"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





martes, 5 de abril de 2022

La Novaya Gazeta, Новая газета, se autosuspende mientras dure la guerra de Ucrania

 



Uno de los pocos periódicos críticos e independientes de Rusia, ¿o acaso el único?, Novaya Gazeta, decidió hace unos días suspender su publicación, tanto en papel como en edición digital. Las constantes presiones y amenazas del Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, burocrático eufemismo con que el Estado ruso vigila y supervisa todo lo relacionado con ese área) les ha obligado a cerrar hasta que se dé por terminada la guerra de Ucrania o, como dice el director del medio, hasta que termine la operación especial en el territorio de Ucrania, otro eufemismo impuesto por Putin.





Hace años que la libertad de prensa en Rusia es una sombra. Varios periodistas fueron asesinados -¿qué tendrán los periodistas auténticos, qué tendrán?- de los que se recuerda con especial dolor a Anna Politkóvskaya, redactora de Novaya Gazeta, cuyos reportajes sobre la Segunda Guerra chechena resultaron incómodos para el Kremlin.



El director de Novaya Gazeta, Dmitri Murátov, recibió el Premio Nobel de la Paz 2021. Tal vez esa circunstancia le esté salvando de una represión más contundente por parte del Kremlin. Tal vez la decisión conjunta con editores y redactores ponga a salvo al medio y a él mismo. Pero visto el punto belicista a que se ha llegado en Rusia todo puede ser posible. 



Recordé un poema de César Vallejo, uno de sus Poemas póstumos. Se lo dedico a los resistentes enmudecidos de Novaya Gazeta y de toda la oposición de una sociedad amordazada. ¿O voluntariamente aquiescente?


¡Y si después de tántas palabras!


¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!



30 comentarios:

  1. Menuda pandilla de fantoches, simplemente es una censura pura y dura, común en cualquier régimen autoritario.
    Acertado el poema elegido como homenaje al medio cerrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay en Rusia una trayectoria en las últimas décadas no solo de control del poder, con mecanismos constitucionales generados ad hoc para asegurárselo por cierta élite que capitanea Putin, sino con manos negras a diferentes planos que no vacilan en asesinar, y todos sabemos casos de políticos que aspiraban a liderar oposición, no solo periodistas. La misma versión que está utilizando ahora mismo el gobernante cara a la sociedad es manipuladora al cien por cien. Como dices, propia de regímenes autoritarios, autócratas y totalitarios.

      Eliminar
  2. Rusia no es país para periodistas. Anna Politkóvskaya fué una de las primeras víctimas, murió acribillada en su ascensor el mismo día del cumpleaños de Vladimir Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue horroroso aquel crimen, naturalmente ejecutado con apariencia de delincuentes, pero después de ver cómo han intentado. y en algunos casos logrado, envenenar a disidentes...

      Eliminar
  3. Decía Ciro, en la Persia donde el gobernaba, que todo lo que se conquista a espada se ha de gobernar a espada. Si por aquellas gana la guerra, cosa que no se porque no estoy preparado para tal respuesta (depende todo de tantos intereses que lo que se diga hoy puede no serlo mañana), si por aquellas gana, insisto, tendrá allí otro Afganistan peredne.
    De todas formas Putin es un dictador y se comporta como tal, no nos debe extrañar nada de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el currículum de KGB que tiene el personajes, ¿qué podrían, podríamos, esperar? Un gran país que no logra una estabilización democrática y a este paso jamás. Todos los sucesivos gobiernos copiaron la autocracia de los zares desde hace siglos. Este ha gobernado a espada y ha entrado a conquistar a espada paralelamente. Porque de Afganistán salieron trasquilados.

      Eliminar
  4. A las bravas, es que no entienden de libertad de expresión ni de diplomacia. Parece mentira en este siglo, pero ahí está. Un dictador megalómano.

    Muy buen poema. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo la impresión de que eso ocurre en gran parte del orbe, Maripau. Otro.

      Eliminar
  5. Mientras tanto acabo de escuchar en la cadena ser que hay una empresa española que fabrica bombas que sigue haciendo negocio en Rusia y que cualquier intento de contactar con ello ha sido imposible.
    ¿Prensa libre?, ¿Dónde está en ese mundo que dicen democrático y libre?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay márgenes que debemos aprovechar. Otros quieren llegar que nos harán ir peor.

