"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 7 de septiembre de 2022

Las puertas caligráficas de Jaume Plensa

 



Una alegría las puertas instaladas en el Liceu de Barcelona . Y es que uno no sabe hablar de obras de arte si no expresa los sentimientos y emociones que le producen. Qué idea tan justa como hermosa llevar alfabetos a una puertas de acero.

Dichosos vosotros, paseantes de unas Ramblas que han perdido la identidad tradicional que conocí en mis años mozos, que podéis disfrutar de esas Constelaciones -este nombre ha puesto el artista a su obra- que son un verdadero monumento a los alfabetos y sus caligrafías tan diversas. Parece que hay letras de nueve alfabetos diferentes. Ignoro si también están incluidas notas musicales, hubiera sido también muy apropiado y complementario en un espacio tan devoto de la ópera como el Liceu.

Se ve que las tres vallas han respetado las arquerías de la fachada y esa misma concepción recortada y abierta da un carácter aéreo, transparente y a mí se me antoja onírico. ¿Quién no se descubre ante la belleza de las tipografías que, con mayores o menores variantes, han generado todos los alfabetos? Pues de alguna manera yo las veo ahí, y lo que parece caos no es sino un Babel de hermanamiento, una fusión de emotividad y expresión sensible. Porque el lenguaje y su traslación escrita han generado no solo practicidad y comunicación desde el principio de las civilizaciones urbanas, sino sentimiento, aproximación y sin duda poesía.   

Jaume Plensa aporta su punto de vista y de intención sobre las puertas: "Estas puertas son pues un canto a la esperanza de la globalidad positiva. No es la uniformización de los abecedarios, sino la belleza de ver culturas muy diversas mezcladas, pero manteniendo su identidad. Constelaciones es la representación de la Rambla como lugar de encuentro, donde el Liceu no mira ni orígenes ni procedencias, siendo la música un elemento que iguala a todos los ciudadanos y ciudadanas a través de su idioma universal." No sé si esta explicación gustará a todos, pero el artista lo concibe así.

Ya no tendré en cuenta solo la grandiosa obra de Cristina Iglesias al admirar puertas. Esta vez Jaume Plensa ha realizado un trabajo magnífico, a mi modo de ver y disfrutar.






(Fotografías tomadas de la web el Liceu de Barcelona)

28 comentarios:

  1. En el Liceo solo he entrado una vez, era principios de los 70, para escuchar a José Feliciano, era mi primer concierto en vivo, cuarenta y tantos años después lo recuerdo como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa clase de recuerdos perduran. Yo ni siquiera he entrado nunca Verdad es que a Barcelona voy de ciento en viento, y nunca e he planteado ir a una ópera. Pero quién sabe. Hay toda una vida por delante.

      Eliminar
  2. Precisamente ayer fui a pegar un vistazo y me quedé viéndolas recogidas en el techo. Particularmente la obra de Plensa me gusta.
    Aquí lo encuentro que ha estado muy acertado.
    Las Ramblas ya no tienen nada que ver con aquel paseo de nuestra juventud, mandan otras cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las Ramblas es para reflexionar sobre la pérdida de identidad. Naturalmente los negocios se imponen, aunque sean cutres y estén en función del turismo accidental. Recuerdo las primeras citas con amigos y amores en diversos puntos, desde un Zurich hasta un café de la Ópera, o en calles adyacentes. ¿Qué fue del Schilling o Els Quatre Gats? Si sobreviven, ¿son los mismos? Supongo que no.

      Eliminar
    2. Els Quatre Gats sí, el Schilling no lo recuerdo, no sé por dónde estaba.

      Eliminar
    3. En Ferrán, no sé si sigue, pero cuando se estrenó confluían gentes diversas y había mucha liberalidad.

      Eliminar
  3. No sé, pero me da que estas puertas ya las he visto antes, no le acabo de encontrar la gracia, y eso que Plensa no me desagrada, aunque no me entusiasme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los significados del objeto sobre cada individuo varían y son muy personales. Me parece un homenaje bonito al alfabeto, rompe los cánones habituales.

      Eliminar
  4. Estéticamente son muy bonitas y su explicación aclara las dudas sobre su simbología. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos el gusto estético, aunque ya se sabe que siempre es muy subjetivo, NeuroW.

