"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





miércoles, 2 de diciembre de 2020

Estoy en Diciembre hacia 1200, y Antelami me lo recuerda

 




Y ayer de pronto me di cuenta de que tocaba podar las vides. Dejarlas lo más recortadas posible para que el suelo las sintiera suyas de nuevo. Para que las yemas reposen durante todo el invierno. Y estos viñedos, ¿de quién son?, me preguntó el pequeño Francesco. De quien es dueño del suelo, le dije secamente. Y el suelo, ¿de quién es?, insistió. Quise responderle que del señor, de los obispos y de los monjes, pero también incluso de los que de pronto llegan veloces desde otros territorios arrebatando los bienes, y se apropian de él por un tiempo...o para siempre. Pero me lo pensé. El suelo es de la tierra y todo lo que la nutre está en él, contesté al chico liándole más. Pero Francesco de tonto, nada. Eso ya lo sé, pero los frutos se lo llevan siempre otros, por eso le pregunto, padre, de quién es. Me sequé el sudor. Tú poda o, mejor dicho, aprende a podar, y calla. Fue lo único que acerté a decir. ¿Qué podía decirle?



Benedetto Antelami esculpió en altorrelieves los meses de los trabajos y los días de su tiempo para el Baptisterio de la Catedral de Parma. Antelami está en la frontera de dos estilos artísticos, y la iconografía camina ya hacia un nuevo salto. En los rostros de los personajes del calendario ves huellas anteriores que identificas: miradas griegas arcaicas, testas romanas. No obstante se dotan de expresiones acordes con los oficios y las tareas. Los cuerpos adquieren un movimiento más activo y dinámico,  inédito en los siglos anteriores de la Edad Media. Las figuras se van soltando, podríamos decir. Y las vestimentas y los útiles para laborar consiguen un efecto preciso y detallado para reconstruir el momento. Cada figura humana fue acompañada del signo del Zodíaco correspondiente, aunque algunos hoy día están desaparecidos. Admiro y me embeleso con el Calendario de Antelami.  Por eso he vuelto al año 1200, brindando la imagen que reproduce el mes de Diciembre. 


42 comentarios:

  1. Qué curioso que te hayas retrotraído 800 años! Mientras ando escuchando un reportaje de la BBC sobre tablillas cuneiformes. Después lo debería resumir, ya veremos cuándo. Si tienes quien te lo vaya traduciendo simultáneamente te envío el enlace.
    Me acabo de percatar que dentro del zoo-diaco se incluyen figuras humanas y una balanza. Animales y humanos igualados en un círculo y por medio el simbolismo del equilibrio..... interesante y mucha tela para dilucidar a causa suya, porque ya puestos podía haber sido cualquier chisme, pero se trata de una balanza, el comercio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues envíame el enlace, el tema de las culturas del Levante y Mesopotamia me interesa cada vez más.

      De los altorrelieves que quedan con signos zodiacales he visto los dos peces, la balanza, el cangrejo, el que lanza la flecha...La escultura en que aparece la balanza va con el mes de septiembre, recogida de la uva.

      Eliminar
    2. Claro, la uva, el grano, en resumidas cuentas el menudeo y a partir de ahí y de los animalicos se empieza a relacionar todo con las consecuencias de la climatología; entra la capacidad de relacionar conceptos mediante la imaginación, después entra la fantasía a fastidiar un rato y a deshacer la creatividad observadora acumulada durante milenios y hale a jugar de aquella manera.

      Eliminar
    3. Pues el tema del cultivo de la vid por parte de los monjes del Medievo es muy interesante. Conozco varias zonas de mi provincia, con bodegas afamadas, que hunden sus raíces en aquellos cultivos seculares, mantenidos en muchos casos hasta la Desamortización por lo menos. Tengo la impresión que muchos monasterios se instalaron en lugares que proporcionaran seguridad por una parte y aptitudes del terreno para labores agrícolas con las que mercadear.

      Eliminar
  2. En momentos así el silencio es mejor que invada...
    Maravillosa entrada muchacho... Feliz diciembre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre quería callar por prudencia, pero...¿quién detiene las preguntas de un hijo que tiene la sangre más fresca para querer conocer la verdad?

