"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





viernes, 1 de mayo de 2020

Amargo 1 de Mayo




Nunca fue tan amarga la fecha desde hace muchos años. Nunca los símbolos tradicionales fueron tan desplazados. Nunca la festividad dejó de ser alegre y entrañable. Nunca las reivindicaciones, sin dejar de estar ahí, tuvieron tantas lecturas. Algunas muy nuevas.

24.500 muertos en España y 228.000 en el mundo, de momento, causados por la pandemia, es para  sentir dolor, primero. Luego para mantener un profundo respeto. También para agradecer al personal involucrado en el tratamiento de la enfermedad, con toda la logística derivada, especialmente a los sanitarios.  Después para arrimar el hombro en aras de salir de esta. De la misma manera que lo entendemos los ciudadanos de a pie deberían entenderlo los políticos que parecen ir a sacar provecho de la coyuntura, especialmente los extremistas y los que dividen a las sociedades. Ahora bien, después, sea cuando sea ese después, habrá que hacer un debate más profundo de por qué nos sigue afectando, en medio de tiempos de posmodernidad tan soberbia y de técnica y ciencia supuestamente tan desarrolladas, de esa manera tan intensa y desigual un virus.

Habrá que tener intención de cuestionar las formas de tratar en el aspecto medioambiental al planeta o de ese mantenimiento de amplias regiones del mundo con millones de habitantes en el subdesarrollo  y la pobreza, revisar el modo de enfocar la productividad y la obtención del beneficio, de considerar si se avanza en el reconocimiento al Hombre o se le cercenan sus logros, por ejemplo la Democracia o las condiciones dignas en el trabajo o los servicios que recibe del Estado, de las administraciones en general. Que la incidencia de la paralización del país es dramática es obvio y es ya la segunda herida abierta, paralela a la pandemia, y que descoloca todo y hunde mucho. Si en aras a salir también de la profunda crisis económica y social no sienten todos los ciudadanos y especialmente los llamados representantes políticos nacionalistas y de derechas la necesidad de coincidir y caminar en una misma dirección que permita superar la situación, pues entonces apaga y vámonos.

Soy muy poco competente para hacer análisis -también hay que decir que quienes los hacen no sé hasta qué punto están acertados- y solo quería traer a colación en esta fecha un sentimiento. El del múltiple dolor. Las muertes, que no pueden recuperarse. El padecimiento de los que han pasado por el mal. Las consecuencias colectivas cuyos efectos tan solo asoman y se valoran a groso modo. Pero hay un tema que me preocupa. Que una vez más se enfrenten dos concepciones del mundo y de la vida. El de hacer las cosas por el bien de la salud humana y el de la productividad y el beneficio a ultranza que presiona para ser prioritario en estos momentos. Ya sé que el sistema nos engulle a todos, y que todos estamos dentro y cooperamos forzosamente en él. Pero la contradicción ha vuelto a salir estos días. Sigue ahí.



Os dejo con una de las dos esculturas que el artista Pedro Monje nos legó en la fuente de la Plaza de la Rinconada de Valladolid. Significativa.




43 comentarios:

  1. No soy objetivo. Lo que escriba no tendrá ningún valor, sólo el de dejar constancia de mi desesperanza conforme al ser humano, en general, y a los creyentes de cualquier trapo ondeante, en particular.
    Creo que todos intuíamos que esto acabaría mal, esto sustituye a la palabra "sistema".
    Creo que todos, al menos lo de mi quinta, la veíamos venir. No sabíamos de que forma, pero lo sabíamos. Como sabíamos que era inaguantable eso de que nos visitaran 86 millones de personas al año, y queríamos más, sin importar el costo final. Y todo abocado a la masa, de la cual somos sus representantes.
    Hoy, dia del Trabajo, se aboga por una "nueva normalidad " otra parida de los del diseño de las palabras; intuyen que decorándolas un poco quedan más armónicas.

    Si antes estábamos al borde del abismo, hoy hemos dado un paso al frente.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento tengo intención de quedarme al borde, llegado el caso, y si me dejan daré un paso atrás.

      Es curioso que en este período de la pandemia hayan aumentado los anuncios en los medios de incomunicación de: bancos, empresas de seguros, empresas de salud privada, empresas de energía y suministro eléctrico, de equipamiento sanitario, etc. todas haciendo un acto de fe de colaboración con la ciudadanía. ¡Y es que hay quien no desperdicia el tiempo ni las circunstancias! Dicho de otro modo como castellano viejo: EL MUERTO AL HOY Y EL VIVO AL HOYO.

      Conclusión: qué asco.

