"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 26 de junio de 2022

Zamora existe, a pesar de

 


Zamora existe. Diezmada la superficie de la Sierra de la Culebra, que tiene 70.000 hectáreas, de las cuales 30.800 han sido devastadas por el incendio de los últimos días. Pero existe. Existe a pesar de la quema. Y a pesar de la incompetencia de la Junta de Castilla y León, cuyo gobierno está en manos de PP y Vox. Con la quema las bases económicas de habitantes de muchos pueblos se han ido al garete. Han muerto animales en libertad, se han quemado colmenas, se ha deforestado una extensa zona. También se viene abajo una parte de las expectativas del turismo rural en la que tanta tinta ponen los gobernantes a la hora de la publicidad. El fuego existe, por supuesto y tendrá sus causas. Pero la gestión de control del mismo, a tenor de la denuncia de forestales, bomberos y vecinos afectados ha sido un desastre. Ni siquiera tuvo en cuenta la Junta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el peligro extremo de incendio. Lo cual, según indica la prensa y denuncian afectados, llevó a una consideración inferior -riesgo medio en lugar de riesgo alto- y por lo tanto a reacción tardía, déficit de medios y limitado e insuficiente plan de combate de las llamas. Se les pregunta a las autoridades regionales y estas no saben ni contestan, porque saber da la impresión de que saben poco y además ni siquiera saben responder ni mantener el tipo ante las críticas. Eso si no echan la culpa a otros con intenciones partidistas, es decir, a los que se quejan y denuncian comportamientos deficientes. Es el déficit que ofrecen, en este asunto y en otros, los líderes de discutible monta -¿escasa, mediana?- que fueron votados y accedieron a la gobernación -pactos de por medio- en las últimas elecciones. Tomen nota para el futuro, pues, castellanos y leoneses, de lo que votan y a quiénes votan. Ni me consuela ni me resigno a admitir que esta es la comunidad de Castilla y León que tenemos y las autoridades que nos merecemos.











(La primera fotografía está tomada de Zamora News. Las fotografías de manifestaciones de ciudadanos de Zamora y provincia contra la Junta de Castilla y León están tomadas de El Norte de Castilla, NIUS y Zamora 24 horas. El mapa es de La Opinión de Zamora)


26 comentarios:

  1. Siempre dicen los entendidos que los incendios se apagan en invierno, preveniendo que no se produzcan. Pero claro, como no es ungente no hay dinero. Solo hay dinero para lo urgente, y si es urgente es que ya es tarde. Y cuando es tarde es dinero tirado a ña basura porwue el mal es inevitable. Cuando se ha desatado es mas cuestion de suerte que se apague antes o despues, aunque no he seguido el dia a dia de la noticia.
    Me ha dado por pensar en las colmenas.
    Sañudoss
    Me ha dado por pe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu opinión. Yo creo que sigue sin cuidarse lo suficiente la naturaleza. Y como todo son recortes por aquí y por allá, pues se elige, de manera clasista, dónde invertir y disponer más y dónde dejar su turno para otro momento, si llega. La reacción de protesta popular (de pueblo, no de cierto partido) en una provincia como Zamora me ha hecho pensar mucho en cómo queda afectada la sociedad. No andarán equivocados. Yo también pensé en las colmenas y en los colmeneros. Pero el tema es más largo, no este concreto, sino el de carencias y poca atención a tantos sectores.

      Eliminar
  2. Lo que me preocupa es la débil memoria que tenemos, cuando ocurren hechos como estos o similares, hay manifestaciones, huelgas, sale en los medios, pero se nos ha olvidado que todo un pueblo y una comunidad ha votado lo que ha votado, liberalismo a ultranza, eso influye también sus consecuencias en los bosques, (alguien se enriquecerá con la madera) además de sanidad y educación, miedo me dan estos gobiernos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y comparto tu preocupación por la debil memoria o simplemente por no ser capaces de razonar y argumentar para inclinar nuestro voto. Pero ahí, en el voto, influyen tantos aspectos, que ahora no vienen a cuento debatir, tanas cuestiones incluso ajenas al marco social inmediato...Por no hablar de cómo influye la polarización política, la demagogia, la capacidad de ser engullidos por la demagogia, etc. De todos modo en este caso del incendio de la Sierra de la Culebra me he quedado con la capacidad inmediata de reacción popular (las fotos lo muestran) Naturalmente el problema es que los gobiernos, y estos de taifas que son los autonómicos no te cuento, se consolidan, tienen sus clientelas, se mira a otro lado a la hora de votarlos, se ignora la mala gestión, las corrupciones, etc. En fin, que no vamos ahora a resolver el problema. Paciencia.