      Eliminar
  5. En mi opinión es una obra magnífica, admiro la obra de Plensa. El programa de la temporada 2022-2023 que el Liceo nos ha enviado a todos los abonados está todo él ilustrado por Plensa, hay muchos textos sobre sus abecedarios, con aportaciones de muchos autores y críticos. Entre otras cosas dice:
    “Jaume Plensa es un humanista, un hombre de nuestro Renacimiento: poeta visual, creador de sueños, descubridor y explorador de las formas, y filósofo del espíritu libre.
    Plensa se expresa en un conjunto de excepcional de obras, que, buscando la emoción del espectador, va más allá de ocupar un espacio físico para conquistar un lugar también mental…”
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los lugares o son mentales -sea de origen o de destino- o se quedan a medias. Mira que sin haber visto en directo las puertas me han impactado en fotografía. Un trabajo original y seguramente bien forjado. En tiempos de repetición y mediocridad se agradece este tipo de creaciones.

      Eliminar
  6. Las veo al salir por la puerta de la estación de metro de Liceo, dirección TdC, que está a menos de cincuenta metros. No me desagradan. Me gusta su obra, hau una escultura a la entrada del Clinic que es preciosa y otra muy cerca del Palau de la Música que realmente es muy bonita. Pienso que tiene personalidad.
    Bienvenidas sean las obras de arte, más en una Ramblas prestas ya de personalidad, dedicadas a un turismo de masas, donde las figuritas de Lladró y los banderines, llaveros, camisetas y demás abalorios de los equipos de fútbol dominan el panorama más propio de un zoco árabe que de una calle cosmopolita y universal, como tendría que ser.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. La última vez que visitamos Barcelona apenas dimos una vuelta por una Rambla que nos resultaba desapacible. Masa por doquier, quioscos de chucherías y souvenir, locales reconvertidos a los negocios del momento. Me sentía más cómodo por el barrio chino.

    ResponderEliminar
  8. Fáckel:
    me gustan esas puertas, pero, como apuntas, sería más apropiado un decorado de notas musicales. Total, la letra de la ópera no la entiende nadie si no tienes el libreto delante, jajaja.
    Debe ser bonito el Liceo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peo si se ajusta al criterio del autor, y en una cita suya está expresado, él pretende otra cosa cuyo significado no va tanto por la música como por la convivencia.

      Eliminar
  9. Hola Fackel, me gusta como han quedado esos puertas y en general me gusta la obra de Plensa.
    En cuanto al espacio público siempre está en transformación y nada queda como nos lo dibuja el recuerdo. Las calles por las que andaba de pequeño parecían a mis ojos grandes avenidas y ahora me parece increíble que se crucen dos coches.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el espacio físico es dinámico. Todo envejece y se modifica. Y nuestra percepción de adultos difiere de la que teníamos de niños.

      Eliminar
  10. Durante dos años, paseé bastante por delante de ese lugar, me gustaba pasear por la Rambla y bajar hasta el mar...

    Yo no sé apreciar estas obras, no sé ver los detalles, pero me agrada esa idea que expresas de "Babel de hermanamiento"... Estéticamente me gustan; y sí, dado el lugar, la inclusión de notas musicales en la composición estaría bien...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plensa pensó más en símbolos de cruzamientos humanos, de migraciones, según lo dice él, así que lo respeto porque las letras de los alfabetos son de una extrema calidad y diseño. A mí siempre me llevan al huerto, aunque no todas las tipografías sean geniales y mucho menos su elección.

      Eliminar
  11. Desde mi lejanía (Chile) puedo decirte que me resultan muy originales. Me gusta sentir que es una obra actual. Pensada en lo que nos acontece a la gran mayoría de los países: la globalización y su ambientación de variadas culturas. El artista propone esa diversidad y la respeta y la hace visible.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intercambios que tradicionalmente ha habido en la historia, y no solo de carácter mercantil, se ven proyectados en nuestros días de manera vertiginosa. Las nuevas redes mediáticas y las grandes migraciones (estas se han dado siempre) propician una globalización que las formas de economía y producción ya venían frecuentando. Por supuesto, también laten los choques y conflictos, pero mejor ver ese lado que propone Jaume Plensa. Salud y bien estar.

      Eliminar
  12. Barcelona uma cidade original...As portas abrem as portas ao Mundo, a outras escritas, a outras histórias.
    Obrigada pela partilha e pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho este tipo de iniciativas de calidad. Cualquier creación que rompa los estereotipos debe ser bienvenida.

      Eliminar
  13. És molt estètic, aquest art. Per algú que ha fet disseny gràfic com jo, té molt d'encant. També per algú que li agrada la poesia, al capdavall.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diseños gráficos son apasionantes. La tipografía es un arte. Pero anteriormente el trabajo de los amanuenses y sus caligrafías eran excepcionales. No obstante esta puertas, si bien toman referencias de alfabetos, son forja, una variante escultórica.

      Eliminar