      Eliminar
  2. A mí me pareces muy competente haciendo análisis. A ver si va a ser porque estoy de acuerdo, jaja.

    Lo malo de que haya dos concepciones del mundo, el por qué se enfrentan, es porque no se escuchan, no se legitiman, y así es difícil que se pongan de acuerdo para encontrar una tercera vía. Creo que ya no es un lado u otro, ya no se trata de cuál es la verdadera, sino que es necesario encontrar un nuevo modo. Y para eso hay que ponerse de acuerdo. Ojalá lleguemos a verlo

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que son dos concepciones paritarias? ¿Crees que el sistema de obtener beneficio a cualquier precio -que tradicionalmente tiene un historial de explotación de mano de obra detrás y de abuso en los precios para los consumidores- va a querer entenderse con el ser humano normal y corriente que solo quisiera vivir con dignidad? De entrada va imponiendo, avasallando, marcando el camino y tratando de que todos sigamos su curso. ¿Ponerse de acuerdo? Les importa un rábano los muertos.

      Eliminar
    2. Por supuesto que no creo que son dos concesiones paritarias, por supuesto que tengo clara con qué coincido y con qué no. Me refiero a esa necesidad, en la que creo, de coincidir y remar en la misma dirección, y para eso, además de un milagro, se necesita que todas las partes pongan lo suyo (y sí, también creo que unos están más proclives a hacerlo que otros. La crispación hay que bajarla, no subirse a su caballo. Y es sólo mi opinión).

      Besos

      Eliminar
    3. Una opinión que respeto profundamente y te entiendo. Sería lo ideal que dos concepciones convergieran y remaran en la misma dirección, y en cierto modo viene siendo así, pero claro, una de las direcciones sometiéndose a la otra. Una imponiéndose a la otra y marcando el viaje. ¿Pueden ir Capital y Trabajo de la mano y hacia un único objetivo? Hasta ahora no parece. El primero ha instaurado un tipo de Mercado desde hace mucho y hace que todos pasemos por él, tanto en nuestra condición asalariada como de consumidores. ¿Va a modificar algo tras una crisis en sus pretensiones? ¿Se va a socializar en sentido de reparto y no solo de necesidad de la masa de población para que le proporcione parte del negocio? Son preguntas que dejo en el aire. Pero mucho me temo que no soy optimista. Gracias, Alís.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos identificáramos mínimanente con los fenómenos astrofísicos, como nombras, seríamos más humildes. Creo que siempre pido peras al guindo. El sistema siempre se repone, para supervivencia de muchos, beneficio de pocos y disfrute de la vida eterna para los muertos. Ajo y agua.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Puede ser, puede ser. Sobre los mitos hebreos que han marcado al cristianismo y a la cultura que hemos heredado quieras o no no me levanto con ganas de entrar a ello, jaj.

      Eliminar
  4. En esas estamos, en ver si podemos salir del enfrentamiento que nos impide avanzar.
    Esa fuente es un gran símbolo, en efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿en qué dirección se saldrá? Concediendo ¿qué y a quiénes? Bueno, podemos ver solo al hombre cansado y no necesariamente al derrotado en esa escultura. Posibilidades de elegir.

      Eliminar
  5. Un hombre sufriente y postrado. Eso vamos a ser, ahora es cuestión de en qué forma y con qué sentido nos levantamos, de lo cual estoy seguro que haremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participo -a largo plazo- de tu buena intención. Peor sería vivir el resto de la historia estando de rodillas. Pero quién sabe. Saludos.

      Eliminar
  6. Yo siempre me consuelo pensando que podría ser peor.
    Mañana, al menos, podremos salir a caminar. Para mí es vital. Es el único ejercicio que venía haciendo antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano, yo también. Me comparo con el pasado o con otros hombres de países que lo tienen más crudo y pienso que podría ser peor. Pero el proceso que se abre, y ojalá haya suerte con que no se produzca una marcha atrás, va a ser complejo, largo y dificultoso. Por supuesto, también se brindarán nuevas oportunidades de reconstrucción en general. Pero muchos caerán por el camino. Sí, a mí también me hace falta caminar.

      Eliminar
  7. ¿Sabes qué les haría a los políticos nacionalistas y extremista? Un buen ERTE que es lo que merecen.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da mucha pena que aún estemos en la primera parte del siglo XIX en ciertos comportamientos. Ojalá no en todos, porque si no, ya sabemos lo que nos espera. Ambas banderías se deben mutuamente su existencia.

