"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





sábado, 5 de diciembre de 2020

El mundo entero en algún lugar mediterráneo hacia 1890


Nostra patria è il mondo intero 
nostra legge è la libertà 
ed un pensiero 
ribelle in cor ci sta.

Nuestra patria es el mundo entero 
nuestra ley es la libertad 
y un pensamiento
rebelde en el corazón hay.


Pietro Gori, Stornelli d'esilio.


¿Vuelves del Ateneo, Pietro? Pietro siempre vuelve de las clases con mejor humor y lo manifiesta enseguida con sus amigos. De allí vengo, y tú deberías ir también, Stefano. Cuando me explican cosas que no sé me acuerdo mucho de ti. Es que no me gusta que me digan lo que tengo que hacer, le replica Stefano un tanto acomplejado. Además, ¿para qué? Si no tengo dónde caerme muerto. Y ya no tengo edad de escuela. Nadie te va a decir lo que tienes que pensar, sino que aprenderás a pensar por ti mismo. Y siempre se tiene edad para conocer un poco más, le corrige su amigo. ¿O es que te gusta ir por la vida dejando que te estafen los que te contratan a días y sin un papel legal por medio? ¿O es que prefieres ignorar las medidas de higiene o las nociones de respeto y colaboración con las mujeres? ¿O no deseas mejorar aprendiendo oficios nuevos, ya que el mundo está cambiando? No puedes pasarte todo el día liando ese mal tabaco picado y metiéndote cada dos por tres un peleón que te va a machacar no solo el hígado sino la cabeza. Ves que otros leen los periódicos y tienes que preguntar lo que dicen, y si quieren te cuentan de verdad lo que ponen y si no te toman el pelo. Cuando leas disfrutarás de lo está escrito en los papeles y los libros. Ah, y algo más importante todavía: elegirás y sabrás distinguir sobre lo que otros te dicen. No hay que escuchar y leer para dar la razón a nadie, sino para tener pensamiento propio y disfrutar de lo leído. Entonces te darás cuenta de que los demás atienden a tu criterio. Me da igual si me engañan o no, nadie nos salva, insiste Stefano, cada vez con menos argumentos. Pietro lo advierte. Malo es que esperes que te salven otros si no lo intentas tú, y el primer paso es rechazar la ignorancia. ¿Crees que lo que nos pasa a nosotros solo ocurre aquí? No, sucede en el mundo entero, Stefano, en el mundo entero.







50 comentarios:

  1. Stefano haría bien en escuchar a Pietro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. PD- Líndísimos la fotografía de 1890 y el poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto no sé ni de dónde es ni el autor, y el poema es parte de la canción que creó Pietro Gori. Parte del acervo italiano.

      Eliminar
    2. Son los alumnos de 1933, (no 1890) de la Escuela Racionalista del Mas de la Mata (en Aragón). Pincha AQUI

      Eliminar
    3. Gracias, sospechaba que eran españoles, y me parecía una fotografía tan preciosa...Pincho.

      Eliminar
    4. Además de tu escrito Fackel, que valoro más abajo, quiero poner de manifiesto la aportación, siempre oportuna y culta de Noxeus, que ilustra la ilustración de la fotografía que incluyes. Quien sabe, ayuda. Es la cara humana de la verdad del poema y del diálogo de los protagonistas, sobre el saber o ignorar. En mi trabajo, me ha dolido comprobar, que algunas personas tenían que firmar "con el dedo", es decir con su huella ciertos documentos, que no podían leer lo que contenían, como préstamos, etc. ¡Gracias a vosotros!

      Eliminar
    5. Uf, sí, yo también he llegado a verlo. O bien delegar, con todos sus riesgos, en otros. Gracias a ti por estar al tanto.

      Eliminar
  3. La primera y más importante de las funciones de la educación. Mucho antes que trasmitir conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, lo tenían más claro algunos maestros laicos de 1890. Y los utopistas de aquel momento que tenían que lidiar con varios embolados.

      Eliminar
  4. Somos ciudadanos del mundo que nos empequeñecemos en nacionalidades que fomentan el competir como si fuese algo vital.
    Le doy la razón a Pietro, en la búsqueda del pensamiento propio se puede llegar a la tan anhelada libertad. Y también creo que el conocimiento es no descartar nada, ni creerse nada, explorar lo que se te presenta, y en ese proceso algo en claro puedes sacar. Acabas siendo un rebelde si no sigues al pie de la letra lo que la mayoría da por sentado, que posiblemente tuvo sentido en su momento pero igual ya no lo tiene, al menos para ti.