      Eso, que Diciembre nos proteja.

      Eliminar
  3. Esas obras religiosas eran un dechado de habilidades, de mano de obra más que barata y cierta conformidad entre los obreros. Pero hay que ver qué obras espléndidas dejaron.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las tareas y los meses viene de culturas anteriores. Hesíodo ya escribió "Los trabajos y los días". Lo más interesante de la cultura medieval es que incorpora elementos tradicionales del modo de vivir incluso en sus edificaciones religiosas, que es donde mayormente han quedado debido a su monumentalidad y a que fueron añadiéndose elementos nuevos, estilos nuevos, etc. durante siglos incluso. Digamos que junto con representaciones estrictamente cristianas los artistas y sus pagadores sumaron perspectivas civiles del común vivir.

      Diciembre con nosotros.

      Eliminar
    2. Ah, respecto a mano de obra barata no estaría tan seguro. Los especialistas, y mira que había cantidad de oficios, cobraban lo suyo, pero desconozco datos. Y los obreros, albañiles y otras labores, que eran muchas, pues ve a saber. Por algún sitio tiene que venir información, al menos de algún edificio determinado.

      Eliminar
  4. "...los frutos se lo llevan siempre otros..." Suele ser así, generalmente. Incluso los que dicen que hablan en nombre del partido del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.
    De los terratenientes, de aquellos que los frutos son por herencia y certificados de propiedad enteramente suyos, poco puedo esperar, ni el repartimento magnánimo de una buena cosecha; pero menos me espero de quien me engaña sibilinamente diciendo que habla por mi boca y en mi nombre.
    Por eso elijo a quien promete menos, es el que menos me quitará.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, hombre, que sí, que los partidos de las burocracias pseudomarxistas también se llevarían su gato al agua, como se ha sabido. No voy a entrar en la dialéctica del "y tú más" que parece que cunde por las redes. De todos modos, si hubiera una oposición con sincera intención transformadora y revolucionaria sobre los aparatos de poder y la propiedad de los bienes productivos ¿cómo los considerarías? ¿O es una idea desechada y perpetuamente desechable. Por lo demás, comparto tu molestia con aquellos que hablan en nuestro nombre.

      Lo de elegir al que promete menos, no sé si existe. Hace años me leía programas de los partidos y no vi ningún partido que se privase de un amplio programa electoral que probablemente, en la mayoría de los casos, quedaba en papel mojado.

      Eliminar
  5. De vez en cuando viene bien echar una mirada hacia atrás para ver lo que fuimos, lo que nos perdimos y lo que nos quedaba por hacer y que al final no hicimos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has dado cuenta, Cayetano, de un tiempo a esta parte en mis entradas insisto más en el conocimiento del pasado. En realidad no me lo propongo como misión ni difusión. Allá cada cual en su interés o su negación por saber. Pero para mí es placentero enterarme, rebaja nuestras soberbias del presente en que pensamos que todo se está inventando ahora, y nos abre nuevas vías de visión e interpretación del mundo y del acontecer histórico. En la Mesopotamia, el Levante y el Asia Menor, las culturas de hace milenios lograron grandes avances que cundo los conoces te quedas pasmado. Salud decembrina.

      Eliminar
    2. Ah, he citado esas zonas geográficas porque me ha dado ahora por conocerlas un poco más, pero no me olvido de otras más alejadas, Mohenjo-Daro, por ejemplo, en el valle del Indo.

      Eliminar
  6. No conozco el calendario de Antelami (ya me daré una vuelta por el supermercado de Guguel) pero aquí es bueno recordar que si las figuras humanas corresponden a meses del año, es conveniente recordar que los meses siempre tienen dos signos zodiacales transitando en el mes. Por ejemplo, ahora en Diciembre transita Sagitario (el arquero) hasta el dia 21 (solsticio) y luego transitará Capricornio (el carnero)
    Por cierto, muchos astrólogos se basan en sus estudios, para afirmar que Cristo no nació en los dias que se le atribuyen, porque segun afirman, no tiene nada de carnero, perdón, de Capricornio en su tipología astro-psicológica.
    En fin... voy a peinar el gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero el escultor eligió uno por necesidades del guion. El zodíaco es como la vida: transitario. El personaje que mencionas ¿no era un cordero místico? En fin, cuánto cuento chino. Si Zaratustra levantara la cabeza...