      Eliminar
  8. Después, cuando sea ese después, en medio del drama, no habrá debate ni análisis razonado, solo habrá pelea, nadie cargará con las responsabilidades, oiremos las mismas patrañas de siempre y, después, todos a votar al que más ruido haya hecho.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, probablemente, Francesc, pero eso no quita que a mi me gustaría que lo hubiera. Acaso era una manera de hablar y de pretender orientar el tema constructivamente. Pero la realidad ya trazada se impondrá bajo las premisas que señalas.

      Eliminar
  9. Es devastador. Un primero de Mayo anómalo y doloroso, como dices, sin embargo es momento de recordar a los cuarenta mil
    sanitarios infectados, en muchos casos por limitación de protección. Podemos aplaudirles, sí, peo eso no quita que han dado de sí mismos más de lo que podían. Sin test de saber si estaban o no infectados, para mayor abundancia en los derechos laborales. Un año extraño, por mil cosas, y ya veremos cómo gestionamos esa normalidad que nos espera.

    Porque podamos de verdad dar por acabada esta hilera de muertes y dolor, y que la economía no nos acabe de dejar deprimidos. Un abrazo y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, muy extraño y muy injusto. La gestión de la normalidad será más difícil y ardua que la de la anormalidad porque quienes dificultan una y otra situación son los mismos. Los que solo buscan volver a controlar las riendas del Estado.

      Pero ahora mismo dar por acabada la situación de muertes e infectados depende de cada ciudadano. Si nos tomamos a broma y en vez de respetar las normas volvemos al guateque puede pasar lo peor. Y entonces no no salva ni el FMI. Claro que ya sabes eso les gustaría a los del "cuanto peor, mejor". En fin, paciencia y control.

      Eliminar
  10. Em todo o mundo um primeiro de Maio atípico. O pior é que, apesar da crise da pandemia, os detentores do poder e os que se habilitam a assumi-lo travam uma batalha silenciosa para tirar proveito da situação, mesmo sabendo que virá uma luta tão inglória quanto à da superação da pandemia pelo vírus.
    A pandemia da economia grassará também todo o mundo. E por antecipação já se sabe que é pura retórica “se dar as mãos” para salvaguardar os que mais precisam dos governantes.
    É esperar para ver.
    De todo modo, é sempre significativo “levantar a bola” para que se veja que alguns estão atentos à movimentação das peças no tabuleiro de xadrez.
    Um abraço,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José Carlos, me temo también que esa batalla oscura y por encima y debajo de la mesa de los poderes fácticos, tanto de la Economía como de la geoestrategia mundial estén jugando sus bazas a varias bandas. Si la recesión se afianza y va a más cualquier cosa puede ser posible. Habrá que estar vigilantes, aunque la gente normal estamos muy limitados en la información. Pero se verán poco a poco movimientos de envergadura.

      La pandemia del virus ha hecho saltar las contradicciones del virus económico, veremos su alcance.

      Obrigado. Salud.

      Eliminar
  11. Aquellos que ponen la economía a la salud (los hay), son los mismos que les gustaría volver a la esclavitud del siglo XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tal de garantizarse sus beneficios no te quepa duda.

      Eliminar
  12. It was amazing to see the number of corona victims in Spain, sad.
    May this epidemic end soon throughout the world.

    Regards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it is terrible. It is hitting us hard. Thank you for showing interest and solidarity.

      Eliminar
  13. Un post lleno de impresiones acertadas Fackel, así es.
    A pesar de todo te deseo un feliz (aunque no sé si es la palabra más adecuada) Día del Trabajo.
    Saludos cordiales, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¿por qué no reivindicar a pesar de todo lo que sucede, incluso el riesgo del olvido, el Día de los Trabajadores?

      Gracias, Sandra, salud siempre.

      Eliminar
  14. No conozco ni un solo político que no divida a la sociedad. No hace falta que sea nacionalista (en el sentido que alguien apunta por aquí). Solo es cuestión de fijarse un poco mas objetivamente. Después o a la par de la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco a gente política, no de la que aparece en telediarios o en direcciones de partidos, sino personas determinadas interesadas en problemas concretos de la ciudad, de la sociedad, de la vida. Los hay. Probablemente son los eternos anónimos, pero los he visto siempre ahí, no obstante errores, deficiencias y límites. Y con honradez. Como les conozco y sé de ellos pues tengo que reconocerles su esfuerzo en pro de todo lo contrario a dividir. Son gente política de base que nos recuerdan que no debemos reservar el término político a los profesionales. Y no todos los profesionales son oportunistas o arribistas tampoco. Intento ver con flexibilidad las cosas. Pero la división que están propiciando tirios y troyanos en nombre de sus respectivas patrias, banderas y proclamas, no hace ningún bien.



