"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 7 de abril de 2022

Venid a mí, que yo llegaré (Serie negra, 85)





Su mirada lo abarcaba todo. Porque no eran solo sus ojos los que oteaban, sino los ojos de los que había atraído hacia sí. Vosotros sois mis ojos allá donde los míos no alcanzan a ver. Sois mis oídos de cuanto no me llega. Sois mis manos ejecutoras porque las mías no lo sujetan todo. Sois mi olfato, pues desde donde os encontráis podéis percibir lo que se cuece antes de que hierva. Sois mi palabra para que la impongáis sobre las gentes necias. Comprobad que no solo delego mis sentidos en los vuestros, sino que los vuestros siempre deben responder a lo que mis sentidos quieren y esperan.

Así habló el Gran Hombre y todos sus agentes ejecutores le aceptaron como un Dios. Ellos, los elegidos, bien por posesiones y poderes heredados, bien por su sagacidad aunque antes fueran unos donnadie o por la originalidad de sus sugerencias, e incluso aquellos que supieron servirle antes de que se les pidiera que lo hicieran, ellos, lo más selecto de aquella corte asintieron con convicción a sus palabras. Inmensos en su gozo por obtener la confianza del Gran Hombre, se sabían también obligados y exigidos. No podían fallarle. Él los compensaría.

Vuestras riquezas presentes solo están garantizadas si hipotecáis vuestro futuro a mí. Nos debemos mutuamente, pero no olvidéis jamás que quien decide en un destino que nos beneficia a todos soy yo. No me defraudéis y no os decepcionaré. No os apartéis un paso de mis pasos porque en ellos hallaréis seguridad. No vaciléis ante mis propuestas porque en ellas también se balancean vuestras aspiraciones. Seremos un solo cuerpo contra el enemigo. 

Cuando así habló el Gran Hombre se hizo un silencio aquiescente. Jurad ante mí que estáis de acuerdo, les impelió el sumo rector. Todos los congregados doblaron su cerviz para sacramentar la promesa. Pero hubo un advenedizo a la corte, cuya fama de valeroso y fiel le respaldaba, que alzó su voz.

Señor, ¿y quiénes son nuestros enemigos? Vuestro imperio es único y goza de la paz. Los territorios permanecen unidos. La prosperidad avanza entre vuestros súbditos. Las fronteras están aseguradas. Vuestro ejército permanece alerta y leal. La política que vuestra mente preclara ha trazado está fuera de dudas. De nadie tememos y nadie se atreve a producirnos temor. ¿Dónde, pues, el enemigo?

El Gran Hombre, puesto en pie, fue preciso. Bien hablas, mi entregado servidor. Todo está atado y todo da sus frutos. Pero el enemigo no es solo una figura real y presente. No es el acto en sí, sino la potencia de querer ser como el Gran Hombre. Libraros de tal tentación, porque entonces cualquiera de vosotros encarnaréis al enemigo. Y entonces, os aseguro, mi ira será implacable con quien se desvíe de mis anhelos imperiosos.

En ese momento los elegidos proclamaron al unísono: eres el Gran Padre. Nuestros destinos está unidos al tuyo para siempre. 







(Fotograma de la película Iván el Terrible, de Serguéi Eisenstein, 1944)

34 comentarios:

  1. Una reflexión muy interesante. Si no hay enemigo...habrá que inventarlo, y si no basta con que sea un desidente, pues que sea otra comunidad, tampoco importa mucho, porque El Gran Hombre, para seguir siéndolo, necesita de súbditos y de su adulación. La megalomaía es así de exigente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien interpretado, MPau, desgraciadamente esa clase de hombres, por arriba y por abajo, nos han acompañado siempre.

      Eliminar
  2. Ser gregario es condición humana. Pero no lo somos al modo que lo son las abejas o las hormigas. Somos gregarios defectuosos por cuanto fuimos ideados con un bug (defecto) consistente en ser dotado de la capacidad de razonar. Para tapar ese agujero de seguridad, solo hay recurso: el miedo. Él es capaz de anular la capacidad de razonamiento objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tal vez ese modelo de gregarismo sea tan efectivo porque hay una pulsión entre razón y acatamiento que genera pros y contras, por lo tanto con avances y retrocesos. La que está montada ahora en el orden mundial nos sitúa ante el último y nuevo desafío de las culturas. Ya ocurrió en diversas ocasiones antiguamente: las invasiones llamadas de los pueblos del mar acabaron con muchas culturas hace tres mil doscientos años y el Imperio Romano causó un cataclismo occidental tremendo, por citar dos ejemplos gordos.

