Ayer, al escuchar en noticiarios que los pobladores del vasto territorio que va desde la región de los Grandes Lagos y Alaska hasta el Río Grande, más el archipiélago del Pacífico Norte, celebraban su ritual de Acción de Gracias, se me ocurrió que podíamos incentivar también la idea en España.
Se lo conté a Max. ¿Otro Halloween de importación que maldita la gana?, saltó mi amigo. Estás de guasa. Yo le repliqué que no pretendía importar nada que no fuera ya secular en los territorios que pisamos. O que, en todo caso, importaría una idea: la del agradecimiento, algo que parece que hemos perdido, y no sé si más con la pandemia. ¿Rescatando también la cena con pavos?, se me vino arriba Max. Eso es lo de menos, dije. Se lo podemos dejar de libre elección a cada uno de los territorios taifas, porque lo que importa es la intención. Max ya se acaba mosqueando conmigo. ¿Y cuál es la intención?
Pues mira. Si los de USA festejan la llegada del Mayflower nosotros que somos muy plurales desde la Antigüedad, con barco y sin barcos, podríamos tomar nota. No estaría mal que nos propusiéramos nombrar un día al año para celebrar la llegada sucesiva desde los primeros tiempos de la Humanidad de tantos humanos procedentes de lejanos territorios que fueron aportando caracteres físicos y poco a poco cultura. Y haciéndonos lo que somos. Miles de años nos contemplan, ¿no? Y así me refiero a recordar y honrar al Homo Erectus, al Homo Antecessor, al Neanderthal, al Sapiens, a los Celtas, a los Tartessos, a los Fenicios, a los Griegos, a los Cartagineses, a los Romanos, a los Germánicos o Bárbaros, a los Árabes...etcétera. Lo diré de otro modo: hemos tenido un montón de Mayflower, a pie y con remos. Bueno, matizo: esta tierra meridional ha acogido generosamente, hubiera individuos de la especie o no, a cuantos humanos llegaron buscando supervivencia. Ayer me pasé el día imaginando cómo podríamos celebrar las mezclas y aconteceres, y eso que soy reacio a fórmulas litúrgicas y de efemérides. Pero ya ves.
Max se ha quedado boquiabierto. Luego dice, apoyando su rostro barbudo en la palma de la mano: La verdad, y mira que me da rabia darte la razón alguna vez, es que motivos tenemos de sobra en este país para la Acción de Gracias plural. Pero somos tan desagradecidos que a nadie se le ha ocurrido. Claro que si prospera tu propuesta, ¿sabes lo que dirían los patriotas y los mediáticos? Sí, lo sé, le corto. Que estamos copiando a los americanos. Pues eso.
(Mosaico romano del Museo del Bardo, Túnez)
Estoy muy de acuerdo en que sería bueno celebrar la gratitud, y no propondría un día, sino hacerlo a diario (con mis hijas, a menudo al acostarse, agradecemos tres cosas ocurridas en el día), aunque creo que dedicarle un día serviría para darle mayor relevancia. Siempre hay cosas por las que agradecer y emocionalmente nos sienta muy bien.
ResponderEliminarBesos
Bueno, el texto va irónico, pero quién sabe si algún día, cuando este país se apacigüe del todo seremos capaces de celebrar a cuántos nos hicieron. Gracias, Alís.
EliminarMax seguirá pensando si es plausible, pero yo creo que no. Con tantas festividades religiosas, no caben más en los calendarios, y no sé si en los gastos.
ResponderEliminarUn abrazo
Jaaaaa. En efecto. Pero que quede claro que yo estoy agradecido a cuantas civilizaciones o simples Homos llegaron a lo largo de los miles de años para ser lo que somos.
EliminarMe parece una tontería supina.Todos los domingos son de acción de gracias para millones de personas.
ResponderEliminarImagino que el comentario se esfumará.
Adriana
Pues el comentario ha llegado. Así que esta vez imaginaste mal. Revisa cómo realizas el envío.
Eliminar¿Todos los domingos son...etcétera? Para los de la religión cristiana, supongo.
Me parece una tontería supina.Todos los domingos son de acción de gracias para millones de personas.
ResponderEliminarImagino que el comentario se esfumará.
Adriana
¿Ves? Algo pasa desde el emisor, que sale doble el comment.
EliminarAquí lanzas esa idea y te montan otro jalogüin con señoras disfrazadas de bruja. O de pavo.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Seguro! Yo diría que entre los del black friday y amazon ya se pondrían en marcha si HAY NEGOCIO.
EliminarPorca miseria.
Esta vez no hubo fallo,reenvíe "porsi"
ResponderEliminarBuen finde. Adriana
Mujer previsora vale por deux; merci.