      Eliminar
  3. Vamos a ver, y como urbanita ignorante del campo en toda su plenitud.
    Hablamos de la España vaciada. Hablamos del precariado de la juventud. Hablamos de la falta de trabajo, de espectativas, de futuro en una palabra...Por otro lado tenemos un campo por lo que se ve abandonado, con carencias de falta de personal para la limpieza, vigilancia y conservación...No hay escuela de oficios de ebanistería ni carpintería y su falta condena a la industria maderera.
    No se encuentran profesionales de hostelería, siendo esta la primera industria de España en general, sin embargo regamos a los que cumplen diez y ocho años con pagas de trescientos euros, los mismos que servirían para pagar la matrícula a la escuela de hostelería.
    Que animal que soy¡ ¿es que quiero que todos trabajen en hostelería?...no, lo que quiero es administrar bien los recursos y aprovechar el tiempo de la juventud. Ahora dos millones para todo lo que se ha quemado...de risa, eso ni cubre el valor ecológico de las colmenas.
    Nuestro problema es que hay mucho general para tan poco soldado. Que es insostenible el café para todos y que además si se nos apuntan Ceuta, Melilla, las dos casas irreales y el Gobierno central con todos los ex a beber de la misma cafetera no nos toca ni un sorbo.
    Don Julio me demostró que tenía razón. Hay que ser intervencionista, man que les disguste a las autonomías. Sanidad, Defensa, Industria, Educación y Agricultura son del Estado. Sólo y exclusivamente del Estado. Y se seguirá quemando el bosque y se seguirá con los problemas para la diálisis si eres de Valladolid y has de ir a Lugo porque allí tienes familia; y se seguirá con los problemas del idioma si quieres que tu hija acabe los estudios universitarios en una universidad catalana, porque no recibirá ni una sola clase en castellano; y se seguirá si poder presentarse a premios literarios si lo hace en la lengua que no se acepta por mucho que se diga lo del bilingüismo; y se seguirán quemando los campos, como dije en un principio porque priva más las subvenciones a los parados que no ir a desbrozar por trescientos euros más al mes...Aunque como dije en un principio, no entiendo nada de nada porque soy un ignorante que ve poco la tele y no se entera de las cosas
    Salut y perdón...hay cosas que me enervan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo quitarte razón, Miquel, me conoces y lo sabes, y yo con Don Julio ya hablé con él, dentro de mi independencia personal, sobre estas preocupaciones. No ha cambiado nada sustancialmente desde entonces. Fluye más dinero que nunca, pero ¿se utiliza bien? ¿Y todo consiste en el flujo de dinero por las buenas? Soy partidario de distinguir bien entre gestiones de entes. Porque las autonomías tienden a culpar al gobierno central cuando las competencias que tienen no son bien gestionadas y dadas a exigir lo que no les pertenece. Ayer mismo escuché de profesionales de Enfermería de Salamanca que el Gobierno vasco ha ido a Salamanca a proponer contratos a enfermeros/as de Salamanca para el País Vasco. ¿Sobran acaso aquí? ¿Lo va a permitir el gobierno castellano cuando está haciendo dejación en las inversiones sanitarias? En fin, hay tantos problemas que no sé por dónde saldrá.

      Por otra parte, Zamora es buena gente, al menos en los que he conocido y gente con carácter asociativo. Brindo por ellos a pesar de las desgracias.

      Eliminar
  4. Eso el país se incendia , Aquí i allí. La gestión de los bosques es un término a parte. No hay dinero dicen. No me hagan ustedes reír señores. ¿Qué cobran ustedes? para gestionar el país digo.
    Y este incendio, el que sucede pero quema se extiende sin líneas divisorias ni "fronteras". Un desatino continuo.

    Salud, Fackel.
    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucha incompetencia, Anna, mucha. Creo que les viene grande a esos políticos con avidez que ganan elecciones a medias, pactan a completas e incumplen con deficiencias.