    Por lo que acabo de leer de Pietro Gori fue arrestado varias veces y encarcelado, y exiliado, por atentar contra el orden establecido. Me atrae mucho lo que se dice de este autor de vida corta e intensa que parece ser que dejo un buen legado literario.

    Se me acumulan los libros y personalidades que me gustaría investigar, y a pesar de que los tiempos incitan a una vida más ermitaña, no hay tiempo para tanta curiosidad jaja. En cualquier caso tomo nota, y te agradezco que haya reparado en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tengo esa manía. Cuando leo un artículo y menciona nombres de lugares, individuos y hechos históricos que desconozco, o conozco poco, intento al menos situarlos. Ídem con los libros, lo cual está bien, yo creo, porque te permite ampliar el panorama de lo que lees. Porque leer una novela no es una simple lectura en silencio, sino que te conecta con diversos mundos, algunos emergentes y otros subterráneos, y a veces hay que detener la lectura e indagar complementariamente. Por eso a mí me gusta cada vez más leer despacio. Y lo que no me dé tiempo pues lo dejo para la próxima existencia.

      Ah, yo no sabía apenas nada de Gori hasta que di con la canción, que me parece es toda una enseñanza. No solo por el texto, sino porque hoy aún sea cantada en determinados espacios de la vida civil italiana.

      Eliminar
  5. Nuestra patria es el mundo entero
    nuestra ley es la libertad y una idea rebelde
    que anida en el corazón.

    ResponderEliminar
  6. Lecciones de pedagogía de la vida que siempre vienen bien puesto que las personas no cambiamos tanto con el paso de los siglos y solemos caer en los mismos errores y sufrir las mismas carencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tiempo el analfabetismo imperaba. Salir de él era imprescindible y valía más que todas las luchas. Claro que en nuestro país ¿quién de nuestra edad no ha conocido bastante gente adulta y más que adulta aún analfabeta?

      Eliminar
  7. Sabio consejo el de Pietro aunque no estoy muy seguro de que hoy día sea igual de posible que 100 años atrás, el formarse opinión propia gracias a la lectura de periódicos, libros, media en general y demás fuentes informativas. Quizás sea mejor echarse en una trastienda de chinos a fumarse una pipa de opio. Jejeje...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, me circunscribo a un tiempo y a unas actitudes. Hoy muchos se creen alfabetizados con los tuit. Deben tener como maestro al prócer estadounidense que ha perdido las elecciones.

      Eliminar
  8. Nos ubicas en ese lugar, con o sin nombre, donde los hombres se encuentran, y uno puede estar mucho menos dotado que el otro, sea por edad o condición.

    Un abrazo, y a por un domingo amable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la sugerencia del texto me la dieron los cantores del vídeo, igual sirve par Italia que para España, y sin la gente que hay detrás a la que se hace referencia muchos no se habrían alfabetizado en aquel tiempo. Alfabetizado y muchas cosas más de las que la Historia del Movimiento Obrero sabe y mucho, aunque hoy, dentro de la incultura que reina, se haya olvidado. Quisiera ese domingo amable, pero algunos se empeñan en meter ruidos que no pueden llevar a ninguna parte.

      Eliminar
  9. Aún sabiendo lo que se pierden, muchos prefieren vivir en la inopia y esperar a que alguien les resuelva la papeleta.
    Parece ser que actualmente en España el analfabetismo está creciendo.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso entre cuadro, doctores, engalonados y titulados varios.

      Eliminar
  10. Índices de analfabetismo, algunos datos:
    Andalucía 21,5%
    Extremadura 25%
    Castilla-La Mancha 25%
    Navarra 6,5%
    País Vasco 7,8%
    Cantabria 7,9%
    La Rioja 8,8 %
    Castilla León 11%
    Cataluña 23,3%
    Da pena.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña luego la actitud, la incapacidad de pensamiento, la manipulación triunfante y el ruido que algunos montan para volver a las andadas, y aquí da igual si son de tu región o de la mía. Pena, vergüenza y miedo, Francesc.