EliminarYo soy más de gracias personales e íntimas... Por lo demás, soy vegetariano y lo del pavo no cabe en mi recetario...
ResponderEliminarColonos... conquistadores... no sé si hay algo que celebrar...
No obstante, cada pueblo tiene sus tradiciones y celebraciones... el rito se hace liturgia o viceversa y la sensación de pertenencia se viste de gala y de apariencia... No sé, creo que, más con los tiempos que corren, debemos celebrar cada día de vida...
Las gracias personales e íntimas son auténticas, desde luego. Las celebraciones que se nombran desde los entes públicos son dudosos, aunque algunos son representativos y otros un cuento.
EliminarColonos, conquistadores o inmigrantes...todos ellos son nuestro pasado y somos por ellos, con todas las mezclas y contradicciones que quieras, pero existieron y formaron culturas de la que descendemos. Crep que deberíamos tener claras ciertas cuestiones, una de ellas no buscar tres pies al gato en un pasado antiguo del que hay que percibir elementos positivos para lo que hemos acontecido, ¿no?
Tengo la sensación de que no encajamos muy bien la ironía en estos tiempos de ¿pandemia? ¿O de extravío que no solo se debe a la pandemia?
Pienso lo mismo que impersonem, podría haber un día dedicado a dar gracias ¿por qué no? pero soy más de agradecer a nivel personal.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Era una gansada mía, más bien habría que pulir el calendario de celebraciones. Pero mi reflexión iba por otro lado: valorar la llegada de todo tipo de individuos que han ido modificando la especie y luego la población de la península a lo largo de miles de años. Pero eso debe ser un ejercicio de reflexión personal y de informarse porque una de las desgracias de los españoles es no saber casi nada de su propia Historia.
EliminarTodos los días del año, desde hace cientos de miles, no se ha detenido el trasiego;no somos de aquí ni de allá, como cantaba Cabrales. Por más que algunos imaginen que están enraizados en un territorio, la humanidad siempre está de paso.
ResponderEliminarPero precisamente por eso deberíamos hacer el sano y agradecido ejercicio de reconocer -reconocer no es hacer celebraciones- a cuantos han pasado y construido cultura. Si hiciésemos un repaso de historia ¿cuántos sabrían ubicar y conocer las aportaciones traídas y desarrolladas a lo largo del tiempo? Seguimos de paso.
EliminarCreo que proponer un día de acción de gracias, aquí, por estos andurriales, no sería más que levantar ampollas. Unos propondrían el aniversario del Copito de Nieve, otros la conmemoración de la boda de Viriato, otros propondrían celebrarlo el día el patron de los trujamanes o la conmemoración del desfalco del 3%, etc.
ResponderEliminarHabría una pugna brutal por ver quien la dice más gorda y acabaríamos embarrados hasta las ingles y dándonos garrotazos.
Aquí no sacrificaríamos ningún pavo, aquí, sacrificaríamos los unos y los otros.
Salud
Francesc Cornadó
Salud
Agradezco tu ironía, como también era tal mi escrito. La propuesta de celebrar no era seria, hombre. Pero recordar en nuestra capacidad de aprendizaje mental -no digo invocar ni reclamar ni actualizar- la llegada en el largo pasado de individuos de todo tipo y condición a estos territorios nuestros debería ser un ejercicio de conocimiento. La Historia está ahí y saber cómo fueron aportando culturas diferentes o no y su contacto con las existentes en los mismos tiempos por el continente o por los lugares más alejados del planeta debería ser ejercicio de reflexión. Pero ya se sabe que el conocimiento del pasado no atrae a los que pasan por la vida viviendo al día. Ni a los que buscan sus señas de interés identitario en lo que ellos eligen y les favorece. Muchas claves actuales están en lo que las sociedades del presente han ido dejando atrás.
EliminarOye eso de los sacrificios de unos por los otros también es un ritual. El pasado humano tiene en uno de sus márgenes culturales la antropofagia ritual, y en ocasiones la alimentaria.
No sé si se encontraría un día libre para la celebración que propones jajaja
ResponderEliminarNo sé si un gran porcentaje sabría algo a lo que se refiere la celebración, más bien, estarían encantados de pasar una vez más por los grandes almacenes jajaja
Un abrazo Fackel y buen finde.
Pues mira, me apunto la idea cara a la patronal de Comercio. Igual se les ocurre algo para celebrar a moros y cristianos, a vándalos y suevos y alanos, a púnicos y romanos, a los de antes del antes...La letra con compraventa entra.
EliminarTu idea será brillantemente acogida en un país, en lo que no faltan son fiestas y ganas de celebrarlas.