      Eliminar
    2. Si Zaratustra levantara la cabeza hoy, lo más probable es que se la cortaran.

      Eliminar
    3. Si Nietzsche lo permitiera.

      Eliminar
  7. La tierra para el que la trabaja, y el fruto para el terrateniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la vida fue así, ahora lo es para las empresas de producción y de consumo, me temo.

      Eliminar
  8. Al final siempre volvemos la vista atrás, recordamos esas preguntas que hacíamos y que normalmente no tenían respuesta clara, ni cuando nos tocaba a nosotros contestarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchas veces no nos contestaban. Niño, calla. ¿En cuántas ocasiones no habré escuchado esta llamada al orden? Ay el orden del desorden.

      Eliminar
  9. Fíjate, esta mañana he ido a caminar por las viñas de mi población y dos payeses estaban ejerciendo la poda tal como la describes. Maravilloso trabajo que nos conecta con lo más profundo de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y lo harán meticulosamente, con cuidado para que dentro de unos meses surja con vigor y más calidad el fruto. A mí me gusta dar garbeos por zonas de la ribera del Duero. La belleza de las vides, como la de los olivos, es asombrosa. Qué dos frutos de la cultura mediterránea que los dioses nos concedieron, ¿verdad?

      Eliminar
  10. No sé por qué me ha venido a la memoria lo que dice la Biblia de las aves de rapiña: esas que roban con violencia, aprovechándose del descuido ajeno o de la falta de defensa: el halcón, el buitre, el águila, el buitre, el cóndor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tales animales nos prestan a los hombres sus propiedades -que no son sino la lucha por la vida en su caso- para definir a los personajes humanos siniestros que acechan para hacerse con lo ajeno, corromperse, explotar, acabar con los competidores...o convocar a acabar con veintiséis millones de paisanos.

      Eliminar
  11. Qué relato más intenso, hermoso y certero.
    Cómo poda vidas la vida. ¿Da verdadero sentido a la poda el gesto amoroso y rabioso al hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá nuevos brotes sin precisas y exhaustivas podas en su justo tiempo. El gesto importa: está en su disposición y talante.

      Eliminar
  12. De hace 800 años datan obras grandiosas que han atravesado los siglos y aún hoy se conservan muy bien y se pueden apreciar. Desconozco las obras que Antelami esculpió en los altorrelieves de los meses. Tendré que entrar en el supermercado que menciona Noxeus, si no hay mucha cola y se respetan las distancias. También desconozco el pago o las ganancias de los escultores, aunque entiendo que se lo curraban. Ahora em diciembre, se llenan los calendarios que las Tvs promocionan, de "desnudos para ayudar" a niños o mayores, ONGS o a quien sea.
    Respetando a unos y otros, la ética y la estética, (en los que he visto hoy) van de Guatemala a...
    Fackel, cuando indagues en los orientales, si decides publicarlos, será un placer contemplar sus altorelieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tiempos "guatemaltecos" suelen podarse las ideas y elegir aquellas yemas que puedan abrir nuevos frutos, ¿no crees? Si se hace a tiempo acaso los tiempos "guatepeores" no se produzcan. Si no, que Antelami o quien sea nos coja prevenidos. De los relieves orientales -milenios y culturas de por medio- sacaré algo cuando se me ilumine el placer de la contemplación, descuida. Te paso dos enlaces sobre el Calendario de Antelami:



      http://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com/2017/09/benedetto-antelami-ciclo-de-los-meses.html

      https://www.italianways.com/antelamis-cycle-of-months-from-beginning-to-beginning/

      Gracias siempre por pasar, leer y comentar. Incentivémonos frente a lo mediocre, lo cutre y lo energúmeno, que ya ves que cunden.

      Eliminar
    2. Tus enlaces, fotos, el calendario de los meses en conjunto y de forma individual, me colma de agradecimiento, por cuanto el buen gusto, la cultura y el aprecio de los valores, no se van a perder ni diluir en la vulgaridad, mientras haya personas con una sensibilidad como la tuya.
      Un abrazo de aquí al Indo y que te llegue, porque es sincero.

