nos ha de confundir.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si concebimos la verdad como un absoluto, nada tengo que decir. Si admitimos lo verdadero como valoración de una sucesión de hechos es otro tema. La escultura está clara y no puede confundir a nadie. Obviamente hay dignidad en la intención de erigirla, en el significado de la acción del héroe, acaso en que sirva para que el olvido no cunda (algo difícil de conseguir)

      Eliminar
  4. El hombre cae, pero se resiste, vanamente intenta evitar lo inevitable. Morir por la libertad suena extraño, si acaso habría que vivir por la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, pero hay circunstancias en que algo o alguien no deja vivir por y en la libertad y entonces...

      Eliminar
  5. Para la libertad, sangro, lucho, pervivo
    Para la libertad, mis ojos y mis manos
    Como un árbol carnal, generoso y cautivo
    Doy a los cirujanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Miguel Hernández, otro de los crímenes ominosos en su cuerpo y poesía.

      Eliminar
  6. Murieron para que otros fueran libres.
    Hicieron el sacrificio máximo que es posible hacer.
    Todos mis respetos para con ellos.
    Está claro que la dedicatoria lo deja bien claro.
    Vivamos nuestra libertad en homenaje continuo, es lo que implica respetar esos caídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible que hoy día unos no sepan, otros no quieran saber y otros olviden. Vivamos los márgenes de la libertad que siempre se nos quiere negar.

      Eliminar
  7. Seguro que debajo de esa pose, ese martillar de la conciencia, hay otro hombre libre (o supuestamente libre), agonizando por una causa fratricida y paralela. Así que, convendría decir, las ideas libertarias engullen a sus hijos como Saturno, y en el momento que nos sentimos predispuestos a erradicar "al opuesto" con violencia, sólo estamos esgrimiendo la tiranía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo tipo de ideas engullen antes o después a sus hijos, sea cual sea el "ismo" de que se revistan. Incluso en la vida ordinaria de estos aparentes humanos de paz que habitamos hoy día seremos engullidos por el marasmo de nuestras conductas y modos de vida. Es probable que al intentar erradicar violentamente al opuesto se sientan ya bases de una tiranía, pero ¿y cuando se trata de erradicar a los tiranos y sus ideas y prácticas?

      Eliminar
  8. "La libertad es peligrosa y resulta dura de ser vivida", fíjate si es peligrosa y dura de vivirla, que aún hay, quien tras ochenta años de haber terminado la guerra y 40 de dictadura, aún en España se retiene un sello de correos conmemorando el centenario del PCE y esto lo hace una jueza por orden de un grupo ultra que ganó la guerra, así estamos todavia y esos son los jueces/as que tenemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he enterado de esta información, he sentido asco, pero si solo fuera eso. ¿No tienes la sensación que detrás de una desleal oposición lo que existe es un sentido patrimonialista del Estado, de la sociedad, de España por parte de los tradicionales defensores de los privilegios? ¿Y que solo aceptan la Democracia si es su democracia, es decir, el control de ellos sobre esta?

      Eliminar
    2. Cierto, aquí es imposibles de llegar a concensos, pero esto no viene de nuevo, es algo histórico, está en nuestro adn matarnos entre hermanos.

      Eliminar
    3. Con mayor responsabilidad para quien no respeta que una sociedad no es un corralito.

      Eliminar
    4. La piel de toro es su cortijo y ellos imponen a su criterio quién puede o no hacer, lo ellos deciden. Si vas a mirar, no son tantas las familias que deciden el qué y el cómo, en este país.

      Eliminar
    5. Además diariamente lo recuerdan zahiriendo, poniendo trabas y saltándose a la torera la Constitución si es preciso.

      Eliminar
  9. Creo que se trata de un hombre gravemente herido, casi vencido, pero su fuerza de voluntad está a punto de lograr lo que pocos suponen: se levantará nuevamente dispuesto a luchar. Quiero creerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejamos en esa sublimación. Hay caídas que dejan hundidos. Sobre el pasado, qué decir, ya se sabe. Sobre lo que late en los individuos el día a día hablará.

