"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 6 de septiembre de 2022

Enterramos bajo la tierra y bajo las aguas

 



La sequía, que está dejando a los pantanos en mínimos cuando no secándolos del todo revela bellezas e inteligencias pretéritas pero también propicia nuestra vergüenza presente.

Que en España se hayan enterrado ciudades de culturas antiguas bajo el crecimiento de las nuevas ha sido una constante histórica. Ha sido así por el proceso urbanístico en general y nos queda la esperanza, en ocasiones, de hallar vestigios de las anteriores. En las últimas décadas se tiene más cuidado y las autoridades toman cartas en el asunto ante las apariciones de restos del pasado. Sirven de información, de reconstrucción de aquellas culturas y formas de vida, también de consolación.

Que hayan quedado bajo las aguas de pantanos pueblos, puentes, iglesias, dólmenes o monumentos de diverso cariz ya es algo más reciente. La política hidrográfica se impuso -no sé si en todos los casos los pantanos se justificaban- trazando demarcaciones de los grandes contenedores de agua que obviaban edificios, obras públicas anteriores o necrópolis.

La sorpresa de muchos españoles al ver las fotografías del importante conjunto megalítico de Guadalperal, en Guadalajara, datado de hace entre cinco y seis mil años, y que ha aflorado con la sequía ha sido mayúsculo. Aunque cada vez se confirma más la importancia de las culturas megalíticas en la península, este conjunto, que algunos comparan con Stonehenge, permanece habitualmente oculto a la mirada y el conocimiento. Pero llegó la sequía pertinaz, que decían en otros tiempos para justificar la política de pantanos a diestro y siniestro. 

Hasta Doñana se seca, aunque ahí hay otros temas: falta de intervención a tiempo y con decisión de las autoridades y delincuencia por el uso de los acuíferos a lo bestia para el regadío clandestino. Dicen.

¿Qué pensarían aquellos pobladores que vivieron en la península hace milenios si vieran que sus obras funerarias, de tamaña envergadura, se hallan habitualmente bajo el agua? 

Así pasa la gloria del mundo, que diría el clásico. Un capítulo más para la reflexión.




35 comentarios:

  1. Hemos arrasado poblaciones enteras. Este hallazgo a destiempo, qué pena. Y no sé qué pensarán en el futuro de esta locura urbanística en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hallazgo no es de ahora. Se conocía del conjunto megalítico desde antes de la guerra civil. Lo que muchos no sabíamos es que se encontraba bajo las aguas e un pantano. Y sobre los crecimientos urbanos se sabe mucho, o casi todo. En ciudades con pedigrí de antigüedad siguen apareciendo muchos restos. Esta es la situación y con ella hay que pencar.

      Eliminar
  2. No solo somos depredadores con los otros animales, también lo somos con el legado de nuestros ancestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mayor o menor conciencia, desde luego. Se puede entender que en el pasado se cometieran desaguisados, hoy día es inaceptable. Pero ya sabes, siempre hay prioridades a la hora de atender problemas económicos y sociales.

      Eliminar
  3. ¿Qué quieres que te diga?, es una vergüenza, indica cual ha sido y aún es nuestro nivel cultural, aquí se monumento megalítico son solo piedras atadas a la tierra, lo de Doñana es un dejar hacer, como dice una política madrileña libertad para hacer con el agua lo que se quiera ¡¡viva la libertad!!, En Granada tenemos un gran pantano próximo a la costa que es como un charco, no realizaron las conducciones y no sirve para nada y eso que se encuentra en una zona de falta de agua. Semos Españoles, son nuestras señas de identidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad de la ignorancia y del interés particular es abominable. No la concibo en absoluto como libertad. Eso del pantano de tu tierra que cuentas es un ejemplo de necedad, y he oído que hay unos cuantos de esa guisa. Pues tristes señas de identidad, no es la España con la que uno desee identificarse y, aun cuando se la tenga que sufrir hay que tirar para adelante. Si se hiciera más caso a la ciencia y los defensores cabales del medio ambiente...

