"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 19 de junio de 2022

Intimidad

 


Jan no se lo ha indicado. Agatha ha tomado la iniciativa. ¿Por qué te has movido?, inquiere el pintor. ¿No prefieres que haya girado hacia ti?, contesta interrogativa la mujer. No pensaba considerar el ángulo que me ofreces, replica él con tono molesto. 

Agatha le argumenta con dulzura. Para pintar como siempre ya tienes infinidad de modelos. Esos comerciantes y  letrados que te pagan bien aunque te regatean, o los arquitectos y funcionarios que no cesan de reclamar tus servicios para pasar a la posteridad. Ellos prefieren la convencional rigidez del retrato habitual. Se quieren altivos o severos o autoritarios. Pretenden impresionar. Pero yo quiero otra cosa, Jan. Una imagen donde la luz contraste con la oscuridad y se imponga a ella. Donde mi rostro te hable sobre todo a ti. Donde la mirada sea sencilla y a la vez condescendiente. Donde una cara no refleje un espíritu cerrado sino que transmita la emoción prudente y sincera de una mujer. 

Jan ha dejado descansar la paleta y, mientras, se mueve en torno a ella. La oscuridad no tiene apenas matices, dice. Pero la luz exige colores albos que distingan la expresión de un rostro lozano como el tuyo del adorno y el vestido. Deja que te contemple. Mantente en esa postura relajada. No eres ninguno de los personajes que pinto por encargo habitualmente. Y tu mirada, Agatha, ah, tu mirada, es ¿cómo diría yo? ¿Más cálida tal vez?, le interrumpe ella. ¿Un obsequio para la observación de tu genio? Jan se ha abstraído y habla desde otra dimensión. Espera que la mida, si es que la luz de unos ojos se puede medir.  




* Retrato de Agatha van Schoonhoven, obra de 1529 pintada por su marido Jan van Scorel (Schoorl, 1495- Utrecht, 1552) Galleria Doria Pamphili, Roma. 


34 comentarios:

  1. Captar esa mirada, ahí está su propio universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los universos próximos: qué distantes en ocasiones. ¿O casi siempre?

      Eliminar
  2. Es un retrato que refleja paz. La mirada, la efímera sonrisa, la escasa rigidez de los pómulos, la suavidad de los dedos al acariciar el vestido, y la calidez del color.
    Todo influye, como también lo hace el estado de ánimo de quien lo observa.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente los dedos hablan tanto como la mirada.

      Eliminar
  3. has recreado el momento de forma magistral, ahora miras la pintura y parece que es algo vivo, puede uno imaginarse al pintor y su mujer hablando.... y esa mirada no es nada comparada con la sonrisa de complicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicidad y concesión, ya lo creo. Saludo, Joaquín.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me gustan esos gerundios que expresas, me identifico con tal ejercicio. Salud, R.

      Eliminar
  5. Dónde hay patrón ¿que pinta el marinero ? Pues lo que manda el patron... Con el texto tan corto, has dejado al pobre pintor sin poder justificar que, en realidad, la idea ha sido suya.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a saber si Agatha no le estaba dando la tabarra desde hace tiempo para que la retratase, ve a saber.

      Eliminar
  6. Precioso momento de intimidad. El pintor y la modelo... que resulta que es su esposa. Delicadeza en tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que no sé mucho de esa pareja. Y ha sido ya demasiado saber de este retrato. Fue un pintor importante. En El Prado hay algunas obras suyas.

      Eliminar
  7. "Una imagen donde la luz contraste con la oscuridad y se imponga a ella. Donde mi rostro te hable sobre todo a ti": és molt maco, això! I molt relacionat amb la imatge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los contrastes de luz, y más si son extremos, son sorprendentes y muy expresivos. Como la actitud humana en la vida cotidiana misma.

