"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 17 de junio de 2022

Maltrato

 



La belleza suscita envidia. La envidia genera impotencia. La impotencia deviene en ira. Los bárbaros no podían sostener la mirada de la afortunada. Ella no cedió a la falta de inteligencia de los bárbaros. Si no podemos someterla, dijeron estos, maltratemos la belleza ahí donde más le duela.  

Quebrado un rostro, la belleza, no obstante, sobrevivió.

(Post comentario. Los bárbaros destrozan pero a la larga suelen copiar los modelos que persiguieron. No pudieron rehacer jamás la destrucción, pero aunque pasaran siglos la imitación de aquello que no aceptaron en su día les descalificó para siempre. Muchos bárbaros desaparecieron, porque la violencia no genera hermosura. Mas no olvidemos que siempre hay nuevos bárbaros dispuestos a tomar el relevo)



(Cabeza de mujer del Museo Archeologico Nazionale di Taranto)

32 comentarios:

  1. la fuerza imponiéndose a la cultura, si no lo entiendes rómpelo, es así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Antigüedad clásica fue condenada por los bárbaros de fuera y de dentro de las fronteras.

      Eliminar
  2. Qué pena que a lo largo de la historia tantos grupos humanos se hayan dedicado a destrozar obras de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece una constante, aunque habría mucho que precisar.

      Eliminar
  3. La belleza es necesaria alimenta nuestro espíritu y quien la destruye de forma gratuita para mi esta enfermo.
    Un abrazo, Fackel

    ResponderEliminar
  4. Es una escultura preciosa. Muy buen post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me viene a la memoria la destrucción de Palmira a manos de los talibanes...
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palmira fue destruida por el ISIS. Por supuesto, esto en tiempos recientes, yo siempre lo tengo presente. En tiempos antiguos los cristianos hicieron de bárbaros.

      Eliminar
  6. "...PP, PSE y Podemos apoyan una calle a Miguel Ángel Blanco en Vitoria con el no del PNV
    El Ayuntamiento aprueba una moción de los populares que pide una calle con el nombre del concejal asesinado por ETA. El PNV vota en contra y Bildu se abstiene. El acalde, Urtaran (PNV), decidirá..."

    (*) Ella (la belleza) no cedió a la falta de inteligencia de los bárbaros.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo, cuando estuve en Egipto el siglo pasado, que me impresionó mucho la manera en que esos u otros bárbaros (todos son iguales cuando atentan contra el ARTE) arrasaban con todo. Ideas tan patéticas como atentar contra la nariz de una esfinge (para que no respire su espíritu), las orejas (para que una estatua no escuchara las oraciones de sus fieles), un brazo o mano (para que esa misma estatua no pueda recibir ofrendas), etc…

    Las bellezas sobreviven tras este tipo de atentados pero nunca lucirán tan hermosas como cuando fueron concebidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los fanatismos, esencialismos, supremacismos o nacionalismos son una lacra. Lo religioso no se salva, porque además lo religioso siempre ha ido asociado al poder. O a la aspiración del poder y dominio, con la excusa malvada de la verdad, por ejemplo.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Como todo lo que persiste se adapta a los tiempos.

      Eliminar
  9. Bueno, probablemente no será -como dicen ahora- políticamente correcto lo que diré, pero si pudiese, que no puedo, me cargaría más de una "mierda artística" colocada en alguna plaza o en alguna rotonda, que lo único que hacen es confundir a las gentes sobre lo que es y no es, arte. Y créeme si te digo que no soy fanático religioso, ni supremacista, nacionalista ni nada... por no ser no soy ni del Barça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo en el sentido de que hay muchas cacas por doquier en plazas y etc. Limpiar la caca no es fanatismo sino higiene. No vamos a enumerar ahora ejemplos. Que cada cual piense en los más próximos.

      Eliminar
  10. Creo que el arte, y sobre todo el arte clásico no se hizo para los selfis, causantes hoy día de tantos deterioros.
    Y es más, pienso que esos apasionados de los selfis no tienen idea de lo que engloba el arte clásico ni de su belleza.
    Y si hablamos de destruir por destruir, acertaría con muchos adjetivos despectivos sobre esos individuos.
    Un saludo Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los selfis ¡odiosos! Entre amigos o familiares o camaradas puedo entender el recuerdo (me resisto no obstante a posar de tal guisa, aunque a veces uno tenga que tragar) Pero hacerlos ante monumentos...muchos son de paletos. Aquello del brazo extendido como quien sostiene la torre de Pisa o la Pirámide equis ya es de repetición matrícula de olor.