      Eliminar
  4. No dirían nada. En su época cargarse lo anterior y construir encima era norma. Otra cosa es denunciar la cantidad de patrimonio no rescatado adecuadamente en periodos de supuesta cultura más moderna. a tener en cuenta que en tiempos de la pertinaz sequía el de preservar patrimonio histórico no era una prioridad sino más bien un estorbo y un encarecimiento innecesario de las obras, para los elegidos para lucrarse con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquellos del Bronce no creo que encontraran nada anterior. Pero lo que dices sobre los años de la pertinaz fue descarado. De hecho en mi ciudad, por ejemplo, la gran destrucción urbanística de la zona histórica tuvo lugar con el desarrollismo de los 60 y 70. Pero pídeles cuentas ahora. Los promotores, aliados con autoridades, arrasaron. Y esto me hace pensar en la corrupción que habría detrás.

      Eliminar
    2. La corrupción era inherente al régimen, más o menos como ah...

      Eliminar
    3. Y ya ves que ha sido una actitud heredada no solo por los sucesores de aquellos sino por una parte, creo que menor, de otros advenedizos.

      Eliminar
  5. Hay pueblos que se vieron obligados a abandonarlos si o si por la política del momento. Mandaban las empresas hidroeléctricas, como ahora.
    Un caso es el pueblo de mi señora, en la comarca del Sobrarbe, Jánovas. Allí en cosa de medio año tuvieron que abandonarlo todo porque había que hacer un pantano, y se abandonaron iglesias, monumentos, conjuntos megalíticos e incluso cementerios.
    PD: El pantano todavía no se ha construido, y de eso hace cincuenta años largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre que los parió (perdón, no sabría tener otra opinión)

      Eliminar
  6. Estoy leyendo el libro "El último amor del Gran Capitán" de Antonio Callejón Pelaez, nuestra historia de dejaciones, abandono y expulsiones viene de lejos, de destruir todo lo anterior, siempre hemos hecho "tierra quemada". La Alhambra de Granada si no hubiera sido por los escritores románticos ingleses y americanos, dudo que existiera, basta conocer un poco como estaba a finales del XIX principios del XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Y agradecidos a Washington Irving, sobre todo yo particularmente. Porque mi descubrimiento de la Alhambra fue acompañado por experiencias contrapuestas -de placer y de dolor, en el sentido físico ambas- y por la lectura de los Cuentos. El Orientalismo ya funcionaba en aquel tiempo del escritor norteamericano y con el plus de una España que a los extranjeros les parecía tierra cautivadora.

      Eliminar
  7. ¿"desarrollismo de los 60"? cierto pero y ¿qué decir lo que hicieron con la estación del ave en Códoba en el 92? Eso fue como quien dice anteayer, en plena democracia y gobernando los que gobernaban https://elpais.com/cultura/2021-06-02/cordoba-gano-una-estacion-de-ave-y-perdio-el-mayor-palacio-del-imperio-romano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un dato a mayores que o no recordaba o no estaba muy informado. Al leer ahora el enlace y ver las fotografía me sobrecojo. Había que ser "modernos" a cualquier precio, no sé si por los aires de grandeza o por el negocio a toda banda. Aquí ya no se puede hablar de ignorancia sino de política nefasta y grandilocuente; pero me temo que probablemente muchos no lo verán así y quedarían tan contentos con la estación del AVE. Gracias por recordar, aunque es peligroso, ya sabes, uno se envenena.

      Eliminar
  8. Fáckel:
    da la sensación de que se entierra el pasado como el asesino que entierra un cadáver.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena expresión. En cierto modo ha habido mucha criminalidad en materia urbanística, ignorando, despreciando. Lamentable.

      Eliminar
  9. Las construcciones antiguas, cuando reconstryeron sobre ellas, no eran antiguas. Cerca de casa , quitaron un canodromo en los dosmiles, pero conservaron las gradas, que eran de una constrccion mixta de acero y hormigon. De los años 70, calculo. Pero dentro de 2000 años no creo que este.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienen un valor reconocido por las autoridades urbanísticas?

      Eliminar
    2. No lo sé. Han puesto dentro cosas del ayntsmiento. Minioficinas alquilables por horas

      Eliminar
    3. Algo que puede ser mudable perfectamente, claro.

      Eliminar
    4. https://www.google.com/search?q=canodromo+meridiana&client=ms-android-samsung-ss&prmd=minv&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjc6_OFkoL6AhUG_BoKHS_xAuwQ_AUoAnoECAIQAg&biw=412&bih=722&dpr=2.63

      Eliminar
    5. Gracias por la info. Lo último que se me ocurriría sería ir a ver carreras caninas. ¿Para qué mantendrían las gradas? ¿Para contemplar el pasado?

