Uno de los pocos periódicos críticos e independientes de Rusia, ¿o acaso el único?, Novaya Gazeta, decidió hace unos días suspender su publicación, tanto en papel como en edición digital. Las constantes presiones y amenazas del Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, burocrático eufemismo con que el Estado ruso vigila y supervisa todo lo relacionado con ese área) les ha obligado a cerrar hasta que se dé por terminada la guerra de Ucrania o, como dice el director del medio, hasta que termine la operación especial en el territorio de Ucrania, otro eufemismo impuesto por Putin.
Hace años que la libertad de prensa en Rusia es una sombra. Varios periodistas fueron asesinados -¿qué tendrán los periodistas auténticos, qué tendrán?- de los que se recuerda con especial dolor a Anna Politkóvskaya, redactora de Novaya Gazeta, cuyos reportajes sobre la Segunda Guerra chechena resultaron incómodos para el Kremlin.
El director de Novaya Gazeta, Dmitri Murátov, recibió el Premio Nobel de la Paz 2021. Tal vez esa circunstancia le esté salvando de una represión más contundente por parte del Kremlin. Tal vez la decisión conjunta con editores y redactores ponga a salvo al medio y a él mismo. Pero visto el punto belicista a que se ha llegado en Rusia todo puede ser posible.
Recordé un poema de César Vallejo, uno de sus Poemas póstumos. Se lo dedico a los resistentes enmudecidos de Novaya Gazeta y de toda la oposición de una sociedad amordazada. ¿O voluntariamente aquiescente?
¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
Menuda pandilla de fantoches, simplemente es una censura pura y dura, común en cualquier régimen autoritario.
ResponderEliminarAcertado el poema elegido como homenaje al medio cerrado.
Hay en Rusia una trayectoria en las últimas décadas no solo de control del poder, con mecanismos constitucionales generados ad hoc para asegurárselo por cierta élite que capitanea Putin, sino con manos negras a diferentes planos que no vacilan en asesinar, y todos sabemos casos de políticos que aspiraban a liderar oposición, no solo periodistas. La misma versión que está utilizando ahora mismo el gobernante cara a la sociedad es manipuladora al cien por cien. Como dices, propia de regímenes autoritarios, autócratas y totalitarios.
EliminarRusia no es país para periodistas. Anna Politkóvskaya fué una de las primeras víctimas, murió acribillada en su ascensor el mismo día del cumpleaños de Vladimir Putin.
ResponderEliminarFue horroroso aquel crimen, naturalmente ejecutado con apariencia de delincuentes, pero después de ver cómo han intentado. y en algunos casos logrado, envenenar a disidentes...
EliminarDecía Ciro, en la Persia donde el gobernaba, que todo lo que se conquista a espada se ha de gobernar a espada. Si por aquellas gana la guerra, cosa que no se porque no estoy preparado para tal respuesta (depende todo de tantos intereses que lo que se diga hoy puede no serlo mañana), si por aquellas gana, insisto, tendrá allí otro Afganistan peredne.
ResponderEliminarDe todas formas Putin es un dictador y se comporta como tal, no nos debe extrañar nada de él.
Con el currículum de KGB que tiene el personajes, ¿qué podrían, podríamos, esperar? Un gran país que no logra una estabilización democrática y a este paso jamás. Todos los sucesivos gobiernos copiaron la autocracia de los zares desde hace siglos. Este ha gobernado a espada y ha entrado a conquistar a espada paralelamente. Porque de Afganistán salieron trasquilados.
EliminarA las bravas, es que no entienden de libertad de expresión ni de diplomacia. Parece mentira en este siglo, pero ahí está. Un dictador megalómano.
ResponderEliminarMuy buen poema. Un abrazo
Pues tengo la impresión de que eso ocurre en gran parte del orbe, Maripau. Otro.
EliminarMientras tanto acabo de escuchar en la cadena ser que hay una empresa española que fabrica bombas que sigue haciendo negocio en Rusia y que cualquier intento de contactar con ello ha sido imposible.
ResponderEliminar¿Prensa libre?, ¿Dónde está en ese mundo que dicen democrático y libre?
Saludos
Hay márgenes que debemos aprovechar. Otros quieren llegar que nos harán ir peor.
EliminarBueno, yo también me interrogo sobre la sociedad amordazada y/o la aquiescencia social versus a Putin y sus acciones. Me hace dudar el hecho de ver la famosa "Z" en las camisetas, en los edificios etc.
ResponderEliminarNo sé; tengo la impresión de que ese tirano tiene más apoyo del deseable. La censura puede borrar información, pero ¿puede extinguir el sentido común? - Creo que no. Este último no lo extingue la desinformación, lo extingue el fanatismo y los nacionalismos extremos. Y de esto, en nuestro país también sabemos bastante.
