"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





jueves, 26 de noviembre de 2020

Dios ha muerto

 



No es cosa de Nietzsche, no. Los medios periodísticos lo dicen hoy. El País dedica siete páginas, ¡siete!, a la muerte de un dios. Otros medios hablan de la muerte de un inmortal, de un héroe, de un genio, de un artífice. No hay palabras suficientes -debe ser la competición mediática por encumbrar a un individuo y llevarse a la audiencia o al lector como se lleva el gato al agua-  para sublimar y elevar a alguna clase de Olimpo al personaje difunto. Joseph Campbell, exhaustivo y entregado estudioso durante toda su vida de los mitos y las creencias humanas lo entendería muy bien. Lo actualizaría. Los mitos de la Antigüedad perviven bajo otras formas, diría. Acaso arriesgara: en la medida en que los valores de una sociedad se modifican también mutan los significantes y los significados. Los humanos siguen generando mitos a la imagen y semejanza de sus insuficiencias o de sus carencias, que es tanto decir de sus necesidades. Dios, o cualquier demiurgo al uso, es una categoría humana, un status mental, una composición psicológica incluso. Bien, no es mi intención ahora meterme en cuestiones teológicas o cosmogónicas. Afortunadamente, además, la física y la química han avanzado mucho, es decir, la ciencia. Mi pregunta ante esa abundancia de páginas que hoy se marca el negocio mediático, y que no gastaré tiempo en leer más allá de un epígrafe que otro, y muy de pasada, pues hasta los titulares de la prensa me abruman hoy día, es: ¿Competirá en el mundo etéreo, metafísico y trascendental el fenecido personaje del día con otros transustanciados o de ficción que habían alcanzado la cima más alta de la imaginación humana? Mientras, tres días de luto en Argentina y toda Argentina llorando, dicen. ¿Toda? Y el mundo entero conmocionado, dicen. ¿Todo el mundo? Ay el culto y la fe en los dioses. Cuánto abandono y dejación de las cosas importantes de cada día, de cada colectividad y de cada individuo no producen. Y luego se quejan los humanos de que viene el tío Paco con la rebaja.




38 comentarios:

  1. Y yo me asombro de que le hayas dedicado 22 líneas. Y más me asombra aún, tu no intención de no meterte, metiéndote en cuestiones teológicas y/o cosmogónicas en un tema tan banal como el "endiosamiento" de un tipo repugnante cuya único talento fue jugar con una pelota y joder la vida de los que trataban de quererle.
    Seguramente nos molesta porque es el espejo que pone de manifiesto lo desordenado de la jerarquía de valores de nuestra sociedad.
    Pero...ojo! que me asombre, no significa que me parezca errado, inapropiado o no considerable. Al contrario, lo leo atento y por eso lo comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un punto de vista y tampoco mi intención era profundizar en antropologías o sociologías sobre el personaje, el negocio del fútbol o el país donde le parieron, que acaso sería interesante, pero me pasa como a ti, me da tanto asco todo ello...

      Eliminar
  2. Los argentinos son expertos en adorar a un dios equivocado. Fíjese en Eva Peron. Dios no ha muerto, no puede morir algo inexistente y Maradona era eso, alguien casi inexistente que llevaba ya mucho tiempo muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que son expertos en fanatismos los argentinos, desde luego. Y allá se han montado tantos maquinaciones sectarias, y supongo que detrás de todo siempre dinero y espacios de poder en litigio. Y un proletariado, o lo que sea, que parece solo responder a lo primario, como veo ahora en un noticiario sobre el show de los descamisados del entierro. De pena.

      Me ha gustado lo de que no puede morir lo inexistente.

      Eliminar
  3. Creo que lo has dicho magníficamente... yo pienso que ha sido el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos... pero hasta ahí... ese es el ámbito... todo lo demás es lo que tu muy bien dices...

    Descanse en paz...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo opinión sobre su papel en el fútbol y fuera del fútbol, aunque ha sido un individuo que ha metido mucho ruido. Pero me hace pensar que cómo este tipo de personajes encumbrados y de vida complicada, según los medios, puede suponer un modelo de algo para millones de humanoides. Qué carencias deben tener muchos humanos. De afectos, de racionalidad, de inteligencia, de norte...