      Eliminar
    3. Me llega, me llega. Reconforta el intercambio de pareceres, uno sigue en búsqueda- Salud.

      Eliminar
  13. Alguna vez he leido en algun sitio que a finales del siglo XII y el siglo XIII la Edad Media oscura se acabó, que hubo un periodo de paz y prosperidad que alcanzó hasta la gran peste. Los muros de las Iglesias se rasgaron y se hizo la luz en ellas, las mujeres (ese 50% de la Humanidad tan menospreciado hasta ahora) tuvieron arte y parte en muchos oficios, el clima era liberal, de libre, de libertad de libertad para todo (excepto la "cruzada" albigense). Había canciones, música, amores públicos, buenas cosechas y riqueza (en la medida de la época). En esa época se volvieron a abrir los caminos cerrados, el Camino de Santiago, por ejemplo, que como todos los caminos siempre nos enseñan algo. Quizás esto que nos muestras y que yo desconozco, solo sea una muestra más de este "ambiente" que dicen que hubo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, Daniel, porque cuando se habla de Edad Media no hubo la misma Edad Media para todo el continente europeo, repartido en multitud de territorios, configuraciones políticas y sociedades diversas. Con muchos elementos coincidentes y otros no tanto. Y en el desarrollo cultural y, por lo tanto artístico, los plazos, digamos eran muy diferentes. Cuando uno contempla el románico italiano, por ejemplo, y lo compara con el francés o no digamos con el español, tiene la sensación de que hay fuertes diferencias en la concepción artística y en sus realizaciones. Por supuesto, habría épocas con todo eso que señalas, pero iría por barrios, supongo. No tocaría a todos los reinos y ducados y etcétera ni a la vez ni de la misma manera. Habría que ir detalle por detalle por los territorios para saber cómo se manifestaban nuevos aires. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Fackel, primera vez que me detengo
    en tu blog, cuantas cosas muy interesantes
    para aprender, me agrada que hablas de todo,
    aunque no he leído acerca de lo que hablas,
    pero me agrada y me orienta, gracias.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues agradezco tu paso y lectura. Escoge lo que sientas útil o gustoso. Un saludo.

      Eliminar
  15. Na Idade Média, a vida regia-se pelas Luas e não sei se não seria mais saudável... Ou não, porque o Mundo era dominado pela Igreja, os Reis e os Nobres...E a pergunta fica: e hoje?
    Interessante...
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, Marta. No sé la Edad Media estuvo marcada por la lunas, supongo que también por el sol, las tareas agrícolas y comerciales lo agradecerían. Pero esos mismos poderes que señalas se han adaptado a nuestro tiempo. La Iglesia siendo siendo semejante, con su dual poder político y de conciencias. Los reyes se han desdoblado en presidentes, reyes, etc. aunque con carácter unos democrático y otros autoritario. Y los nobles se encarnan en las grandes corporaciones multinacionales, ¿no? Lo he dicho un poco a la ligera, pero valga la metáfora, con sus limitaciones. Salud y obrigado.

      Eliminar

  16. ...admirable tu capacidad y sobre todo tu entusiasmo para abarcar tantos conocimientos.

    Cuando se contemplan y se admiran esas maravillas, da por pensar si después de tanto tiempo y de tanta evolución, se ha avanzado, comparativamente, tanto o lo suficiente.

    Egun on, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha avanzado, se ha avanzado, y mucho, sin duda. Un ejemplo tan solo. Con ver cómo puedes pasar por un quirófano con respuesta exitosa ya es obvio.

      Ahora bien, hay tanta realización humana, y de distintas proporciones y objetivos, que no se puede pretender valorar en el mismo plano. Tendemos a hacer pesar más lo negativo o insuficiente y olvidar lo que vale. Pero eso es algo psicológico nuestro, o de nuestro desconocimiento.

      Lo mío es solo curiosidad e insuficiencia, no te engañes.

      Boa tarde; María Socorro.

      Eliminar
  17. Bella escultura, sin duda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cargada de simbolismo, pero hay que verla en el contexto de todas las demás e los meses que labró Antelami.

      Eliminar