      Eliminar
  6. Bueno, yo también me interrogo sobre la sociedad amordazada y/o la aquiescencia social versus a Putin y sus acciones. Me hace dudar el hecho de ver la famosa "Z" en las camisetas, en los edificios etc.
    No sé; tengo la impresión de que ese tirano tiene más apoyo del deseable. La censura puede borrar información, pero ¿puede extinguir el sentido común? - Creo que no. Este último no lo extingue la desinformación, lo extingue el fanatismo y los nacionalismos extremos. Y de esto, en nuestro país también sabemos bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también, creo que tiene mucho apoyo. En parte porque crean que, dada la historia pasada de Rusia, podría ser peor y les da seguridad, o porque la manipulación y la falta de democracia lo facilita. La censura puede amortiguar el sentido común. Porque este necesita ser expresado, ampliado y extendido, de lo contrario el sentido común queda agazapado bajo mínimos. ¿Había sentido común bajo Franco? Individualmente lo había, pero quedaba bajo el tejado de cada individuo y a la postre era como si no existiera porque los márgenes eran muy reducidos y encima el acompañamiento católico moldeaba las conciencias, o sea, un desastre. Si no extingue al sentido común la desinformación al menos lo reduce tanto que no vale. El fanatismo y los nacionalismos (no acierto muy bien a saber en qué momento uno moderado resiste a convertirse en extremo) por supuesto que son el acaba y vámonos. César Vallejo ya sugiere.

      Eliminar

  7. ...Genial, el poema de Vallejo. Universal y eterno, ahora... Y, siempre.

    Por la Paz. Por la sensatez, universal. Egun on, F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas, si no lo conoces, el poemario de Vallejo "España aparta de mí este cáliz".

      El presente puede ayudar a entender el pasado, y el pasado si lo conocemos podría servir para evitar desastres presentes.

      Eliminar
  8. Gostei muito do poema. O resto deixou-me em profunda reflexão..
    .
    Cumprimentos cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es para reflexionar, y mucho. Dentro de nuestras posibilidades, porque nadie estamos libres de la barbarie. Saúde.

      Eliminar
  9. Para asesinar a la verdad es bueno eliminar las miradas criticas. En Rusia no quedan, y aquí cuesta encontrar información sin sesgos y veraz.
    El periodismo de investigación es profesión del alto riesgo en cualquier parte del mundo. Aunque siempre hay sitios más peligrosos que otros.
    Un saludo, Fackel, por cierto un poema muy adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todo el que trate de informar sobre la corrupción y los planes de sometimiento de unas élites sobre la sociedad está marcado. Méjico se lleva la palma. En Rusia ahora se entiende todo el proceso de persecución a la libertad expresiva.

      Eliminar
  10. Seguir luchando por el valor de la palabra libre y las convicciones. Verdaderos héroes.

    ResponderEliminar
  11. La censura es tan enorme en ese país que las palabras, ideas, discursos no deseados son aniquilados. ¿Cómo? Mediante detenciones, prisión, eliminaciones de personas. Da terror, pero es así.

    Allí la libertad de expresión es nula


    Ojalá este medio de comunicación pueda llegar a funcionar de nuevo cuando terminen las hostilidades. Pero... No sé.

    Gracias por compartir la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy escéptico. Los planes expansionistas, neo imperialistas, de Putin no van a permitir moscas cojoneras, que decimos por aquí.

      Fui sensible a la información de Novaya Gazeta. Todos los contenidos de esa prensa o del Ukrayinska Pravda se puede ver pulsando botón de "traducir al español". No hay por qué creer todo lo que se dice, pero uno se hace una opinión divergente del silencio o de la propaganda.

      Eliminar
  12. El poema de César Vallejo... excepcional en fondo y forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César Vallejo era muy excepcional, mucho. Es emocionante leer "España aparta de mí este cáliz", de 1937.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a,_aparta_de_m%C3%AD_este_c%C3%A1liz

      Además contenía una premonición.

      Eliminar
  13. La prensa puede convertirse en una poderosa arma. De hecho, lo es. Ahí radica la clave y el interés por controlarla...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Si no se la puede controlar se la extermina. Bien asfixiándola económicamente o persiguiendo o prohibiendo directamente el medio, según Estados y tesituras.

      ¿Y qué me dices de ciertos medios que tenemos en España, en periódico o televisión, que viven en buena parte de publicidad oficial? ¿Qué intereses pueden entonces defender?

      Eliminar
  14. L'altre dia vaig anar a veure Crim i càstig. L'obra reflexiona sobre persones (si és que se'n pot dir persones) que es poden permetre de ser culpables de la mort de moltes altres persones i que no els passa res. Per això a Almagro hi ha una estàtua de Pizarro, que va fer una mortandat a Amèrica, o a París trobem la tomba de Napoleó.
    Aquest poema que poses no l'acabo d'entendre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vallejo no es fácil.

      Una aproximación a su obra por parte de un ensayista:

      https://elpais.com/cultura/2014/12/26/actualidad/1419611752_963195.html


      La estatua de Pizarro está en Trujillo, si no recuerdo mal de la última que estuve.

      Eliminar
  15. Fáckel:
    ¡tremendo poema!
    Aunque las palabras sobrevivirán, a pesar de todo. Nos enteraremos (más bien se enterarán nuestros hijos) de todo lo que está pasando ahora. Pero se intuye. La guerra es horror.
    ¡Malditos los que empiezan la guerra!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes en qué pienso últimamente? En nuestras propias responsabilidades que no asumimos.

      Eliminar