      Eliminar
  15. Muy bien, Luiz, ningún problema. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Complicado sacar conclusiones

    Esa estatua significó un revuelo que ahora es insignificante. Lo que es el tiempo

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es complicado y bastante incierto pretender sacar conclusiones, pero no es fácil de inhibirnos de intentarlo ante el panorama.

      Recuerdo que estuve cuando inauguraron la fuente. Pobre Pedro, falleció un tiempo después.

      Eliminar
  17. En fecha como la de hoy me viene a la memoria una frase que se atribuye a Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día"

    Yo siempre he trabajado siempre en lo que me ha gustado y solo tengo motivos de celebración para una fecha como la de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, y supongo que Confucio lo sabría, es que no siempre ni todos pueden elegir el trabajo que les gusta. Has sido afortunado en lo tuyo, probablemente supiste y pudiste elegir bien. De todos modos todo va a cambiar y habrá que adaptarse. Y no por el virus en sí, sino por lo que hay detrás en marcha a nivel mundial.

      Eliminar
  18. Hola Fackel. Esta tarde cuando leí tu artículo desde mi teléfono y vi la foto, me dije: ostras, esa fuente es la de la Plaza la Rinconada, cosa que confirmé con tu referencia al final del mismo.

    No estoy de acuerdo con lo que dices de "poco competente para hacer análisis", todo lo contrario, creo que el que haces en este post es muy acertado y yo estoy totalmente de acuerdo con lo que afirmas en las líneas que le dan cuerpo y también con lo que dices entrelíneas (o por lo menos yo lo veo así) ...

    Nos espera un futuro convulso, difícil y me temo que programado desde las alturas con tiralíneas... no sé cómo vamos a reaccionar, de momento estamos separados por confinamiento, pero me temo que también desunidos por falta de entendimiento... mucho me temo que, en palabras del indio Satle, "se acaba la vida y empieza la supervivencia" y, en el peor de los casos, la infravida... me gustaría tener mejores sensaciones y augurar una catarsis transformadora que nos llevara a una vida de paz y prosperidad para todos, pero me temo que no solo seguiremos igual, sino que, ante la escasez, emergerán nuestros instintos más básicos... y los más desfavorecidos tendrán, foto mediante, que hacer un esfuerzo titánico para sobrevivir…

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos debatimos entre la incertidumbre y el pesimismo, por lo que vemos. O tal vez se deba a que la situación de la pandemia y sus efectos inmediatos de orden económico y social nos están bloqueando hasta las emociones. Lo peor que nos puede pasar es que caigamos en la confusión. Debemos de tener autocontrol y claridad en la medida de lo posible. Esto me lo digo a mí mismo todos los días, pero no es fácil mantener el equilibrio. Luego estás viendo como cierta gente está invocando el cuanto peor mejor...y se te cae el alma a los pies. Hace un rato veía en los medios como cierto personaje de poca monta pero con cargo de presidenta de Comunidad, que encima ha pasado por la enfermedad, se monta un show publicitario contraviniendo normas de seguridad, y te avergüenzas, sientes asco. ¿Te das cuenta como en varios países se están alineando más que nunca dos bandos de manera afilada ante la situación de la pandemia con posiciones contrapuestas? ¿Esta es la inteligencia de la especie humana?, te dan ganas de gritar. ¿O es el dilema Individuo versus Mercado?

      Vaya, veo que conoces la plaza donde está esa y la otra estatua.

      Eliminar
  19. Tu texto es muy claro y conciso. No sé lo que nos depara el futuro, pero sí sé que dentro de entre tres meses y dos años el virus y la pandemia nos parecerán algo pequeño en comparación con la recesión que se nos viene encima.

    ¿Cómo se sale de aquí? Yo no lo sé. Lo que sí sé es que lo óptimo es que los ciudadanos trabajen (si están en edad y condiciones de salud para hacerlo), no que sean subsidiados. El ciudadano "normal" quiere una caña o una red para pescar por su cuenta; no peces en forma de ayudas del gobierno.

    A ver qué pasa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo que tiene la gente es que tener un trabajo. Una ayuda puede ser algo limitado y temporal. Pero el sistema tampoco va a proporcionar una subvención perenne. Al sistema siempre le interesó, al menos en otro tiempo, tener el ejército de parados. Las guerras permitían nutrir sus ejércitos con ellos y de paso eliminar la mano de obra desocupada. Hoy día ni se sabe. En muchos países los parados nutren ejércitos de fundamentalistas y de mafias. Hay ciudadanos "normales" que viven de la picaresca de recibir ayudas, ojo, y que no hacen el esfuerzo de trabajar, pero no quiero entrar en casuísticas.