      Eliminar
    2. Espeluznantes los índices de analfabetismo. Ahora podríamos añadir los índices de los que son de "alfabeto corto" y ya podemos pasar a la fase de escoger corbata, anudar al cuello y colgarse de la lámpara mientras suena el Carmina Burana.

      Eliminar
    3. Eso explicaría la manera de pensar que cunde, tan estrecha y dogmática en muchos casos. Últimamente más, y ya se encargan determinados medios de procurar mantener ínfimos niveles de uso del magín y la racionalidad en general. Para mí la deficiente cultura política, capaz de darnos sustos continuamente, es representativa de las deficiencias que hay detrás.

      Eliminar
  11. Hace años que pienso lo que expresa esta estrofa:

    "Nuestra patria es el mundo entero
    nuestra ley es la libertad
    y un pensamiento
    rebelde en el corazón hay2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero algunos no quieren enterarse. Pero el viento de la Historia no cesa.

      Eliminar
  12. Mi patria es el mundo,
    mi familia la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno quisiera que fuese así, Alfred, mas hay peros.

      Eliminar
  13. Gran verdad hay en la letra de esos versos, no sé cómo siempre olvidamos que somos una especie sin patria. El olvido tiene consecuencias mortales y así vamos, de aniquilación en aniquilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo con grandes logros. Pienso que sin esos logros la especie ya se habría aniquilado hace mucho. Pero no obstante, el camino es tan tortuoso, tiene precios en vidas tan elevado. Eso es también la historia. Asumir el pasado no significa nunca aceptar que las cosas tengan que seguir igual. Yo veo en esa canción una hermosa reivindicación utópica; me quedo con el lado de aprendizaje e ilusión aunque lo que se propone no lo entiendan muchos.

      Eliminar
  14. Quién le iba a decir a Pietro que mucho de lo que hoy nos cuentan las fuentes acreditadas son mentiras interesadas. Esto de ahora es un 28 de diciembre continuo. Me lo creo, no me lo creo, me lo creo, no me lo creo.
    Besitos Fackel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo, Lopillas. Sucede que todo es muy dual, y a veces ni verdadero ni falso, sino lo complementario. Nuestra percepción o nuestra ubicación en el mundo son decisivas para adaptarnos a la inocentada que subyace tras cada suceso. ¿No es la vida una inocentada? Si desnudamos nuestro llamado ser de todos los accesorios -bienes, realizaciones, relaciones, etc.- y nos hacemos la pregunta: ¿para qué?, yo me la hago a menudo sin desprecio hacia mi mismo, me produce todo una risa...Pero una risa tranquilizadora y encantada (mientras todo no vaya a peor, claro) En fin, sonará a existencialismo, pero suena a la necesidad de relativizar que tengo para ir mentalizándome en todas las desposesiones, la última ya imaginarás cuál es. Gracias por comentar y sugerirme. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Poco se puede hacer desde la ignorancia. Pietro quiere rescatar a Stefano de la ignorancia y de "sus vicios", pero, como canta Sabina, "... no se puede ayudar a nadie que no se quiera dejar ayudar"...

    Viendo la actitud y el discurso de Pietro frente a la actitud y discurso de Stefano, me he parado a pensar ¡cuán diferente es la elección de la gente del cómo afrontar la vida! A veces reflexiono sobre ello y aventuro muchas y diversas conclusiones, algunas en base a lo conocido y otras en base a lo imaginario... y cuanto más pienso más dudas me asaltan... porque no encuentro razones que expliquen nuestra manera de actuar y de organizarnos en una lucha sin tregua compitiendo por conseguir más posesiones y mejor posición...

    Me gusta esa estrofa de Pietro y comparto lo que dice...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es. Muchas y diversas son las maneras de reaccionar de la gente ante el proceder cotidiano de la vida. No tienes más que ver la variedad de comportamientos que se están teniendo ante la pandemia, como si esta fuera algo baladí. Creo que si fuera una guerra y la aviación tirase bombas habría muchos que reclamarían en la calle los bares abiertos, no apagarían las luces e imaginarían incluso mil formas de colaborar con el enemigo. Lo peor es que cierta gente parece transgredir alegremente -con riesgo para todos, y esto es lo peor- las normas más elementales de convivencia y respeto y las normas prescritas por gobiernos o administraciones que, gusten o no en unos u otros temas, han sido resultado de ese pacto denominado elecciones democráticas. Y claro, ante el riesgo del mal universal me parece una transgresión ética, no meramente de opinión política o de individualismo atroz.