      Eliminar
  5. Según Juan García-Gallardo, el problema de Zamora es que se folla mucho pero se procrea poco. Me encanta el reduccionismo paleto de VOX. Lamentablemente es el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese comentario que citas ni siquiera alcanza la talla de idea, menos de razonamiento y nada de pensamiento racional. Hay gente así y no sé si los que les votan andan muy alejados de ese tipo de elucubraciones.

      Eliminar
  6. No se desbroza ni limpia ni atiende el campo y los bosques.
    No hay dinero para lo que no luce. Es más importante defender el toreo por ejemplo, ni que sea demagógico decirlo.
    Ahora todo serán lamentaciones y echarse las culpas y balones fuera.
    Da mucha pena, pero les seguirán votando a saber por qué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo último que dices siempre llego a la misma conclusión: se piensa poco racionalmente.

      Eliminar
    2. Pensar? Ya se ocupan de que no se piense. Más educación. Aprender a pensar desde la escuela y menos adocenamiento. Quizá, entonces todo sería algo distinto.
      No creéis?
      Anna Babra

      Eliminar
    3. Por supuesto. Últimamente pienso en ese futuro que se va imponiendo día a día: todo el mundo -y sobre todo el joven- colgado del móvil según anda por la calle. Los cambios biológicos también llegarán: y los anatómicos y los fisiológicos y los mentales...¿Evolución a través de la tecnologíia o del uso equívoco de la misma?

      Eliminar
  7. Zamora, como tantas provincias del interior de España constituyen lo que se llama la España vaciada, ¿tiene remedio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el tema que yo quería traer aquí es el del incendio y la mediocre reacción de la autoridad de turno, sobre la España vaciada no veo soluciones para todos y cada uno de los espacios ya mínimamente ocupados. Los municipios tradicionales de este país se generaron en el pasado -y muchos pueblos ya desaparecieron hace siglos- con arreglo a un sistema de producción y supervivencia cercanos que nada tenía que ver con lo que ha devenido. Pero los bosques deben cuidarse por razones múltiples y para beneficios de todos.

      Eliminar
  8. Son imágenes muy duras tanto como la dignidad de la gente que lo vive de primera mano . Hay momentos en que se siente uno impotente. El año pasado Ávila y este Zamora y aun estamos en junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, aún estamos en junio, no quiero ni pensarlo.

      Eliminar
  9. Fáckel:
    un auténtico horror e indignación. Los políticos que fueron hace unos meses a echarse fotos con cabras, vacas, ovejas, abejas y demás... ¿tendrán la desvergüenza de ir a hacerse otras fotos con los árboles calcinados de fondo?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hierve la sangre ante la miseria y la prepotencia política. Los "días de gloria" de ciertos entes los tienen que pagar la sociedad y sobre todo la naturaleza. Pues sí, creo que han ido también los próceres de la junta a hacerse la foto para acallar voces cabreadas.

      Eliminar
  10. Fackel, es demasiado todo lo que está pasando, cada día me pregunto ¿Hacía donde vamos? y no encuentro ningún futuro feliz para mis hijos, ni para nadie (Bueno, quizá para algunos si).
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo de esa inquietud tan preocupante. Si encima sumamos el comportamiento de los buitres carroñeros humanos...Ten un día mínimamente plácido.

      Eliminar
  11. Fluye más dinero que nunca, pero ¿se utiliza bien?
    Sí. Se invierte en algodón y maquinaria textil para fabricar cordel fino con el que poder cerrar la tripa de los sobreabundantes chorizos que tenemos en la clase política.
    Pero ¿de quién es la culpa?
    De los millones de ilusos que como corderitos, van de vez en cuando a buscar su orgasmo democrático penetrando una urna con un papelito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las responsabilidades recaen siempre en los votantes, y los políticos, como hemos dicho tantas veces, son reflejo de lo que los que les votan quieren (o no quieren o no saben o se dejan llevar por caballos ganadores o..¡oh!)

      Eliminar
  12. "Zamora existe, a pesar de": quin títol més ben trobat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He obviado los puntos suspensivos; en la inteligencia de cada lector está ponerlos o no. (Te diré que es una expresión coloquial mía; y ahí se le supone el punto y seguido o aparte, nunca final)

      Eliminar