      Eliminar
    6. Era el casal de yayos, cuando no habia casales de yayos

      Eliminar
    7. Bueno, si cumplía una función social, que se decía en otro tiempo.

      Eliminar
  10. El cuidado y respeto del patrimonio histórico y artístico es algo relativamente reciente. Durante siglos hemos construido sobre ruinas, hemos anegado pueblos enteros sin respeto a las preexistencias, el hombre ha desmontado palacios y castillos y ha utilizado sus nobles sillares para levantar chozas. No cabía en la cabeza de nuestros antepasados, más o menos recientes, la salvaguarda de los restos o riquezas del pasado. Las dictaduras han sido nefastas en cuanto a la salvaguarda del patrimonio construido y si tenían que inundar un valle y arrasar un pueblo lo hacían a mayor gloria de su propaganda ideológia o triunfalismo. La especulación urbanística ha hecho lo mismo, se han cargado lo que molestaba a sus intereses, se han cargado edificios y paisajes.
    Desde hace relativamente poco que existen unas normativas urbanísticas que limitan la "depredación" y el derribo de patrimonio construido y exigen estudios muy elaborados sobre el paisaje natural y urbano.
    Escuchemos la lección de las ruinas, con su grito estentóreo nos reclaman cultura y respeto.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, tal como dices. Yo empecé a ver algo diferente en mi ciudad, en el cuidado, catalogación y normas de edificios y zonas históricas, después de la Transición, a raíz del Plan General de Urbanismo que tuve la fortuna, por interés personal, en seguir de cerca, dentro de mis límites de comprensión, naturalmente. Recuerdo haber leído mamotretos con detalle de edificios y calles a proteger, vigilar cuando llegaran nuevas construcciones, o rehabilitar. Que luego se tardara más tiempo en ir a medidas prácticas, por mor de la economía municipal o de la aplicación administrativa, y pudiera haber rémora y llegar a tiempo de salvar, fue otra cosa. Además el sector mobiliario metía presión y no siempre se ha protegido adecuadamente, yendo a lo visible exteriormente (el fachadismo) y muchas veces descuidado el contenido.

      Ya que mencionas que en tiempos pretéritos no se respetaba lo anterior supongo que habrá excepciones. Por ejemplo, aunque no conozco las razones, la mezquita de Córdoba no fue destruida del todo a pesar de la barbaridad de imponer una catedral en aquel espacio. Ni siquiera el Palacio adjunto de Carlos V se la cargó. ¿Casualidad? ¿No avanzaron otras obras de los conquistadores de la Monarquía y la Iglesia? ¿Habría una conciencia de reconocimiento de la obra árabe? A ver si algún día me informo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Y cual era el porcentaje líquido en el cuerpo biológico humano. 75%? Sin más comentario.

    ResponderEliminar
  12. Há agora muito mais cuidado na conversações do património histórico.
    Porque é necessário entender o passado e provavelmente, as civilizações antigas tinham meios, métodos de enfrentar a seca.
    É realmente um texto para reflectir.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y gracias al cuidado y a la investigación surgen más restos y se estudian más, por lo que el conocimiento se amplía y eso nos beneficia a todos. Saúde. Obrigado.

      Eliminar
  13. Es una pena y una vergüenza lo mal que se gestionan y custodian estos hallazgos... Yo conozco el caso de un poblado de la edad de hierro que se descubrió y como estaba trazada una autovía por encima del lugar donde estaba, se documentó, se sacaron fotografías y se volvió a enterrar debajo de la autovía...

    Creo que el Ministerio de cultura y demás organismos competentes deberían activar mecanismos de protección y custodia de estos hallazgos... pero me temo que no va a suceder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hay obras de envergadura y necesarias, de alto coste, pero siempre me pregunto: ¿no era factible una desviación? Es fácil decirlo. La realidad de los tiempos presentes y sus necesidades se impone a otras razones, pero coincido contigo en que no siempre se gestionan bien los hallazgos. Claro que igual nos estamos fijando en casos especiales e ignoramos otros en que el rescate de los restos salió bien.

      Eliminar
  14. Això de la "pertinaz sequía" ara no recordo qui ho deia, que algú me'n va parlar fa poc.

    ResponderEliminar