      Eliminar
  8. Un post precioso, de lo que es posar ante un pintor, aquí el marido, muy habitual. Creí que hablarías de una serie de Netflix. Creo se llama Intimidades, y es uan serie muy buena en su planteamiento y bien dirigido.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hasta la fecha no estoy suscrito a ninguna cadena de series y filmes no sabía de esa serie. Tal vez en algún momento me lo plantee, pero no quiero conceder demasiado tiempo a la imagen de factoría. Se agradece la info. Feliz y reposada tarde.

      Eliminar
  9. La complicidad con el autor se proyecta fuera del retrato a través de la sonrisa de ella. Magnífico retrato que no conocía.
    Que tengas un buen día o por lo menos lo que queda de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias; todavía queda, todavía; y el día seguirá mañana, si el cuerpo nos deja seguir.

      Eliminar
  10. Ah , Fackel que conversación más verosimil y a la vez de belleza sensitiva! Me gusta como lo dices. Como te refieres a la luz, al significado de la mirada, la de ellla, y al final en el interés de él por la observación real.
    Hacía tiempo que no andaba por blogs. que placer reencontrarte en precisamente este texto.

    Salud.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna. Hacía tiempo que no sabía de tus escrituras y tus comentarios, por aquí seguimos. Gracias por conectar con el texto.

      Eliminar
    2. Gracias a ti. A veces uno está fuera de combate.

      Eliminar
    3. Lo cual no debe implicar rendición (cada cual sabe)

      Eliminar
    4. Pues avanti aunque sea a ritmo pausado.

      Eliminar
  11. Intimidad

    Relación de amistad muy estrecha y de gran confianza.
    "llegamos a creer realmente que era primo de la familia por tanta intimidad como era tratado"
    Aspecto interior o profundo de una persona, que comprende sentimientos, vida familiar o relaciones de amistad con otras personas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes definiciones. En el primer diccionario de la RAE, llamado Diccionario de Autoridades, dice en Tomo IV (1734)

      INTIMIDAD. s. f. Confianza amistosa, o amistad estrecha de corazón. Latín. Amicitia intima. CIENF. Vid. de S. Borj. lib. 1. cap. 8. §. 1. Solicitaba la intimidad de los que eran tenidos por modestos, y por más aplicados. ALCAZ. Chron. Decad. 1. Año 2. cap. 2. §. 2. En Roma hizo algunas pláticas a los Cardenales Gaspar Contareno y Reginaldo Polo, que habían trabado intimidad con él.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Qué maravilla de retrato. No podía dejar de mirarlo. Me parece casi milagro, que pueda lograrse tanta realidad, tanta vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me ha pasado a mí. Hay muchos retratos expresivos y emocionales. El Renacimiento y cierto Barroco nos han legado retratos excelentes. Este tiene más sinceridad que la Gioconda, por ejemplo, que goza de tanta expectación, y sobre el cual hay demasiado tópico.

      Eliminar
  13. O modelo não se limita a posar...quer expressar a sua visão, a sua relação com o Mundo exterior...
    Não conhecia o retrato, obrigada pela partilha.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicidad e intimidad respecto al pintor. Ella cede su sinceridad para la posteridad. No es un retrato conocido, pero hay infinidad de retratos en colecciones y museos de todo el mundo. Solo solemos conocer los que más se han divulgado, pero tal vez hay cuadros poco conocidos por la masa que son más interesantes que los célebres. Obrigado, Marta.

      Eliminar
  14. Intima cercanía expresada con sentidas reflexiones. Hay que aprender a ver antes de lanzarse a pintar o se aprende a ver y comprender mientras se pinta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aprendizaje es una cinta sinfín. Como no creo que se aprenda -en pintura o cualquier otro oficio o actividad- es estando quieto.

      Eliminar
  15. Fáckel:
    sus labios indican que le tiene cariño y que le está diciendo: venga, accedo a que me retrates, pero como yo quiera.
    Salu2.

    ResponderEliminar