"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 10 de abril de 2022

Eros y Tánatos (Serie negra, 86)

 




"yo sueño-
 ¿por qué sueño con tanta frecuencia con penetrar en lo imposible? 
¿quizá porque mi sangre es igual al sueño 
o quizá porque yo sea la muerte?" 

 Adonis. Singulares



...muere, muérete en mí, se lo dice al oído, quedamente, mientras él evita moverse, ella abrazándose como puede a su espalda, apretada, cubiertos los dos por una manta que huele a sudores, lo hacen imperceptiblemente, hay mucha gente allí, todo su hacer es lento, disimulado, no pueden producir ruido, no deben ser descubiertos, aprovechan los movimientos de los demás cuerpos, los roces inevitables de otras ropas, cualquier arranque de una tos aguda viene bien, o los ronquidos, o algún lamento perdido en medio de la noche, cualquier sonido les favorece, sobre todo el traqueteo del tren cuando cambia de vías, entonces varían de posición, les sirve para hendir más sus cuerpos, para agarrarse a cualquier palmo de la piel, no bajan la guardia sino que afinan el cuidado, jamás ni uno ni otro se había entregado a nadie con esa mezcla de tiento e intensidad, como si interpretaran un acorde delicado que en tono bajo gana en receptividad, no se había dado la circunstancia, de vez en cuando fingen cambios de postura del sueño, no deben producirse jadeos, la mujer le tapa con los cabellos, nadie debe darse cuenta, le oculta, él ahoga sus jadeos en el cuello de ella, mientras la sujeta la cadera, mientras la levanta a hurtadillas, levemente, a la mujer le cuesta contener la palpitación que le sofoca, pone la boca sobre la cabeza del hombre, se esfuerza en resistirse al desvanecimiento, la mujer le hace desaparecer, como si le engullera con su cuerpo, como si entre ella y la manta hubiera un niño que se esconde, o un sueño, o una figura imprecisa, siente que él se disuelve, que sus contracciones contra la pelvis de ella la agitan más, teme la respuesta convulsa del hombre, y a la vez la anhela, soporta la quemazón de la boca del hombre, el afán de éste por no delatarse, ellos allí, en medio de tantos infelices, nur eine kurze Reise werden, les han dicho al partir, sólo va a ser un corto viaje, y ella no quiere que sea un viaje breve, no quiere llegar a ningún lado, ellos no quieren considerarse como los demás, su manera de amarse es también el modo en que rechazan aquello, y niegan el viaje en sí, que es también el frío, la masa de animales humanos extraídos de sus barrios, de sus aldeas, todos amontonándose en el vagón, el miasma que vuelve irrespirable un espacio, los lamentos, la inquietud, el desasosiego, las frases inconexas de los primeros enloquecidos, y el silencio terrible que a ratos les anula a todos, ellos abrazados cautamente, sin apenas saber cómo son sus rostros salvo por el tacto, sospechan del viaje lo que ignoran la mayoría, se diluyen el uno en el otro como una forma de huida, la única posibilidad de supervivencia, haciendo de sus cuerpos su propia estación término, un regate al destino



(Nota. He rescatado este escrito de hace tiempo porque creo que hay que hacer una defensa pudorosa del amor frente al ataque obsceno de la muerte)

 

(Fotografía de Anders Petersen)

28 comentarios:

  1. Se agradece el rescate. Lo merece. Un momento trágico vivido por una pareja golpeada por las injusticias, en el que probablemente será su última posibilidad de amarse. Muy bien narrado. Y además has escogido una imagen y un fotógrafo excelentes. Anders Petersen es uno de mis favoritos de las escuelas nórdicas. Alguna vez me he referido a él como el Cartier Bresson sin sombrero (por entenderlo como menos aburguesado que el francés).
    ¿Que más encontrarás en el baúl de los rescates?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me hubiera ocurrido lo del Cartier-Bresson sin sombrero, pero a mí también me gusta mucho su trabajo, tan sociológico, tan de personajes solitarios, tan de...

      Seguiré buscando pecios que rescatar.

      Eliminar
  2. ¿por qué sueño con tanta frecuencia con penetrar en lo imposible?

    Respuesta:
    Porque siempre se sueña con quien no se duerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Adonis le daba otro sentido. Es un gran poeta, pero ya se sabe que los Nobel son premios políticos.

      Eliminar
  3. O amor sobrevive...mesmo após a morte...dizem que há várias formas de amor...É muito mais que um momento, pode ser a vida inteira...
    Interessante como sempre....
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como que sobrevive más allá de la muerte, Marta, hum...como mucho en el recuerdo del superviviente de una pareja. Claro que lo normal es que el amor muera por su propia inercia, el amor lee también en la muerte en vida. Pero en el relato va por otro lado.

      Eliminar

  4. ... Sin palabras: Supera, sobrepasa, cualquier comentario.

    Destaco tu nota justificativa final. Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me dejas margen de comentar. Bueno sí: se trata de un viaje final, no solo del amor sino de la vida.

      Eliminar
  5. No son contrapuestos, y nunca lo fueron. Un buen post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien van de la manita, se atraen y se repudian, etc. Gracias, MPau.