      Seguro que yo compartiría esos adjetivos despectivos, seguro.

      Eliminar
  11. Para las mentes simples, es más fácil destruir, que construir. Y si de arte hablamos, la respuesta ante la belleza que no se comprende, suele ser menosprecio y daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha mente simple con títulos universitarios, cargos públicos y reconocimientos oportunistas varios. Ya ves. Aquí de hecho muchos de esos titulados ya se han apuntado a la simplicidad del pensamiento único de extrema derecha. Esa gente, ¿está empapada de cultura? Del simplismo puedes esperar lo peor, porque es ignorancia.

      Eliminar
  12. Me habrás de disculpar la segunda entrada que he hecho, pero venía a cuento por el tema de la barbarie que, tal como dice mi buen Cornadó, se perfecciona. Hoy, 19 de junio, hace 35 años que mataron a 21 personas con una bomba en Hipercor, en Barcelona. Bueno mataron 21 personas y dejaron malparadas otras tantas. De esos 21 muertos no ha resucitado nadie. Los que pusieron el artefacto están todos en libertad.
    Hay que decir que en esa barbarie, y en honor a la verdad, uno de aquellos que pusieron el artefacto se ha arrepentido.
    Quien es capaz de eliminar la vida por unas ideas políticas, es incapaz de comprender la belleza delas formas. En su interior mora la barbarie y en esta la ignorancia la creencia de poseer la verdad absoluta, otro tipo de barbarie.
    Bon día
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo que disculpar nada, Miquel. No respondí porque no sabía qué decir y cómo interpretarlo. La barbarie tiene infinidad de rostros desde el principio de los tiempos. La violencia nos ha acompañado y muchos no se han retractado jamás, no obstante haber sufrido derrotas. Los fanatismos no desaparecen nunca, retornan a sus cuarteles de invierno. Probablemente ahora esté resucitando otra vía extremista de ideas retrógradas con afán de imponerlas, o sus derivaciones, a la sociedad, y lo quiere hacer por vía democrática, estilo Hitler. Esos que quieren resucitar, sucesores de otros violentos y poderosos, siguen falsificando el pasado. Nadie de aquel régimen ha pedido perdón jamás. Y esto no es contraponer una violencia a otra para justificarla, porque es injustificable. Se trata de a la hora de ver las cosas, no digo ya analizar, que es superior y no soy muy competente, distinguir que nadie hay libre de ejecutar la barbarie.

      Por supuesto, no dudo de que quien justifica el horror y la violencia no puede apreciar la belleza de fondo y forma de la vida, y que el arte ha sabido sacar a superficie. El arte y cierta ética, vapuleada, no obstante, poco cultivada y nada querida por los oportunistas de cada tiempo y lugar. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te diré más. La violencia del terrorismo etarra ha sido la simiente de la resurrección del fanatismo de derechas. Dudo de que muchos de aquellos, y los que sacudían el árbol y recogían las nueces (metáfora de Arzallus) se den cuenta de su propia barbarie. Que tomen nota los aventureros catalanes. Aquí no se libra ni diós.

      Eliminar
  13. Una gran verdad la que acabas de exponer, FACKEL.
    Un abrazo y bon día y que Andalucía vote con sentido común, que ya hay bárbaros esperando a la puerta para hacer de las suyas, que no son más que la otra cara de ETA, los de VOX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra simiente que ha permitido crecer a esta extrema y derechizarse más a la derecha de siempre: las veleidades supremacistas de los que tú conoces por ahí.

      Eliminar
  14. "El amargo don de la belleza", que deia Terenci Moix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagaz Terenci, pues la belleza no es un camino de rosas precisamente.

      Eliminar
  15. Fáckel:
    eso es, la envidia y la impotencia es lo que mueve a los bárbaros a la destrucción. Todo: desde une bella estatua a un magnífico libro pasando por un espléndido paisaje.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La envidia y el complejo de inferioridad, sin duda, vehiculizados por esquemas trasnochados, sean religiosos, políticos o simplemente primarios.

      Eliminar
  16. Cojo estas palabras de un comentario tuyo, discúlpame."En tiempos antiguos los cristianos hicieron de bárbaros" Lo que ayer se consideró bárbaro vete a saber lo que se considerará mañana.Siempre hay, y me temo que habrá, destructores de la belleza. Bárbaros en definitiva..
    Salud, Fackel.
    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los bárbaros acontecieron en conquistadores y los conquistadores en nuestra propia cultura, la vida intensamente contradictoria, nada diferente a las leyes que rigen el Universo.

      Cuesta entender todo, ¿verdad?

      Eliminar