      Me he centrado en opinar sobre el tema estrella -desgraciadamente- del momento planetario, pero podríamos reflexionar sobre la diversidad de enfoques y resoluciones que toma el personal, y las motivaciones que les conduce a ello. Nos llevaría a revisar la moral, la política, los usos y costumbres...¿no?

      Eliminar
    2. Cierto, nos llevaría a revisar todo eso...

      Comparto lo que me dices en tu respuesta al 100%...

      Eliminar
    3. Es tan complejo todo...pero eso no nos debe conducir a renunciar un cierto grado de diálogo entre seres con buena voluntad, ¿verdad?

      Eliminar
  16. "Sols sé que no sé res", deia Sòcrates, i com més llegeixo menys sé. Moltes vegades trobo una idea que em captiva tant com la seva contrària. I les dues són veritat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sócrates querría decir que era consciente de sus limitaciones. Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros. Leer me ha aportado mucho. A cierta edad leo de otra manera, selecciono más, no leo cualquier cosa. En prensa lo tengo más claro porque leyendo desde mi infancia unos periódicos y otros, ya distingo un poco de qué pie cojean cada uno. Y no obstante según en qué prensa de qué sesgo más creíble trato de elegir también aquellas opiniones que me parece que aportan más datos y puntos de vista flexibles. Los libros son una materia mucho más compleja y variada, pero son alimento. Por supuesto que hay ideas -enfoques, visiones, criterios, sugerencias- que nos pueden interesar y a la vez o un tiempo después la opuesta, que acaso no es opuesta rigurosamente, sino meramente complementaria. Sobre lo que es o no verdad, uf, ya no me atrevo a estas alturas a opinar, al menos en general. Sobre casos concretos, acaso, pero siempre te acabaré diciendo: ¿qué es lo verdadero? ¿Lo conveniente, lo admitido generalmente, lo que está de moda, lo que se impone por aprobación de alguna entidad o institución, las ideas primarias, etcétera?

      En fin, disculpa si me he alargado, ya ves que no soy fácil, es decir de síes o noes.

      Eliminar
  17. É importante ler, escutar os outros e ter a sua própria opinião... Temos que ter consciência de que nunca saberemos tudo, mas podemos saber o suficiente para falar...
    Interessante o texto.
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero al menos tengamos buena voluntad, realicemos cierto esfuerzo y elijamos bien las lecturas para comprender las intenciones. Un saludo.

      Eliminar
  18. Me gusta la letra y la canción. Me gusta el relato y el diálogo de Esteban y Pedro. Me encanta todo eso, y "el sí pero no", que sigue
    la dialéctica de los comentarios y tus respuestas, sencillas, positivas, que animan a la superación a pesar de las limitaciones, a que haya gente que "prefiere" no arriesgarse a pensar por sí mismo, y que le "vendan los políticos, los medios, o Instagram lo que quieran.
    ¿Nunca descubrirán la maravilla de saber otros idiomas, y saber que hay millones de vidas, millones de seres humanos, y que somos un Universo o muchos y tenemos en común ser una familia, y compartimos con ellos el polvo del camino y las estrellas.
    Un abrazo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No basta con el lado técnico -conocer una lengua o varias- sino que hay que interpretar cuanto se lee. Y para ello el recorrido es más amplio y no meramente lingüístico, sospecho. Pero ya sabes, hay que querer interpretar la vida propia, el tiempo en que se vive, el pasado, las circunstancias que rodean y condicionan a los hombres. Y hacer el esfuerzo de reflexionar, un ejercicio que no tiene pausa. Un abrazo.

      Eliminar
  19. No soy de tu tierra
    yo tengo la mia
    pertenezco a un mundo
    del vivir del dia
    saluodos muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos pertenecemos a un mundo de vivir al día, pero ¿quién no tiene un bagaje detrás? Otra cosa es que no se quiera prestar atención al pasado. Salud, R.

      Eliminar
  20. Es lo mejor, hacerse responsable uno de sus cosas. Nadie las va a hacer por nosotros.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas que no sabes nunca dónde empiezan desde uno o desde otros, pero que asumimos en algún momento...con todas sus consecuencias.

      Eliminar