"...Y es que en la noche hay siempre un fuego oculto". Claudio Rodríguez





domingo, 23 de febrero de 2020

El mundo flotante de Hokusai y de Chitón




Katsushika Hokusai es uno de los grandes creadores de ukiyo-e. Sus grabados del mundo flotante hablan de los trabajos y los días de las gentes de Japón en los siglos XVIII y XIX. Tomar como referencia algunas de sus obras y ponerlas a hablar de otra manera es un capricho que Chitón se da con todo descaro. Os invito a pasar por:

https://ehchiton.blogspot.com/



18 comentarios:

  1. He paseado por su blog y es estupendo, la verdad, las imágenes y los textos tienen una calidad incuestionable

    Gracias por por compartir. Un abrazo, y si usas, feliz carnaval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno lleva máscara, según cómo y para quién todo el año, bueno antes era más ese uso, aunque ahora menos. Los años nos ponen otras jetas. No he sido carnavalero, aquí la tradición apenas fue, al menos no la recuerdo, y ahora tiene otro carácter.

      Me alegro que deambules por Chitón. Y lo agradezco.

      Eliminar
  2. Oh! que blog más interesante. Adoro el Ukiyo-e. Tengo uno grabado regalo de mi amigo Takumi. Se habla mucho de las influencias de este genero de grabados sobre otras escuelas pictóricas y se habla poco sobre la influencia que tuvo (y tiene aún) sobre la fotografia artística japonesa.
    Gracias Fackel, por este blog que no conocía. Ese ejercicio que hace de interpretar las obras, me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pienso que toda obra ajena nos sugiere, de manera directa, indirecta o...semipensionista, que diría el cómico. Todo el mundo de arte es de influencias e intercambio, y no solo con los profesionales del ramo sino cualquier común que preste atención y se deje sugerir. Mi descubrimiento de los ukiyo-e (también tengo algunos, pero de Utamaro) viene de hace tiempo y me fascina. Desconocía lo que dices sobre la influencia en la fotografía, lo que sí sé es el plantel de fotógrafos que hay en Japón de gran calidad, al menos para mi gusto.

      Por otra parte aquí tenemos un Museo de Arte Oriental, de propiedad de la orden de agustinos que preparaban o preparan misioneros para Extremo Oriente, y que es considero el mejor y más completo en arte chino, japonés, filipino, etc. que hay en el país.

      http://www.museo-oriental.es/

      Tiene una colección bestial de ukiyo-e, aunque pocos expuestos, no tienen sitio para tanto tesoro (les robaron varias piezas hace unos años) Y una colección tremenda de fotografía japonesa del XIX, que supongo sabes que tiene una alta calidad y es una documentación etnológica por sí misma sobre la vida en Japón en esas épocas.

      http://www.museo-oriental.es/ver_pieza.asp?clave=77

      En fin, que gozar de lo que otros han creado y regenerarse a uno mismo, así que, Ricard, la posibilidad de que seamos eternos en esta vida si seguimos ciertas pautas de placer mental está abierta, jej.

      Eliminar
  3. Me encantan los grabados japoneses. Hokusai siempre me ha parecido fascinante. Gracias por el Link.

    Abrazos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el más conocido por la ola y las vistas del monte Fuji, pero hay muchos autores: Utamaro, que llevó una vida interesante (hay un film), Sharaku, Hiroshige, Harunobu, etc. entre los más célebres. Muchos de ellos representaron escenas íntimas de la mujer, o de monstruos de la mitología, o de tratamiento erótico de gran precisión y altura. Todos tienen su punto.

      Gracias por participar del tema, salud.

      Eliminar
  4. Allá vamos. Es interesante este cruce intercultural en el que se parten de dos localismos para crear algo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es la vida del planeta una mezcla -mezcolanza, mixtificación, hibridación, intercambio...- de elementos de toda clase? Los elementos culturales suelen incorporar diversas características de un pueblo o una cultura y vuelan, se transmiten. Tengo la impresión de que todas las culturas son muy sincréticas. Quien dice cultura dice sus creaciones varias: formas políticas, religiones, conductas sociales...

      El Museo de Arte Oriental contiene una variedad de tesoros en forma de objetos de uso, de culto, de costumbres. Supongo que las habrás visto alguna vez.

      Eliminar
  5. De allí vengo y he disfrutado con esos observadores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay observadores y hay observantes. Chitón de momento pertenece al primer grupo; no tiene pensado hacerse del segundo (obligaciones de ciudadano aparte) Chau, Neo.

      Eliminar
  6. Eres un pozo de sabiduría, Fackel. Es siempre un placer pasar por aquí y aprender. Gracias por tu generosidad.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se trata es de que para cuatro o cuarenta días que vives no puedes permanecer como un erial. Se trata de dejarse impregnar por todo lo humano. Por goce, por placer, por satisfacción de vidas y comportamientos interesantes que hay por todas las culturas. De las que ninguna debe erigirse en propietaria y menos en dominadora. Gracias a ti por la lectura.

      Eliminar
  7. Conozco su blog y es una lástima que se prodigue tan poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer de soñar ante las imágenes bellas y precisas compensa todo. Además ya sois bastante gratos los que os entregáis a esta lectura. Gracias.

      Eliminar
  8. Allí fui, leí y disfruté, Fackelito.


    Un beso fraternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien suenan esos tres verbos. Una locución a lo Julio César. Ave, Eva.

      Eliminar