ResponderEliminarSin duda, sin duda, y como ya sabes que las ciudades y pueblos del país se apuntan a sus antecesores no tanto para saber de ellos como para pasarlo bien a cuenta de una celebración imaginaria, comida y bebida de por medio, naturalmente, pues seguro que sería acogida la idea. Voy a enterarme en patentes...
EliminarConoces el efecto Dunning Kruger? , pues eso.
ResponderEliminarEn plan práctico lo importante sería conseguir adquirir la suficiente perspectiva o “The big picture “ para considerar un balance positivo, grabar la diversidad de sus acontecimientos en el recuerdo y celebrarlo cuando mejor nos venga. Parece que lo llaman tener optimismo, algo muy discutible por cierto. Paso a demostrarlo mediante palabras:
En plan popular tenemos una buena ristra de refranes y hoy le toca el turno a “es de bien nacidos ser agradecidos “ Osease (es decir que) toca mirar de refilón a nuestra genética puesto que la muy ladina es capaz de retrotraerse hasta tiempos Neanderthales y seguramente más allá. Todo se trataría de un colectivo esfuerzo gozoso y penoso para que nuestros lejanos y desconocidos descendientes lo lleven mejor. Habrá, pues, que seguir cavando el hoyo de los valores naturales, no necesariamente humanos, la inteligencia, el humor, así como el reconocimiento de los mismos. Resulta un “agradecimiento “ que obliga a grandes esfuerzos personales en aras de unos desconocidos en un futuro incierto. Optimismo? Pesimismo? Realismo? Hale, celebremos la vida, estemos agradecidos a nuestra optimista ceguera social! Asi, la profundidad del Gran cañón del Colorado se seguirá incrementando, o más divertido aún, iniciemos nuevos cañones con nuestra actitud colectiva! Total.....
Todo lo escrito resulta banal si análisis diversos y consideraciones se limitan a encuadres, parcelas específicas etc., cada una con sus propias reglas del juego. Lo malo es que mi ignorancia en ese sentido resulta inabarcable. Más bien parece que las personas necesitamos sentirnos específicas, verdad? Entonces la gran tragedia griega estará servida! Caray, estemos agradecidos ... de poder leerla!!
Es un capricho mío pensar en retrotraerme en el tiempo, porque la evolución humana siempre me ha llenado de asombro y perplejidad. Y no renuncio a la herencia, por mucho que esté cargada de contradicciones. De lo humano hay que esperarlo todo. Por mi parte seguramente no me libro del todo del efecto DK, pero he corregido mucho.
EliminarOye que el D.K. no iba por ti sino por el nivel de los medios de comunicación de todos los tiempos. Será porque siento que me obligan a mantener una distancia emocional infinitamente superior a la humanamente eficaz. Además todos los nacidos lo sufrimos por el hecho de ser mamíferos nacidos tan inmaduros. Pues anda y que no llevo medallas colgadas en dicho sentido. Supuestamente la madurez de la decrepitud debería remediarlo. Algo así como el síndrome de la hiperactividad juvenil que solo lo cura el paso del tiempo! Bueno respecto a esto último se sabe mucho más y por el contrario al D.K. en lugar de mejorar el razonamiento del individuo, sus secuelas debido a la falta de atención, lo deteriora.
EliminarLo siento, en lugar de “periodistas”, lo cual es injusto y reductor , en realidad debería haber escrito “medios diversos de comunicación”
EliminarQue ya lo sé, pero me apetecía colgarme el rótulo, pues ya sabes que no estoy libre precisamente de pecado, sino que si por la religión fuera ya estoy hace mucho en el infierno. Claro que la religión-comodín siempre tiene recursos: te humillas en el último momento ante la doctrina y te salvas. ¡Menudo invento!
EliminarSí, porque el periodista es un "pagao", aunque muchos se prestan a ser la voz de sus amos, si bien hay otros que cumplen lo justo, y otros que son periodistas con entidad más verdadera, si es que en el periodismo hay verdad. Karl Kraus diría que no. Hay un libro titulado "Contra los periodistas y otros contras", donde se recogen opiniones de diversas obras del autor vienés, incluida de su revista Die Fackel. Era otro tiempo en que estaba el periodismo más vendido a sus amos. Dejo para el criterio de cada cual cómo están ahora los medios diversos de la llamada comunicación.
Eliminarno puede ser, un dia nos van a poner a celebrar el 4 de Julio, con fuegos pirotecnicos.
ResponderEliminarCreo que el que ha perdido las elecciones llevaba camino de ello y cosas peores, pero apeado está (se supone)
EliminarAunque la idea no es mala, lo siento, la veo de una imposible ejecución en la España actual. He visto varios errores, pero por no alargarme le dejo dos:
ResponderEliminar1. Solo pones Homo y no haces referencia al término Fémina y el apelativo Erectus es un símbolo más de la opresión machista y fascista. No es usted paritario ni paritaria.