      Eliminar
  3. Um ditador a cortar a liberdade individual....Ele é o seu próprio inimigo... porque haverá sempre vozes que derrubam os muros...
    Mas será que vencem verdadeiramente?
    Interessante.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no hay enemigo evidente se procura que lo haya. El agresor, si quiere agredir, siempre inventa razones propias para justificar sus actos. Lo estamos viviendo en este tiempo.

      Eliminar
  4. O conmigo o contra mi!!!
    Inconfundible la foto escogida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me impresionó cuando vi la película y al descubrirla ahora otra vez no he podido resistirme, al fin y al cabo era, es, un antecesor del zar actual.

      Eliminar
  5. El primero en querer ser como el Supremo fue Luz Bel, así está escrito y condenado a llamarse desde entonces Lucifer.

    A partir de aquí y desde lo más antiguo de los tiempos siempre ha sido tentación ocupar el lugar del lider. No hay civilización que no cuente con alguna rebelión, ni época que no haya tenido sus revueltas por lo mismo. Nótese que esto sólo se da cuando el que manda detenta el mando único.

    Hoy nos encontramos con casos similares; Kim Sum, en Corea del Norte ha superado varias empujes. Líbano es tierra de nadie y el Asad lo tiene crudo, y Putin; Putin tiene los días contados. Auguro una respuesta interior y un levantamiento popular, porque las informaciones llegarán y quien no llegará serán los soldados de servicio que mandó morir y que tan siquiera serán devueltos sus cuerpos a sus familiares.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Luz Bel y Dios, dos personajes sumamente literarios, sí, aparecen por doquier. Pero los émulos reales son los preocupantes.

      Casi estoy de acuerdo con tu texto, salvo que eres muy optimista respecto a las protestas interiores en Rusia. Tendría que haber una muy gorda, tipo Primera Guerra Mundial, y una disidencias organizada y razonadora dentro de Rusia para que cambiaran las tornas. Pero no creo que ahora ni a corto plazo sea posible.

      Seguiremos hablando del tema.

      Salud y abrazo.

      Eliminar
  6. Intenso e profundo texto. Gostei muito de ler.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que sintonices con el texto. Obrigado, R.

      Eliminar
  7. Es verdad, así se hacen los grandes hombres gracias a que hay pequeños personajes que los siguen, por lo general una panda de analfabetos o incluso sabiendo de letras ni miran a los laterales, solo al frente, es lo que le han enseñado el gran padre y sus padres.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y suma un sector de población importante que los siguen a todos y ya tienes el pastel que justifica, incluso democráticamente, los actos autocráticos.

      Eliminar

  8. Larga vida al Gran Hombre.
    Él es el más sabio, El que todo lo puede.
    ¡¡Larga Vida!!
    (Espero que se note el tono irónico)
    Si el problema no existe hay que inventarle.
    Que pases una buena tarde, sin necesidad de que nadie tenga que guiar tus pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leía ¡Larga barba!, así que no te preocupes. Es lo que ocurre siempre, cuando Irak eran las armas de destrucción masivas. Cuando Rusia sobre Ucrania porque este es un Estado de nazis y somete a los separatistas del Donbás.

      He pasado una hora y pico de la tarde muy buena porque he estado en un concierto, vía internet, que te paso el enlace.

      https://www.youtube.com/watch?v=2Ios-NT0fNI

      La belleza se impone a las creencias, a las ideologías y a los cánones estéticos de moda.

      Eliminar
    2. Pues muy buena manera de entretener la tarde, Las cantigas de Santa María creo que las tengo escuchadas por Jordi Savall. No es una música que frecuente, pero de vez en cuando me gusta, así como la sefardí, clásica en general, pero soy más de música "contemporánea".
      Que tengas buen día.