      Eliminar
  4. Conozco BsAS. La he trajinado en varias ocasiones. Cuestiones laborales.
    Todo el Gran Bs As, el municipio de Lanús entre ello, es desolador. Barracas con piezas de chapa y uralita por techo. Calles sin asfaltar, y las que se asfaltaron fueron bajo el mando de un presidente electo, el único que han conocido, llamado Dr Illía, allá por el ¿65?. No hay alcantarillado, y la basura es la reina del lugar.
    No viven el presente porque sueñan. Luego carecen de futuro.
    El argentino sueña. Y en sus sueños sueña con la aspirina gratis, ayer Maradona, mañana dios dirá, y sin hay "plata" la usan para el sicoanalista, a ver porqué se arrastra tanta negatividad.

    Argentina, olvidado el nombre de república ¡que cosas¡, está gobernado por no más de 10.000 familias, todas con el dinero en Uruguay, ¡que cosas¡ y habitado por 45 millones de los cuales el 40% roza el límite de la pobreza y tiene una sola comida diaria. (Los datos son escandalosamente ciertos).

    ¿Porqué no iban a soñar con algo que les daba la felicidad y además gratis?, ¿Acaso no tienen derecho?

    Ese es el quit de la cuestión. No si se drogaba, cosa que admitia sin complejos, ni si se emborrachaba, ni si tuvo hijos ilegales o los dejó de tener, (ojo al anillo de Giges, FACKEL), el quit es la felicidad mundana al paupérrimo, y él la hacía factible.
    Ese es mi punto de vista.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que a soñar tienen derecho, en otro tiempo soñaban con Perón y Evita, aunque fueran dictadores, y la sociedad los apoyaba, como apoyó más tarde a los militares de otras dictaduras . El razonamiento que haces no me convence, no saldrán jamás del hoyo, aunque no sé si será el único lugar donde pase. Soñar con lo que les da felicidad: otro opio del pueblo, ¿no? Pues vaya solución. Naturalmente, siguen sin solución.

      Eliminar
    2. ´No intento convencerte, ni soy el que los ha de quitar del hoyo, pero hablo de una sociedad que he tratado y con la que me mantengo en contacto ahora via satélite. Y sigo sabiendo lo que pasa porque allí tengo "gente" con la que colaboro desde aquí, concretamente en Misiones, frontera Chaco.
      Es muy sencillo a 11.000 kmts de distancia hacer evaluaciones, pero este señor les representaba, para bien o para mal. Se drogaba, como ellos; se tatuaba al Che, como ellos; quería a Fidel, como ellos; les ganó a Inglaterra , como ellos soñaron; bebía, como ellos; se iba de parranda, como ellos...era su dios mundano
      Ahora buscarán otro dios. Lo encontrarán porque están faltos.
      salut

      Eliminar
    3. Pues no digo que no sea así, Miquel. Es decir, que mientras no cambie su hundimiento social y humano siempre seguirán teniendo dioses de reserva, como los tienen todas las clases sociales. De ahí que el peronismo, abierto o encubierto, siempre acechante, les prive y llegado el caso los milicos.

      Eliminar
  5. También me ha sorprendido un tanto el alcance de la noticia. Descanse en paz, poco más puedo decir. No sé apenas nada ni del mito ni del hombre, ya que nunca he prestado mucha atención al deporte que lo encumbró, ni a su vida personal que en ocasiones fue noticia.

    Un abrazo Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha sorprendido nada, desde hace muchos años salían noticias de la salud y las adicciones del personaje, me importaba un rábano y me sigue dando igual. Me conmuevo cuando se muere un científico en lo mejor de la vida, por ejemplo.

      Eliminar
  6. No puedo entender como se pierde tanto tiempo y energía en semejante tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo, a pesar de que mi intención no era perderla escribiendo un devaneo sobre el tema. Pasto mediático todo, sin duda.