      En fin, más vale antes que nada que no procuremos de nuevo una nueva difusión del virus, porque él seguro que sigue por ahí. Pero la recesión nos va a quitar mucho sueño y causar grandes desencuentros. Nos vamos a tener que retratar todos.

      A ver qué sucede. Ánimo.

      Eliminar
  20. Estimado Fackel, sigo a menudo y siempre con interés las reflexiones con las que habitualmente nos sorprende y deleita. Nunca hablo de amor, amistad o nacionalismos. Son genéricos que no tienen significado si no se asocian a nombres y apellidos. Algo semejante ocurre con la sanidad. El dia 10 de marzo, con la pandemia haciendo estragos en china y empezando a arrasar la salud de los italianos, fui a un Centro de Atención Primaria catalán a visitarme. En la sala de espera habia un matrimonio mayor que estaba preocupado por el tema y todavia más porque sus hijos y los amigos de sus hijos afirmaban que era un engaño de los políticos. Expresé al doctor mi extrañeza porqué visitaba sin mascarilla, porqué no habia visto ni un solo sanitario con ella y porqué no habia ningún aviso visible que instruyera sobre la epidemia. Me contestó que conocia el tema por los medios informativos y que no habia recibido ningún protocolo o instrucción al respecto. Por los medios informativos los científicos oficiales afirmaban que se trataba de una gripe un poco màs fuerte y que si no venias de china o italia no debias temerla. Algún científico independiente (que no independentista) afirmaba que no entendia porqué ya no estábamos confinados. Y esto posiblemente tanto sucedia en Barcelona como en el cielo de Madrid.
    Hablar de confrontación de dos ideas, una de las cuales parece militar al lado del bien y la otra en el lado contrario (màs genéricos) no conduce a entender lo que està pasando. Y cuando aparecen los pérfidos desmembradores de patrias, la posibilidad de comprender la realidad se desvanece del todo.
    Espero que el  matrimonio mayor no sea una de las víctimas de la tendencia nuestra a interpretar la realidad a partir de intereses y prejuicios.

    Kefas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo indica que nadie se había enterado o dado por enterado del problema en ciernes, o que ya viajaba o que ya estaba instalado, ni aquí ni en Europa ni en los USA ni en la Conchinchina. La OMS empezó a decir algo y con poco brío o, mejor dicho, con el brío que una institución de ese tipo (como ONU) tiene en sus límites de haber. Nunca sabremos si había información previa a algún nivel de Estados -algunas fuentes señalan que los servicios secretos, y acaso no solo estadounidenses, tenían pistas- pero lo cierto es que la reacción llegó cuando estábamos con las manos en la masa y pringados. Puedo entender que el fenómeno es nuevo y que las autoridades mundiales estuvieran en pelotas, pero si fuera así también me preocupa y mucho. ¿Pueden las autoridades mundiales, con las fuentes informativas y el poder que tienen, estar en pelotas ante esta u otras historias? No sé, no está en mi mano saberlo. En mi mano está, Kefas, protegernos individualmente, socialmente y seguir las normas de vigilancia y cuidado.

      Las confrontaciones de ideas existirán siempre, y probablemente no sean los bandos ni buenos ni malos al cien por cien o por las buenas. No se trata de que sean o no. Se trata de que actúan en direcciones acertadas o no acertadas y con intenciones de colaborar o poner dificultades, al menos en este caso. En aras de sus pretensiones estratégica o tácticas -ya es difícil saber cuáles son unas u otras- de sus objetivos políticos.

      Pues ya no sabe uno qué pensar sobre el respeto y la consideración debidos a los mayores. Las tribus de indios o indígenas en que los mayores eran consultados y consultados desaparecieron hace mucho. Ya sabe usted, Kefas, que las cosas se pueden producir por acción u omisión. En teoría nadie quiere la muerte del humano o de pueblos de etnias, esa moral relativa que no se respeta, y diariamente se registran persecuciones de personas en masa, bien por ser de pueblos diferentes, o por sobrar para los intereses de otros, o porque la manera más práctica de acabar con miserias y hambrunas es precisamente que no se les apoye para sobrevivir. Sí, creo en la maldad humana, acaso solo en ciertas estancias de poder pero con repercusiones amplias y colectivas. Si se considera al anciano un objeto de negocio mercantil en lugar de un sujeto a ser protegido puede pasar de todo.

      Tema complicado y largo, entiéndase lo que digo como ideas deshilachadas y dudas, no como un cuerpo de conclusiones.

      Eliminar