      Eliminar
  10. Aunque me salgo del tema, morir por la libertad, pienso que el control de nuestra vida hoy por hoy, seguramente es mayor de lo que suponemos y es algo que no me deja indiferente. Pienso, no obstante, que nos pueden privar de nuestra libertad hasta cierto punto. Somos capaces de rechazarla por comodidad, seguridad, intereses varios, y en esos casos nadie te la quita porque es tu decisión. En los casos severos, que te encarcelen por ejemplo, hay quien opta por escaparse a un mundo propio, me viene a la cabeza "El vagabundo de las estrellas" de Jack London, un caso extremo el de ese libro, pero a lo que voy es a la posibilidad de alejarse lo suficiente como para minimizar el daño si te sientes aprisionado.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, se pasa muy mal encarcelado. Pero verse privado de libertad no es solo que te encarcelen, sino que tus libertades mínimas se te restrinjan, anulen, mermen tu capacidad de representar y participar, etc. Hay infinidad de casos en el entorno mundial. Es un tema prolijo sobre el que hablamos muchas veces de manera superficial. De todos modos esto nos remite al mal uso o indiferencia con que ejercemos nuestros márgenes de libertad.

      Eliminar
  11. Hay caídas que son la fuerza de quien se levanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso las lecciones de la historia y de la vida son esas: caer unos para que otros sepan levantarse. Algunos no quieren levantarse nunca.

      Eliminar
  12. He repasado en internet las circunstancias de Baltasar Lobo al que no conocía y es algo lamentable, que no lo conociera. Espero encontrar su tumba en el cementerio de Montparnasse y recordaré tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cementerios enormes, así que suerte. Y además lo importante es su obra. Siempre es buen antídoto para la fiebre de revisionismo que algunos tienen por ahí últimamente.

      Eliminar
  13. Es una figura que resiste, no sé qué, pero resiste. Es lo que todos suponemos que haríamos en una situación como esa sin nunca habernos encontrado frente a algo semejante.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resistencia a caer es una posibilidad de sobrevivir. Quien no lo intenta lo tiene peor.

      Eliminar
  14. Caímos, às vezes, conseguimos sobreviver ao embate; outras, desistimos.
    Acho que é o que a estátua representa, estamos a cair, mas estamos a tentar encontrar uma forma de sobreviver...
    Interessante como sempre...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habrá merecido la pena la caída? ¿O depende de la salvación?

      Eliminar
  15. Caer se cae y aunque uno se resista y se levante nunca será igual que antes. No solo me refiero a caídas como las que se refiere la escultura. Dar la vida por la libertad. A veces se cae de otro modo y siempre deja huella la caída. Y no sé si el hombre debe mantenerse en un perpetuo escorzo, cuesta entender esa perspectiva cónica en el hombre. Aunque a decir verdad me gusta esa idea de profundidad que da la perspectiva cónica, el hombre alcanza a lo lejos, ... No es eso mejor. Me he escapado del tema.
    Hay que honrar a los que cayeron por la libertad. Admitamos que hay muchas maneras de hacerlo, aunque no sea lo mismo.

    Salud Fackel

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has escapado del tema, lo has proyectado. Todo tiene proyecciones. Las caídas marcan, si se aprende o no de ellas es otra cosa. De algunas me temo que no. Mañana la caída dicen que será en Ocho mil millones.

      Eliminar
    2. ¿No nos hemos caído al menos una vez en nuestra vida? ¿Quien se atreve a decir que no? ¿quien no ha dado parte o todo en vida aunque sea metaforicamente hablando?
      Allí voy.No lo he leído.

      Anna Bara

      Eliminar
    3. El que esté libre de caídas...no, que no tire nada, simplemente es que no llegó a nacer. Lo importante es afrontar y soslayar, en la medida de lo posible, ciertas caídas. Sirven para la reflexión y la supervivencia. Claro que hay quien no se sobrepone.

      Eliminar
  16. Sobre "la verdad es enigmática, huidiza, y está siempre pendiente de ser conquistada": d'això es tracta!
    "¿No crees que la condición del hombre es la de mantenerse en un perpetuo escorzo?": ni drets ni caiguts, sempre lluitant.

    ResponderEliminar