      Eliminar
    3. Naturalmente no s igual escuchar voces maduritas que adolescentes, y este concierto me abdujo.

      Por supuesto, la sefardí y la klezmer, ya que señalas esa vía expresiva, también me agradan. Aunque no las escuche con frecuencia. Sobre la música contemporánea habría que poner nombres y apellidos concretos. No es oro todo lo que reluce, ni mucho menos.

      Eliminar
  9. Has retratado muy bien al dictador absoluto. Ese que elimina cualquier atisbo de disidencia. Tu texto nos permite reflexionar sobre el estado actual del mundo.

    Hay muchos dictadores absolutos en este momento.

    Lo peor es la adoración que las masas suelen profesar a estos dictadores. Adoración real, adoración simulada (por miedo), adoración obligada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nací y crecí bajo un dictador absoluto y su oportunista corte, con todas sus proyecciones y apoyos, que eran muchos, así que tengo cierto conocimiento de causa.

      Un dictador sería un donnadie sin las amas que lo elevan, vía aceptación tras un golpe o vía democrática, lo cual cuestiona en parte la democracia. Pero la ignorancia y la maldad van siempre de la mano. Cosas veremos.

      Eliminar
  10. Quien vino hace 3200 años?
    Yo tambien he pensado en las abejas y las hormigas. El grupo se sacrifica, lo que haga falta.
    Apuesto a que si el relato dura diez lineas mas, el observador del final hubiera dejado de observar para el gran hombre, porque sin cabeza no se puede observar. Y porque hay que dar ejemplo. Mira que pensar... a quien se le ocurre?
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un episodio del mar Egeo en el 1177 a.e.c.

      Curiosamente nos remitimos a otras especies animales cuando la humana posee infinidad de características no diferentes de las otras especies. ¿Será que recurrimos a pensar en ellas para no sentirnos solos? ¡Si no lo estamos!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Un epusodio?
      He buscado en internet y dolo sale referencias a un libro de un tal Eric "Hackel" Cline. Es un libro tuyo?

      Ya estamos solos. La prepondeancia de la comunidad sobre el individuo es una caracteristica de la cultura oriental. Los occidentales somos antinaturales. Condenados a extincion. A ver si conseguimos estirar un poco mas el chicle y llegamos a "no verlo".
      Salud

      Eliminar
    3. Un libro interesante el de Cline, es profesor en Washington. Hay zonas oscura en la Historia y está bien que vaya llegando gente que arroje un poco de luz.

      Curiosa tu interpretación del apocalipsis del homo occidental.

      Eliminar
  11. Es un pacto diabólico al que se somete el individuo, una servidumbre voluntaria que siempre, indefectiblemente, acaba mal (para el desgraciado que firma el pacto de obediencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por extensión a veces, y más si hay conflictos de dimensiones peligrosas, acaba mal para todos.

      Eliminar
  12. El poder absoluto pretende ser incuestionable y la sola duda transforma a cualquier súbdito en potencial enemigo. De ahí que el miedo se transforma en el mejor aliado de estos "superpersonajes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un pasaje de la novela Doctor Zhivago conducen a masas de Moscú más allá de los Urales. Son ciudadanos -camaradas, les decían- libres pero se les desplazaba. En el tren va preso un ácrata que insulta al vigilante y de paso a los viajeros que van hacinados en vagones mercancías. Él se considera libre en su fuero interno, no obstante la decisión de la autoridad de conducirlo a trabajos forzosos y por lo tanto a la muerte. Siempre me impresionó ese pasaje.

      Eliminar
  13. És que els reis, els faraons i els papes sempre han fet igual al llarg de la història, també Jaume I!

    ResponderEliminar
  14. Fáckel:
    lo malo de los "líderes" es que siempre tienen un hatajo de servidores mucho más implacables, acérrimos y rigurosos.
    ¿Por qué las masas necesitan jefes?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su propia condición de masa. El hombre masa necesita que sustituyan su individualidad, lo que les parece cómodo se vuelve contra el individuo, pero así resulta. El hombre masa vende su primogenitura por el plato de lentejas (traduce lentejas a estos tiempos modernos)

      Eliminar