2. ¿Debemos celebrar que cartagineses primero y romanos fascistas (estos si) hayan ocupado nuestras naciones? y que nos hicieran hablar por activa o por pasiva el latín, el lenguaje del opresor.
No se asuste usted, la idea es buena, pero como esta el "percal" puede ser usted arrojado a la hoguera por cualquier intelectual e intelectuala "de guardia".
Un saludo ;D.
Alabo tu humor, Daniel, pero ya habrás visto que lo políticamente correcto no es lo mío, así que no tengo problema de conciencia alguno y allá los inquisidores con sus desvaríos. Además, he consultado el Calendario Gregoriano que suele ser el Comercial, porque se ve que ahí no existe ningún Cristo echando a los mercaderes del Templo, y no hay fechas -al menos de día- para nuevas celebraciones.
EliminarSalud y humor siempre.
Veamos: Dar gracias en un dia de efeméride...
ResponderEliminarElijamos la efeméride: ¿"la llegada del comercio con los fenicios" por ejemplo?
No sé si hemos o somos capaces de acceptar la concurrencia de nuestra propia especie.
Mira, mejos dejémoslo que como dice alguien en uno u otro comentario, el "COMERCIO" lo transformaria en negocio, si no de pavos y melmelada de arándanos en cosa cualquiera que provocara frenético deseo de cumplir con el evento.
Vamos a dejarlo para más adelante, no sea que la liemos parda; ¿si se tercia nos lo hacemos nuestro entonces, os parece?
Salud Fackel.
Anna Babra
Todas las culturas y civilizaciones desde las más primitivas han hecho industria (los primeros sílex ya lo era) abastecimiento, comercio, etc. Me conformo con que en la llamada Enseñanza se haga conocer más del por qué, cómo y de qué manera se fueron instalando culturas llegadas de fuera y que luego dieron lugar a otras e incluso más tarde se exportaron. La mejor manera de celebrar es INFORMAR. Para informar hay que CONOCER. Para conocer hay que tener VOLUNTAD. No sé si hoy día se da esos parámetros que propongo o en qué medida. Aunque hay blogs por la red de profesores de Primaria y sobre todo Secundaria con un afán, supongo que personal, por difundir conocimiento que da gusto.
EliminarLo de los fenicios no estaría mal, pero los conozco poco, eso es cosa más de costa mediterránea. Pero los que somos de interior conocemos culturas del cereal o del vacuno, de antes de los romanos, que nos enseñan ya mucho.
Salud e indagación, Anna.
Donar les gràcies és com felicitar, és de ben nascuts, no d'envejosos, i produeix alegria i felicitat de fer-ho.
ResponderEliminarY más si tiene que ver con el pasado que nos labró a quienes estamos ahora y aquí. Insisto en que el verdadero agradecimiento pasa por conocimiento y voluntad. Los simples parabienes de boquilla son insuficientes.
EliminarHola, Fáckel:
ResponderEliminarme gusta el enfoque que le has dado al asunto.
Lo malo es que los españoles no somos dar las gracias a nadie. Si acaso a alguna Virgen o Santo.
Precisamente el otro día comentábamos en mi casa que está al caer la llegada de esta fiesta a estas nuestras Españas. De aquí a un par de años.
En fin, cosas de las modas.
Salu2.
Pues ya sabes lo que dice el dicho: fíate de la Virgen y no corras. Hombre, tengo esperanzas de que lo del pavo no se instale, sería ridículo lo del Mayflower y parafernalia. Pero claro, el mercado es el mercado y se disfrazaría de cualquier historia, mira lo del Black Friday, de un día a una semana, aunque lo que es por mí poco se ha llevado el mercado.
EliminarEs curioso porque aunque queramos pensar en un caràcter nacional y uno para cada país, región, comarca, etc... lo cierto es que cuando se analiza el ADN de un individuo aparecen secuencias del genoma de todos los continentes. Se detectan las mezclas presentes y pasadas.
ResponderEliminarTu texto es histórica y genéticamente auténtico. Somos el resultado de muchas gentes, culturas, recuerdos, genes de aquí y de allá.
Interesante lo del Día de Acción de Gracias.
Un abrazo
Nada más lejos de mi intención -el texto es sarcástico- que hacer cantos ¿de sirenas? de los caracteres nacionales. Lo que se detecta no es solo genoma sino también elementos culturales diversos, pero claro, una vez apropiados los de los demás y convertidos en propios muchos se creen los únicos. Qué trampa la de los que reclaman nación sin más. Pero el desconocimiento y la ignorancia elegida, en general, generan monstruos.
EliminarGracias y a seguir.