      Eliminar
  7. También yo estoy asombrado, Fackel. No me puedo creer la avalancha de noticias en los medios, ríos de tinta y atronador estruendo de altavoces, ante el fallecimiento de un personaje, que en su día fue jugador de futbol,-y tal ves lo hizo bien-, pero de ahí a la locura Argentina (¿toda?) y adjetivos y llantos a nivel mundial (¿todos?),
    por un tipo bajito en casi todo, y mal ejemplo social (¿ en casi todo?) me parece estamos en una sociedad enferma.
    No hace falta llegar a teologías, cosmogonías o ideologías. ¡Allá cada cual! Creo que estamos viviendo en una sociedad manipulada, carente de valores que merezcan la pena ser seguidos, incapaz de pensar libremente, en donde impera el ruido, el dinero, y los medios comprados que pregonan lo que la gente (en general) quiere oír.
    Respeto a la persona Diego Armando. Hasta ahí llego. DEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el asunto central. La manipulación es mucha, en cantidad y calidad. Y estos días toca subida de audiencias, por ejemplo, en las televisiones o lectores en la prensa. Y se hacen mitos de insignificancias, pero se da mucho ruido y se movilizan millones de individuos que parecen no tener otra visión que las que los manipulan.

      Eliminar
  8. Ni te imaginas lo que es por acá. Tendremos Olimpo para rato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tenéis salvación? Porque hace un momento he visto un noticiario y las mismas imágenes que he visto mil veces sobre situaciones conflictivas en Argentina, apenas he aguantado dos minutos, no soporto los espectáculos de masas alocadas y violentas para ningún fin constructivo.

      Eliminar

    2. Sí, estamos en una sociedad enferma, muy enferma y eso lo sabemos hace mucho tiempo, Fackel, Josemanuel.

      El espectáculo de B. Aires, no sería parecido acaso, en Madrid, París,Montevideo, etc?...

      No es que los argentinos sean especiales, que lo son, pero son mucho mas "normales" los que habitan cualquier otra ciudad o país conocido?

      Y tampoco hay que exagerar. Por ejemplo, yo viví años en Lanús, citado aquí. Y digo que era ya, hace años , una ciudad moderna, tranquila y elegante, que no tiene -tenía- que envidiar a ninguna ciudad europea.

      Di clase en un Colegio Incorporado, en pleno centro de Buenos Aires, cerquita a plaza de Mayo, y puedo asegurar que la enseñanza estaba, entonces, mucho mejor organizada que aquí, en España. (podría citar ejemplos, que los tengo)

      En cuanto a Maradona, que descanse en paz y en silencio.

      Eliminar
    3. Pues no digo que el espectáculo no fuera diferente en cualquier otra ciudad, si se dan circunstancias análogas e incluso en sociedades supuestamente desarrolladas como las europeas ha habido bestialidades colectivas no hace mucho: avalanchas en estadios de Inglaterra o Países Bajos, creo recordar, también con el tema fútbol.

      Pues también supongo que otros ciudadanos de otros países pueden ser especiales, pero es que mira que llevo años conociendo algo de Argentina, tengo familiares directos allí, y nunca veo que se remonten. Bien se dirá que la presión de USA, de los capitales, etc. pero es un hecho que no hay manera que alivien los problemas heredados. Claro que tampoco me fío mucho de lo nuestro, visto cómo se está poniendo la situación.

      Perdón si ha sonado a generalización mis opiniones sobre Argentina, a todos nos sale alguna vez el lado defensor de lo nuestro, ya, tienes razón en reclamar objetividad, pero todo eso bien vale este debate sui generis que nos traemos.

      Eliminar
  9. Un enorme futbolista, endiosado, pero infeliz.

    Que DEP, que buena falta le hace, pobre tipo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será como dices, no puedo darte la razón ni quitártela. Salud y aguante.

      Eliminar
  10. Como no me gusta el fútbol y al finado no le veo virtudes por otro lado, pues eso... Solo me cabe desearle que descanse en paz.
    Joseph Campbell. Me encanta este autor, El héroe de las mil caras me fascinó desde el principio. Mitología, religión, cuento... Todo lo desmenuza en su análisis, buscando paralelismos entre las diferentes culturas y épocas. Muy grande.
    Un saludo, Fackel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se ha publicado bastante en España los últimos años de Campbell. La edición que tengo de Las máscaras de Dios es algo vieja ya, y hace poco la ha reeditado Atalanta en un trabajo magnífico, por lo que he visto en una tienda de libros. No sé si te lo he comentado otro día, pero también hay una edición reciente de "El poder del mito", que es la traslación de una entrevista en un programa de televisión y se hace muy cómoda y dúctil de leer.