Sí, yo también, creo que tiene mucho apoyo. En parte porque crean que, dada la historia pasada de Rusia, podría ser peor y les da seguridad, o porque la manipulación y la falta de democracia lo facilita. La censura puede amortiguar el sentido común. Porque este necesita ser expresado, ampliado y extendido, de lo contrario el sentido común queda agazapado bajo mínimos. ¿Había sentido común bajo Franco? Individualmente lo había, pero quedaba bajo el tejado de cada individuo y a la postre era como si no existiera porque los márgenes eran muy reducidos y encima el acompañamiento católico moldeaba las conciencias, o sea, un desastre. Si no extingue al sentido común la desinformación al menos lo reduce tanto que no vale. El fanatismo y los nacionalismos (no acierto muy bien a saber en qué momento uno moderado resiste a convertirse en extremo) por supuesto que son el acaba y vámonos. César Vallejo ya sugiere.
Eliminar
ResponderEliminar...Genial, el poema de Vallejo. Universal y eterno, ahora... Y, siempre.
Por la Paz. Por la sensatez, universal. Egun on, F.
Te recomiendo que leas, si no lo conoces, el poemario de Vallejo "España aparta de mí este cáliz".
EliminarEl presente puede ayudar a entender el pasado, y el pasado si lo conocemos podría servir para evitar desastres presentes.
Gostei muito do poema. O resto deixou-me em profunda reflexão..
ResponderEliminar.
Cumprimentos cordiais
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Sí, es para reflexionar, y mucho. Dentro de nuestras posibilidades, porque nadie estamos libres de la barbarie. Saúde.
EliminarPara asesinar a la verdad es bueno eliminar las miradas criticas. En Rusia no quedan, y aquí cuesta encontrar información sin sesgos y veraz.
ResponderEliminarEl periodismo de investigación es profesión del alto riesgo en cualquier parte del mundo. Aunque siempre hay sitios más peligrosos que otros.
Un saludo, Fackel, por cierto un poema muy adecuado.
Así es, todo el que trate de informar sobre la corrupción y los planes de sometimiento de unas élites sobre la sociedad está marcado. Méjico se lleva la palma. En Rusia ahora se entiende todo el proceso de persecución a la libertad expresiva.
EliminarSeguir luchando por el valor de la palabra libre y las convicciones. Verdaderos héroes.
ResponderEliminarVeremos cuánto duran.
EliminarLa censura es tan enorme en ese país que las palabras, ideas, discursos no deseados son aniquilados. ¿Cómo? Mediante detenciones, prisión, eliminaciones de personas. Da terror, pero es así.
ResponderEliminarAllí la libertad de expresión es nula
Ojalá este medio de comunicación pueda llegar a funcionar de nuevo cuando terminen las hostilidades. Pero... No sé.
Gracias por compartir la noticia.
También soy escéptico. Los planes expansionistas, neo imperialistas, de Putin no van a permitir moscas cojoneras, que decimos por aquí.
EliminarFui sensible a la información de Novaya Gazeta. Todos los contenidos de esa prensa o del Ukrayinska Pravda se puede ver pulsando botón de "traducir al español". No hay por qué creer todo lo que se dice, pero uno se hace una opinión divergente del silencio o de la propaganda.
El poema de César Vallejo... excepcional en fondo y forma.
ResponderEliminarUn abrazo
César Vallejo era muy excepcional, mucho. Es emocionante leer "España aparta de mí este cáliz", de 1937.
Eliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a,_aparta_de_m%C3%AD_este_c%C3%A1liz
Además contenía una premonición.
La prensa puede convertirse en una poderosa arma. De hecho, lo es. Ahí radica la clave y el interés por controlarla...
ResponderEliminarSaludos cordiales
Totalmente. Si no se la puede controlar se la extermina. Bien asfixiándola económicamente o persiguiendo o prohibiendo directamente el medio, según Estados y tesituras.
Eliminar¿Y qué me dices de ciertos medios que tenemos en España, en periódico o televisión, que viven en buena parte de publicidad oficial? ¿Qué intereses pueden entonces defender?
L'altre dia vaig anar a veure Crim i càstig. L'obra reflexiona sobre persones (si és que se'n pot dir persones) que es poden permetre de ser culpables de la mort de moltes altres persones i que no els passa res. Per això a Almagro hi ha una estàtua de Pizarro, que va fer una mortandat a Amèrica, o a París trobem la tomba de Napoleó.
ResponderEliminarAquest poema que poses no l'acabo d'entendre.
Vallejo no es fácil.
EliminarUna aproximación a su obra por parte de un ensayista:
https://elpais.com/cultura/2014/12/26/actualidad/1419611752_963195.html
La estatua de Pizarro está en Trujillo, si no recuerdo mal de la última que estuve.
Fáckel:
ResponderEliminar¡tremendo poema!
Aunque las palabras sobrevivirán, a pesar de todo. Nos enteraremos (más bien se enterarán nuestros hijos) de todo lo que está pasando ahora. Pero se intuye. La guerra es horror.
¡Malditos los que empiezan la guerra!
Salu2.
¿Sabes en qué pienso últimamente? En nuestras propias responsabilidades que no asumimos.
Eliminar