      Eliminar
  6. Pues yo veo mas el amor "feo"(antiplástico) frente al eroti smo preciosista. Primero he pensado en chinos amontonados en hodpitales covid. Luego japoneses en trenes de mercancias( supongo por la foto) . Luego , cuando hablan aleman ya he visto judios cargrgados en trenes hacia los campos (y por fin la muerte del titulo). Rsperemos que pronto no nos parezcan de cualquier otra nacionslidad. El amor y el sexo como ultima via de escape.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, bien dices: el relato puede hacer referencia a cualquiera de los casos citados, aunque esté inspirado a uno concreto que sabes distinguir.

      Eliminar
  7. Es curioso como llenan los noticiaros de imágenes de muerte sin ningún pudor, y el cuerpo humano y el sexo en general es tachado de obsceno y censurado. No entiendo la sociedad paranoica en la que vivimos.
    Hay más humanidad en un palmo de piel acariciada que en todas la ideologías habidas y por haber.
    Gracias por rescatar este relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los moralistas de diverso signo e institución los que reprimen la bondad humana, porque el amor y la sexualidad son sincera bondad humana. Otra cosa es cómo se monten unas relaciones y cómo se sometan los individuos al juego. Lo institucional no es siempre la salida correcta. Sí, Ángel, por ese palmo de piel emisora y receptiva, pero Tánatos siempre anda al acecho.

      Eliminar
  8. La pequeña muerte llaman algunos al orgasmo.
    Si no fuera por el amor, qué larga la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aburrida, desenfocada, enloquecida sin él. Sin él es hacer más oposiciones para Tánatos.

      Eliminar
  9. Terrible, doloroso, libertario, conmovedor. Definitiva reivindicación del amor frente a la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pretende ser una invitación a la vida, sí. Gracias, Neo, por los calificativos.

      Eliminar
  10. Seria bo que eros guanyés sempre a tànatos... Totes les entrades que fas darrerament tenen el mateix tema, que és tan candent! Ahir va venir un refugiat ucrainès a la meva biblioteca, i em vaig emocionar. Una companya el va abraçar, fins i tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el planteamiento vital hace que no venza Eros, yo creo. Al menos se nos permite la pulsión con Tánatos, que no es poco y estimulante. En la vida todo son pulsos y pulsiones, para todo absolutamente, piensa en ello.

      Eliminar
  11. "Haciendo de sus cuerpos ´la´ propia estación término", puede ser una defensa apasionada del amor ,de un instante, que siempre se presume eterno, máxime si la muerte está esperando para llevarse lo que pueda, de quienes están ya en el tren o esperan en el andén para escapar.
    Muy gráfico, inoportuno, tremendo, ¿obsceno? Todos los adjetivos son pocos para quien viene a arrebatar lo que más quieres.
    Buen día, Fackel.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes del relato van camino de una estación Término ominosa y cruel, como fueron millones y siguen yendo de una manera u otra.

      Sí, la obscenidad es parte de la existencia, en muchos ángulos y facetas, que siempre se puede elegir o rechazar, pero hay una absolutamente inevitable. Por eso me apetece insultarla como obscena (a ver si se me cabrea de aquí a mañana)

      Eliminar
  12. Impresionante escena la que narras. Contrasta intensamente la unión de dos personas en un acto sexual a escondidas con el viaje hacia el dolor y la muerte de ese tren terrible.

    El amor y la muerte coexistiendo de manera abrupta, como la vida misma. Es obscena la muerte gratuita. Solo por ser judío. O solo por ser ucraniano. O solo por ser palestino. O... sirio. Es obsceno decidir que un grupo de personas debe morir. Y se exhibe. Y sin embargo se esconde y se disimula (por pudor) el acto sexual.

    Siempre he pensado que el último deseo de un condenado a muerte podría muy bien ser hacer el amor o al menos tener relaciones sexuales con alguien. Eros parece que exorciza a la muerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la intimidad tenga de aliado al pudor. Qué necesidad tiene nadie de entrar en lo que otros hacen. Pero es aquí un pudor ante la muerte sobre todo.

      Lo del condenado a muerte...un dolor que es tan íntimo o más que la sexualidad, como todo dolor, no sé si habrá habido casos que lo hayan pedido. Pero me haces pensar. Buen día a pesar de la lluvia. O precisamente por ella.

      Eliminar
  13. Un texto tan fresco y sugerente como en el momento de su escritura.
    Lo cual indica que en estos temas la naturalidad es lo más acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto: el impulso, la ocurrencia, el atropello de deseos, la sucesión de imágenes que pueden desbordar nuestra mente. Y tanto y tanto que otros nos contaron y que hacemos propio, de alguna manera. Gracias, Alfred.

      Eliminar
  14. Fáckel:
    un texto triste y lleno de vida. No se puede expresar mejor esa idea de eros y tánatos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L vida no es sinónimo solo de alegría o bienestar como hemos pensado muchas veces. Ya ves. Estás viendo ahora mismo en cercanía europea.

      Eliminar