      Eliminar
  11. Ya ves parece que si las masas no disponen de un dios se lo inventan y tonto el último. Conviene recordar que así pita la racionalidad mayoritaria en este planeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masas como tales y hombres masa como cuales, porque conozco supuestos individuos cultos y doctorados que se mueven por la extrema derecha. Siempre he dicho que Dios en cualquiera de sus representaciones es un comodín. Ahora mismoestoy leyendo una espléndida novela, "El edificio Yacobián", del egipcio Al Aswany, donde se retrata algo del fundamentalismo islámico en la sociedad egipcia, naturalmente me lleva a pensar en las condiciones de vida de mucha gente allí, pero también del peso de la religión que tiene cogida por las gónadas a millones. ¿Porque a falta de pan buenas son recomendaciones en el más allá?

      Eliminar
    2. Me temo que todo eso quedó en un pasado de agónico recuerdo , pero en este presente aquellas cartas ya no sirven y quienes dispensan el nuevo mazo solo ponen en proyectiva evidencia su inexperiencia y desconocimiento. Mientras no demuestren matemáticamente y mediante hechos sus teorías me merece más respeto y credibilidad cualquier brizna de hierba que su verborrea venga del donde venga. Será por ello que quienes pertenecen a las mismas generaciones, compartan gustosamente ciertos recuerdos temporales sentimentalismos al margen, ?
      En realidad estos meses de encierro los he empleado en brujulear y recoger datos de lo más diverso con los que montarme mis propias estadísticas. No debo sacar conclusiones por respeto ajeno tras observar hasta qué extremos la mismidad no pone a todos contra las cuerdas existenciales. La buena noticia, muy mala para mi penosa, es que ni me entero. y aún peor que también extrapolo sin enterarme .

      Eliminar
    3. Pues sí, la mismidad nos sitúa, pero por eso mismo es muy difícil de ser entendida desde otro individuo. Pero hay espacios donde conectar y para sobrevivir.

      Eliminar
  12. Otro mensaje tragado y no publicado.
    En fin...

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he recibido nada.
      Puedes volver a emitirlo, aunque tengas que redactarlo de nuevo. ¿No?

      Eliminar
  13. La gracia está en la inmediatez,después al no obtener respuesta es como decepcionante...el final es paso palabra.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, para gustos debe estar la gracia. Si no se recibe, ¿cómo va a haber respuesta? En fin, totus tuus.

      Eliminar
  14. El que emite tampoco sabe lo que sucede,¿no?. Estamos en las mismas.Da igual.

    Adriana

    ResponderEliminar
  15. Hola, Fáckel:
    resulta curioso el afán que tienen algunos por entronizar, endiosar y aupar a los pedestales a los famosos o a los poderosos. Supongo que se necesitan héroes y más vale caer en gracias que ser gracioso.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha farsa -y comercio y negocio- y a muchas bandas en esto de convertir a mortales en dioses o héroes. Por cierto, hablando del tema el otro día una argentina lo llamaba Maradroga. Es decir que el personaje también ha sido cuestionado y repicado y no para maitines.

      Eliminar
  16. Yo creo que todo ha sido una estrategia mediática. Sí, había aficionados al fútbol que fueron a despedirle. Dar el último adiós arrojando una flor o una camiseta de fútbol sobre el féretro. Pero... más allá de la pasión futbolística tengo la sensación de que han querido encumbrar al antihéroe (por su vida privada) para que la gente experimente una especie de evasión de los candentes problemas del momento (covid, crisis económica, crisis política). Los antihéroes producen identificación fácil en el pueblo.

    Los argentinos son apasionados y muy dados a deificar. Pero ojo, también Los españoles...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, para muchos argentinos ese personaje era héroe, a pesar de sus caídas. Ala gente le gusta las caídas de los suyos porque les acerca más a ellos, y se les perdonan muchas barbaridades. Eso mismo se puede aplicar al peronismo en general, aún hay un sector amplio que les sigue, aunque mostraron su rostro y cuanto propiciaron después. Pero también es una visión la que propones, no me había parado a pensarlo. Nunca le dediqué tiempo al personaje más allá de un titular de periódico.

      Por supuesto, el que pongamos el dedo en la llaga de argentinos -con todo respeto- no quiere decir que los españoles sean santos. Bueno, yo sí, jajjj. No es el caso hablar de loz ezpañolez.

      Eliminar